Sagas de videojuegos quemadas vs sagas incombustibles

Nada es para siempre, o al menos eso dicen. Soy un jugador que pasó gran parte de su infancia admirando los escaparates del Centro Mail, sobreviviendo con veinte duros en los salones recreativos, haciendo callo en pulgar con mandos de 8 bits y jodiéndose la vista con teles de tubo sin mando a distancia. Se puede decir que no empecé ayer a interesarme por los videojuegos.

En todo este tiempo he visto nacer y morir todo tipo de sagas y personajes que, pese a todo, aún permanecen en mi recuerdo, en mi estantería y en mis emuladores. Contemplando alguna de estas joyas del pasado y viendo lo que está pasando con algunas sagas actuales me pregunto... ¿qué es lo que hace realmente que una saga se queme?, ¿por qué en un momento dado pierde interés? o peor aún ¿qué es lo que hace que una gran saga se vaya a la mierda?

Si habéis leído hasta aquí, estoy seguro de que por vuestras mentes ya estarán revoloteando los nombres de dos o tres (o cuatro o veinte) sagas que hace tiempo que se fueron al garete. Seguramente la primera razón que se os ocurra para explicar estas desgracias sea la sobreexplotación del producto. Lo hemos visto mil veces: algo tiene éxito y la compañía de turno lo intenta exprimir hasta el hartazgo. Sin embargo, esto no siempre es así y lo ilustro con tres ejemplos:

- Saga Zelda: una saga que por alguna razón parece inmortal. La gente no se cansa de ella a pesar de haber salido incontables entregas al mercado desde 1986 (¿más de 30?). Jugué a mi primer Zelda antes de perder los dientes de leche y creo que con suerte veré a mis nietos jugando al Zelda de turno dentro de 30 años. Ni por la imaginación se me pasaría que Nintendo dejase de sacar infinitas entregas ad infinitum.

- Saga Metal Gear: soy un gran fan de Metal Gear y he jugado a todos sus títulos, pero reconozco que con 30 años a sus espaldas ya era hora de poner a dormir a los buenos de Solid, Big Boss y compañía. Para mi, la saga está quemada y cualquier cosa nueva que saliera sería como remover los huesos del pasado.

- Saga Uncharted: una saga con muchos menos años y entregas. Naughty Dog ha puesto, con acierto creo, punto y final a las aventuras y desventuras del señor Nathan Drake (aún nos falta por ver un Spin-Off más, pero podemos dar por finiquitada la saga). No diría tan categóricamente que está quemada, pero desde luego prefiero que se haya quedado como está antes de que hubieran seguido explotando la gallina de los huevos de oro.

- Otros ejemplos de sagas quemadas: ¿adivináis cuales? Assassin's Creed, Call of Duty, etc. y añadiría aquí también la saga Souls.

Hay pues sagas que se queman antes que otras y luego aparte hay algunas (las menos) que parecen no quemarse en absoluto a pesar de haber recibido tropecientas entregas. A vuestro juicio entonces, ¿cuál es la clave para que una saga se mantenga durante décadas? O formulado de otra manera ¿cuál es la razón por la que una saga se quema con menos entregas y menos años en el mercado que otras?
Mario parece imcombustible. Y me alegro!

Fifas, CODs, Battlefields y demás los que quieras....:(
Parece que somos de la misma quinta, yo también he vivido lo que comentas en tu primer párrafo ;)

No creo que haya una respuesta fácil y corta sin generalizar demasiado. Aunque usando tus ejemplos...

- saga Zelda. Es una saga que ha sabido reinventarse y que se ha atrevido a incorporar mecánicas innovadoras (el otro dia me enteré que el famoso sistema de 'rotar alrededor de un enemigo' usando un botón y con la cámara detrás tuyo, lo incorporó uno de los zelda, creo que uno de n64). Además Nintendo es una casa muy única que ha sabido crear juegos de una calidad enorme.
- saga metal gear. Creo que lo que ha mantenido viva esta saga tanto tiempo, es su gran trama de fondo. Es magnífica. Los juegos funcionan bien como capítulos, bien entrelazados y que todos juntos aumentan el 'gran cuadro' de toda esa trama de soldados, políticos y grandes organizaciones, que en el fondo siempre han alimentado la imaginación del público.
- saga Uncharted. Por más que soy bastante fan de naughty dog... puff tras el uncharted 2 ya estaba bastante hasta los cojones del amigo Nathan. Es una saga fuertemente basada en el carisma de su personaje, y admitámoslo, Nathan es el típico estereotipo de aventurero plano de tantas películas de hollywood, de caradura con carisma. Tras decenas de horas escuchando sus gritos y quejidos por cualquier derrumbe en esta saga (que admitámoslo, son muchísimos) acabé harto de él. Creo también que la cagaron no metiendo alguna trama de fondo interesante.

