Salario neto aceptable-bueno-cojonudo por región

Hola eolianos, abro este hilo porque muchos de mis alumnos me preguntan sobre salarios en España y nunca sé qué responder.

Me gustaría, en términos generales, que pusierais en vuestra región o ciudad qué salario se podría considerar aceptable, cual bueno y cual cojonudo.

No hablo del vuestro, sino lo que consideráis así en vuestro entorno y neto para hacerlo más sencillo.

Pensad en un profesional de 30-40 años, por ejemplo.

Con unos amigos hemos determinado lo que sería aceptable, bueno y cojonudo en la ciudad polaca donde vivo que es como una Valencia en comparación de tamaño y calidad de vida.

Aceptable: 1500 eur netos/mes
Bueno: 3000 eur netos/mes
Cojonudo: + de 4500 eur netos/mes

Un saludo y espero vuestras respuestas.
Cada uno tiene una percepción de aceptable bueno y cojonudo..., me parece que este hilo es uno de esos que no va a acabar muy bien XD
Complicado porque también depende del trabajo a realizar. No va a ser "aceptable" el mismo sueldo para un currante de cara al público que para un Lead programador
Sí, es cierto… se puede añadir el sector si queréis. En mi caso sería un trabajador de una empresa multinacional, que hay muchas por aquí.
En este foro he leído mucho últimamente a foreros diciendo que cobran 1400€ y están super contentos.

Supongo que no tendrán cargas familiares / hipotecas.
Creo que has puesto un mal ejemplo con valencia.
Es, junto con malaga, y por supuesto las islas, una ciudad en que precisamente los expatriados de han cargado el balance de ingresos/ calidad de vida.
Los alquileres y los precios de compra de las casas se han multiplicado en los ultimos años al fuego de la gente que viene con nominas extranjeras al caloret, expulsando a todo local que no tuviera su hipoteca ya atada.
Nosotros en casa gastamos unos 3000 euros + hipoteca al mes. Somos 4, dos adultos y dos niños. Asique menos de 1750 al mes cada uno ya seria empezar a quitarnos cosas para reducir gastos.
Este tema es muy subjetivo. Siempre habrá gente que esté feliz con un cuenco de arroz y poco más. Y habrá otros que se sentirán unos desgraciados por no poder comprarse un iPhone nuevo cada año.

Dónde vivo, ciudad adyacente a la capital, el alquiler medio ronda los 1005 €. En base a eso, considero que un salario mínimo aceptable es 2000 €. Para vivir sin lujos, ni muchos caprichos, roñeando a los padres quién los tenga, etc.

Si te vas a la capital, con 2000 € te comes los mocos, a no ser que vivas en un zulo sin ventanas y tus cenas sean fideos instantáneos.
Esto de los sueldos depende de mil factores, no es lo mismo un pana sin cargas familiares que cobre 1500 con casa pagada y sin necesidad de coche, puede uno vivir muy decentemente con pequeños lujos incluidos.

En las antípodas estan las parejas que tienen 2+ hijos, hipoteca (o peor, alquiler que te puede subir de un día a otro), necesidad de tener dos coches, etc. En el segundo caso, con 1500 por familia significa vivir en pobreza, 3000 es algo justo pero aceptable, y de aquí para arriba que cada uno valore.
Pues para liarlo un poco, pongo que en Amsterdam por menos de 50k brutos, unos 40k netos, no se mueve nadie.

En empresas de software, si tienes unos añitos de experiencia (5+) y eres mínimamente técnico (que sepas SQL y Python) ya te vas facilmente a los 60-70k€ brutos. Y si eres manager ya te vas a los 90-100k.

En Barcelona, España por el mismo trabajo de los 60-70k, te pagarían unos 40-45k.
La pregunta es muy relativa. Hay muchos mas factores a tener en cuenta.

No es lo mismo cobrar 1500 por trabajar 8 horas bajo mucho estres que cobrar 1500 por tocarte los huevos. En el primer caso diria que es una miseria, en el segundo diria que es cojonudo.

Tambien depende de tu nivel de vida, como han dicho otros foreros.
El primer comentario ha dado en el clavo.

Torres escribió:Cada uno tiene una percepción de aceptable bueno y cojonudo..., me parece que este hilo es uno de esos que no va a acabar muy bien XD

Porque después habrá casos de los "yo cobro 5000€ por hacer esto tantas horas" y habrá gente que no haría ese trabajo ni por 10.000€. A su vez habrá gente que gane 10.000€ al mes y por el trabajo que hace y las horas que echa, dirá que es aceptable y que anda buscando cambiarse de curro.

En el contexto de España y viendo la tributación de la declaración de la renta, 2000€ al mes limpios, es un sueldo cojonudo.
golmate escribió:Esto de los sueldos depende de mil factores, no es lo mismo un pana sin cargas familiares que cobre 1500 con casa pagada y sin necesidad de coche, puede uno vivir muy decentemente con pequeños lujos incluidos.

