Salir del país cobrando el paro

Buenas,

Se que van a aparecer típicos comentarios en plan: Cobrando el paro y te vas de vacaciones, así va España. Pero bueno, me la juego.

Poco antes de saber que me quedaba en paro compré los billetes para irme unos días a UK en finales de Noviembre/principios de Diciembre, a visitar a mi "pareja". Y me gustaría no haber tirado el dinero. A parte de la ilusión que me hace, claro.
Se que es posible hacer viajes de hasta 15 días, avisando en la oficina. El problema es que a coincidido la fecha en la que tengo que renovar el paro.. con las dos semanas que estoy fuera!

Eso supondrá algún problema? O podría renovar por Internet y listo? Es que lo de renovar por Internet tampoco me fio porque algún amigo que lo a hecho desde casa le a salido que tenía que ir a la oficina si o si.

Gracias.

PD: Obviamente si hay suerte y encuentro trabajo entonces se anula todo (me jodería, pero ojalá). Lo primero que voy a hacer en mi nuevo trabajo no va a ser pedir unas vacaciones XD Aunque como todos sabemos, lo mas probable es que no encuentre nada en solo tres meses y en ese caso me gustaría tirar adelante con el pequeño viaje.
Rakenaketon está baneado por "Troll"
Pues es una puta muy grande.

A mi me quedaban 3 meses de paro, se me paso ir a firmar por problemas personales y fui allí, intente recuperar ese mes presentando papeles conforme no pude ir y nada, me lo denegaron. Y no fue por cualquier tontería. Los otros dos meses los cobre, pero ese mes que tenia que ir a firmar lo perdí.

Entonces, nose cuantos meses te quedaran por cobrar, pero asegúrate que te vale mas la pena antes de hacer nada, aunque pierdas el billete que supongo que a UK no sera muy caro, esperate a firmar el paro si aun te quedan varios meses por cobrar, si te vas cuando vuelvas y intentas recurrir esos meses que has perdido no los recuperas, y mas si te has ido de vacaciones.

Pero bueno, igual si te la juegas ya no te hace falta volver, nunca se sabe, y si no te hace falta volver a este vertedero, te sabrá a gloria perder ese dinero.
dramake escribió:Buenas,

Se que van a aparecer típicos comentarios en plan: Cobrando el paro y te vas de vacaciones, así va España. Pero bueno, me la juego.

Poco antes de saber que me quedaba en paro compré los billetes para irme unos días a UK en finales de Noviembre/principios de Diciembre, a visitar a mi "pareja". Y me gustaría no haber tirado el dinero. A parte de la ilusión que me hace, claro.
Se que es posible hacer viajes de hasta 15 días, avisando en la oficina. El problema es que a coincidido la fecha en la que tengo que renovar el paro.. con las dos semanas que estoy fuera!

Eso supondrá algún problema? O podría renovar por Internet y listo? Es que lo de renovar por Internet tampoco me fio porque algún amigo que lo a hecho desde casa le a salido que tenía que ir a la oficina si o si.

Gracias.

PD: Obviamente si hay suerte y encuentro trabajo entonces se anula todo (me jodería, pero ojalá). Lo primero que voy a hacer en mi nuevo trabajo no va a ser pedir unas vacaciones XD Aunque como todos sabemos, lo mas probable es que no encuentre nada en solo tres meses y en ese caso me gustaría tirar adelante con el pequeño viaje.

Has consultado eso en el inem? Lo de sellar estando fuera digo. Allí supongo que sabrán aclarártelo y mejor si lo haces ya que como por el motivo que sea no puedas hacerlo a través de la web date por jodido.

Saludos
Por mi experiencia, si el día marcado no renuevas el paro la lías muchísimo.

Creo (CREO) que ya se puede hacer por Internet, pero es absolutamente obligatorio que pidas cita un día en el INEM y aclares allí personalmente si es posible eso.

Si ellos no te dicen claramente que se puede hacer por Internet, mucho pero que mucho ojo, porque las administraciones funcionan como funcionan.
No, no lo he consultado porque al apuntarme no me fijé en la fecha que me ponía para sellar

Como digo, si me voy lo haré todo legal y pediré el permiso del 15 días, así que antes lo preguntaré allí.

