Sacrificio de mi perro y sentimientos

Hace tres días tuvimos que tomar la decisión de sacrificar a mi perro. Era un perrito bastante anciano, con artritis, pero nunca había dado señal de nada más.
Todo ocurrió en función de horas. Empezó a asfixiarse y a las pocas horas hubo que dormirle. Siempre había pensado en esos momentos como algo horrible, pero el verlo pasándolo mal hizo que todo fuera más sencillo. Lo único importante era que él estuviera bien.
Mi gordito tenía un problema de corazón que a saber desde cuándo llevaba arrastrando. No habíamos visto nada raro, sólo un poco de tristeza durante dos días. También estaba preocupada porque no hacía caca en dos días (íbamos a ir al veterinario). Así que sólo vimos la última consecuencia, que es cuando fallaron los pulmones.
El momento de que se fuera lo recuerdo duro, pero fue sencillo decidir. Verlo descansar después de esos momentos de agobio fue un respiro y estoy segura de que él lo agradeció. Darle el último beso no lo fue tanto. Sabía que era la última vez que lo iba a tocar, que no lo volvería a ver ni a oler su cabecita.
Ahora han pasado los días y me acuerdo de él a ratos. Me da mucha pena, pero no consigo expresar los sentimientos. Me siento fría, he seguido haciendo mi vida como si nada. Lo quería muchísimo y me agobia no estar mal. No sé si a alguien le ha pasado algo así.
Yo, por lo que es por mi niño, no estoy mal. Sé que estaba mal y sólo quise que eso acabara pronto. Estuvo acompañado en todo momento y, pensándolo en frío, ojalá todas las personas que me importan murieran en 5 horas, sin agonías que duren días o incluso semanas.
Pero llego a mi casa, que ahora ha cambiado por completo. Sus cosas no están, la casa no huele a nada (a mi perro le olían sus pies y tenía mucha halitosis) y se me cae el mundo encima. Pero no consigo llorar y aliviarme. Es lo que necesito, pero tengo una culpabilidad por no hacerlo increíble. Siento como si no lo quisiera, cuando hemos crecido juntos y casi todos los recuerdos de mi vida son con él. Y, joder, claro que lo quiero.
Aún a veces parece que está aquí. Suenan sus pisadas y esas cosas. A veces consigo descargar alguna lagrimilla, pero el resto del tiempo siento presión por no expresarme. Nunca me había pasado algo así.
Bueno, muchas gracias por leerme.
Sé que los perros no leen, pero te quiero mucho, cariño. Eras mi fierita más feroz y el perro más guapo y bueno del mundo.
Lo siento mucho. Nosotros tuvimos que sacrificar al nuestro y se pasa mal. Pero por otro lado es lo que dices, sabes que deja de sufrir y te consuelas con esa idea.

Respecto a no ser capaz de llorar, no te preocupes. Cada persona tiene su modo de expresar sus sentimientos y no tienes que sentirte culpable por no derramar lágrimas. No lo has querido menos por ello. Hay gente que se viene abajo desde el primer momento, otros creen llevarlo bien y se derrumban pasados unos días cuando asumen de verdad lo que ha pasado. Y hay quien, por mucho que duela, no es capaz de exteriorizarlo. Ninguna opción es mejor que otra, así que no te martirices.

Finalmente, aunque no seas capaz de llorar, si sientes la necesidad de desahogarte prueba a escribir sobre tus sentimientos. Es una forma de lidiar con la pena y el dolor que te pone en contacto con lo que estás experimentando, así que te puede servir como catarsis.
Ánimo.
Lo que te pasa es un mecanismo de defensa de tu cuerpo para evitar sufrimiento.
Yo también perdí a mi Lila el 10 de septiembre despues de 17 años, los primero dias me sorprendí a mi misma haciendo vida normal, pero tras la primera semana empecé a pensar el ella, a llorar incluso de camino al trabajo, a obsesionarme con la muerte (otra vez) ...
Gracias. La verdad es que, al ser mi perro mayor, alguna vez había pensado en esta situación y estaba peor entonces que ahora. La verdad que escribir este post sí ha sido un poco de desahogo, pero es ver alrededor a los demás hecho polvo y sin apetito y yo en el PC como si tal cosa.
Hay momentos en que me vengo abajo, pero 2 o 3 veces al día. No más.
El problema es que todo esto parece mentira, un mal sueño, simplemente. Y la verdad es que mi perro no está aquí ni volverá.
Muchas gracias por leer y responder.
@Metempsicosis he leído por internet que el tener una libreta para escribir puede ayudarme.
@Lyla supongo que me pasará igual. Sé lo que ha pasado, pero la idea no está afianzada aún del todo. Tal vez cuando pase otro tiempo podré exteriorizar todo.
Hola, no soy mucho de escribir aquí pero me he sentido muy identificado contigo.