En las antípodas estan las parejas que tienen 2+ hijos, hipoteca (o peor, alquiler que te puede subir de un día a otro), necesidad de tener dos coches, etc. En el segundo caso, con 1500 por familia significa vivir en pobreza, 3000 es algo justo pero aceptable, y de aquí para arriba que cada uno valore.

3.000 netos al mes una familia con 2 hijos es ir justo??
srkarakol escribió:
golmate escribió:Esto de los sueldos depende de mil factores, no es lo mismo un pana sin cargas familiares que cobre 1500 con casa pagada y sin necesidad de coche, puede uno vivir muy decentemente con pequeños lujos incluidos.

A ver, yo cobro 1500 , en Málaga provincia, y me da para pagar hipoteca+ comunidad+ gasolina+ internet+ luz+ agua y me quedan unos 200 euros que son lo que pago en mi municipio de Ibi+ basuras y saneamiento. Si mi pareja no cobrase lo mismo, no tendríamos comida, ropa, productos de limpieza ni podríamos pagar dentistas, plantillas de ortopedia, medicación, seguros, butano,.. Con tres mil euros nos da , pero yo no veo una terraza de un bar desde que era soltero, voy siempre buscando las ofertas de los supermercados, mi tele es aún de plasma y cada vez que de me jode el coche o la lavadora me pegó 3 meses comiendo macarrones con tomate. Con 3000 pavos ,una familia de 4 , vamos JUSTOS
Lo que hoy puede ser un salario aceptable, mañana puede no serlo.
Solo hay que ver que quien cobrase 2000€ hace 5 años y ahora cobre 2200€ ha perdido muchísimo poder adquisitivo.
Hace 5 años en Huelva podías encontrar piso de alquiler por 400-450€. Ahora si quieres una zona normal (ni buena ni mala) son 650€ al mes.
Justo los 200€ que cobras ahora de más.
Pero claro, no se puede hablar entonces de lo que cuesta la comida, que es más cara, y muchísimas cosas más.

Es muy relativo eso de salario neto aceptable.
gordosam escribió:
srkarakol escribió:

A ver, yo cobro 1500 , en Málaga provincia, y me da para pagar hipoteca+ comunidad+ gasolina+ internet+ luz+ agua y me quedan unos 200 euros que son lo que pago en mi municipio de Ibi+ basuras y saneamiento. Si mi pareja no cobrase lo mismo, no tendríamos comida, ropa, productos de limpieza ni podríamos pagar dentistas, plantillas de ortopedia, medicación, seguros, butano,.. Con tres mil euros nos da , pero yo no veo una terraza de un bar desde que era soltero, voy siempre buscando las ofertas de los supermercados, mi tele es aún de plasma y cada vez que de me jode el coche o la lavadora me pegó 3 meses comiendo macarrones con tomate. Con 3000 pavos ,una familia de 4 , vamos JUSTOS

Pagas 1.300€ de hipoteca+ comunidad+ gasolina+ internet+ luz+ agua?? Teniendo en cuenta que

Internet+ 1 movil = 40€ máximo.
luz = yo que lo tengo todo eléctrico y no voy mirando compañias (llevo en la misma varios años con la misma tarifa) pago 65€
agua = tirando por lo alto unos 30€

Eso son 135€, con lo que en gasolina e hipoteca+comunidad te gastas casi 1.200€?? ... Definitvamente yo vivo en otro país diferente al del eoliano medio.

Y aún así, te quedarían 1.500€ netos para el resto... que digo yo que al dentista no vas todas las semanas ni pagas seguros todos los meses ni plantillas ortopédicas (que no es un gasto que tengan todas las familias, por otro lado)... Si con eso dices que no te da para irte con la familia a cenar nunca, pues oye... no se, lo dicho, vivo en otro mundo.
Es artificioso hablar de "cuanto de bueno es un salario por región" cuando en la mayoría de regiones de España (y de otros países) los salarios por puestos similares son bastante parecidos.

En otras palabras: a un camarero no le van a pagar 2500 euros porque trabaje en Madrid en vez de en Soria, por ejemplo.

Además de que depende de sectores, entre otros factores.

El principal baremo por el que para cada uno un salario será más o menos aceptable o bueno es en base a sus gastos, y dentro de estos gastos las primeras posiciones de la lista las ocupan: vivienda, gastos familiares cuando se tienen niños, alimentación, transportes, seguros, impuestos, gastos corrientes (electricidad, telecomunicaciones, etc)... Entre otros. (Y depende de cada uno, para uno pagar impuestos, o seguros, o transportes, puede suponer nada y menos por sus circunstancias personales, familiares, etc. Y para otro ser un palo considerable)

Así que yo diría que la respuesta es que no hay una sola respuesta.