Viendo todo esto parece que hay algunos elementos que pueden contribuir a que una saga no se queme:
- una trama de fondo interesante que una los capítulos, aunque esto no es tan necesario con juegos de estética más desenfadada
- el juego no solo ha de ser un buen sucesor que mantenga cosas buenas de las precuelas, ha de aportar cosas propias y de manera acertada que gusten al gran público al margen de que gusten a un público nicho. Casos de secuelas que fallaron en ello y que amenazaron en su momento la continuidad de sus sagas: Ninja Gaiden 3, Street Fighter 3 (no saldría otro SF numerado hasta 9 años más tarde)
- el juego ha de tener el balance perfecto de medios y presentación. Sacar juegos como RE6 o FFXIII con tantísimos medios para que después defrauden a tanta gente, no es sostenible
- sacar secuelas con mucha menos carisma, ganas, o medios que el original como las de Crysis (y mira que el original ya me pareció plano, pero era espectacular), el Duke Nukem Forever, Dragon Age 2, la secuela de SW el poder de la fuerza... pues tampoco ayudan tampoco

hoy estoy aburrido, que parrafada.
Zelda a pesar de tener tantos entregas me parece una "saga incombustible", porque ha sabido reinventarse con el tiempo y no se ha estancado, lo mismo diría por ejemplo de Mario.

Para mi sagas quemadas son sagas que no han sabido reinventarse y se nota cierto estancamiento y aquí pondría a las clásicas Assassin Creed, CoD, fifa, PES, Resident Evil(sin haber probado el 7 todavía) , Batman Arkham, final fantasy, sagas de pelea como street fighter y mortal kombat, entre otras.

O sea, que para mi una saga se quema no por el numero de entregas que tiene sino porque su nula capacidad de reinventarse o de presentar algo novedoso y/o fresco dentro de su misma franquicia.
Las sagas que viven, son, mayormente, las que NO necesitan innovar.

Son los Fifas y pokemon, juegos con una jugabilidad ya desarrollada después de muchos años, los que han conseguido un juego en el que jugar años y años no sea aburrido (para quien le guste el fútbol o la jugabilidad de pokemon, obviamente)

En cambio, si tu jugabilidad no es capaz de atraer a jugadores de forma prolongada, estas abocado a cambiar y atraer de nuevo con el efecto novedad. Hay quien lo hace con mucha maña y mérito (Mario, Zelda...), pero quien no logra enganchar con ese efecto novedad, se cae en el pozo de las sagas quemadas (Assassins Creed)

Si sacan un Pokemon cada año sin apenas innovación, me daria igual, porque llevo más de 5 años tirandole al competitivo y todavía tengo ganas de probar y entrenar equipos como el primer dia. No quiero que me cambien las reglas del juego, quiero que me las perfeccionen. Si en cambio, sacan un Assassins creed donde, incluso si vas a por el 100% es muy probable que te aburras del juego en un mes, pues es normal que, o cambian el planteamiento en la siguiente, o no vas a pasarte otro año jugando a otro AC.

Por tanto, yo diria; Sagas que no se queman: jugabilidades "imperecederas" o que mantienen su efecto novedad para volver a atraer usuarios. Sagas que se queman: el resto.

Y esto no solo pasa aquí, sino en cualquier otro lado. Pongamos como ejemplo los juegos de mesa. Ahí está el ajedrez, con cientos de años a sus espaldas, siempre sacando los mismos tableros todos los años ("mapas" como dirian por aquí), y nadie se plantea que el ajedrez tenga que innovar ni aportar aire freco. Es un juego con sus reglas y punto, si te gusta bien, si no te marchas por donde viniste. Mientras que, por otro lado hay juegos quemadísimos que apenas duran unos meses hasta que la gente se canse de jugarlos. Se podrá criticar la innovación o lo que se quiera, pero ahí hay algo que hace que la gente pueda jugar años al ajedrez manteniendo la pasión por aprender, y en cambio no soporte mas de dos meses el último juego "innovador y atrevido".

La innovación no es más que un burdo efecto novedad para atraer nuevos clientes mientras no vaya acompañado de una buena justificación por el cambio de las nuevas bases jugables
Yo mas bien diría que las sagas incombustibles son aquellas que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, de pixeles a gráficos 3D, de juego en solitario a multijugador online, de pocos mapas a mundos abiertos, de nula historia a todo un desarrollo, etc. en resumen conservan la formula original pero la van enriqueciendo con ingredientes que gustan al consumidor del momento en que salen, es inevitable que tarde o temprano salga un Zelda online

Sagas quemadas son aquellas que abusaron de la misma formula sin apenas cambios una y otra vez hasta que sus clientes quedaron asqueados, por muy buena que haya sido la formula original (Assasins Creed, Dark Soul) y aun mas bajo queda un COD que vendría siendo la comida rápida de los videojuegos,