Tuve que sacrificar a mi perrita hace un año, después de 14 años junto a ella. Desde que me dieron la noticia no pude parar de llorar hasta que llego el momento de hacerlo, porque además la veía sufrir y se me partía el alma, pero cuando la durmieron y me despedí de ella no volví a llorar, lo que me extrañaba y me hacia sentir raro por lo mucho que la echaba (y echo) de menos. Pasado mas de un mes, una mañana cualquiera de camino al trabajo, me empecé a acordar de ella y a llorar como un niño. Es la única vez que lloré, pero no he dejado de pensar en ella ni un día.

Ánimo y no te sientas mal. Se nota que le querías y eso es lo mas importante.
Cuando se murió mi perra este verano, por lesmaniosis, murió de mala manera la verdad, y tuve que enterrarla con mi padre, y yo tampoco lloré aunque siempre venia conmigo, me sentía raro, y me daba muchisima pena, pero seguí con mi vida, y yo también pense si era algo como un monstruo, y le estuve dando vueltas a todo, y aún dia de hoy, sigo sin entenderlo, supuse que sería algo puntual, o eso espero...

Lo siento por tu perro, pero la verdad, siempre es mas fácil cuando esta sufriendo
@Robert Pierce supongo que al perro sufrir de forma evidente se ven las cosas de otro punto de vista y eso es lo que me lleva a mi estado.
@XxTheZoKoxX la idea es esa, sentirme como un monstruo y mala con él, aún sabiendo que ni he sido mala y sin dudar de mi amor hacia él.
No he sufrido pérdidas de este tipo, pero sí he pasado rupturas o despedidas, que he empezado sufriendo desde el primer momento.
Vuestras palabras me hacen sentir mejor. :)
Es que es inevitable no sentir cierta sensación de alivio cuando dejan de sufrir. Y en mi caso tampoco dude a la hora de tomar la decisión.
@_sura_ Es algo que a mi me comerá la cabeza hasta que no me pase nada sentimentalmente fuerte, y llore por ello
Animo es duro al principio pero poco a poco se pasa.

Un detalle: sacrificio para animales de abasto en este caso eutanasia.
Mucho ánimo @_sura_ y para todos los que habéis pasado por esto.
Yo tuve que eutanasiar al mío este verano y es muy duro. Supongo que a cada uno le afecta de una forma o lo exterioriza más o menos, o en más o menos tiempo.
Que hayas escrito sobre él hace evidente que le tienes presente. Igual te consuela el hecho de que dejara de sufrir y por eso, aparentemente, no te afecta tanto como esperabas.
Piensa que tu perro ha sido un perro feliz a tu lado y que se lleva con él todo el cariño y amor que le has dado todos estos años. Cuando te dé bajón, piensa en vuestros mejores momentos y no estés triste, alegrate por haberlos vivido juntos a él. Mucho ánimo
Son cosas bastante duras, mi perro murió por comerse un trozo de pollo de la basura y el hueso le hizo una herida que se le infectó.