Ahora era un poco mas por curiosidad y por saber, si no pues ya me enteraré cuando se acerque la fecha.

Es solo saber si el permiso te lo dan y te puedes ahorrar de sellar, o dada las circunstancias te toca sellar y no hay manera de poder irte. Por ir preparando el cuerpo, vaya [carcajad]
Si sales a un país de la CE, creo que puedes 90 días. Tendrías que sellar cada 3 meses vamos.

Si te vas fuera no. Incluso si te vas de vacaciones más de 16 días habrías de avisar o algo así.

Siempre puedes paralizar el pago y retomarlo a la vuelta.
Con eso no se juega, ya estás tardando en ir a preguntar a la oficina.
Lo de poder hacerlo por Internet dependerá de tu comunidad autónoma, que son las que montan los portales (esa maravilla de transferir competencias, para tener 27 agencias de lo mismo).

En Galicia, por ejemplo, te puedo confirmar con absoluta seguridad que no hay problema por renovar la tarjeta de demanda de empleo desde la oficina virtual del Servizo Público de Emprego (https://emprego.xunta.es/wspro/web/guest), aunque necesitas usuario y contraseña que te facilitan en la oficina del SEPE o tu certificado del DNI-e. Incluso puedes renovarla un día antes de la fecha indicada y no son necesarias más gestiones.

Lo de salir al extranjero, como ya sabes, es más peliagudo. Debes notificarlo en la oficina, te lo deben autorizar y debes tramitar también (si el desplazamiento es dentro de la UE) la tarjeta sanitaria europea, para evitarte problemas o sustos. De todos modos, si te coinciden las fechas y lo comentas con antelación en la oficina del SEPE, siempre puede arreglarse de algún modo.
Deschamps escribió:Lo de poder hacerlo por Internet dependerá de tu comunidad autónoma, que son las que montan los portales (esa maravilla de transferir competencias, para tener 27 agencias de lo mismo).

En Galicia, por ejemplo, te puedo confirmar con absoluta seguridad que no hay problema por renovar la tarjeta de demanda de empleo desde la oficina virtual del Servizo Público de Emprego (https://emprego.xunta.es/wspro/web/guest), aunque necesitas usuario y contraseña que te facilitan en la oficina del SEPE o tu certificado del DNI-e. Incluso puedes renovarla un día antes de la fecha indicada y no son necesarias más gestiones.

Lo de salir al extranjero, como ya sabes, es más peliagudo. Debes notificarlo en la oficina, te lo deben autorizar y debes tramitar también (si el desplazamiento es dentro de la UE) la tarjeta sanitaria europea, para evitarte problemas o sustos. De todos modos, si te coinciden las fechas y lo comentas con antelación en la oficina del SEPE, siempre puede arreglarse de algún modo.

+1 para Catalunya, puedes renovarlo días antes por Internet sin moverte de casa.

Mi madre lleva renovando el paro así hace más de año.
Si que se puede , confirmalo en tu oficina.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cobrar el paro y estar fuera del país es legítimo, lo que no es legítimo es cobrarlo por la puta cara.

Cobrar una prestación por desempleo fuera de España no es fácil. Depende del tiempo que vayas a estar fuera del país, del motivo del traslado y de la zona donde quieras viajar. Si tu objetivo es hacer turismo, ten en cuenta que solo podrás salir 15 días al año manteniendo tu subsidio. En el caso de que vayas a estudiar, trabajar o buscar empleo, la problemática es diferente

