› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Geno3x3 escribió:Me refiero a los sucesivos retcoms y otros cambios que han ocurrido en DBZ. Lo de Vegeta es uno más de muchos. Ya en el primer DB, se hicieron cambios respecto a Kami-sama. Su existencia nos aportaba una explicación muy interesante sobre el origen del demonio y también el hecho de que existen dioses y otros seres importantes. Por otro lado, surgen varias preguntas. Una evidente es porque siendo Kami-sama y Mr. Popo mucho más fuertes que Piccolo no hicieran nada por salvar el mundo cuando murieron todas esas personas. ¿Qué se supone que hace Dios sino es proteger a los seres humanos? ¿Cuál es su función? Lo que tampoco esta tan claro es el hecho de porque no hicieron nada. Kami-sama argumenta que no pueden intervenir en los asuntos de los mortales porque deben construir el mundo por sí solos y arreglar sus propios problemas. Algo muy mezquino de su parte cuando es el principal culpable de que los humanos estén sufriendo. Es decir, tú eres quien ha hecho aparecer ese monstruo y, por tanto, es tu responsabilidad. En la siguiente saga, sin embargo, decide bajar para hacerse responsable de lo que ha hecho. Algo que tiene sentido por ser culpable, pero la forma en que lo hace me hace dudar de si tiene más de dos neuronas. ¿Por qué? En primer lugar, pudo haber intentado localizar a Piccolo mientras aún era débil para así encerrarlo con el Mafuba. Y no acepto la excusa de que el otro podría esconderse fácilmente porque podría pedir ayuda a los héroes o hasta consultar a Baba. En segundo lugar, podría haber entrenado durante ese tiempo para acabar con Piccolo, pero pone de excusa que no podía hacerlo. ¿Por qué? No se sabe y tampoco tiene sentido aparente. Estas explicaciones son tan precarias...
Oh y me olvidaba de los que mató Piccolo Daimao. Las consecuencias de la lucha son destruidas al revivir a todos los muertos por Piccolo, ya que Kami-sama accede a devolverle la vida a Shenron. Después en Z muere Goku, lo reviven ok. Pero muere Chaoz, Piccolo y los otros y se sacan lo de Namek. Con unas bolas mejores con tres deseos y que pueden resucitar a los que murieron dos veces. Y claro las bolas de la Tierra también vuelven otra vez. Con Freezer ocurren varias muertes. Con Célula otras tantas. Con Bu también. Todos resucitados. Nada malo ocurrió. Incluso en aquellas circunstancias donde alguno no podía ser resucitado al final se reescribieron las reglas o se sacaron otras. A eso me refiero con que en esta serie no hay consecuencias para nada. Lo único con lo que puedes quedarte son con los gestos. Puedes quedarte con que Vegeta intentó sacrificarse heroicamente. Pero eso. Lo intentó. Al menos en otros shonen de peleas el que muere se muere de verdad. .
Geno3x3 escribió:
En DB Toriyama se puede inventar reglas para las bolas de dragón, el Otro Mundo, los Potara, la fusión, etc pero siempre cambia lo que quiere cuando no sabe por donde salir para aceptar que ha hecho algo irreversible. No sabe mantener su palabra. De ahí que su obra hacia las ultimas sagas perdiera casi toda la consistencia. Y de ahí que Súper sea la basura que es.
Eso de indirectamente es falso. Kami-sama para llegara ser Dios tuvo que dividirse en dos partes. Esa parte malvada era algo suyo. No creada por la maldad de los seres humanos o algún tipo de excusa barata. Además, Piccolo ni siquiera es humano, es namekiano. En el manga (la parte de DB, al menos) nunca se dice que la mitad mala Piccolo lo fuera así por influencia de los seres humanos.
Por si fuera poco, eso no quitaría que el responsable sigue siendo Kami-sama, ya que era una parte suya de un mismo cuerpo. Es una responsabilidad moral. Es como si yo cometiera una mala acción y quisiera evadirme de mi responsabilidad en base a que el humano es inherentemente malo (algo falso porque el humano también suele ser muy altruista). No cuela.
Pensar que estaba dándole una excusa al principio a Goku es ser muy inocente. Es demasiado perfecto.
