Sagas nacidas en la cuarta generación de consolas (16 bit)

Algunas de ellas como FIFA o Mario Kart, siguen con una gran repercusión, otras quedaron olvidadas en esa misma generación.

Mega Drive (1988)
Sonic The Hedgehog
Fifa
Streets of Rage
Gunstar Heroes
Shining Force
Ecco the Dolphin
Earthworm Jim
ToeJam & Earl
Rocket Knight Adventures
The Story of Thor
Desert Strike
Vectorman
Road Rash


Super Nintendo (1990)
Super Mario Kart
Star Fox
F-Zero
Donkey Kong Country
Pilot Wings
International Superstar Soccer
Harvest Moon
Chrono Trigger (serie Chrono)
Breath of Fire





Iré actualizando.
Super Nintendo
Pilot Wings
International Superstar Soccer
Harvest Moon
Chrono Trigger (serie Chrono)

Mega Drive
Gunstar Heroes
Shining Force
Ecco the Dolphin
Earthworm Jim
ToeJam & Earl
Rocket Knight Adventures
The Story of Thor
Desert Strike (saga Strike)
Vectorman

PlayStation
Jumping Flash!
Rayman *

Sega Saturn
Nights
mario tennis no nació en nintendo 64, lo hizo en virtual boy


aunque si nos ponemos mas quisquillosos el tennis de nes y game boy podría considerarse también de la saga



por aportar cosas al hilo KLONOA nació en psx [oki]
En Nintendo 64 suma Paper Mario, Animal Crossing (Dobutsu no mori o Animal Forest en japonés, fue exclusivo de esa región).

Un saludo!
PlayStation: Battle Arena Toshinden

¿Los juegos nacidos en Arcade valen o no? Si tienen que ser nacidos en consola, Ace Combat (Air Combat) sobraría, el arcade fue anterior.

txefoedu escribió:PlayStation: Battle Arena Toshinden

¿Los juegos nacidos en Arcade valen o no? Si tienen que ser nacidos en consola, Ace Combat (Air Combat) sobraría, el arcade fue anterior.




No, no valen. Ya quité Ace Combat.

*Rayman se diseñó para Atari Jaguar, pero salió unos días antes para PlayStation.


@Psicopompo

En serio? De toda la vida se ha dicho que es una saga que nació en Jaguar. Tienes fuente de eso?
@4viX Pues, ya no sé qué decirte, porque en unos sitios pone que se lanzó el 1 de septiembre de 1995 para PlayStation y el día 8 de ese mismo mes para Jaguar, mientras que en otros sitios pone lo contrario. Lo que parece estar claro es que se llevan sólo unos días.

No has añadido el The Story of Thor en Mega Drive, el segundo salió para Saturn. Tampoco has puesto el Desert Strike (saga Strike) en Mega Drive, ni los Vectorman , también en Mega Drive. Y en PS1, los Jumping Flash!.
psicopompo escribió:@4viX Pues, ya no sé qué decirte, porque en unos sitios pone que se lanzó el 1 de septiembre de 1995 para PlayStation y el día 8 de ese mismo mes para Jaguar, mientras que en otros sitios pone lo contrario. Lo que parece estar claro es que se llevan sólo unos días.

No has añadido el The Story of Thor en Mega Drive, el segundo salió para Saturn. Tampoco has puesto el Desert Strike (saga Strike) en Mega Drive, ni los Vectorman , también en Mega Drive. Y en PS1, los Jumping Flash!.


Juraría que es de Jaguar, al igual que el The Need for Speed es de 3DO.

No se si estoy equivocado, pero entiendo saga como más de dos juegos. Pero añadidos igualmente.
@4viX La saga Strike son, al menos, tres, y los Jumping Flash! también son tres.

Saga Strike
-Desert Strike: Return to the Gulf
-Jungle Strike
-Urban Strike

Saga Jumping Flash!
-Jumping Flash!
-Jumping Flash! 2: Big Trouble in Little Muu
-Robbit Mon Dieu
-Pocket MuuMuu (es un derivado con el mismo protagonista)

Los otros tienen dos partes, pero también valdrían.

saga²
4. f. Serie de obras literarias, cinematográficas o lúdicas que tienen entre sí unidad argumental, de intención o de personajes. En marzo sale a la venta el último videojuego de la saga.
Otras franquicias nacidas en N64 que tuvieron mas de 1 entrega ademas de las citadas:

-1080° Snowboarding
-Wave Race
-Extreme-G
-Killer Instinct, aunque aquí se podría decir que realmente fue en el arcade así que no se si cuente, aunque claro esta franquicia fue creada a petición de Nintendo para Ultra 64 aunque se haya lanzado primero en recreativas y luego porteada la primera entrega a supernes por retraso de Ultra 64.