Además, hay que tener presente que la muestra de aquí es... no muy representativa de la muestra general o más habitual en España, por decirlo suavemente... Y otras veces que esto se hace discutido en el foro no ha terminado bien. [angelito]
srkarakol escribió:
Eso son 135€, con lo que en gasolina e hipoteca+comunidad te gastas casi 1.200€?? ... Definitvamente yo vivo en otro país diferente al del eoliano medio.

A mi me pasa lo mismo 😅 siempre que entro en este tipo de foros me considero muy afortunado. Siempre leo a gente con salarios mas altos que los mios que basicamente no llegan a fin de mes, y luego estoy yo, que no soy rico pero me da para vivir relativamente bien...y no se, en comparacion me siento muy afortunado. Siento que mi realidad no es la misma a la del eoliano medio.
Dylandynamo escribió:
srkarakol escribió:

A mi me pasa lo mismo 😅 siempre que entro en este tipo de foros me considero muy afortunado. Siempre leo a gente con salarios mas altos que los mios que basicamente no llegan a fin de mes, y luego estoy yo, que no soy rico pero me da para vivir relativamente bien...y no se, en comparacion me siento muy afortunado. Siento que mi realidad no es la misma a la del eoliano medio.

Menos mal, ya creía que era yo el raro o que tenía que crearme un canal de coaching en plan Llados!! [beer]

Fuera de coñas, yo alucino a veces con lo que se publica por aquí a nivel económico y como lo plantean como la situación normal en España.
@srkarakol nosotros metemos en una cuenta de gastos todos los meses 1.000 pavos mi mujer y otros 1.000 yo y siempre tenemos que meter algo más para cubrir gastos..., y la hipoteca va a parte :Ð

Los críos generan mucho gasto :Ð :Ð :Ð
srkarakol escribió:
Dylandynamo escribió:
srkarakol escribió:

Menos mal, ya creía que era yo el raro o que tenía que crearme un canal de coaching en plan Llados!! [beer]

Fuera de coñas, yo alucino a veces con lo que se publica por aquí a nivel económico y como lo plantean como la situación normal en España.

Me pasa igual, suelo flipar bastantes con los gastos mensuales de la gente. En este tipo de hilos de otros foros luego empiezo a leer cosas del estilo "X00€ por niño para el colegio" y ya entiendo más. Si empezamos a meter colegios privados y similares pues claro [carcajad] .
Para mí vivir justo, es poder tener una calidad de vida decente pero no tener capacidad de ahorrar para imprevistos.

Menos de eso, ya roza la pobreza.

Solo tenéis que hacer números y sumar 2+2 con lo que cuesta hoy en día la cesta de la compra y los enseres básicos del día a día.

La realidad es que en gastos semanales

Pescadería 120€
Carnicería 100€
Frutería 80€
Panadería 15€
Gastos de supermercado entre semana 80€

aprox 400€ semanales x 4 = 1600€ mes

Empieza a sumar hipoteca, agua, electricidad, gasolina, ropa ...

Llegas a los 3000 fácil.

¿que se puede vivir con menos? claro que sí , muchs gente lo hace, pero si para llegar a fin de mes no puedes comer pescado fresco, fruta, carne y te tienes que restringir aquello que en circunstancias normales sí harías, eso ya está cerca de la pobreza.
thedarkman escribió:Para mí vivir justo, es poder tener una calidad de vida decente pero no tener capacidad de ahorrar para imprevistos.

Solo tenéis que hacer números y sumar 2+2 con lo que cuesta hoy en día la cesta de la compra y los enseres básicos del día a día.

Pescadería 120€
Carnicería 100€
Frutería 80€
Panadería 15€

aprox 400€ semanales x 4 = 1200€ mes

Llegas a los 3000 fácil.

¿que se puede vivir con menos? claro que sí , muchs gente lo hace, pero si para llegar a fin de mes no puedes comer pescado fresco, fruta, carne y te tienes que restringir aquello que en circunstancias normales sí harías, eso ya está cerca de la pobreza.

¿En gastos semanales 220€ entre pescadería y carnicería?
Del entrecot al salmón salvaje, porque pollo y dorada no computan.
Eso sumado a qué 400€ a la semana por 4 semanas que tiene el mes da 1200€...

Pues yo me pondría a revisar las cuentas de las pescadería y la carnicería, porque algo no me cuadra. ;)
Ashdrugal escribió:
thedarkman escribió:Para mí vivir justo, es poder tener una calidad de vida decente pero no tener capacidad de ahorrar para imprevistos.

Pescadería 120€
Carnicería 100€
Frutería 80€
Panadería 15€

Llegas a los 3000 fácil.

Pues yo me pondría a revisar las cuentas de las pescadería y la carnicería, porque algo no me cuadra. ;)

Evidentemente me confundí al apuntar el total ... son 1600 y no 1200 .. uns semana más otra menos.

Pescadería:
¿Sabes a cuanto está el Gallo, Dorada, Atún, boquerones, Choco, Calamares, pescadilla frescos?