Así que, lo siento mucho, lo único que podemos hacer es seguir con nuestra vida, porque tu perro estará jugando con Dios esperando que le tire la pelota.
Yo llevo 3 dias que parezco un cadaver andante, el lunes tuvieron que sacrificar a mi perra ( lo conte aqui hilo_fotos-de-las-mascotas-de-los-eolianos-aver-quien-tiene-a-la-mascota-mas-chula_59444_s2830).
Decir que no es el mismo caso, no era una perra muy mayor, y no pensaba que su mal fuera tan grave, fue un shock, y estoy pasandolo aun bastante mal, no recuerdo la ultima vez que llore, pero con ella he llorado, ahora cada cosa me recuerda a ella, me acuerdo de ella a cada rato y voy desde pedirle perdon por haberla fallado, hasta culparla de dejarme solo, ahora me voy a vivir solo y la soledad con la que me voy a encontrar sera inmensa por que me iva a ir con ella, ahora me levanto por las mañanas y echo en falta que se tire sobre mi, echo en falta que me despida con ladridos y mordiendome el pantalon cuando me voy al trabajo, echo en falta sacarla por las tardes a la playa, y algo tan nimio como tirar la basura antes de dormir se me hace muy jodido por que llevaba muchisimos años yendo con ella a mi lado, incluso me da el bajon cuando llaman a la puerta y no oirla ladrar como una loca [buuuaaaa] .
Ahora estoy en la etapa de mentalizarme de que mi perra sera un recuerdo, fueron muchos años de rutina diaria con ella, y ahora no se ni que hacer en mi tiempo libre, ya que gran parte lo pasaba con ella, hoy estoy algo mejor, imagino que con los dias y semanas estare mejor, aunque pienso que estare mejor mas adelante y me siento hasta culpable de que efectivamente mi mejor amiga se vaya a convertir solamente en un recuerdo.
Y nada, solo nos queda sufrir, es el precio a pagar por cogerle tanto cariño a estos maravillosos seres.
Debe ser un mecanismo de autodefensa emocional que tenemos algunas personas. Yo nunca he llorado por la muerte de un ser querido y eso no significa que no lo haya querido. Simplemente no me sale derrumbarme y hacer alardes de desesperación en público. Creo que el verdadero sufrimiento se lleva por dentro.
Muchas gracias. Ya ha pasado más de una semana. Sigo sin expresar mis sentimientos (aun siendo de lágrima fácil), pero sin embargo sí que se me han alterado completamente mis rutinas xe alimentación y de sueño.
Me parece que no voy a pasar esto psicológicamente, sino físicamente. Y, ante todo, acostumbrarse a la pérdida. Es curioso, pero no me había dado cuenta en que mi vida se había adaptado a mi perro. Mis horarios de salir, entrar, de comer incluso; todas las cosas que hay diferente en mi casa y que estaban ahí por él; el cuidado que tengo al andar cuando estoy a oscuras; bajar el pie de la cama en medio de la noche para acariciarlo,...
En fin, es ley de vida y hay que seguir adelante. Gracias por vuestros mensajes.
_sura_ escribió:Muchas gracias. Ya ha pasado más de una semana. Sigo sin expresar mis sentimientos (aun siendo de lágrima fácil), pero sin embargo sí que se me han alterado completamente mis rutinas xe alimentación y de sueño.
Me parece que no voy a pasar esto psicológicamente, sino físicamente. Y, ante todo, acostumbrarse a la pérdida. Es curioso, pero no me había dado cuenta en que mi vida se había adaptado a mi perro. Mis horarios de salir, entrar, de comer incluso; todas las cosas que hay diferente en mi casa y que estaban ahí por él; el cuidado que tengo al andar cuando estoy a oscuras; bajar el pie de la cama en medio de la noche para acariciarlo,...
En fin, es ley de vida y hay que seguir adelante. Gracias por vuestros mensajes.


Es más duro para ti si ese perro era tu única mascota. Porque el vacío se nota mucho más que si tuvieras otras mascotas que hicieran estos momentos menos duros.

Por eso, si has pensado en seguir teniendo mascotas, aunque estés pasando el duelo, te recomiendo valorar que te hagas casa de acogida (no adoptar) una temporada. Eso te ayudará a sobrellevar estos momentos mucho mejor. Porque en vez de estar sufriendo por la pérdida, te entretendrás cuidando de animales que necesitan cuidados.

Eso sí no te recomiendo adoptar aún, pero sí acoger.

Salu2
Sí es algo que me había planteado, pero ya cuando me independice. A mi padre no le gustan los animales en absoluto. Hubo muchas discusiones cuando vino mi perro a casa.
Pero sí es algo que llevaba tiempo pensando, sólo que no quería que después de tantos años mi perro tuviera "competencia". A él le gustaba estar tranquilo y se estresaba con otros animales en casa.
La verdad es que uno no sabe el cariño que se le puede llegar a tener a un animalito hasta que lo tiene. Recuerdo que hace unos años le regalaron a mi madre una perrita negra..que no me transmitía nada, era un perro sin más. Pero con el tiempo se convirtió en una hermana. Yo no tengo hermanos, pero la quiero como si fuese un hijo mío. No dudaría en hacer nada o escatimar en gastos para salvar su vida o ayudarle en cualquier problema. Los perretes te dam amor y cariño incondicional, de la manera más sincera posible, y no te piden nunca nada a cambio. Son infinitamente mejores que muchísimas personas.
20 respuestas