Salida DTS en una SmartTV de Sony

Buenas tardes,

Tengo una SmartTV de Sony, concretamente la KD-43XE8096.
Y también tengo un AVR que es bueno pero del año de Jesucristo, un Denon AVR-1509.

Según las especificaciones de la televisión, tiene salida DTS, tanto por cable óptico (el que uso) como por ARC.
El AVR también tiene soporta DTS, aunque no pilla sonido por el HDMI, tiene que ser por cable óptico.

El caso es que ya tengo conectada la salida óptica de la televisión a la entrada del AVR, y cuando estoy reproduciendo algo en Dolby Digital, el AVR lo pilla bien, y lo reproduce en Dolby Digital, pero si pongo algo en DTS me lo reproduce en DTS Neo (simulación multicanal) en vez de DTS 5.1.

He tocado varias opciones de la televisión, pero nada, no hay manera de conseguir sacar sonido DTS.

He probado tanto con las propias aplicaciones de la televisión como con un Chromecast (el nuevo, el de Google TV) y con el mismo resultado.

Si conecto el cable a la PS4 y la configuro con salida DTS sí que me lo saca en DTS, pero si conecto la PS4 a la tele y luego el cable óptico a la tele, lo mismo, DTS Neo.

¿Se os ocurre que puede ser?

Gracias.
Sinceramente, desde los primeros años de este siglo los AVR HT soportan decodificacion DTS.
Imagen

Lo que es raro aun al dia de hoy es un televisor que soporte PASS-THROUGH de DTS en sus salidas de audio digital, raros-rarisimos [desgraciadamente]

El problema es que, o esta saliendo realmente audio en PCM estereo del televisor y por ello el AVR activa la funcon Neo para crear el 5.1 virtual, o bien, realmente el audio que sale del televisoer es DTS pero multiplexado para que en dos canales vaya la informacion de los otros 4, es decir, aunque es un DTS estereo, en cada canal viene mezclada la informacion de los otros canales, lña multiplexacion [que seria en el televisor] se hace con NEO y la decodificacion pues tambien se hace con NEO [en el AVR]. Hay peliculas donde el audio viene en DTS o DD estereo, y es para cuando se tienen sistemas de sonido estereo y se escuche bien, pero cuando el aparato de sonido es 5.1/7.1 y detecta que el audio esta multiplexado, pues activa la funcion Neo [para dts] o Prologic [para dolby] para 'recuperar' los otros 4 canales que vienen mezclados y tener ese audio 5.1/7.1 REAL. La ventaja del multiplezado de varios canales en uno solo es que, usa menos espacio de almacenamiento usa menor ancho de banda [menos bits por segundo de transmision] y permite tener el sonido correcto cuando el aparato de sonido es estereo, la desventaja es que la calidad del audio es algo menor a cuando se usan los datos para cada canal individual.

Volviendo al tema, para mi que ese televisor realmente hace lo habitual y esperado: Audio que entra en DTS es decodificado por el televisor, cualquier formato de audio al decodificarse pasa a ser PCM, luego, por la interfaz optica/coaxial o por HDMI ARC solo se permite audio PCM estereo, luego entonces, al AVR le llega audio PCM estereo por lo que activa la funcion DTS Neo:6 para tener ese audio 5.1 simulado de un audio en estereo.

Antes en muchos AVR en el display venia un esquema [dibujo] de los canales, representados por la ubicacion de las bocinas: dentro de un marco, al centro hay un cuadrito representando al subwoofer, en cada esquina del marco un cuadrito que representa los canales estereo frontales y canales estereo traseros y finalmente un cuadrito arriba del subwoofer representando al canal central. Asi cuando un audio viene en 6 canales [5.1] se iluminaba cada cuadrito representando cada canal, en el caso de un audio en 2 canales cuando activas la funcion prologic o neo:6 escuchas las 6 bocinas pero en ese marco solo se iluminaban los cuadritos que representan los canales estereo frontales; asi entendias que es un 5.1 simulado. Y lo mas importante, cuando un audio venia multiplexado en Neo:6 o Prologic en un vidfeo, se iluminan los 6 cuadritos; asi se entiende que existe señal de los 6 canales, y te aparece ademas la leyenda Neo o PL [prologic]; asi entiendes que es un 5.1 real pero el audio entrante al AVR viene multiplexado con neo o con prologic.

