En respuesta a Desenganad y al mail en cadena:
Muy buenas.
En primer lugar quiero presentarme. Me llamo Jhonatan Garcia Gutierrez y actualmente soy el secretario de la Asociación Otaku-Shin, encargada de realizar la organización del Salón Manga Jerez 2007.
Antes que nada, y para aquellos que aún tienen la suerte de no haber leído ninguno de mis posts, pedir disculpas por la extensión de este post y de los siguientes que publique. Pero sinceramente, son demasiadas las cosas que tengo que decir y me parecen demasiado importantes como para callarlas. Así que empecemos:
Con respecto al post desencadenante de todo este hilo:
1) Estimación de los costes y beneficios del Salón del Manga:
Lo primero primero primero primero que tengo que decir a todo esto es una cosa bien sencilla... Hasta donde sé son todo especulaciones. Quiero decir, Desenganad mismo dice que está tirando por lo alto y por lo bajo. O sea, que no tiene datos de fuentes serias sobre cuánto cuesta cada cosa o cuánto se saca de cada actividad. Que a él le pueda parecer una buena estimación (Ya que se queda en eso, en una estimación, si no tiene nada que le dé soporte)... Bueno, ahí no me meto. Si a él le vale con eso por mí perfecto. Lo que no me vale es que lo tome como una piedra de verdad inamovible y que empiece a razonar y sacar conclusiones de algo que no está ni contrastado ni comprobado.
A continuación... Bueno, no soy el más indicado para ir contando exactamente cuánto cuesta cada cosa, porque no soy el que se encarga personalmente de llevar las cuentas. Pero aún así, sí que tengo un poco más de información fiable al respecto, que no tengo ningún problema en publicar para que la gente se vaya haciendo una idea de cómo funcionan las cosas por dentro pero de verdad, sin especulaciones ni rumores ni tonterías varias.
*¡ATENCIÓN, NOTA!*
*Os podeis saltar este tochazo hasta el lugar donde pone resumen. Los que tengan ganas de leerlo todo, adelante. Los que no, pueden ir simplemente a la parte que más les interese*
En otras ediciones, era el Ayuntamiento de Jerez el que, por medio de una subvención concedida a través de su Delegación de Juventud (Hoy en día Delegación de Juventud y Fiestas) se encarbaga de costear lo que pones al principio de tu post. Es decir, ellos nos reservaban IFECA para hacer el Salón, pagaban a la seguridad, la limpieza, los stands de actividades (Que aunque digas que no, así a bote pronto las actividades que recuerdo con stand son por ejemplo dibujo, origami, taller de japonés, go, etc). Resumiendo, que el coste del Salón para la Asociación era prácticamente 0. No podía ser de otro modo, ya que no disponíamos de ningún medio material para hacer frente a los gastos desórbitados (Al menos para un puñado de chavales con muchas ilusiones y pocos o nulos ingresos) que supone realizar un Salón.
Venga, que ya le faltará tiempo a Desenganad para soltar lo de "Pues más a mi favor, porque eso significa que son más ingresos los que os llevais para vuestro bolsillo". Casi. Casi porque esos maravillosos años de las subvenciones fueron precisamente aquellos en los que el Salón era totalmente gratis y tod@s podían entrar a disfrutarlo sin barreras. Fue precisamente el año en el que el Ayuntamiento decidió definitivamente dejar de aportarnos la subvención de la Delegación cuando nos vimos forzados a establecer una entrada para costearnos el Salón, puesto que todos esos servicios que mencionas (Excepto IFECA, que lo sigue costeando el Ayuntamiento) tuvimos que pagarlos con el dinero de las entradas.
Supongo que Ryoohki se estará preparando para decirnos que "Algo habreis hecho para perder la subvención que la antigua Junta Directiva tanto sufrió para conseguir". Uy, casi. Casi de nuevo. Empezaré rogándote que por favor abandones el mundo de la rumorología y empieces a informarte seriamente sobre ciertos asuntos de los que hablas muy a la ligera, como por ejemplo cuando dices que "Quiero decir que es posible que les hayan quitado la subvencion... la pregunta es porque? No es lo mismo que te quiten una subvencion por la cara, a que te quiten subvenciones por no solicitarlas en el plazo (esto me han contado que paso hace unos años), y cosas asi". Bueno, si no sabes por qué nos han quitado la subvención lo primero que podrías hacer es preguntarnos. Un "Oye, ¿Qué ha pasado con la subvención que nos daban desde el primer Salón? Que recuerdo que con eso nos lo financiábamos y ahora parece que no la tenemos" es mucho más efectivo en cuanto a obtención de respuestas y no tiene por qué insinuar que el resto del mundo somos unos patanes ineptos y la antigua Junta Directiva eran los únicos que sabían hacer bien las cosas.
Para los que no quieran vivir en ese mundo dominado por los rumores, aquí dejo un par de enlaces para que vean cómo se encontraba el panorama cuando la nueva y malvada Junta Directiva tomó el relevo de aquellos que fueron dejando el poder de la Asociación a esos diabólicos nuevos personajillos. Para que os hagais una idea, la terrible usurpación de poder se realizó en verano de 2004, cuando Saeba, Eu, Miguelón y demás gente a la que admiro mucho dejaron de pertenecer a la dirección de la Asociación y cedieron ingenuamente el poder a esta malvadísima nueva generación. A ver si alguien empieza a atar cabos, que no tienen desperdicio.