Otro buen ejemplo es la saga principal de Mario que creo todos esperamos (Mario Galaxy 1, 2, Mario Odyssey) sin embargo la saga New Super Mario Wii, New Super Mario U, ya terminaron por quemarla.
LostsoulDark escribió:Yo mas bien diría que las sagas incombustibles son aquellas que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, de pixeles a gráficos 3D, de juego en solitario a multijugador online, de pocos mapas a mundos abiertos, de nula historia a todo un desarrollo, etc. en resumen conservan la formula original pero la van enriqueciendo con ingredientes que gustan al consumidor del momento en que salen, es inevitable que tarde o temprano salga un Zelda online

Sagas quemadas son aquellas que abusaron de la misma formula sin apenas cambios una y otra vez hasta que sus clientes quedaron asqueados, por muy buena que haya sido la formula original (Assasins Creed, Dark Soul) y aun mas bajo queda un COD que vendría siendo la comida rápida de los videojuegos,

Otro buen ejemplo es la saga principal de Mario que creo todos esperamos (Mario Galaxy 1, 2, Mario Odyssey) sin embargo la saga New Super Mario Wii, New Super Mario U, ya terminaron por quemarla.

Zelda Triforce Heroes te saluda. Por mi parte espero que más allá de esos experimentos no hagan un Zelda 'tocho' online, y conociendo a Nintendo, podemos estar tranquilos.
davidvela escribió:
LostsoulDark escribió:Yo mas bien diría que las sagas incombustibles son aquellas que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, de pixeles a gráficos 3D, de juego en solitario a multijugador online, de pocos mapas a mundos abiertos, de nula historia a todo un desarrollo, etc. en resumen conservan la formula original pero la van enriqueciendo con ingredientes que gustan al consumidor del momento en que salen, es inevitable que tarde o temprano salga un Zelda online

Zelda Triforce Heroes te saluda. Por mi parte espero que más allá de esos experimentos no hagan un Zelda 'tocho' online, y conociendo a Nintendo, podemos estar tranquilos.

A poco no te gustaría un Zelda mmorpg?

Andes explorando una mazmorra y te encuentres con otro jugador luchando a muerte con un monstruo y decidas ayudarle, no es algo nada nuevo pero si se antoja en el universo de Zelda
LostsoulDark escribió:A poco no te gustaría un Zelda mmorpg?

Mientras el online sea de pago, no [+risas]

Tu ya conoces mi postura sobre este tema.
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:A poco no te gustaría un Zelda mmorpg?

Mientras el online sea de pago, no [+risas]

Tu ya conoces mi postura sobre este tema.

Pues ya solo te queda PC ó PC

A menos que Nintendo te haga entrar al aro, que pasara? porque no creo que tu intensión sea dejar el vicio por esto.
LostsoulDark escribió:Pues ya solo te queda PC ó PC

A menos que Nintendo te haga entrar al aro, que pasara? porque no creo que tu intensión sea dejar el vicio por esto.

Jugare solo a juegos con campaña offline, por eso cuando me entero que un juego por salir requería conexión permanente para jugar, queda descartado de inmediato, ese es mi primer filtro.
Quemadas las que todos sabemos que paso de nombrar porque me producen sopor...

Incombustibles? Dark Souls, Zelda, Mario...
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:Pues ya solo te queda PC ó PC

Jugare solo a juegos con campaña offline, por eso cuando me entero que un juego por salir requería conexión permanente para jugar, queda descartado de inmediato, ese es mi primer filtro.

Ósea que eres fan de GTA V y no juegas GTA online!!!!! :O !!!

Yo no se porque ese afán de auto flagelarte!!

En verdad te estas perdiendo de mucho, pero creo que Nintendo si te impondrá el pago, no creo que dejes de jugar Mario Kart o Splatoon 2
LostsoulDark escribió:Ósea que eres fan de GTA V y no juegas GTA online!!!!! :O !!!

Yo no se porque ese afán de auto flagelarte!!

En verdad te estas perdiendo de mucho, pero creo que Nintendo si te impondrá el pago, no creo que dejes de jugar Mario Kart o Splatoon 2

Porque crees que estoy esperando la maldita expansión del modo historia de GTA 5!!!! [enfado1] cawento , aunque a estas alturas dudo que llegue :(

Lo siento compa pero no paso por aro de eso, nisiquiera con Nintendo, por suerte los MK tienen su campaña y mutli local para jugar con mis hermanos y las visitas y de Splatoon pues no tengo nada que decir, esa sagas no es de mis favoritas, nisiquiera compre el primero XD
Se ha dicho que para que una saga sea incombustible tiene que o bien reinventarse jugablemente o bien contar con una narrativa de la repanocha.

Sin embargo las entregas de Mario, especialmente los juegos plataformeros, tampoco es que ofrezcan una revolución jugable ni mucho menos argumental. Es cierto que hubo algunos hitos, como por ejemplo el memorable Mario 64, que supusieron cambios muy importantes no sólo en la saga, sino en la industria. Eso es cierto pero por el camino, cuantos refritos nos hemos comido ya del fontanero italiano? En mi opinión unos cuantos. Aún así nadie se cuestiona que veremos salir al de la gorra roja en muchas entregas más. La verdad es que el personajillo de la gorra roja es entrañable, un símbolo de los videojuegos atemporal y no cansa verlo en las pantallas.