De supernes se me ocurre ActRaider y no sé si Mega man X se considere otra saga diferente a la original.
Oystein Aarseth escribió:Otras franquicias nacidas en N64 que tuvieron mas de 1 entrega ademas de las citadas:

-1080° Snowboarding
-Wave Race
-Extreme-G
-Killer Instinct, aunque aquí se podría decir que realmente fue en el arcade así que no se si cuente, aunque claro esta franquicia fue creada a petición de Nintendo para Ultra 64 aunque se haya lanzado primero en recreativas y luego porteada la primera entrega a supernes por retraso de Ultra 64.

De supernes se me ocurre ActRaider y no sé si Mega man X se considere otra saga diferente a la original.

wave race nació en game boy en 1992


y sobre killer instinct... hombre, la placa arcade no tiene nada que ver con una nintendo 64, es original de arcade cláramente
https://www.system16.com/hardware.php?id=614
mira las specs del arcade
4viX escribió:
psicopompo escribió:@4viX Pues, ya no sé qué decirte, porque en unos sitios pone que se lanzó el 1 de septiembre de 1995 para PlayStation y el día 8 de ese mismo mes para Jaguar, mientras que en otros sitios pone lo contrario. Lo que parece estar claro es que se llevan sólo unos días.

No has añadido el The Story of Thor en Mega Drive, el segundo salió para Saturn. Tampoco has puesto el Desert Strike (saga Strike) en Mega Drive, ni los Vectorman , también en Mega Drive. Y en PS1, los Jumping Flash!.


Juraría que es de Jaguar, al igual que el The Need for Speed es de 3DO.

No se si estoy equivocado, pero entiendo saga como más de dos juegos. Pero añadidos igualmente.


Yo también como lector de Superjuegos en la época, me quedé con la copla de que Rayman había salido mucho antes (al menos meses) en Jaguar.

Imagen

Imagen

Pero si nos creemos la Wikipedia, tuvieron que estar muy igualados el Rayman de PS1 y Jaguar. Según esos datos en Europa salió antes en Jaguar, pero en USA se vendió antes en PS1... En todo caso el estreno "mundial" sería en Jaguar PAL por unos días de ventaja.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rayman_(video_game)

Parece que estaba destinado a salir mucho antes en Jaguar, pero se fue retrasando.

En la Edge de octubre del 94 lo anunciaban para Jaguar y ocupando solo 16 megas.

Imagen

Luego se ve material promocional, con fecha de lanzamiento en junio del 95, como cartucho de 24 megas. Y hasta iba a salir también en 32X, 3DO...

Imagen

Imagen


Y en algún momento lo subieron a 32 Megas

Imagen


Y eso que el proyecto había empezado en SNES algún año antes, pero no llegó a buen puerto. Con tantos vaivenes... lo que está claro es que la saga nació en esa época, y lo normal es asociar la primicia a Jaguar.

@magrosomohoso Ok gracias, la verdad desconocía la existencia de ese juego.

Sobre Killer Instinct sí, suponía que no entraría por eso que comentas aunque se supone(dicho por Nintendo) que el hardware de Ultra 64 seria esa placa arcade, aunque claro luego vinieron los recortes aquí y allá y al final quedo lo que conocemos como Nintendo 64.

Por cierto cito algunas otras franquicias que tuvieron 2 entregas en n64:

-Chameleon Twist
-Fighters Destiny
-Top Gear Rally(a menos que no se considere una saga nueva y se le asocie a la anterior Top Gear de los 16 bits).
-Snowboard Kids
-Pokemon Stadium
Os habéis dejado las sagas de The King of fighters , Samurai Shodown y Metal Slug que siguen vigentes a día de hoy y que nacieron en Neo Geo . Que pese a sus escandalosos precios era una consola de 16 bits .
También la saga Street of Rage de Mega Drive que a vuelto en esta generación con su cuarta entrega .
Thunder Force también que si no me equivoco la última entrega salió en PS2 .
Hookun escribió:Os habéis dejado las sagas de The King of fighters , Samurai Shodown y Metal Slug que siguen vigentes a día de hoy y que nacieron en Neo Geo . Que pese a sus escandalosos precios era una consola de 16 bits .
También la saga Street of Rage de Mega Drive que a vuelto en esta generación con su cuarta entrega .
Thunder Force también que si no me equivoco la última entrega salió en PS2 .

Macho, no has dado ni una.

-El The King of Fighters 94 salió en arcade en agosto de 1994, mientras que en Neo Geo salió en octubre del mismo año.

-El primer Samurai Shodown salió en arcade en julio de 1993, y en Neo Geo salió en agosto.

-El Metal Slug salió en arcade en abril de 1996, y en Neo Geo al mes siguiente.

-El Streets of rage lleva puesto en el primer mensaje del hilo desde que se abrió.