Y lo digo porque tuvo dos ocasiones de hacer su trabajo: en el pasado y cuando resucitó. En ninguna de ellas lo hizo, tal vez ni siquiera se molestó en bajar de su palacio celestial. Simplemente Toriyama no había pensado usar a Kami más tarde para tratar de redimirse. Y en el remoto caso de que esta vez si estuviera arrepentido (que ya tiene gracia darte cuenta después de tantas décadas)y Toriyama había pensando en hacer eso, el autor debió usar elementos para anticipar este plan de Kami-sama. Es lo que hacen los buenos autores para revelar las intenciones de un personaje. Por ejemplo, en una serie que estaba viendo uno de los personajes tiene intención de matar al protagonista, pero esto se anticipa con imágenes que denotan su desagrado y cierto instinto asesino. No lo dicen, pero sabemos sus intenciones y que en algún momento va a hacer algo en su contra. Aquí, bien pudo Toriyama indicarlo de alguna manera para que de verdad pareciera algo planificado y no cambiado a posteriori. No sé, algo tan fácil como mostrar alguna conversación con Mr. Popo donde le expresa su arrepentimiento o su decisión de tomar cartas en el asunto. Hasta podría ser más sutil optando por otro método, pero no le voy a pedir tanto a DB.
Lo que sabemos es que Kami-sama cuando encuentra a Goku es mucho más fuerte que Piccolo Daimaou. Esa es el dato que tenemos. Lo otro es especulación. Lo de agarrarse a lo de "no sabemos como era antes" puede servir de argumento en ocasiones, pero mucho menos de lo que parece. Pero bueno imaginemos que no fuera así. Como mínimo, al dividirse ambos serían igual de fuertes. ¿De verdad no podía, al menos, intentar arreglar el problema que él mismo provocó?
Sí, claro. Un humano inventa una técnica de sellado y Kami-sama literalmente Dios no es capaz de levantarse de su sillón para tratar de inventar otro método de sellado o, al menos, asegurarse de que nadie retire el que ya hay. Di que Toriyama no se quería matar al pensar en esto, que lo pensó a la carrera. Igual que el arco de Piccolo Daimaou con sus conveniencias y errores tontos. Que si bien no es para nada un arco malo, tiene claras deficiencias.
¿Y cómo lo aprendió? ¿Quién se lo enseñó? ¿Siquiera estaba mirando lo que ocurría en la Tierra?. Lo mismo lo sabía, como no lo sabía. Nada se aclara. En el manga nunca se menciona porque lo da aprendido. No sé en el anime porque ya no lo recuerdo bien, quizá lo metieron en un relleno. En el manga literalmente hacen un salto de tiempo luego de presentarse Kami-sama y revivirlos a todos. No vemos el entrenamiento ni se menciona nada de eso. Eso es que probablemente ya lo sabía y no lo utilizó hasta ahora porque no le salió de las narices (o más bien porque a Toriyama le apeteció cambiar de idea como de costumbre). No le queda otra... pues mira matan a cientos de personas mientras revive Daimaou, pero es más urgente ir la segunda vez cuando no ocurrió nada significativo hasta el momento. Si tanto le preocupaba pudo tratar de rastrear al recién nacido de Piccolo, pero que va. Dejémosle que entrene tres años y sea más fuerte que el propio Dios. Si es que Kami es un estratega. Puto Toriyama... por eso el último arco de DB es el peor por irrelevante y contradictorio en el personaje de Kami.
Sí, es cierto, se mencionan. Te doy la razón en eso. Pero no sabíamos de las características de estas. No sería ideal tener otras bolas si eran iguales a las de Tierra. Es decir, no podías resucitar otra vez a los que ya murieron dos veces. Y me importa poco si Toriyama le preocupa Chaoz. Si mete a un personaje o le da algo que hacer o lo retira. No hay más. Ahí dependerá de si es competente el autor. Eso no es un error de la narrativa. Error de la narrativa sería romper con las reglas que estableces. Es decir, afectar a la lógica de la obra. De ahí que DBZ sea tan malditamente inconsistente porque se han ido cargado la lógica. Los retcoms, las conveniencias flojas (especialmente el hacer a los personajes más imbéciles de lo que eran) y los absurdos niveles de poder arruinaron la coherencia de la serie.
¿Una? Bien. Dar trato especial a Vegeta cuando debería haber ido al Infierno. Enma debería haberlo juzgado y mandando al sitio que debería. Sorpresa de DB que nadie se esperaba: hay una excepción que no se mencionó anteriormente. Bu podría ser una amenaza, pero el Otro Mundo no debería dar tratos de favor por mucho que la Tierra esté en peligro. Es que es de risa.
Geno3x3 escribió:@Makankosappo
Menos mal que dije que al menos en la parte de DB (es decir, de niño) no venía. Ya decía yo que tendría que ser después. Te doy la razón en eso, me equivoqué porque solo tengo la primera mitad en tomos y ahí estaba seguro de que no estaba. Pero admitamos que como mínimo se trata de una responsabilidad compartida. Y más parte le corresponde a Kami-sama por ser una mitad suya. Es un mal que probablemente no quería que pasara, pero a veces surgen inconvenientes graves sin quererlo. Incluso en la vida real surgen problemas por descuidos nuestros, aunque nuestra intención fuera buena.