En cambio en Metal Gear, y reitero que soy muy fan de la saga, ya notaba yo su agotamiento desde que salió el 4. Tiene personajes memorables pero no sé. Quizá sea que en este caso la historia está ya demasiado enrevesada y meter cosas nuevas no es más que rizar el rizo, dar una vuelta de tuerca más innecesariamente.

El caso de Assassin's Creed es uno de los más misteriosos para mí porque a priori tiene todos los ingredientes para no quemarse. Ambientaciones diferentes, épocas diferentes, personajes diferentes, margen para mejorar técnica y jugablemente. Sin embargo yo veo que esta saga no es que esté quemada, es que está carbonizada y es foco de cachondeo en los foros. Un claro ejemplo de una gran saga, con una legión de fans, que ha perdido gran parte del prestigio que un día tuvo.
Sólo matizar que la saga Zelda no tiene 30 entregas, tiene 11 en sobremesa, 9 en portátiles, y 2 en CDi.
Y digo esto porque esa es una de las razones por las que no se quema, porque sale a una media de menos de 2 juegos por consola, lo suficiente para que la gente espere con ganas una nueva entrega.

LostsoulDark escribió:En verdad te estas perdiendo de mucho, pero creo que Nintendo si te impondrá el pago, no creo que dejes de jugar Mario Kart o Splatoon 2

A mí no me lo impondrá, 'Mario kart' lo seguiré jugando como siempre, en multijugador local, y 'Splatoon 2', tras jugar y vender el primero, no me interesa lo más mínimo.

Ho!
Me uno al grupo de usuarios que sólo juegan en offline y multijugador local. Y sí, incluído el pc. Ya no es que no quiera pagarlo, es que no me llama lo de competir online. Lo intenté por todos los medios con Street Fighter V la última vez y acabé asqueado.
La sagas se queman primordialmente cuando se convierten en sagas anuales (o cada 2 años) y la repetición de situaciones y esquemas jugables se repite demasiado.

Las sagas quemadas por excelencia son COD y Assasins Creed. Sagas anuales donde lo único que hacen es cambiar el envoltorio (diferentes localizaciones), pero la jugabilidad permanece idéntica. Y el caso es más sangrante si, como en los AC, la jugabilidad NUNCA ha funcionado.

Luego, yo no veo que la saga Metal Gear esté quemada. Pero si el MGSV se ha convertido en un juego de mundo abierto, pues normal que a muchos no nos guste un pelo. Si yo en los MGS busco tramas intensas que requieren de una linealidad y espacios cerrados (o aparentemente abiertos), que pinto en un desierto para mi solo, para hacer lo que quiera?
No creo para nada que Metal Gear este quemada, puede ser un vendeconsolas perfectamente. Sacas una PS5 con el Metal Gear 6 exclusivo y vende como churros .

Sagas quemadas pero han sabido reponerse pues Tomb Raider creo que es el mas claro ejemplo

Creo que Pro Evolution Soccer se esta recomponiendo también , este año ha sacado el mejor juego de fútbol que existe bajo mi punto de vista .

Rayman con su vuelta al 2d ha sido un éxito para mi gusto e igual que Donkey Kong Country con el Returns de Wii.

La Saga Tales of ahí sigue en el candelero después de tantos videojuegos y abriéndose al gran publico .

La saga Nba 2k desde que salió para Dreamcast se ha ido comiendo poco a poco a todos los demás hasta ser prácticamente el único videojuego de baloncesto. Por un lado mola que siga pero echo en falta rivalidad o otra clase de videojuego y no hablo de un Nba lIve que bien muerta esta sino de un Nba Street , NBA JAM o algo así.

Quemada el Street Fighter después del éxito del 4 que estiraron el chicle demasiado y ya el 5 con la política que microcreditos pues un fracaso. Pero pienso que el reboot del 2 para switch puede pegar un pelotazo.

El Bomberman también lo veo chungo que hicieron hasta un esperpento para xbox 360 [carcajad] . A ver si para Switch vuelve a lo que es .

Sonic mas muerto que vivo [mamaaaaa] Ahí parecía que iba a recuperar el rumbo con el Generations pero fue espejismo visto lo visto en el Boom y Lost Worlds . Esperemos que con el Switch ocupe su lugar que seria al lado de Mario pero saliendo en una consola de Nintendo dudo mucho que le metan mucho dinero.

Silent Hill muerta y necesita un reboot como el comer . Una lastima [decaio]

Tenchu muerta después de los psx

Dino Crisis muerta con el 3 que sacaron para xbox .

Dead or Alive y Ninja Gaiden desde que se fue Itagaki sino están muertas , están en coma.

