Muy buenas, Vegeta.
Voy a tratar de responder a tu post de forma ordenada, según como planteabas los asuntos
Gran Vegeta: "Uyyy, espero que lo que hayas oido hablar de mi no sea malo, porque la gente que tiene la mala costumbre de hablar de mi SIN CONOCERME generalmente lo hacen para difamarme y esto como ya sabras es un delito... En aquella mesa redonda del Salon del Manga de Barcelona casi salgo lapidado, pero es lo que tiene tener criterio independiente y a algunos parecio molestarles que sea capaz de pensar por mi mismo."
He oído un poquito de cada, bueno y malo. Pero prefiero dejar las cosas de oídas apartadas a un lado y tratar a las personas directamente para forjarme una idea de cómo son realmente. Y sipe, parece que la gente no estaba muy de acuerdo con tus ideas en esa mesa redonda. Tampoco puedes culparles por pensar por ell@s mism@s y no estar de acuerdo con lo que exponías, porque a fin de cuentas es precisamente eso lo que siempre estás pidiendo para concienciar a la gente.
Aún así, quiero destacar un hecho admirable: Que a pesar de verte a todo el mundo en contra siguieras fiel a tus ideas. Aunque eso de pensar por uno mismo pueda parecer obvio, cuando te enfrentas a una multitud que tienen un pensamiento totalmente opuesto al tuyo, empiezan a surgir dudas y te planteas si realmente estás haciendo lo correcto. Mi enhorabuena por tener la fuerza necesaria para poder nadar contra la corriente.
Gran Vegeta: "Te lo explico en mi primera disertacion de este foro... Cuando das el paso de cobrar una entrada en un evento que tradicionalmente ha sido gratuito sin ofrecer un aumento substancial de la calidad del mismo, estas contribuyendo a que la imagen de la entidad organizadora se fortalezca al estilo de las empresas legitimadas para organizar eventos. Hacer de una asociacion una empresa lucrativa, esto es Corporativismo (pero que conste una vez mas que esto es altamente especulativo ya que aun no tengo datos porque nadie me los ha pasado)."
El aumento de la calidad del Salón no lo ha notado el visitante, pero te digo yo que sí ha existido y lo ha notado quien lo tenía que notar. Me explico. Aunque el visitante no pueda verlo (Porque viniendo al Salón no es posible notarlo), ahora el evento es más autónomo. Esto es, el evento puede seguir realizándose con menos aporte por parte del Ayuntamiento. Este es un paso importante, porque asegura la continuidad del mismo en tanto que es un peso que les quitamos de encima y, a su vez, es un importante argumento a nuestro favor para que se le dé prioridad a una actividad con gran aceptación por parte de la juventud que no supone un desembolso tan alto para las arcas municipales como debería.
También tengo que repetir aquí que a la Asociación no se le está dando ningún carácter lucrativo, en tanto que ninguno de los organizadores del Salón va a percibir remuneración alguna por el trabajo realizado en el mismo. Cualquier organizador de este año que conozcais os lo podrá corroborar en persona.
Un último apunte a esta cita. Cuando dices: "al estilo de las empresas legitimadas para organizar eventos" ¿Estás diciendo que las únicas que pueden realizar legítimamente algún evento son las empresas? Porque para nada estoy de acuerdo con esta afirmación. Bueno, si puedes lo aclaras, ¿ok?
Gran Vegeta: "¿Que tramites? realmente no hay tramites que realizar... Si tal y como tu dices el ayuntamiento os ha denegado la subvencion este año, ¿porque ibais a incluir su logotipo en el cartel anunciador?... Pues porque aporte dinero o no el ayuntamiento ya esta pagando la IFECA y con eso ya estais mas que pagados, que de los costes generales del salon de jerez el recinto de la IFECA supone mas del 70 %... Y si el ayuntamiento en esta ocasion no esta por medio entonces ¿a quien le teneis que rendir cuentas mas que a los aficionados y a los asistentes a vuestro evento?... Ningun tramite, solo la verdad y ya."
Trámites era la forma bonita de decir que "Voy a preguntar a ver quién es el que se está encargando de reunirse con el Ayuntamiento y pedirle personalmente que en la próxima reunión solicite las facturas del año pasado". No es que fuera un exceso de burocracia, pero eran cosas que había que hacer (Y que hice en cuanto pude). Perdona si la ambigüedad de la frase te hizo pensar que tenía que rellenar formularios o pedir cita para que me atendieran, que no es el caso.
