Cozumel II escribió:Particularmente, tengo la cultura popular general y dos experiencias personales viajando al país y tengo la impresión de que la mayoría de las personas no pueden permitirse 100 m2 exclusivamente para sus aficiones particulares.
En España, tampoco.
Y yo tengo la experiencia de haber vivido más de seis años en Japón, y de tener allí amigos, familiares y conocidos, y te aseguro que lo general no es vivir en un microscopio. Yo mismo vivía en una casa tipo chalet (de algo más de 100m²), de dos plantas, y con jardín (y no es que estuviéramos forrados, ni mucho menos). Las casas enanas que conoce aquí la gente son sólo una opción más que, generalmente, están destinadas a los estudiantes. El problema está en que en España somos muy de extender noticias extravagantes sobre Japón como si fueran cosas muy extendidas allí, pero yo he visto (muchas veces) cómo los japoneses se sorprendían igual que nosotros al escucharlas.
En cuanto al señor Sakurai, que le guste ahorrar espacio no significa que le falte. De hecho, esa colección que tiene, centrada en Famicom principalmente, es normal que la tenga en cartuchos sueltos, porque en cualquiera tienda de segunda mano a la que vayas, casi todos los juegos los vas a encontrar así metidos en barreños y cajas. Además, a muchos japoneses se la sopla que un juego esté completo o no. Mi cuñado, por ejemplo, a veces tiraba cajas llenas de juegos de PS2 nuevecitos (en la década de los 2000), bandas sonoras de anime, libros de ilustraciones y mil cosas más. Una vez pude cogerlo a tiempo y me lo agencié. Había un dineral, pero a él se la soplaba (y así hay muchos).
Por cierto, mucha gente lleva sus cosas (juegos, por ejemplo) a tiendas de segunda mano, no por sacarse un dinero, sino por ahorrárselo, ya que tirar trastos tecnológicos cuesta pasta (según el tipo) y además tienes que esperar a un día concreto para tirarlos. Yendo a una tienda de segunda mano se ahorran el quebradero de cabeza de llamar al ayuntamiento, comprar el sello especial en el 24 horas (para ponerlo en la caja o la bolsa de basura y que vean que has pagado el servicio), esperar el día, etc.