Medal for Honor para mi que EA se la cargó directamente con el Warfighter.

Final Fantasy con el XIII ya se quedó algo mas que tocada y aun con el XV están sin levantar cabeza.

Megaman muerta directamente , ya vive de recopilatorios de los viejos. Ahí hubo un tipo que decía que iba a hacer algo similar con el Mighty N9 y se llevo el dinero de Kickstarter calentito [carcajad] Un bluff de videojuego que sin llegar a ser malo no ha cumplido para nada las expectativas de una saga legendaria en su día.

Fable muerta y enterrada con el 3 que se sacaron de la manga con el Legends para rematarla.

Soul Calibur con lo que fue ahora mismo sino esta muerta también pegando coletazos.

Sagas de Sega muertas por un bluff Altered Beast, Golden Axe y Shinobi.

Banjo con el cachivaches ese que se sacaron pues mal camino lleva
Eso depende de varios factores

Como bien han dicho Zelda es una saga incombustible porque en sus 30 años ha sabido reinventarse a si misma continuamente manteniendo la frescura ya sea con aspectos graficos distintos nuevas mecanicas etc

aparte que no hacen 1 zelda cada año eso tambien es importante porque cuanto menos cuidan una saga antes se quema

pero ...

hoy dia como interesa mas el beneficio rapido que quidar una saga hacen secuelas a cascoporro clonicas y con escasisimas por no decir en algunos casos nulas novedades de una a otra como por ej assasins Creed

tambien esta esta suele ser una de las razones mas comunes de quemar y matar una saga el caso de no tener ni zorra idea de que hacer con la saga en cuestion guiarse por modas y decisiones tremendamente cuestionables y que acaban matando y quemando totalmente sagas lonjevisimas en la industria como Resident evil que ya veremos si con el RE8 y el Remake del 2 levanta cabeza demomento el 7 ha logrado algo que no pensaba ver evitar que RE se hunda todavia mas en el fango

o otro ejemplo de esto mismo Coman and conquer este es aun mas sangrwante poniendo a unos putos inutiles a la cabeza del capitulo final del tiberio que basicamente es un PUTO MOBA con skins de GDI y NOD que encima a sabiendas de que era tremendamente malo no se les ocurrio otra solucion que secuestrar los analisis para que no cantase y encima con un presupuesto para el juego ridiculo lo que propino que ya no solo no fuese doblado si no que ni se molestaron en suvbtitularlo sacando una enorme chapuza de juego y el resultado no solo quemaron y mataron la saga si no que enj el incendio se llevaron por delante a westwood gracias EA

otro ejemplo Fear saga tremendisima en sus 2 primeras entregas pero una 3º hecha por unos iutiles que ni siquiera conocian la trama de fear el resultado saga quemada muerta y enterrada para siempre

eso y algunos motivos mas principalmente por la avaricia por encima de querer hacer las cosas bien acaba matando las sagas rapidamente porque realmente no las valoran solo piensan en el beneficio que les van a aportar y ya y si no lo hacen las matan o las "guardan " que es lo mismo pero mas fino XD

Sobre metal Gear esta claro que es una saga con unos pj y un estilo que da para X entregas y nada mas el problema es que con la ultima el egolatra de Kojima la lio bien parda si hubiera hecho una entrega mas convencional y no con tantisima pretenciosidad centrandose mas en la trama y la campaña y menos en el sandbox y en rellenar de forma absurda horas de juego con literalmente mierda habria quedado una entrega mas redonda y no habria dejado ese sabor agridulce y la sensacion de haberla quemado del todo antes de pirarse

tambien el MG survive no ayuda a que la saga no acabe peor aun

Salu2
andapinchao escribió:Sagas de Sega muertas por un bluff Altered Beast, Golden Axe y Shinobi.

Me sorprende hablar de Altered Beast como saga, es una marca que no han tratado como tal. El original fue un título suelto y ahí lo dejaron. Unos 15 años después se acordaron del nombre e intentaron sacar provecho de él lanzando un juego para sobremesa y otro para portátil, y ahí lo volvieron a dejar.
Una saga o una ip o como quieras llamarlo, simplemente intentaron resucitarla y la dejaron muerta
Jet Set Radio despues del future ese de Xbox muerta e igual que Crazy Taxi con el 3 o Panzer Dragon
Creo mas bien que eran juegos que tenian pensandos para Dreamcast y tuvieron que darle salida despues de alguna manera.

Commandos se murió con el strike force tambien.
Hay sagas que mueren no por estar quemadas precisamente, sino porque por problemas varios sus autores/inversores/distribuidores las abandonan.