Por que ya te digo que aquí en Cádiz, en la pescaderia de mi barrio están a 36, 14, 36, 8, 16, 22, 12 €/kilo ... compro todas las semanas y me conozco los precios.

Empieza a hacer cuentas, 4 personas que 5 o 6 días a la semana coman pescado ... por que con un kilo de Gallo fresco, por poner un ejemplo, da para un servicio de 4 personas.

Y ojo, que te estoy hablando de Cádiz, ni pensar lo que costará en Madrid.

¿Sabes a cuanto he comprado unas p manzanas este sábado? a casi 5€ kilo y da para 4 manzanas ... por poner otro ejemplo.

Desde la pandemia te diría que prácticamente todo lo fresco ha doblado su precio ... y menos mal que el aceite ya está "barato" (un 25% más caro que hace 2 años) pero no a la locura de casi 10€ que estaba hace unos meses.
srkarakol escribió:
gordosam escribió:
srkarakol escribió:

Pagas 1.300€ de hipoteca+ comunidad+ gasolina+ internet+ luz+ agua?? Teniendo en cuenta que

Internet+ 1 movil = 40€ máximo.
luz = yo que lo tengo todo eléctrico y no voy mirando compañias (llevo en la misma varios años con la misma tarifa) pago 65€
agua = tirando por lo alto unos 30€

Y aún así, te quedarían 1.500€ netos para el resto... que digo yo que al dentista no vas todas las semanas ni pagas seguros todos los meses ni plantillas ortopédicas (que no es un gasto que tengan todas las familias, por otro lado)... Si con eso dices que no te da para irte con la familia a cenar nunca, pues oye... no se, lo dicho, vivo en otro mundo.

Estás hablando de 1 persona o 4? Porque no es lo mismo. Mi internet con 2 lineas son 60 euros..la luz , con 4 en casa, suerte si baja de 100 al mes. No sé donde vives ( creía que en Málaga también) pero mi hipoteca de 140000 euros se me queda una letra de 800. + 120 de comunidad. Mi casa fue barata porque está a 40 km de mi trabajo ( 80 km al día). Gasoil suele ser 150 al mes ( y mi parienta ahora trabajo en remoto, antes eran lo mismo en su coche en otra dirección) .

Puede ser que si tenga que ver la zona, porque ya te digo que en Málaga oeste , un piso de 3 habitaciones no baja de los 1200 de alquiler, así que yo mi hipoteca es un gasto "barato". Mi Ibi por 140 M2 son 980. Supongo que esa es una buena forma de medir por zonas , cuanto cuesta el M2 y cuanto de lejos tienes que irte a vivir para mantener el trabajo.
@gordosam soy de Alicante y somos 4 en cada y ni de coña me gasto lo que tú en servicios (Internet, luz, agua...) y mucho menos en hipoteca.

Y bueno, con los 1600€ de comida que comenta @thedarkman , en mi casa comemos varios meses los 4 y la mayoría son frescos del mercado que mi mujer va todas las semanas.
thedarkman escribió:
Ashdrugal escribió:

Pescadería 120€
Carnicería 100€
Frutería 80€
Panadería 15€

Llegas a los 3000 fácil.

Evidentemente me confundí al apuntar el total ... son 1600 y no 1200 .. uns semana más otra menos.

Pescadería:
¿Sabes a cuanto está el Gallo, Dorada, Atún, boquerones, Choco, Calamares, pescadilla frescos?

Por que ya te digo que aquí en Cádiz, en la pescaderia de mi barrio están a 36, 14, 36, 8, 16, 22, 12 €/kilo ... compro todas las semanas y me conozco los precios.

Empieza a hacer cuentas, 4 personas que 5 o 6 días a la semana coman pescado ... por que con un kilo de Gallo fresco, por poner un ejemplo, da para un servicio de 4 personas.

¿Sabes a cuanto he comprado unas p manzanas este sábado? a casi 5€ kilo y da para 4 manzanas ... por poner otro ejemplo.

Desde la pandemia te diría que prácticamente todo lo fresco ha doblado su precio ... y menos mal que el aceite ya está "barato" (un 25% más caro que hace 2 años) pero no a la locura de casi 10€ que estaba hace unos meses.

Cambia de pescadería y frutería.

En el propio corte inglés, que no es barato, el gallo está a 24€, 12€ menos que en tu pescadería y lo de las manzanas de 5€ el kg.... No entro ni a comentar y creo que no soy el único que piensa lo mismo.

Lo siguiente es que venga un usuario a decir que es normal no llegar a fin de mes porque está todo muy caro, los viernes en maridaje te gastas como poco 50€ tirando de vino peleón.
Ashdrugal escribió:
thedarkman escribió:
Ashdrugal escribió:

Pescadería:

En el propio corte inglés, que no es barato, el gallo está a 24€, 12€ menos que en tu pescadería y lo de las manzanas de 5€ el kg.... No entro ni a comentar y creo que no soy el único que piensa lo mismo.

