A mí esas sagas no me preocupan en absoluto. Bien sabido es que han sido y serán siempre, franquicias puras y duras. Es decir, son juegos que van siendo revisados a lo largo de los años, pero sin grandes pretensiones. De vez en cuando, una de las entregas logra despuntar; en general, permanecen en la mediocridad.
Lo que me preocupa son todos los juegos de primer orden que tienen su origen en secuelas de pelotazos, más o menos puntuales.
Es decir, una compañía crea un juego, que resulta un AAA. Se forra, elogios, jolgorio... pero en lugar de seguir adelante, se aferra a la táctica del primer grupo: se dedica reiteradamente a continuar sacando partido al pelotazo, en forma de secuelas y algún que otro spin-off.
Que no digo que las secuelas deban ser erradicadas, que muchas veces se agradecen si son tratadas como es debido; pero si nos fijamos en los grandes juegos de los últimos años, resulta que muy pocos han sido originales, siendo la gran mayoría secuelas de juegos de éxito. Y del mismo modo, raro es el juego de éxito que no haya concebido alguna que otra secuela. Podéis echar cuentas.
Saludos.