¿sacarse el Carnet C (camión) con marchas automáticas?

Buenas a todos,

Una cuestión a ver si alguien sabe algo porque me tiene intrigado.

Esta mañana he ido a una autoescuela para preguntar para sacarme el carnet C (de camión para quien no lo sepa), y me han dicho las condiciones, etc... y me ha sorprendido que la chica me ha comentado que tienen un camión nuevo con el cambio de marchas automático con lo cual es más sencillo sacárselo.

La verdad es que me parece un tanto extraño, porque no me hago a la idea de que para sacarse el carnet de coche lo hagas con un coche automático y lo mismo suceda con un camión, no me parece nada normal.

¿alguien sabe si esto es viable? (sé que debería haberlo preguntado pero me he quedado con la información y luego me he hecho la pregunta estando en la calle).

Gracias de antemano
De camiones no se, pero de coches sí es posible con cambio automático. Y si la chica te lo ha ofrecido será que lo tienen.

El problema puede estar el día que cojas un camión con marchas manual y no tengas ni idea, porque creo que es más complejo que un coche, aunque no lo se.
claro claro... eso pienso yo. Es que no tiene nada que ver conducir un coche con manual que con automático, y si tu te lo sacas con automático tienes un peligro pero de la hostia con uno manual, y en camión no me lo quiero ni imaginar.

Si que me lo ha ofrecido pero buscando por internet no encuentro ninguna otra autoescuela que también lo ofrezca.
lo mismo pasa como en otros paises, que si te sacas el de automatico solo puedes llevar automaticos y no manuales.

cuanto te cobran por curiosidad? me molaria sacarme mas carnets XD
Claro... no lo había escuchado esto nunca y me gustaría saberlo bien antes de ponerme a ello. La finalidad es conducir un camión de Bomberos y dudo que sea automático...

Prácticas 55€ cada una más tasas de Tráfico y Tramitación (140€ entre una y otra más o menos), lo demás gratis.

Para desempleados (mi caso), no he encontrado nada de nada y antes se lo sacaba por ahí mucha gente... ¿alguien sabe algo?
Que yo sepa, el carnet solo te servira para llevar camiones automaticos, no es asi?

Y, curiosamente, los europeos somos los unicos que usamos cambio manual, porque en estados unidos o japon lo raro es lo contrario, usar un cambio manual.
no tengo ni idea, por eso quiero que alguien me lo aclare con total exactitud
caputcastellae escribió:no tengo ni idea, por eso quiero que alguien me lo aclare con total exactitud

Por normativa solo seria valido para camiones con marchas automaticas o semi, eso en teoria.... Que lo apliquen o no es otra cosa.

Mi primo tienen ambos, ya que para viajes largos usa un automatico y corto uno manual y la empresa le hizo hacer un curso aparte para poder llevarlo....
Es curioso que sea camión, los autocares son todos automáticos pero los camiones los hay de todos los colores, manual, semi-automático, automático.
Yo me los saqué CDE en el 2002 y aun pedían doble embrague, cuando realmente no era necesario usarlo, salvo que tuvieras algún sincronizado chungo en alguna marcha.
Te aconsejo que lo hagas con marchas manuales y no automatico. Casi todos los vehiculos son manuales en este pais, supongo por ser mas baratos, y como no aprendas a cambiar marchas de nada te va a servir el carnet.
Ya de paso cuento una anecdota de hace un par de meses de un amigo que llevaba ya un año conduciendo un coche automatico (el de su padre), y una vez que pillo el coche de su novia, que es manual, se le olvido cambiar de marchas y fue por madrid en primera todo el rato [+risas] . No se cargo el motor de milagro y gracias a dios que fue por madrid centro y que el no va muy rapido XD
vpc1988 escribió:Que yo sepa, el carnet solo te servira para llevar camiones automaticos, no es asi?

Y, curiosamente, los europeos somos los unicos que usamos cambio manual, porque en estados unidos o japon lo raro es lo contrario, usar un cambio manual.

En camiones se ven muchos automáticos en Europa. Cada vez más. Y no es que sea muy buena idea sacarse el automático para luego conducir un manual porque es bastante jodido manejar marchas cortas y largas (un lío de cojones). En total 12 o 13 marchas con reductora creo que me dijo mi padre que tenía su trailer.
luisotron escribió:Te aconsejo que lo hagas con marchas manuales y no automatico. Casi todos los vehiculos son manuales en este pais, supongo por ser mas baratos, y como no aprendas a cambiar marchas de nada te va a servir el carnet.
Ya de paso cuento una anecdota de hace un par de meses de un amigo que llevaba ya un año conduciendo un coche automatico (el de su padre), y una vez que pillo el coche de su novia, que es manual, se le olvido cambiar de marchas y fue por madrid en primera todo el rato [+risas] . No se cargo el motor de milagro y gracias a dios que fue por madrid centro y que el no va muy rapido XD

:O :O :O [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Respecto a lo de las marchas, como te han dicho antes, yo también tengo entendido que es un lío... lo mejor es aprender en manual y si luego es automático pues eso que te ahorras, pero al menos no vas a tener tantos problemas. Sobretodo a la hora de buscar un trabajo, si no sabes llevar transmisión manual pues te estás limitando.
berez12 escribió:En total 12 o 13 marchas con reductora creo que me dijo mi padre que tenía su trailer.