Lo siguiente es que venga un usuario a decir que es normal no llegar a fin de mes porque está todo muy caro, los viernes en maridaje te gastas como poco 50€ tirando de vino peleón.

¿seguro que es el Gallo fresco? por que normalmente ese precio es el refrigerado que no es lo mismo ni lo mismo es.

precios de hoy ... cada dia nuestro pescadero de barrio de toda la vida nos manda por WhatsApp lo que tiene.

Imagen

Imagen

El de arriba es el fresco ... El de abajo ( arriba derecha muy blanquito él) te aseguro que no es igual.
srkarakol escribió:@gordosam soy de Alicante y somos 4 en cada y ni de coña me gasto lo que tú en servicios (Internet, luz, agua...) y mucho menos en hipoteca.

Y bueno, con los 1600€ de comida que comenta @thedarkman , en mi casa comemos varios meses los 4 y la mayoría son frescos del mercado que mi mujer va todas las semanas.

Creo que el problema que tiene la gente (y se ve claramente cuando salen este tipo de hilos) es que las personas en general tienen muy mala educación financiera y especialmente muy mala gestión del dinero

Todas esas cuentas que se hacen a ojo, a la mínima que mires están fatal hechas, pero claro, estoy 100% seguro que son sin ninguna maldad ni con afán de engañar, sino porque probablemente nunca se han parado a ver lo que realmente gastan

Hacer un excel (o usar una app de las que hay para esto) y cuantificar cuánto se va en gastos básicos, cuánto en supermercado, cuánto en ocio, cuánto en gastos no esenciales, y ver lo que realmente se gasta y por dónde se está yendo el dinero

No digo mirar todo con lupa porque creo que vivir así tampoco es sano, pero sí el tener algo básico de por dónde se va el dinero, es algo que es esencial en una empresa, pero es que diría que es más esencial aún en una familia

Trimestralmente por ejemplo meterse al banco, y mirar uno por uno todos los gastos de la tarjeta, ir cuantificándolos y ver en qué se va realmente el dinero, mucha gente se sorprendería si lo hiciese porque los seres humanos (es un principio básico de psicología) somos muuuuy malos para gestionar cantidades y magnitudes y lo hacemos fatal cuando lo hacemos al llamado "ojo de buen cubero", se conoce como sesgo de estimación
thedarkman escribió:
Ashdrugal escribió:
thedarkman escribió:

Pescadería:

¿seguro que es el Gallo fresco? por que normalmente ese precio es el refrigerado que no es lo mismo ni lo mismo es.

precios de hoy ... cada dia nuestro pescadero de barrio de toda la vida nos manda por WhatsApp lo que tiene.

Imagen

Imagen

El de arriba es el fresco ... El de abajo ( arriba derecha muy blanquito él) te aseguro que no es igual.

Ya sabía yo que eras un sibarita XD
@capo_maldini
¿lo dices por mis gustos futbolísticos ???? [+risas]

@Rokzo
palito para los que creen que se puede vivir bien con ingresos por debajo de 3k o para los que creen que no ?
[+risas]
ari097 escribió:Me pasa igual, suelo flipar bastantes con los gastos mensuales de la gente. En este tipo de hilos de otros foros luego empiezo a leer cosas del estilo "X00€ por niño para el colegio" y ya entiendo más. Si empezamos a meter colegios privados y similares pues claro [carcajad] .

Es que al final depende tanto de la zona como del tren de vida de cada cual. Por ejemplo, yo viviendo en Madrid capital tengo un nivel de gasto en alquiler que es mayor que el que podría tener viviendo en otra ciudad. Lo compenso viviendo en un micro piso y sin coche. Gracias a eso pues nos da para ahorrar todos los meses y no tener que andar mirando si podemos comprar X o Y. Pero tampoco gastamos en colegios privados, ni en viajes cada vez que hay vacaciones, ni en un montón de cosas que ahora no se me ocurren pero que seguro que para otra persona son imprescindibles en su ideal de vida.
thedarkman escribió:@capo_maldini

@Rokzo
palito para los que creen que se puede vivir bien con ingresos por debajo de 3k o para los que creen que no ?
[+risas]

Exacto, así has desaparecido este año ratataaaa
capo_maldini escribió:
thedarkman escribió:@capo_maldini

@Rokzo
[+risas]

Exacto, así has desaparecido este año ratataaaa

[angelito]

Ilunumaid escribió:Es que al final depende tanto de la zona como del tren de vida de cada cual. Por ejemplo, yo viviendo en Madrid capital tengo un nivel de gasto en alquiler que es mayor que el que podría tener viviendo en otra ciudad. Lo compenso viviendo en un micro piso y sin coche. Gracias a eso pues nos da para ahorrar todos los meses y no tener que andar mirando si podemos comprar X o Y. Pero tampoco gastamos en colegios privados, ni en viajes cada vez que hay vacaciones, ni en un montón de cosas que ahora no se me ocurren pero que seguro que para otra persona son imprescindibles en su ideal de vida.

sobretodo, influye el tener o no tener hijos... con 2 hijos los imprescindibles cambian muuuuucho ...

por otro lado, ahora el salario mínimo ronda los 1200€ por lo que una pareja, se va a los 2400 ...
srkarakol escribió:@gordosam soy de Alicante y somos 4 en cada y ni de coña me gasto lo que tú en servicios (Internet, luz, agua...) y mucho menos en hipoteca.

