SAI L-Link LL7720 Interactive SAI 2000VA no entra en carga.

Buenas, tengo el SAI indicado en el título y hace un par de meses hubo una tormenta en la cual desde entonces no ha funcionado más.
Lo enciendo y empieza a descargarse, a pesar de estar conectado a la corriente, no aparece corriente de entrada en el display de la izquierda. Lo abrí pero no vi fusibles ni nada.
thediabl0 escribió:Buenas, tengo el SAI indicado en el título y hace un par de meses hubo una tormenta en la cual desde entonces no ha funcionado más.
Lo enciendo y empieza a descargarse, a pesar de estar conectado a la corriente, no aparece corriente de entrada en el display de la izquierda. Lo abrí pero no vi fusibles ni nada.

Creo que es imposible hacer un diagnóstico en condiciones, sería necesario más información, quizás alguna foto del interior...

Dado que es un SAI inline interactivo (es decir: la salida siempre se alimenta de las baterías) probablemente lo que se ha estropeado en la tormenta es "solo" el circuito de carga, que probablemente estará protegido pero si el pico es muy bestia no hay protección que valga, incluso si hubiera llevado fusible que por lo que dices no es el caso.

Pero aparte de que puede ser peligroso porque en esa parte hay 220V en la entrada, no creo que valga la pena intentar repararlo incluso con conocimientos de electrónica de potencia, yo intentaría buscar un reemplazo de la placa de entrada. Reitero que con una o varias fotos del interior seguramente te pueda dar más detalles.

Saludos
Pollonidas escribió:
thediabl0 escribió:Buenas, tengo el SAI indicado en el título y hace un par de meses hubo una tormenta en la cual desde entonces no ha funcionado más.

Creo que es imposible hacer un diagnóstico en condiciones, sería necesario más información, quizás alguna foto del interior...

Dado que es un SAI inline interactivo (es decir: la salida siempre se alimenta de las baterías) probablemente lo que se ha estropeado en la tormenta es "solo" el circuito de carga, que probablemente estará protegido pero si el pico es muy bestia no hay protección que valga, incluso si hubiera llevado fusible que por lo que dices no es el caso.

Pero aparte de que puede ser peligroso porque en esa parte hay 220V en la entrada, no creo que valga la pena intentar repararlo incluso con conocimientos de electrónica de potencia, yo intentaría buscar un reemplazo de la placa de entrada. Reitero que con una o varias fotos del interior seguramente te pueda dar más detalles.

Saludos

Aquí van 4 fotos, yo no veo nada chamuscado xD

Imagen Imagen Imagen Imagen
@thediabl0 por descartar primero lo más fácil, y dado que sería coherente con lo que describes de que no sale voltaje en la entrada...

Imagen

Lo que marco aquí en verde claro es un fusible rearmable. Se supone que salta y abre el circuito si hay algún problema, y se vuelve a cerrar pulsando el botón de reset (en tu sai tiene el texto "Breaker") de la parte posterior:
Imagen

Probablemente si la subida ha sido gorda se haya estropeado el fusible y no vuelve a cerrarse por mucho que pulses. Para comprobarlo, con el SAI apagado, con un multímetro continuidad entre los puntos 1 y 2 de la primera imagen de este mensaje. Si da continuidad, es que el fallo es otro. Si no da continuidad, estás de suerte porque es un fallo fácilmente reparable. Puedes tratar de buscar el mismo fusible rearmable (o uno parecido que puedas "adaptar") en tiendas de electrónica o directamente poner un fusible "normal" de 10A entre esos dos puntos.

Saludos
Pues no ha habido suerte @Pollonidas xD hay continuidad, he pulsado por detrás, pero al enchufar y encender sigue tirando de batería, se escucha como salta algo dentro (tipo relé o algo así), pero se ve solo el voltaje de la batería y como baja la capacidad.
No me atrevo a hacer un diagnóstico a fondo sin la placa delante la verdad, mis conocimientos de electrónica de potencia son limitados y en un trasto que hay 220V... miedo no pero respeto siempre :)

Por si te puede servir, el diseño de tu SAI es muy parecido a lo que muestran en el siguiente vídeo:

...aunque parece más la topología de un inline que de un online-interactivo, pero bueno.

El fallo tiene que estar entre la entrada AC de la placa grande (el conector rojo) y los cables gordos rojo y negro que van a la batería. El transformador tiene varios bobinados así que no se puede descartar tampoco, pero es más frecuente que fallen componentes activos, como los MOSFET con disipador. Mira a ver en la parte de la entrada, si hay algún componente de los que están en vertical marcado con F(número), que sería lo esperable para fusibles. EC1 y EC2 supongo que son condensadores de filtrado, pero no me atrevo a decir nada, el resto de componentes de esa zona no llego a leer la serigrafía.

Si ves algo más que te llame la atención dime igualmente y te digo si se me ocurre algo... pero salvo mirar con detenimiento la placa no se me ocurre mucho más. El relé que oyes supongo que es simplemente el SAI conmutando a batería al ver que no tiene alimentación AC (porque no llega donde debería)

Saludos
5 respuestas