Ya he dicho en un post anterior que el Ayuntamiento aporta mucho además de IFECA, y que el logo está más que justificado. Creo que me voy a tener que plantear seriamente abrir un F.A.Q. sobre este tema y reunir ahí todas las preguntas comunes que se suelen plantear sobre este tema.
Sobre "la verdad y ya" responderé un poco más abajo.
Gran Vegeta: "La Otaku Shin como entidad asociativa que es, se debe ceñir a la voluntad de sus socios fundadores y numerarios y si estos piden que se les informe sobre cualquier asunto de la asociacion, la direccion de esta tiene la obligacion de satisfacer la voluntad de aquellos que en su dia los pusieron donde estan al frente de la Otaku Shin, esto es indiscutible... Pero que a nadie se le ocurra manchar el buen nombre de la Otaku Shin de la que yo mismo soy socio, al menos con esa intencion le di mis datos a Miguelon "el Shogun de la Frontera". Podeis estar de acuerdo o no con la gestion de la entidad, pero de ningun modo debeis de ensuciar la imagen ni de la entidad, ni de sus dirigentes, ni de sus asociados solo porque compartan las tesis de sus directivos, defender vuestro criterio unicamente con la palabra moderara y firme de los que saben que dicen la verdad y nada mas."
¿? ¿Eres socio de Otaku-Shin? No lo sabía. ¿Me puedes remitir el número de socio del mismo? Es que no sé ni tu nombre ni tus apellidos y no me parece adecuado preguntarlos aquí en el foro público. Más que nada es para aclararlo, que te digo que no tenía ni idea de que te habías apuntado por medio de Shogun ni de que estabas al día de tus cuotas. En fin, para cuando puedas
De lo demás totalmente de acuerdo. Tanto para l@s que compartan las ideas de l@s soci@s como para l@s que quieran realizar una crítica constructiva.
Gran Vegeta: "Yo se lo pediria, pero no veo en que os pareceis Otaku Shin, organizadora del Salon de Jerez y FICOMIC, organizadora del Salon de Barcelona... Quizas todo lo mas alguna norma en vuestros articulados estatutarios porque Otaku Shin es una asociacion y FICOMIC es una federacion de instituciones profesionales del comic... Sin embargo sois entidades ajenas tanto en el ambito como los fines fundacionales."
Sí, si realmente no estoy poniendo a Otaku-Shin a la altura de FICOMIC ni es mi intención que la Asociación llegue a ese nivel algún día. Ya dije que simplemente tengo curiosidad por saber cuál sería la respuesta de una entidad seria a una petición de estas características. ¿Por qué FICOMIC? Bueno, en principio había pensado en Granada, pero como su Salón ya se había celebrado la descarté. Quería un evento que aún estuviese en fase de preparación, así que pensé en el siguiente evento por celebrar después del de Jerez. Salió, obviamente, el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra una semana después.
Mira, de verdad, si tienes la suficiente mano izquierda como para pedirles las cuentas sin que suene brusco o entrometido, te pediría que por favor te tomaras las molestias para hacerlo. Si no es a FICOMIC a otra entidad con la que tengas más confianza. No me interesa tanto el saber cuánto cuesta o cómo se va a pagar un evento, como saber qué se responde a una petición de este tipo normalmente. Estaré ansioso por conocer los resultados que has obtenido ^^
Respondiendo a "solo la verdad y ya", que pospuse anteriormente: Al final apliqué el axioma de "si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo" y dejé de asistir a la facultad hoy para acercarme a la Delegación de Juventud y Fiestas de Jerez. Allí me reuní con el responsable de Delegación que se encarga de llevar el Salón este año y le puse al tanto de lo que estaba pasando por los foros y con el mail en cadena. También le pedí que si podíamos publicar las cuentas del año pasado para acallar rumores y su respuesta fue la que suponía desde un principio. Me dijo que él no podía publicar facturas referentes a empresas privadas o entidades públicas, que esa información nadie le había dado permiso para que pudiera ser consultada por cualquier persona. También me pidió que hablara todo lo que quisiera sobre lo que hay que aportar para hacer un Salón, pero que no dijera, no ya la cantidad exacta que se paga por cada cosa, sino que ni siquiera hiciera aproximaciones burdas sobre el coste de las mismas.
Es por esta respuesta (Que ya me esperaba) por parte del Ayuntamiento por lo que principalmente te ruego que si tienes contactos con otras asociaciones/federaciones/empresas/etc. preguntes si te pueden facilitar documentos justificantes de los costes de sus eventos. Quiero saber si realmente en Jerez somos negros (Como solemos decir por aquí) o es esta respuesta negativa la que suelen despachar para estos asuntos. Mil gracias de antemano.