Puedes renovar el paro sin problemas por internet e irte a donde quieras dentro de la Unión Europea, pero lo lógico es que avises primero a ti oficina del INEM no por otra cosa, sino para evitarte bollos, problemas de SS si te pasa algo fuera y no jugártela. Tienes un plazo máximo de 15 días, si lo que pretendes es estar más, lo que hacen es hacerte trámites para trasladarte el paro a la burocracia del país en cuestión.
A mí me suena que sólo puedes renovar vía internet si la IP desde donde sellas está en España. Cuidado con eso.
Puedes sellar por Internet pero mejor pasar primero por una oficina y avisar porque:
Y si estás fuera y te llaman para un trabajo o una entrevista los del paro? (algo muy muy remoto pero que puede pasar). Tendrías que presentarte sí o sí.
Es un tema interesante, aunque hace mucho tiempo que me pregunto una cosa, a ver si alguien puede sacarme de dudas: ¿Es posible marcharse a otro país a buscar trabajo y seguir cobrando el paro? Por ejemplo, gente que ve que el panorama está muy mal y decide emigrar a otro país teniendo un año de prestación o más. Eso es un colchón económico y un incentivo muy bueno a la hora de emigrar.

Me pregunto si existen convenios o acuerdos entre países para que puedas seguir cobrando el paro a través del país al que vas a emigrar (apuntándote a su oficina del paro y presentando la documentación pertinente). O la posibilidad de cobrar toda la prestación de golpe manifestando tu intención de marcharte del país (y demostrándolo posteriormente).

No se si existen esas cosas, pero creo que sería muy beneficioso para el estado si existieran ese tipo de facilidades. Emigrar sin un duro o solo con los pocos ahorros que tengas y la ayuda que te puedan facilitar la familia y las amistades es muy duro, y generalmente, salvo que encuentres trabajo el primer mes (o el segundo como mucho) toca volver a casa por falta de recursos. En cambio, una persona que cuenta con una prestación económica de un año o más puede aguantar en el extranjero bastante más tiempo y sus posibilidades de encontrar trabajo aumentarán mucho.

Una persona que emigra es un parado menos en las listas españolas del paro.

¿Alguien puede sacarme de dudas?
Armin Tamzarian escribió:A mí me suena que sólo puedes renovar vía internet si la IP desde donde sellas está en España. Cuidado con eso.

Pues es así, te lo puedo garantizar.

Al creador del hilo, si no quieres tener problemas, no digas nada, y para renovarlo, con que puedas dejar el pc encendido en España y conectarte remotamente a el con un programa tipo logmein o team viewer desde uk, no pasa nada.

Otra opció mas sencilla, es que le pidas a algún amigo o familiar que en esas fechas te lo renueve él desde internet.
dramake escribió:Buenas,

Gracias.

Ve al inem, que te activen el usuario y clave online para hacer gestiones y renuevas por internet, yo las ultimas dos las he hecho desde casa y sin problema. Eso si que no se te pase el

Y si como dicen otros eolianos por aquí la ip tiene que ser española, que le renueve alguien por el, sabiendo los datos a meter lo puede hacer cualquiera ya que el ordenador no te va ha pedir huellas dactilares. [oki]
Deschamps escribió:Lo de poder hacerlo por Internet dependerá de tu comunidad autónoma, que son las que montan los portales (esa maravilla de transferir competencias, para tener 27 agencias de lo mismo).

Esto me jode mas, no me apetece tener que tramitar ninguna tarjeta. Hasta ahora he viajado sin problemas, porque ahora necesito esa tarjeta y antes no? ¬_¬

k_nelon escribió:
Armin Tamzarian escribió:A mí me suena que sólo puedes renovar vía internet si la IP desde donde sellas está en España. Cuidado con eso.

Pues es así, te lo puedo garantizar.

Al creador del hilo, si no quieres tener problemas, no digas nada, y para renovarlo, con que puedas dejar el pc encendido en España y conectarte remotamente a el con un programa tipo logmein o team viewer desde uk, no pasa nada.

Otra opció mas sencilla, es que le pidas a algún amigo o familiar que en esas fechas te lo renueve él desde internet.

Paso de líos, prefiero comentarlo en la INEM y que me digan que no puedo salir y quedarme con las ganas que salir y que me follen por el motivo que sea. Total, pierdo billetes pero no he pagado nada mas. Me jode mas por las ganas de ir que por la pasta.

Aunque lo de preparar el PC para poder conectarme remotamente es tentador XD Pero nah, mejor preguntar.