Pues le echare un vistazo, que me ha salido curro y me creia que era parecido. Aquí por lo menos, y lo puedes ver en idealista , lo mio es un triunfo.

La cesta de la compra son 120-140 a la semana @Rokzo , supongo que no es tu intención, pero encuentro tu comentario ofensivo ( sin tomármelo mal) , insinuar que no tengo capacidad de gestión o que me invento los números, cuando estoy diciendo que a mí con mi sueldo ( el.medio) me da para pagar casa , transporte y gastos básicos. No es una burrada.

Las cuentas que no me salen a mí son las vuestras, y lo digo desde la envidia;
En mi zona , el precio de metro cuadrado es de 3000-3500 euros de media..yo pago 780 de letra de hipoteca ( no incluyo el seguro obligatorio, que debería, porque está "fusionado", pero eso no sale de mi nómina. Ni ese ni el del coche)
El consumo medio de agua en mi zona es 30 . Mi media es esa, en verano algo mas )
Mi consumo de electricidad es mínimo 100. La media está en 80 ( supongo que termo eléctrico y dos adolescentes me suben esos 20 pavos)
La media de comunidad de vecinos aquí está en 110. Yo pago 120

Mi media de gasto en diesel es 140 al.mes . El gasto medio por familia en España es 316

Mis críos van a un colegio privado, pero es gratis por mi convenio. Honestamente, van por mi comodidad pero no me cuesta nada ( los uniformes son heredados)
De vacaciones voy de camping a granada , que Cádiz está más caro que Málaga lol

Ni yo ni mi pareja comemos carne , los críos si. Mi nevera siempre está contenta. La comida es casera. Mucha legumbre

No sé qué más os dije, pero que no lleváis razón. La prueba está en el estudio del INE del ¡2023! Que ya te decía que la media de gastos en España es de 2750 euros al mes. Que si , que es una media, y que alguno gastará más que otro. Pero en mi caso, mi zona, sin "lujo" pero sin escasez ( normalmente) , 2750 es lo justo para vivir( bien . Enlace al informe del INE https://www.ine.es/dyngs/Prensa/EPF2023.htm
Sólo para concretar.

Y viendo las cuentas qué haces, digamos que prácticamente vives justo.

Como entenderás, en Madrid, por su situación geográfica y la cantidad de población que tiene es un lujo comer pescado fresco, de ese que no ha pasado ni 24h desde que se pescó hasta que te lo comes. De igual manera que es un lujo comer ternera que no sea "industrial", como la que puedes encontrar más fácilmente en los pueblos de las Castillas. De igual modo que también es un lujo ir al trabajo andando o que esté a 5 minutos de casa.

Cómo lujo que he descrito, pues puedes comer algún día pescado fresco, pero también es válido comer otros días el refrigerado y el congelado. ¿O no?

De todas maneras está claro que para ciertas personas siempre es imposible ahorrar y estoy casi seguro que si en lugar de 4, entrasen 6, también les sería imposible ahorrar porque "necesitarían" un coche mejor, o ir a la otra punta del mundo a pasar 15 días y cualquier cosa por debajo de eso sería malvivir.
Ashdrugal escribió:Sólo para concretar.

Y viendo las cuentas qué haces, digamos que prácticamente vives justo.

Como entenderás, en Madrid, por su situación geográfica y la cantidad de población que tiene es un lujo comer pescado fresco, de ese que no ha pasado ni 24h desde que se pescó hasta que te lo comes. De igual manera que es un lujo comer ternera que no sea "industrial", como la que puedes encontrar más fácilmente en los pueblos de las Castillas. De igual modo que también es un lujo ir al trabajo andando o que esté a 5 minutos de casa.

Cómo lujo que he descrito, pues puedes comer algún día pescado fresco, pero también es válido comer otros días el refrigerado y el congelado. ¿O no?

De todas maneras está claro que para ciertas personas siempre es imposible ahorrar y estoy casi seguro que si en lugar de 4, entrasen 6, también les sería imposible ahorrar porque "necesitarían" un coche mejor, o ir a la otra punta del mundo a pasar 15 días y cualquier cosa por debajo de eso sería malvivir.

no, no vivo justo, vivo mejor que algunos y peor que otros, pero ese no es el caso, si tú consideras que una familia de 4 en Madrid, Barcelona, Málaga, etc ... con hipoteca y 3000€ vive cómodamente, pues perfecto, yo tengo otro concepto de vivir cómodamente.

y ya lo dejo aquí, que no era este el objetivo del post.