Gran Vegeta: "Amigos, yo he disfrutado 2 años del Salon de Jerez y de sus gentes y he defendido que en la provincia de Cadiz y provincias cercanas se encuentran algunos de los mejores otakus del pais, gente muy firme en sus convicciones y en su forma de vivir esta aficion, he mantenido hasta hace poco que el Salon del Manga de Jerez era el segundo mejor evento manga del pais, solo por detras del Salon del Manga de Barcelona, pero me temo que tendre que cambiar mi opinion si ya desde el inicio de su promocion y sin haber llegado el evento aun, este llega tan cargado de polemicas e irregularidades manifiestas... Las desavenencias interasociativas son tan grandes en ocasiones que este año tenia la opcion de viajar nuevamente a Cadiz para un unico evento y lamentablemente he de decir que tal y como estan las cosas he preferido viajar el proximo fin de semana 23, 24 y 25 de marzo a las 1as Otaku Jornadas de San Fernando ( mas info:
http://www.fronteraotaku.es )"
Pues sí, hijo, es lo que tiene vivir allí a lo lejos con el agravante de no estar de camino a ningún lado. En fin, cada cual que elija como mejor crea conveniente. Espero que te lo pases muy bien en las jornadas de San Fernando y que sean un éxito como lo fue el Salón de Cádiz. A ver si poco a poco se va llenando de eventos la provincia, que falta le hace
Gran Vegeta: "La Asociación Otaku Shin de Jerez de la Frontera (Cádiz) seguramente influenciada por terceros, ha manifestado abiertamente entre sus asociados que nuestra organización Imperio Saiyan esta formada por expulsados de su asociación y de la Asociación ADAM y que nuestros objetivos son desprestigiar y manchar el buen nombre de sus asociaciones y eventos..."
La asociación Otaku-Shin como tal nunca ha realizado dichos comentarios. Sí es cierto que yo mismo he oído cosas parecidas (y peores) por parte de algun@s soci@s, pero quiero dejar bien claro que nuestra Asociación tiene cosas más importantes de las que preocuparse que de montar una campaña de injurias y desprestigio hacia cualquier otra organización.
Repito, yo en persona he oído cosas peores de algun@s soci@s, y aquí viene la parte importante: TENGO LOS DOS DEDOS DE FRENTE SUFICIENTES COMO PARA DEJAR APARCADA LA OPINIÓN PERSONAL DE QUIEN ME ESTÁN HABLANDO Y MOLESTARME EN COMPROBAR SI REALMENTE EL CUADRO ES TAN MALO COMO ME LO ESTÁN PINTANDO. Si de verdad crees que estamos montando una cruzada contra Imperio Saiyan... ¿No crees que habría respondido de una forma abiertamente mucho más hostil contra ti y tu fundación?
Que haya soci@s que se tomen a mal vuestra fundación y cargue contra ella es algo que está fuera del control de la Asociación, ya que nosotros no podemos decidir qué es lo que van a pensar o decir nuestr@s soci@s. Yo todo lo más que puedo decirles es "dejad de criticar a la gente que no está aquí para defenderse e informaros bien antes de empezar a acusar a nadie". Después, lo que cada uno quiera hacer es cosa de sus conciencias. Allá ellos.
Repito que nuestra Asociación como tal no está arremetiendo contra ninguna otra. Me encargaré personalmente de poner esta queja en la sección socios de nuestro foro y de pedir en la reunión de este sábado que quien quiera que tenga algún problema con vuestra fundación, se ponga en contacto con vosotr@s para que lo solucioneis si quereis.
Para que todo esto se vea un poco mejor desde el otro lado, quiero dejar una pequeña reflexión: Si algun@ de vuestr@s soci@s (L@s que sean) dijera algo en contra de Otaku-Shin... ¿Estaría toda vuestra fundación yendo en contra de nosotros? (Espero que la respuesta sea no ^^U)
Gran Vegeta: "... En su día solo defendimos nuestro legitimo derecho a discrepar de una forma constructiva y a tener ideas e iniciativas en el seno de las asociaciones para las que trabajábamos, pero esto supuso un profundo dilema en las estructuras jerárquicas de estas entidades que vieron peligrar a sus dirigentes y entonces fue cuando empezamos a ser apartados de nuestras obligaciones de una forma tan despótica, irreflexiva y poco razonable que tiempo después ellos mismos han acabado por reconocer que algo no va bien si no esta como siempre ha estado el cabeza de turco... Y ante esto yo digo que jamás he necesitado y jamás necesitare un rango político - administrativo en ninguna asociación de aficionados al manga y al anime para desarrollar mis proyectos otakus de una forma justa y coherente con mis principios."
