La próxima irrupción de los teléfonos plegables es una de esas noticias que parecen perseguirnos. Guiándonos por la hemeroteca todo hacía predecir su lanzamiento en 2016, después 2017 y finalmente en 2018, pero la cuestión es que por A o por B estos dispositivos nos están siendo más esquivos de lo que daban a entender esas proyecciones iniciales que casi parecen regurgitarse año a año. Dicho esto, compañías como Samsung están experimentando con este tipo de diseños, y el Project V nos ofrece un breve vistazo a una de las ideas finalmente descargadas por la firma.
Varias fotografías publicadas en Twitter durante este fin de semana muestran por primera vez el aspecto de Project V, un prototipo cuya existencia se rumoreaba desde hace tiempo y que hasta ahora no había
visto la luz. Bautizado como SM-G929F, su nombre (entre otros detalles) lo sitúa entre 2015 y 2016.
Se desconocen las causas de su cancelación, pero como señala
Engadget, su desarrollo tuvo lugar aproximadamente al mismo tiempo que los beneficios de Samsung iban cuesta abajo debido a las menguantes ventas de teléfonos.
Visualmente el Project V parecía bastante pulido a nivel físico, con una cantidad de detalle y unas terminaciones que no son las habituales en un prototipo inicial. Otro posible indicio de que este fue uno de los muchos teléfonos cancelados por Samsung durante la reestructuración de su catálogo telefónico. Tampoco es que fuera una oda a la belleza, recordando notablemente al más reciente
ZTE Axon M, que tiene como el prototipo de Samsung un diseño de doble pantalla abisagrada.
Samsung quiere ser la primera con un teléfono de pantalla plegableEs un
hecho confirmado que Samsung (entre otras empresas) sigue trabajando en el desarrollo de teléfonos con pantalla plegable. Pero a diferencia del Project V, sus diseños estarían centrados en el uso de pantallas flexibles como las que ya hemos podido ver en varias
solicitudes de patente. No solo el resultado debería ser sensiblemente más estético, sino también considerablemente más delgado y con el potencial de aprovechar aspectos de pantalla hoy en día inéditos.
Según fuentes consultadas por el diario
South China Morning Post, tradicionalmente fiable y bien conectado, los proveedores de Samsung comenzarán a despachar componentes para este primer terminal flexible hacia el mes de noviembre como muy temprano, con vistas a un lanzamiento comercial en algún momento de 2019. La intención de Samsung es convertirse en el primer fabricante de un teléfono totalmente flexible en el mercado.
Samsung lleva trabajando en pantallas totalmente flexibles como las de este vídeo conceptual desde hace más de cinco años. Los detalles técnicos relacionados con este dispositivo son materia de especulación. Varios analistas señalan que el dispositivo tendría un tamaño de 4,5 pulgadas totalmente plegado y de 7,3 pulgadas con la pantalla abierta. Más curioso todavía es el hecho de habría dos paneles interiores y uno externo para mostrar información con el dispositivo plegado.
El precio estimado sería de algo más de 1.500 euros en su Corea del Sur natal, lo que lo situaría como un dispositivo de tipo "halo", diseñado para generar imagen de marca más que para obtener un volumen de ventas considerable. Como el resto de sus detalles, no obstante, este dato es especulación pura y dura, y como tal debería ser tomado.
Actualización: Casi providencialmente, la página neerlandesa
LetsGoDigital publica varias imágenes de una solicitud de patente de Motorola que describe una pantalla OLED flexible para teléfonos móviles con un elemento calefactor central que conserva la integridad del panel.
Fuente: Android Police