Para terminar, y lo que preguntaba el creador del post, diría que aquí en Cádiz sería algo como:

bajo: 1400/1500
bueno: 2500/3000
muy bueno 3000/3500
excelente >3500

pd: neto
thedarkman escribió:
Ilunumaid escribió:Es que al final depende tanto de la zona como del tren de vida de cada cual. Por ejemplo, yo viviendo en Madrid capital tengo un nivel de gasto en alquiler que es mayor que el que podría tener viviendo en otra ciudad. Lo compenso viviendo en un micro piso y sin coche. Gracias a eso pues nos da para ahorrar todos los meses y no tener que andar mirando si podemos comprar X o Y. Pero tampoco gastamos en colegios privados, ni en viajes cada vez que hay vacaciones, ni en un montón de cosas que ahora no se me ocurren pero que seguro que para otra persona son imprescindibles en su ideal de vida.

sobretodo, influye el tener o no tener hijos... con 2 hijos los imprescindibles cambian muuuuucho ...

por otro lado, ahora el salario mínimo ronda los 1200€ por lo que una pareja, se va a los 2400 ...

Yo solo tengo una, pero mientras sea pequeña nos apañamos bien en el piso, aunque sea minúsculo. La mayoría de la gente en una situación como la mía lo primero que hace es buscar un sitio más grande. Pero al final son prioridades. Yo no quiero cambiar de zona ni pagar el doble por tener más espacio. Así que resistiré donde estoy todo el tiempo que pueda :p
Para mi, hablando en pareja sin hijos, en una ciudad mediana (de 50 a 200k habs), hablando en netos mensuales:

Penoso: Menos de 2k
Pobre: De 2 a 3k
Aceptable: Hasta 4k
Bueno: 4-6k
Muy bueno: a partir de 6k

En brutos anuales, solo vas a vivir comodo con tu pareja con una vivienda digna, con tu o tus coches (si necesitais dos), comprar sin mirar cada precio, y salir a comer fuera de vez en cuando, a partir de 75k~80k brutos anuales entre los dos, en una ciudad mediana, que seria alrededor de los 5k netos mensuales sumando ambos sueldos, prorrateado a 12 pagas.
Despues de vivir en ciudades como Madrid o Londres, donde cobraba entre un 20-35% mas(y eso que hace unos años), vivía muchísimo mas justo y asfixiado, mirando cada céntimo, ya que si salías una vez, te podías gastar lo de toda la semana ganado. Ahora, incluso siendo padre y cobrando menos, en una zona mas pequeña, vivo mejor y sin preocupaciones de si mañana se me rompe el coche o la lavadora. Pudiendo irme de vacaciones cada año y teniendo caprichos como mi PC como quiero y el deportivo que quiero, entre otras cosas.

Mis colegas que siguen en madrid, con carreras de ingenieria, siguen llorando por querer irse de allí, mientras pagan 1000€ de alquiler, entre otras.
@thedarkman no todo el mundo compra así. Yo también compro cada cosa en su sitio pero hay gente que se compra las bandejas de carne o pescado en el lidl y la fruta en el pakistaní. También hay gente que en vez de meterse un buen chuletón se hace un filete de ternera. El rango de lo que gasta la gente en alimentación es amplísimo.

Ilunumaid escribió:Yo solo tengo una, pero mientras sea pequeña nos apañamos bien en el piso, aunque sea minúsculo. La mayoría de la gente en una situación como la mía lo primero que hace es buscar un sitio más grande. Pero al final son prioridades. Yo no quiero cambiar de zona ni pagar el doble por tener más espacio. Así que resistiré donde estoy todo el tiempo que pueda :p

Tu mismo hablas de apañarse y resistir jajajjaja. Lo mejor es afrontarlo lo antes posible y no malvivir ese tiempo XD
@Torres

Claro, yo preferiría tener un piso más grande, pero no me apetece pagar la salvajada que piden por un piso así en mi zona. Y como no me quiero ir a otra, pues aguantaré lo que pueda (porque la niña crecerá y no me quedará otra que mudarme). Pero vamos, que son prioridades. Yo prefiero el micropiso que vivir en otra parte y tener que usar coche para moverme. Odio con toda mi alma conducir XD.
Pero vamos, que mal de dinero no vamos, de hecho ahorramos bastante. Así que no considero que malviva en absoluto.
Ilunumaid escribió:@Torres

Claro, yo preferiría tener un piso más grande, pero no me apetece pagar la salvajada que piden por un piso así en mi zona. Y como no me quiero ir a otra, pues aguantaré lo que pueda (porque la niña crecerá y no me quedará otra que mudarme). Pero vamos, que son prioridades. Yo prefiero el micropiso que vivir en otra parte y tener que usar coche para moverme. Odio con toda mi alma conducir XD.
Pero vamos, que mal de dinero no vamos, de hecho ahorramos bastante. Así que no considero que malviva en absoluto.