Super-corta, 4 cortas + 4 largas aparte de la tecla de partir marcha, parecen muchas pero por ejemplo, la tecla de partir solo se usas en zonas muy especificas, como la super-corta.
Lo normal es que no manejes mas de 8-10 marchas
(mensaje borrado)
luisotron escribió:Te aconsejo que lo hagas con marchas manuales y no automatico. Casi todos los vehiculos son manuales en este pais, supongo por ser mas baratos, y como no aprendas a cambiar marchas de nada te va a servir el carnet.

Pues tu amigo tiene que andar bastante mal de oído porque vaya tela...

Yo lo que quiero saber si es igual de válido, o hay alguna restricción a la hora de tener el C.

Yo no quiero sacarme el C para conducir camiones de transporte y demás, sería como requisito para una oposición (bomberos) y tengo entendido que la mayoría son "automáticos" pero el caso que yo pensaba que lo normal es manual pero al decirme que tienen camión automático me he quedado loco y me asaltan las dudas si es igual de válido (sin restricción alguna) el carnet C te lo saques como te lo saques.
caputcastellae escribió:Para desempleados (mi caso), no he encontrado nada de nada y antes se lo sacaba por ahí mucha gente... ¿alguien sabe algo?

a mi me ha referenciado varia gente que "hace años habia de eso". igual que habia gente que hace mas años aun se sacaba el C en la mili, pero yo creo que de eso no queda nada.

y si queda algun lugar perdido, casi seguro que sera solo para sacar los teoricos y las practicas se las tendra que apañar cada uno. yo hace un tiempo estuve mirando cursos de desempleo (de hecho estoy haciendo uno) y si hubiera encontrado de carnet C es bastante probable que me hubiera inscrito a hacerlo.
agradecer las respuestas pero todavía no me ha quedado claro del todo si sacarse el carnet C con un camión de marchas automáticas es igual de válido que con uno manual. A ver si alguien me puede aportar más datos específicos
caputcastellae escribió:agradecer las respuestas pero todavía no me ha quedado claro del todo si sacarse el carnet C con un camión de marchas automáticas es igual de válido que con uno manual. A ver si alguien me puede aportar más datos específicos

Hasta donde yo sé, está el C1 para llevar camiones de hasta 7500 kg PMA, y el C para poder llevar todos los camiones. osea que la diferencia del C al C1 es el peso solamente, lo de las marchas...la primera vez que oigo que hay un carné sólo para cambio automático.

Edito: tengo todos los carnes, menos los de moto, y no sé nada de eso, he trabajado dos años como chofer de autobús e insisto, la primera vez que lo oigo un carné sólo para vehículos con marchas automáticas. Me extraña, aunque con tantos cambios de normativas cada dos por tres, puede ser.
alarme escribió:
caputcastellae escribió:agradecer las respuestas pero todavía no me ha quedado claro del todo si sacarse el carnet C con un camión de marchas automáticas es igual de válido que con uno manual. A ver si alguien me puede aportar más datos específicos

Hasta donde yo sé, está el C1 para llevar camiones de hasta 7500 kg PMA, y el C para poder llevar todos los camiones. osea que la diferencia del C al C1 es el peso solamente, lo de las marchas...la primera vez que oigo que hay un carné sólo para cambio automático.

Edito: tengo todos los carnes, menos los de moto, y no sé nada de eso, he trabajado dos años como chofer de autobús e insisto, la primera vez que lo oigo un carné sólo para vehículos con marchas automáticas. Me extraña, aunque con tantos cambios de normativas cada dos por tres, puede ser.

Yo estoy igual que tú, la primera vez que lo he escudado fue ayer, y por lo que me he podido informar en otros países de Europa si que hay carnet específicos que te limitan a conducir coches, camiones... "automáticos", pero aquí en España... ni puta idea de cómo está el tema. A ver si hay suerte y alguien se ha sacado el C con cambio automático
Eso va según que país, cuando el A1 en España era hasta 75 cc, yo me lo traje el A1 de Francia que era hasta 80cc y con la limitación de solo automáticas y me convalidaron por el A1 normal y corriente de aquí sin limitaciones que por aquella época no creo que existiesen.
Tengo el carné C, y como todo, es acostumbrarse, que vayas pisando por medio de la calzada y pista. Es igual que llevar un coche sea automático o de marchas.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo tengo el C y era manual, era chupado porque solo eran 8 marchas, a ver si ella dice marchas automaticas y lo que tiene es marchas (no se como se dice) que se cambia con la palanca arriba y abajo, pero que no es automatico,

perdon por mi caca de explicacion, pero es que no me sale la palabra XDXD
El mercado está saturado de gente con el carnet C, D, E, mercancias peligrosas y todo lo que quieras.
Si no tienes trabajo y piensas que con el C lo encontrarás... va a ser muy difícil. Otra cosa es que ya estés trabajando y tener el C pueda ayudarte a promocionarte.
Da igual que te saques el C con un camión automático, una vez que lo tengas podrás conducir cualquier camión sea automático o manual, siempre que sea rígido. Ahora mismo la mayoría de empresas tienen camiones automáticos porque son mejores para los conductores y ahorran mas combustible que los manuales. En lo referente a los cambios manuales la mayoría son de doce marchas con selector de cortas y largas y desmultiplicador, puede parecer que son un lío pero en realidad son muy sencillos, en un día que trabajes con uno te acostumbras a el rápidamente.

Si necesitas algo mas dímelo.

Saludos.
23 respuestas