Espero que comprendas (Dado que defiendes el derecho a discrepar), que en nuestra Asociación tiene que haber de todo. Gente que esté a favor de Imperio Saiya y gente que no. Así que, para poder defender la pluralidad de opiniones, no nos pidas que ejerzamos ningún tipo de presión sobre l@s soci@s que ven el demonio en vosotros para cambiar su punto de vista. Como ya dije antes, allá ell@s con su conciencia. Yo ya soy mayorcito como para que traten de tomarme el pelo vendiéndome un puñado de mentiras y me molestaré en comprobar si son ciertas o no. Y al que quiera ser tan tont@ como para formarse una opinión de algo sólo por lo que ha escuchado y no por lo que ha vivido, pues que siga así, que le va a ir muy bien en la vida.
Gran Vegeta: "Yo Gran Vegeta, manifiesto que es nuestro deseo colaborar activamente con las asociaciones ADAM y Otaku Shin y que son estas entidades asociativas las que no han deseado tener trato alguno con nosotros por razones que desconocemos, sin embargo hemos ofrecido nuestra ayuda en varias ocasiones y la han declinado amablemente eso si, aunque no entendemos que si en definitiva aquí estamos todos para lo mismo que es la difusión del manga y al anime se cierren a pactar en base a unas normas comunes una colaboración que ya hace tiempo que las bases vienen pidiendo... Nosotros seguiremos esperando."
Que conste que hablo sólo en nombre de Otaku-Shin. En cuanto a la ayuda que habeis ofrecido ahora mismo sólo tengo conocimiento del proyecto de Karaoke para esta edición del Salón Manga Jerez que fue rechazada por varios motivos que no vienen al caso ahora. ¿Hubo más propuestas? Enuméralas por aquí y preguntaré este sábado en nuestra reunión qué pasó con ellas.
Gran Vegeta: "Solo pido que seamos justos a la hora de hacer valoraciones porque es tremendamente irresponsable por parte de la Otaku Shin hacer comentarios como los que se encuentran en las primeras líneas de este escrito."
Repito que no ha sido Otaku-Shin la que ha hecho los comentarios que citas. También me gustaría pedir lo mismo pero a la inversa, que tampoco se nos acuse directamente sólamente en base a rumores y oídas sin ni siquiera escuchar qué es lo que tenemos que decir nosotr@s al respecto. No creo que sea algo ni descabellado ni fuera de lugar lo que estoy pidiendo en estas líneas.
Psiconaut: "Yo ya lo dije, habeis querido todos ir de buen royo, los que no perteneceis actualmente a Otaku Shin, dandoles un voto de confianza, pero es que realmente son gentuza y no hay que darle más vueltas a ello.
Esta gente tiene subida su fama de forma impresionante, hacen lo que quieren, y se creen los dioses del panorama manganime español, y no son más que un par de críos mimados.
Ryoki, a ver si volveis a haceros con el control del salón y mandais a esta gentuza a acabar la eso o a trabajar en algo y no a seguir viviendo de la buena caridad de la gente."
Retomando lo último que pedí... Psiconaut ¿Nos conoces de algo? ¿Has estado tratando con nosotros en el día a día, viniendo a nuestras reuniones para ver cómo nos organizamos y cómo tomamos nuestras decisiones? Porque si es así, me gustaría saber quién eres, y si no, no creo que puedas tomarte la libertad de juzgarnos así, tan a ligera, a gente con la que no estoy seguro de que hayas tenido contacto alguno.
Vamos, insinuar que el Salón es nuestra principal fuente de ingresos... Claaaro, desde siempre.
Bueno, espero que la gente tenga los suficientes dedos de frente como para que, después de leer frases como esta, se molesten en pasarse por el local de nuestra Asociación y descubran cuán malos, déspotas y mimados podemos llegar a ser.
Ryoohki, iba a responderte también aquí, pero mejor lo dejo para el siguiente post para no hacer que éste sea aún más largo. No te preocupes que no es nada malo, de hecho estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices
Venga gente, un saludo. (Y perdón por haceros leer estas quijotadas ^^U)