Lobo Damon escribió:Es un tema interesante, aunque hace mucho tiempo que me pregunto una cosa, a ver si alguien puede sacarme de dudas: ¿Es posible marcharse a otro país a buscar trabajo y seguir cobrando el paro? Por ejemplo, gente que ve que el panorama está muy mal y decide emigrar a otro país teniendo un año de prestación o más. Eso es un colchón económico y un incentivo muy bueno a la hora de emigrar.

Me pregunto si existen convenios o acuerdos entre países para que puedas seguir cobrando el paro a través del país al que vas a emigrar (apuntándote a su oficina del paro y presentando la documentación pertinente). O la posibilidad de cobrar toda la prestación de golpe manifestando tu intención de marcharte del país (y demostrándolo posteriormente).

No se si existen esas cosas, pero creo que sería muy beneficioso para el estado si existieran ese tipo de facilidades. Emigrar sin un duro o solo con los pocos ahorros que tengas y la ayuda que te puedan facilitar la familia y las amistades es muy duro, y generalmente, salvo que encuentres trabajo el primer mes (o el segundo como mucho) toca volver a casa por falta de recursos. En cambio, una persona que cuenta con una prestación económica de un año o más puede aguantar en el extranjero bastante más tiempo y sus posibilidades de encontrar trabajo aumentarán mucho.

Una persona que emigra es un parado menos en las listas españolas del paro.

¿Alguien puede sacarme de dudas?

Creo que esto es lo que preguntas, solo en la UE: http://www.citapreviainem.es/exportar-el-paro/

Aunque parece que son solo 3 meses, que se puede extender a 6 meses según el país donde vas (no me he leído todo).
Gracias, ese enlace está caído ahora mismo y no funciona, pero buscando información he visto que si es posible, aunque de una forma limitada.

Sólo es posible entre estados miembros de la Unión Europea.

Sólo es posible durante un período de tres meses, prorrogables otros tres.

No es lo que esperaba, pero menos da una piedra :)
dramake escribió:
Deschamps escribió:y debes tramitar también (si el desplazamiento es dentro de la UE) la tarjeta sanitaria europea, para evitarte problemas o sustos

Esto me jode mas, no me apetece tener que tramitar ninguna tarjeta. Hasta ahora he viajado sin problemas, porque ahora necesito esa tarjeta y antes no? ¬_¬

Es solo un trámite que puedes realizar en un Centro de Atención de la Seguridad Social o incluso por internet. Mientras estés cobrando la prestación (y por tanto cotizando) no creo que tengas problemas para que te la den, aunque mejor puedes preguntarlo.

La tarjeta (o el certificado provisional sustitutorio) no cuesta nada y te asegura atención sanitaria en la UE si llegaras a necesitarlo, sin que para ello tengas un follón de papeleo o incluso que desembolsar dinero. Viene a ser como una extensión de tu tarjeta sanitaria aquí. Y no es obligatorio sacarla... pero sí prudente, al menos.
es sencillo, presentate en tu oficina del paro cuando vuelvas, y le dices a quien te atienda, me he equivocao, no volvera a ocurrir... pones cara de pena y de campechano y a rodar, que te daran el dinero del mes sin problemas
Rakenaketon está baneado por "Troll"
Bananika escribió:es sencillo, presentate en tu oficina del paro cuando vuelvas, y le dices a quien te atienda, me he equivocao, no volvera a ocurrir... pones cara de pena y de campechano y a rodar, que te daran el dinero del mes sin problemas

Jajajajaja, buena troleada [toctoc] [qmparto]
El Inem no te va a dar autorización para abandonar el país, por más de 15 días, en todo el lapso de un año.
Por no hablar de la Tarjeta Sanitaria Europea. Para los desempleados, si la tienen en vigor, queda anulada. Cuando te dirijas al CAISS a obtenerla, te harán un formulario temporal.
Suerte.
yo estoy cobrando el RAI y no puedo ir ni a andorra, fijaros como me tienen de corto amarrado.
a la que salga de las fronteras de españa me quedo sin la ayuda aunque sea un solo dia.
22 respuestas