Cuantas sagas muertas y enterradas habrá que me encantaría que volviesen... Medievil sin ir más lejos.
Pensaba que le iban a dar un descanso a los Batman y lo que pasó es que se sacaron el Shadow of Mordor y el Mad Max que había sido postpuesto del año 2014, este año sale Shadow of War y no quiero ni oir hablar de él de momento. La saga que debería volver es Batalla por la Tierra Media pero la estrategia ya no vende

Con los videojuegos de lego sólo se va a peor, el de Avengers era mucho peor que el Marvel Super Heroes y ya no quiero saber nada más de ellos, hablaís de COD o FIFA, pero la saga ganadora por goleada es esta:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Lego_video_games

Deus Ex ya han dicho que toca descanso, pero lo hacen por la mierda de ventas, que es lo que tiene cuando te copias a ti mismo, con lo fresco que era el primero, el de principios de siglo

Just Cause merece un descanso, nunca me imaginé que harían la tercera parte peor, bluff del año, de hecho me empieza a dar hasta pereza sus más de 50GBs y el rendimiento no es muy allá
Realmente lo que diferencia una saga incombustible de una quemada es el tiempo que se le deja a la desarrolladora para hacer la siguiente entrega.Normalmente a mas tiempo pues mejor juego.

Por eso Mario y Zelda no nos da la sensacion de que esten quemados,por que llevan desde hace mucho años en la industria y por eso tienen muchos juegos,no es por que saquen muchos titulos sobre la misma ip de golpe.

Al final da igual que la entrega sea la numero 4 o 5,como si es la 10 lo importante es el desarrollo del juego,que vaya bien y se le de tiempo,mirar el U4 lo magnifico que ha salido y encima apostando por desmarcarse de la accion seguido apostando por mayor narrativa y inmersion.

Un saludo.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
No entiendo el concepto de saga quemada cuando nombráis CoD o Fifas por ser anuales cuando siguen siendo las que más venden y al mismo tiempo decís que para no quemar una saga el punto clave es innovar y distanciar en el tiempo. Que os salga la cuenta con AC no implica que sean los motivos de quemar sagas, que es el propósito del hilo.

Zelda no es una saga quemada porque responde el público y sacan pocos? Y su homólogo en el espacio que cada vez vende menos y sacan menos?

Para mi una saga quemada es AC por no dar lo que buscaba el fan, nada que ver con CoD,fifas,zeldas,lanzamientos anuales , esparcidos, innovación,no innovación...
Que sean las que mas venden porque la masa casual es asi de critica con los juegos que compra no quiere decir que no esten quemadisimas ya

es como Ice Age siguen sacando peliculas porque dan dinero y los crios se tragan de todo respecto a dibujos animados pero solo hay que fijarse en la ultima para ver que ya esta tan explotado quemado y desgastado el concepto de esa historia que el argumento es absurdo las coñas flojas ya ni la ardilla tiene ninguna gracia ya no se esfuerzan nada en la pelicula en si siendo una mediocridad del copon eso si con una recaudacion de la ostia

que no es lo mismo saga quemada que saga muerta ojo

Eso si lo de Metroid es una rareza que jamas entendere como coño es posible que un ZELDA DE CIENCIA FICCION literalmente venda tan poquisimo cuando supuestamente es igual de querido y tiene tanto publico y fans como Zelda normal

Salu2
adri079 escribió:No entiendo el concepto de saga quemada cuando nombráis CoD o Fifas por ser anuales cuando siguen siendo las que más venden y al mismo tiempo decís que para no quemar una saga el punto clave es innovar y distanciar en el tiempo. Que os salga la cuenta con AC no implica que sean los motivos de quemar sagas, que es el propósito del hilo.

Tanto en lo 'COD' como en los 'FIFA's, en cada entrega hay gente que se baja del barco, mientras que hay otros que se vuelven a subir, o se suben por primera vez, por eso sus ventas son estables. Hay gente que compra una entrega sí, y una no, y también hay gente que considera que la saga está quemadísima y en cambio siguen comprando cada nueva entrega porque necesitan seguir jugando (yo mismo he seguido comprando los 'RE' pese a que considero que la saga está quemadísima desde hace la tira).

Ho!
Tukaram escribió:Que sean las que mas venden porque la masa casual es asi de critica con los juegos que compra no quiere decir que no esten quemadisimas ya

es como Ice Age siguen sacando peliculas porque dan dinero y los crios se tragan de todo respecto a dibujos animados pero solo hay que fijarse en la ultima para ver que ya esta tan explotado quemado y desgastado el concepto de esa historia que el argumento es absurdo las coñas flojas ya ni la ardilla tiene ninguna gracia ya no se esfuerzan nada en la pelicula en si siendo una mediocridad del copon eso si con una recaudacion de la ostia

que no es lo mismo saga quemada que saga muerta ojo

Eso si lo de Metroid es una rareza que jamas entendere como coño es posible que un ZELDA DE CIENCIA FICCION literalmente venda tan poquisimo cuando supuestamente es igual de querido y tiene tanto publico y fans como Zelda normal