El rollo anterior lo menciono porque algunos AVR actualmente aun tiene ese esquema en el OSD y funciona igual a lo descrito y si el tuyo cuenta con ese esquema podemos saber si el audio saliendo del televisor es un PCM estereo [solo dos canales y solo dos canales] a secas o un audio DTS estereo pero multiplexado con Neo:6 [6 canales reales mezclados en solo dos canales para ahorrar ancho de banda].

.
ahora en los aparatos "nuevos" es comun ver dolby audio ( que es el antiguo dolby digital) y DTS 2.0 digital

por alguna razon los fabricantes ya no quieren pagar la licencia completa a DTS

ejemplos mi decodificador de tv y el xiaomi MiboxS

si no es el caso mueve la opcion hasta DIRECT en el formato de audio, A.F.D. (en los sony) o pure direct
@TRASTARO gracias por todo la explicación.

Pues no, he mirado y sólo pone NEO: 6 C.
Y a la derecha en pequeñito pone DIGITAL.

@Astarot he probado a ponerlo en Direct y no se oye por los altavoces traeros... el sistema de audio es viejuno, ya te digo.
Además, como puse en el primer mensaje, si pongo la PS4 en DTS sí que me saca DTS.

Realmente creo que es la propia tele la que no lo saca como lo tiene que sacar, pero en las especificaciones pone que tanto por óptico como por ARC, es compatible con DTS 5.1.

EDITO: ¿Si pillo esto y conecto directamente el Chromecast ahí, qué tal? (Y que el sonido vaya directamente al Denon sin pasar por la tele).
https://www.amazon.es/Extractor-Switche ... 84&sr=8-11
encontre esto, creo que una actualizacion del android se cargo el DTS

LINK
Astarot escribió:encontre esto, creo que una actualizacion del android se cargo el DTS

LINK

¿Y desde 2017 no lo han arreglado? xD.

De todas formas he mirado y por lo visto el Chromecast NO tiene DTS, aunque mi tele sí.
Aún me voy a tener que comprar un TV Box con salida óptica para poder reproducir el puto DTS... Y que dicho TV Box sí que tenga DTS claro.

O usar la PS4 Pro, que parece que sí me funciona el DTS, y cuando vaya a ver algo en Disney+ verlo en la tele o el Chromecast (en PS4, de momento, Disney+ no se reproduce en 4K ni con HDR).

Y la última posibilidad es olvidarme del DTS.

Gracias.
DTS no es parte de las especificaciones de video digital para television, por ello que ni los servicios de streaming ni los aparatos para streaming; ni los televisores, soporten DTS para el pass-through Asi que solo lo encontraras el videos en Bluray o RIPs y en ese caso seria solo usar un reproductor conectado directo al AVR.
@TRASTARO @Astarot
Pues al final he encontrado el problema (y la solución).
El problema no era la televisión ni el Chromecast, era... Plex.

Con la aplicación de Plex, poniendo contenido en DTS, que era para probar si me funcionaba el DTS o no, me lo sacaba por NEO.
Pero me dio por probar con Kodi.
Tenía por ahí una peli con audio en DTS, así que la puse en Kodi, habilitando el Passthrough del DTS, y funcionó, el AVR ya pillaba la señal en DTS. Así que fui a activar el Passthrough en Plex, pero resulta que la aplicación de Plex para Android TV no tiene esa opción, así que descargué el addon de Plex para Kodi, probé, y premio, ya tenía DTS.
7 respuestas