Pues tras leer este post, y como ya le comenté a Kazuya, me entraron las ganas de leer aquellos cuentos precursores del gran Drácula de Bram Stoker, y me puse a buscarlos en serio por internet y el edonkey, ya que en algunos casos sólo ha habido una edición en castellano, y encima hace muchos años.
Ante las dudas de fechas, etc., dejo este vínculo:
http://benediction.metropoliglobal.com/Benediction/Vampiros/vampiros4.html
En cuanto a los cuentos, como supongo que ya están exentos de derechos de autor a estas alturas, he recopilado en el fichero CONTESVAMPIRICS.ZIP los siguientes:
- El vampiro de 1819, de John Polidori. En castellano.
- La muerta amorosa de 1836, de Theophile Gauhtier. En castellano.
- Carmilla de 1872, de Joseph Sheridan Le Fanu. En castellano.
- Lair of the White Worm, de Bram Stoker. Está en inglés, no lo he encontrado en castellano. Su título en castellano suelen traducirlo por "La Guarida del Gusano Blanco", y no sé dónde leí que algunos de los elementos que configurarían "Drácula" se encontraban ya en este cuento. Ignoro si hay vampiros en el cuento, pero algo me dice que sí. Lo leeré a ver.
http://personales.ya.com/dismasl/CONTESVAMPIRICS.zip
Bueno, ya tenéis lectura MUY recomendada ( he leído ya Carmilla y El Vampiro ).
Respecto a esos dos cuentos ( Carmilla y El Vampiro ) resaltar un tema muy interesante, y es que los vampiros realmente están entre los seres vivos en sus vidas cuotidianas; digo esto, porque quizás a alguna de las doncellas que hay que rescatar en algún Castlevania el vampiro había tenido previamente contacto con ella en bailes de sociedad, causando honda impresión en la desdichada.
Vamos, que el Drácula de los Castlevania las llevaba de calle y que seguramente su presencia en las fiestas de la Alta Sociedad era bienvenida en diversas ocasiones, y su vampirismo oculto para la mayoría de la gente.
Bueno, no me enrollo más.
EDITO: He leído La Muerta Amorosa ya, y bueno, me ha hecho pensar mucho ese cuento; pero la más curioso, es que es de 1836 , mientras que la novela de R.L.Stevenson "El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde" se publicó en 1886.... quién lea el cuento y haya leído la novela de R.L. Stevenson me entenderá. Me pregunto si Stevenson leyó el cuento también en su época, y se inspiró en él para su relato. Interesante.