Salu2

No sé si corresponde demasiado mezclar películas y videojuegos, los segundos tienen mucho más fácil la reiteración de la fórmula, es muy diferente el replay value de unos y otros. Para la siguiente entrega de la comedia que funciona necesitas inventar nuevos chistes y dependes de ello para ir bien, para la siguiente entrega del juego que funciona puedes seguir ofreciendo la misma jugabilidad y continuar yendo bien.
no lo veo asi al ser obras de entretenimiento audio visual ambos ejemplos si usas y abusas de una misma formula X veces la acabas quemando igual es mas diria que en cines al ser un medio pasivo aun se puede quemar la formula mucho antes porque si el medio es activo aun puedes hacer algun ligero cambio o mecanica para estirar el clicle aun mas con el minimo esfuerzo y dar una falsa sensacion de novedad como pasa en los COD
Sabio escribió:
adri079 escribió:No entiendo el concepto de saga quemada cuando nombráis CoD o Fifas por ser anuales cuando siguen siendo las que más venden y al mismo tiempo decís que para no quemar una saga el punto clave es innovar y distanciar en el tiempo. Que os salga la cuenta con AC no implica que sean los motivos de quemar sagas, que es el propósito del hilo.

Tanto en lo 'COD' como en los 'FIFA's, en cada entrega hay gente que se baja del barco, mientras que hay otros que se vuelven a subir, o se suben por primera vez, por eso sus ventas son estables. Hay gente que compra una entrega sí, y una no, y también hay gente que considera que la saga está quemadísima y en cambio siguen comprando cada nueva entrega porque necesitan seguir jugando (yo mismo he seguido comprando los 'RE' pese a que considero que la saga está quemadísima desde hace la tira).

Ho!

Eso pasa en todas, mi novia compro OoT y no ha vuelto a tocar la saga hasta ahora. Con Mario igual pero con Mario 64 y galaxy 2. Etcetc.

También en sagas de 20 millones anuales hay más gente que compra anualmente desde hace décadas que un metroid por ejemplo

Yo sigo sin entender que es "quemar una saga" más que algo puntual que te pasa a ti particularmente y que estrapolas s todos cuando quieres que no tiene nada que ver con ventas o sagas anuales. Si algo demuestran esas sagas es que no existe quemar algo,existen gustos,los gustos cambian,yo me puedo aburrir de mi décimo CoD o pokemon como me he podido aburrir de mi segundo Uncharted. Existen modas que duran más y modas que duran menos eso si,segun la época se llama edad de oro o sobreexplotacion .

Es mi opinión vamos, algo me termina quemandome por mil factores subjetivos y de ahí que no vea una relación directa con hechos concretos, el típico "otro Mario más" es gente quemada también de otro Mario ,si si se que no se parecen en nada la mayoría,como tampoco un halo,uncharted,halo wars,mass effext o gears y también se lee el "otro shuter". Puedo estar equivocado pero no veo un patrón analizable vamos xD
Yo entiendo por saga quemada una que ya no da más de sí, ya sea a nivel argumental, o a nivel jugable, por eso es más sencillo que sagas anuales se quemen antes, porque tienen mucho menos margen de reinventarse.
A nivel subjetivo ya es otro tema.

Ho!
Si no entiendes el concepto de quemar una saga te lo resumo facilmente

Saga exitosa + avaricia + entregas anuales clonicas + alargarla innecesariamente cuando el concepto no da mas de si x entregas identicas duplicando o triplicando ese numero no dando mas de si desde hace tiempo = saga quemada

no es cueston de gustos ni de que cambien con el tiempo a mi Zelda me encanta pero si empezaran a sacar entregas clonicas anuales con mucho menos trabajo y mimo solo por la pasta olvidandose de todo lo que hace grande a un Zelda quemarian la saga igual y pormucho que estuviese quemada posiblemente ai me tendrias como un idiota cada año con el Zelda aunque solo sea por coleccionismo XD

ai tienes por ej los simpsons con cuantas 30 temporadas ya ? una saga totalmente saturada quemadisima y que ya han explotado todo lo explotable que ya ni es fresca ni interesante ni con gracia pero ai la tienes todos los años zas nueva temporada

es mas la sobreexplotan y queman tanto que me da que se moriran todos los actores del reparto y seguiran sacando mas capitulos [facepalm]
Ahora está todo el mundo con el Hype del nuevo Zelda, pero Skyward Sword no fue un gran juego. Aparte que fue hace 6 años, es imposible quemar una saga sacando juegos cada 6 años.