-El primer Thunder Force salió en 1983 para PC en Japón.
Técnicamente MVS y AES son idénticas... Bueno técnicamente no, no existen ports así que yo sí consideraría las sagas de NeoGeo (que engloba MVS y AES) como nacidas en consolas de 16 bit.
@josete2k Ya, pero ya han comentado más arriba que los juegos debían haberse lanzado primero en consola para figurar en la lista. Pero, vamos, si quieren poner todas las sagas que hay en Neo Geo, adelante.
psicopompo escribió:@josete2k Ya, pero ya han comentado más arriba que los juegos debían haberse lanzado primero en consola para figurar en la lista.



Pero NeoGeo no es una consola, es un entorno... Y siendo el mismo hardware pues... Creo que se podría hacer la excepción.
@josete2k Bueno, si le creador del hilo quiere incluirlos, que lo haga.
Enfocaré el hilo solo a la cuarta generación de consolas. Iré actualizando con PC Engine o Neo Geo amen de muchos juegos que faltan.

Luego actualizar el listado para ver las que llevan al menos 10 o 15 años sin ninguna nueva entrega.
Bueno entonces de Supernes, ademas de las citadas:

-ActRaiser
-Mega Man X
-Bugsy
-Aero: The Acrobat
-Lufia
-Top Gear
-Clay Fighter
@Oystein Aarseth

El Aero the Acrobat salió primero en Mega Drive:
Sega Genesis
NA: August 1, 1993
EU: 1993
Super Nintendo
NA: October 12, 1993
UK: December 1993
PAL: November 1993

El Bubsy también salió antes en Mega Drive:
Sega Genesis
NA: March 4, 1993
EU: June 16, 1993
AU: November 20, 1993
Super Nintendo
NA: May 15, 1993
EU: October 28, 1993
JP: June 17, 1994

Para Mega Drive pongo algunos más:
-Rent a Hero (en Dreamcast salió otro, pero en 3D)
-Battle Mania Daiginjō (son dos partes)
-Landstalker (en Super Nintendo salió despues el Lady Stalker, un spin-off)
-Langrisser (dos partes, después se hicieron ports para otras consolas)
-Barkley Shut Up and Jam! (se lanzó primero en Mega Drive, y la secuela fue exclusiva para la consola)
-J.League Pro Striker
-Warrior of Rome (dos partes)
magrosomohoso escribió:mario tennis no nació en nintendo 64, lo hizo en virtual boy,
aunque si nos ponemos mas quisquillosos el tennis de nes y game boy podría considerarse también de la saga


Más quisquillosos aún

https://youtu.be/Ek6cJCDyrXk
@psicopompo Bueno las mencione porque ese detalle me parece insignficante o sea que mas da donde hayan salido si al final estamos hablando de la gen de los 16 bits y de juegos multuplataformas, deberían contar para las 2, ademas unos meses de diferencia no me parecen tan relevante pero bueno parece que estuviéramos en otro hilo Supernes vs Megadrive para ver quien la tiene mas gorda [+risas]
Oystein Aarseth escribió:@psicopompo Bueno las mencione porque ese detalle me parece insignficante o sea que mas da donde hayan salido si al final estamos hablando de la gen de los 16 bits y de juegos multuplataformas, deberían contar para las 2, ademas unos meses de diferencia no me parecen tan relevante pero bueno parece que estuviéramos en otro hilo Supernes vs Megadrive para ver quien la tiene mas gorda [+risas]

Esto, como bien has dicho, no va de quién la tiene más gorda, sino de aportar información real. Si el autor del hilo se hubiera limitado a englobar todas las sagas nacidas en los 16 bits en un solo apartado, no habría hecho una división por consolas.

A mí me da lo mismo que un juego saliera primero en Mega Drive o en Super Nintendo, pero la realidad es la que es. Está claro que —en este caso— hablamos de juegos multisistema, pero ya que hay que optar por incluirlos en la lista de una consola u otra, lo lógico es atribuírselos a la primera para la que fueran lanzados, sobre todo si la diferencia de tiempo no es de días, sino de meses.

josete2k escribió:Pero NeoGeo no es una consola, es un entorno... Y siendo el mismo hardware pues... Creo que se podría hacer la excepción.

Hombre, una versión doméstica como la AES, es una videoconsola, pero, si no lo es, como comentas, en este hilo no tendría cabida, porque, como dice el título del hilo, esto va de «sagas nacidas en la cuarta generación de consolas». Para mí, Neo Geo AES forma parte de esta generación, aunque fuese una adaptación doméstica del sistema arcade, pero no hay que olvidar que la concepción de sus juegos fue eminentemente arcade y se lanzaban primero en recreativa, y después (aunque fuese por muy poca diferencia de tiempo, normalmente, de un mes o dos) en consola.

@4viX El primer juego de la saga Cool Spot salió en Mega Drive medio año antes que en Super Nintendo, y la secuela salió en Mega Drive, Saturn y PlayStation.
25 respuestas