Yo me encontraba en una situación similar. Dos críos y tres habitaciones. Me gusta donde vivo y no quiero cambiar. De momento no necesitaba porque están los dos en la misma habitación pero los de a lado vendían el piso y me tuve que tirar de cabeza a por él para no dejar pasar la oportunidad...

Al final sabes que tarde o temprano vas a hacerlo.., y aunque sea un gasto vamos a mejorar en calidad de vida
Aceptable: 2000 euros
Ideal: 6000 euros
La realidad: 1200 euros

Jajaja 😂
@Torres

El problema es a qué precio se consigue esa calidad de vida. Para mí sería una mejora tener más espacio, pero no lo veo una mejora tan grande como para pagar el doble de lo que pago actualmente (nuestro alquiler actual está por debajo del precio de mercado).
Torres escribió:@srkarakol nosotros metemos en una cuenta de gastos todos los meses 1.000 pavos mi mujer y otros 1.000 yo y siempre tenemos que meter algo más para cubrir gastos..., y la hipoteca va a parte :Ð

Los críos generan mucho gasto :Ð :Ð :Ð

Yo hago lo mismo y casi siempre hay que poner algo más...los críos son una ruina [+risas]
MrKafka escribió:Mis colegas que siguen en madrid, con carreras de ingenieria, siguen llorando por querer irse de allí, mientras pagan 1000€ de alquiler, entre otras.

Este es otro melón, que gente con formación, y por lo que entiendo con experiencia en su sector, se las vean p****s para permitirse un alquiler a 1000€, es para ir a casa del empresaurio y prenderle fuego a la casa.

Que llevas apenas dos años entre curros por MAD, con cambios de rumbo (rol, frameworks) y sigues con contrato de junior es entendible que sea jod**** tirar adelante. Pero alguien con 5-10 años debería ser capaz de vivir con dignidad.
El ahorro depende totalmente de la situación particular financiera de cada uno (ingresos y gastos).

Como norma general:

por debajo de 1500€ neto mensual, salvo que no se tenga que pagar por la vivienda u otras situaciones muy favorecedoras, la capacidad de ahorro es mínima (≤ 100e mensual) o nula (que es lo más habitual).

Entre 1500+ y digamos 2500€ neto mensual, ya en la mayoría de casos se puede ahorrar algo (o bastante) dependiendo de circunstancias (vivienda más o menos cara, familia/niños, etc) será mayor o menor pero ya suele ser lo normal poder apartar y ahorrar al menos un 10% de los ingresos.

Por encima de 2500+ ya son salarios considerables (esto ya lo percibe menos de un 20% de la población activa, si no me equivoco). Aquí ya se puede considerar el no ahorro como un defecto de gestión.

Pero vamos, que se puede dar perfectamente el caso de ingresar 3000 euros mensuales y no ahorrar nada. Imagínate 1000 euros de vivienda, familia con 2+ hijos, sus gastos, un préstamo de un coche, etc... Pues a lo mejor no hay ahorro.

Es todo muy relativo y la mayoría de gente tiende a pensar que su situación es "lo normal" "lo que tiene la mayoría" "lo que tiene todo el mundo" "a lo que debería poder llegar cualquiera" etc y no funciona así.

Yo por ejemplo actualmente estoy percibiendo 1500 neto mensual (mi máximo histórico en más de una década, por cierto), con 500 de gasto en vivienda y si estoy pudiendo apartar 100+ ~ 200+ euros mensuales... Que yo no considero ahorro. Es simplemente "fondo" para poder afrontar gastos sobrevenidos más altos que pueden suceder, y suceden, como por ejemplo reparaciones del coche, que la última el año pasado fueron más de 400 euros, o arreglos dentales que durante muchos años no he tenido medios de arreglar nada y ahora pues entre una cosa y otra llevo más de 800e gastados en los últimos 3-4 meses y me tengo que hacer mínimo 3 implantes que en cada uno se van del orden de 1500 euros.

La capacidad de ahorro (y/o de ingresos) que hay que tener para soportar que ciertos gastos no te aniquilen las cuentas o tengas que tirar de crédito, de eso poco se habla y la mayoría que se habla, se habla mal. :o
1000€ alquilar un piso en Madrid ? Pensaba que eso era hace unos años, que ahora por ese precio no tenias ya nada ...

O habláis de compartir piso ? Entonces ha subido mas de lo que pensaba !!!!
Por 1000 hay pisos de alquiler en Madrid. Pocos, pequeños y probablemente den miedo la mayoría 😂

Pero haberlos haylos.

Por lo que he visto, el "precio suelo" en Madrid y alrededores (conectados por metro o cercanías) ronda los 750 euros.

Precio suelo es aquel por debajo del cual no existe nada. Ni siquiera nidos de pájaros, alacenas bajo la escalera, garajes convertidos en "vivienda", etc
54 respuestas
1, 2