Para mi esta mas quemada la formula de Mario Kart. Juegos con mecánica Ubisoft de mundo abierto (Assassin's Creed, Whats Dogs, Wild Lands). Veo algo quemada la formula Halo y CoD, no así la de Battlefield. Tambien me parece que esta quemada la formula de super Mario en 2D (super mario maker)

La saga Elders Scrolls no está quemada.
Ni los GTA que han sabido reinventarse y espaciar sus entregas.
Ni Uncharted (El primero salió hace 10 años, 4 entregas en 10 años está bien)
Ni Mass Effect (a la espera de Andromeda)
Ni Dark Souls
Claro que no fue un gran juego fue un GRANDISIMO juego

la saga Souls no esta quemada si Miyazaki es listo y le da unas vacaciones a la misma

Salu2
Tukaram escribió:no lo veo asi al ser obras de entretenimiento audio visual ambos ejemplos si usas y abusas de una misma formula X veces la acabas quemando igual es mas diria que en cines al ser un medio pasivo aun se puede quemar la formula mucho antes porque si el medio es activo aun puedes hacer algun ligero cambio o mecanica para estirar el clicle aun mas con el minimo esfuerzo y dar una falsa sensacion de novedad como pasa en los COD

No sé si te entiendo, diría que más o menos has reescrito lo que decía pero con un tono que intenta contradecir lo que decía.

El revisionar una película se agota mucho más rápidamente que el rejugar a un videojuego, es más sencillo volver a venderte el mismo buen juego que no volver a venderte la misma buena película. Parece que en esto coincidimos y eso es lo que señalaba en mi post inicial.
Yo los juegos deportivos no los considero sagas al uso. A quien le guste el fútbol, seguramente disfrute de un FIFA sin más pretensiones.

Basta con actualizar las plantillas y añadir alguna pijadilla para que venda millones entre los aficionados.
Tukaram escribió:Si no entiendes el concepto de quemar una saga te lo resumo facilmente

Saga exitosa + avaricia + entregas anuales clonicas + alargarla innecesariamente cuando el concepto no da mas de si x entregas identicas duplicando o triplicando ese numero no dando mas de si desde hace tiempo = saga quemada

no es cueston de gustos ni de que cambien con el tiempo a mi Zelda me encanta pero si empezaran a sacar entregas clonicas anuales con mucho menos trabajo y mimo solo por la pasta olvidandose de todo lo que hace grande a un Zelda quemarian la saga igual y pormucho que estuviese quemada posiblemente ai me tendrias como un idiota cada año con el Zelda aunque solo sea por coleccionismo XD

ai tienes por ej los simpsons con cuantas 30 temporadas ya ? una saga totalmente saturada quemadisima y que ya han explotado todo lo explotable que ya ni es fresca ni interesante ni con gracia pero ai la tienes todos los años zas nueva temporada

es mas la sobreexplotan y queman tanto que me da que se moriran todos los actores del reparto y seguiran sacando mas capitulos [facepalm]

No has explicado nada cuando tú fórmula la cumple Assasin creed o GH,pero no la cumple CoD,fifa,Monster Hunter o just dance.

Un CoD o Fifa o MH actual tiene mucho más curro que el 99% de la industria, ojo, hay mucho ignorante con este tema en el mundillo.

¿Que importa el tiempo?¿Mi sobrino de 10 años juega a la saga zelda en 2 años entera y ya tiene que decir que es una mierda por saturarse? Menudo argumento,Tu no marcas nada,TU tiempo no marca NADA. Ojalá hicieran más zeldas clon. Ojala fuera yo el que decidiera si me apetece jugarlo o no. Luego casualmente si reclican 20 años después un mundo entero como en 3ds es una obra maestra pero si sale al año siguiente sería un refrito? Y si lo juego yo 5 años después?Es MM peor zelda por reciclar motor,lore y jugabilidad? Es mejor zelda TP por salir 15 años después de OoT aunque sea un Clon ? Es mejor zelda SS porque es el zelda con mayor innovación jugable? Todo subjetivo, TODO.

Los simsom, vuelves a poner el ejemplo que pegan con tu argumento en vez de poner un argumento de quemar una serie. Hay tienes doctor who serie longeva como pocas y no saturada aún cumpliendo tus requisitos para ello.

No existe un patrón para quemar una saga más allá de cambio de gustos o modas,y eso pasa en entregas anuales, en entregas generacionales ,con cambios en la jugabilidad, sin cambios en la jugabilidad...no dais un patrón para todos las sagas quemadas porque no existe.¿esta forza más quemada que gran turismo? Pues eso.
Dwyane escribió:Ahora está todo el mundo con el Hype del nuevo Zelda, pero Skyward Sword no fue un gran juego. Aparte que fue hace 6 años, es imposible quemar una saga sacando juegos cada 6 años.

La penúltima entrega de la saga salió a la venta a finales del 2013.

Ho!
Oye que te lo explique otro yo estoy cansado

si te crees que quemar las sagas solo tiene que ver con cambios gustos o modas estas muy equivocado

y lo siento pero no me creio ni de putisima coña que un COD o un fifa tenga mucho mas curro que el 99% de videojuegos restantes del año que salen en la industria
Juegos sobrevalorados: Starcraft 2, halo 3, zelda skyward sword, diablo 3 y un largo etcetera.
Por ti claro porque Halo 3 o Zelda te gusten o no no dejan de ser objetivamente grandisimos juegos
41 respuestas