Estuve revisando y sí hay un par de viñetas donde dice que está preparado para morir porque es su responsabilidad. Pensé que estaban en la otra saga. Sin embargo, leyendo ahí también dice que confía en que Goku logrará resolver él solo la situación y esto lo dice mientras hablaba con Mr. Popo. ¿Por qué de repente cambió de opinión? No sé, es algo sospechoso. Puedo entender que mientras estuvo ahí Kami-sama tuvo tiempo de conocer a Goku y sabe que es alguien demasiado bueno, pero también el Goku del arco de Piccolo era un Goku más maduro que no dudó en matar a Piccolo por considerarlo una amenaza y por matar a sus amigos. No debería haber dudado de que este le derrotara y le quitaría la vida. Pero claro para mí Goku en el siguiente arco retrocede como personaje, volviéndose más niño e idiota. Pocas excusas tenía para no matarlo sabiendo que era pura maldad. Y sí, ese Piccolo al final no mató a nadie, pero intenciones tenía suficientes. No es como que se diferenciara de su padre por algo en especial. Tenía casi las mismas características solo que era menos amenazante y algo más astuto.
Sí, arrepentido está, pero su arrepentimiento llega decenas de años tarde. Me resulta muuuy conveniente que no hiciera nada antes estando tan arrepentido. Tal como ya te he comentado pudo haber realizado varias acciones que habrían evitado el desastre. Pudo haber dedicado todo ese tiempo en el Palacio Celestial para aprender técnicas de sellado o trasladar la olla hasta ahí. No hay excusa posible. El Mafuba no tenía porque ser la única técnica de ese tipo. En un mundo como el de DB era bien posible. Más cosas raras se han visto. El hecho de desconocer el pasado o no saber como fue todo exactamente no es un eximente total. Las soluciones que doy son plausibles aún desconociendo como fueron los eventos porque básicamente no hay casi ningún tipo de contrariedades que impidieran dar lugar a esas situaciones. Véase buscar la olla para mantenerlo a buen recaudo. ¿Qué le impedía hacer eso? Dímelo.
Disparate nada. Goku no inventó un Kilo-ho o algo similar porque nadie le enseñó tal técnica y estaba centrado más en entrenar su cola. Tampoco es que la técnica sea muy útil excepto en determinadas ocasiones y Ten antes de que empezaran a humillarlo en arcos posteriores era un tío único capaz de aprender técnicas en segundos por eso tenía tantas. Y Goku solo tenía un par de años para entrenar. En cambio, Kami-sama tuvo todo el tiempo del mundo para hacer eso, más cuando podría darse el caso de que volviera a resucitar. Son situaciones completamente diferentes.
No baja del Palacio, correcto (al menos, no que sepamos). Dice ambas cosas, pero que esperara a que apareciera un héroe es lo mismo que tratar de predecir la fortuna. El resto también es cierto. No me acordaba del detalle ese: "lo aprendí de un humano". Mi comentario estaba parcialmente mal. Ahora la cosa es. ¿Cómo lo aprendió de Ten o Roshi si estos ya no necesitaban volver a utilizarlo tras pensar que Piccolo estaba sellado? No pudo verlos practicar y menos recibir entrenamiento de ellos porque ambos no lo conocían. No coincide para nada. Es un hecho sumamente forzado.
¿Y por qué las bolas de Namek tienen que tener características diferentes? Bueno diferentes no, mejores. Son bolas de dragón con más pros que las de la Tierra. No es que rompan totalmente con la lógica, pero uno esperaría que serían iguales. Vamos es super conveniente que estas tengan más posibilidades que las otras. Es evidente que lo hizo así para resolver el problema que tenía con las limitaciones que puso Toriyama en las de la Tierra. Mira que Super es mierda, pero aún puedo aceptar que las bolas originales sí que no tuvieran casi limitaciones, pero no encuentro razones para pensar que las de Namek tuvieran que ser mejores. Ambas las hicieron namekianos.
Que sea un truco viejo es irrelevante. Me dijiste que cambiaron y yo te dije que hicieron excepción con Vegeta. Eso es un cambio que no había antes en las normas. Vale es verdad el universo entero. Pero no me dirás que el tratamiento que deberían aplicarle una vez destruyeran a Bu sería mandar a Vegeta al infierno. Lo demás es dar trato de favor y no tanto una situación excepcional. A quien deberían haber enviado al Infierno también es a Shin. Qué tipo más inútil, por su culpa Babidi hizo lo que le dio la gana.