Noticia de 30 de marzo de 2005:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Ayuntamiento/Jerez/aprueba/plan/reducir/parte/deuda/elpepuespand/20050330elpand_23/Tes
¡LOL! ¿300 millones de euros de deuda? Ummmm... espero que tuviesen a buen recaudo la subvención para hacer nuestro Salón. Que tú sabes, no pagar las nóminas de los funcionarios tiene un pase, pero que no se celebre el Salón no, ¿eh? por ahí sí que no pasan los funcionarios con los que tratamos en el Ayuntamiento.
Hablando de pagar nóminas (13 de Septiembre de 2005):
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/alcaldesa/Jerez/reconoce/verdaderas/dificultades/pagar/nominas/municipales/elpepuespand/20050913elpand_13/Tes
Pero bueno, que si hay que apretarse el cinturón se aprieta. Que lo que nadie puede dudar es que el Ayuntamiento pagar a sus trabajadores no les pagará, pero que la jugosa subvención para que los chavalitos puedan ir un finde a IFECA a hacer el frikie alegremente no se puede eliminar de ninguna de las maneras. Que ya se ha apuntado antes que el Ayuntamiento se anota un tanto gordo con esto y por supuesto le tienen que dar la máxima prioridad (Como si se mereciera menos, vaya).
En fin, para más información de lo mismo podeis hacer lo que yo, buscar un poquito en el google y os encontrareis cómo estaba el clima económico de la época. Os dejo un par de enlaces con más de lo mismo...
8 de Junio de 2005:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/pleno/Jerez/pide/credito/77/millones/pagar/acreedores/elpepuespand/20050608elpand_18/Tes
30 de octubre de 2005:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Ayuntamiento/Jerez/aprueba/plan/refinanciar/deuda/proximos/anos/elpepuespand/20051030elpand_19/Tes
30 de Marzo de 2005:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Ayuntamiento/Jerez/aprueba/plan/reducir/parte/deuda/elpepuespand/20050330elpand_23/Tes
Y para un resumen de lo que pasó, algo más actual:
10 de Octubre de 2006:
http://blogs.periodistadigital.com/latelarana.php/2006/10/10/p49461
Si teneis algún problema con alguna de estas páginas (A mí me ha mostrado una página por la mañana y me dijo que no estaba por la noche) utilizad el propio buscador del periódico con las palabras claves de las direcciones (Ayuntamiento jerez refinanciar, por ejemplo) y las fechas dadas para encontrarlas.
Después hablaré un poco de ese Salón del Manga 2005, ahora centrémonos en el tema en el que estábamos: Los costes del Salón.
Resumiendo, era el Ayuntamiento de Jerez el que se encargaba de aportar el dinero con el que se pagaba IFECA, la seguridad, la limpieza, los stands de la Asociación y de las actividades, el equipo de karaoke y el de las salas audiovisuales y un largo etcétera que no llego a ver del todo por la ingente cantidad de detalles que hay detrás de la organización de un evento de estas características.
¿Entonces qué estoy diciendo? ¿Que el Salón nos sale gratis? ¿Por la cara? Pues nop. Y no por una sencilla razón. He dicho que ERA el Ayuntamiento el que se encargaba de pagar todas estas cosas. Pero los buenos tiempos pasaron. A raíz de los problemas financieros descritos anteriormente, el Ayuntamiento nos instó a que empezáramos a cobrar la entrada para que nosotros mismos sufragáramos los gastos que ocasionaba el Salón. De hecho, muchas veces nos repetían una y otra vez en las reuniones que teníamos que empezar a cobrar ya (En 2005). Total, que al final se acordó que ese año también se daría una subvención al Salón, pero que para el siguiente deberíamos poner definitivamente la entrada. Ya hablaré del Salón 2005 en otra ocasión, ahora a lo que íbamos.
Salón Manga 2006, lo que sí tenemos que pagar: Seguridad y limpieza seguro. Creo que también stands (De actividades, no de tiendas) y el equipo de karaoke (Estas dos cosas a ver si las hablo con la persona adecuada y lo confirmo cuanto antes). Y, claro está, todo lo necesario para hacer las actividades (Sólo los 10 colchones de gomaespuma para Gymkana costarón sobre 500 euros, las DS de la parte de consola las trajo Raven desde Madrid dándose un palizón de campeonato alquilando una furgoneta que nos salió por otro buen pico, los tropecientos papelitos de papiroflexia para origami, y un largo etc.)
Si puedo poner los costes más aproximados posibles de cuánto salió esto, lo incluiré. Por ahora me conformo con que la gente sepa de verdad en qué se va el dinero del Salón, aunque no tengan una cantidad fija (Y mucho menos cantidad especulada).
Los ingresos, que es la parte que tod@s estabais esperando.
Las tiendas: Las tiendas se pagan su stand. De hecho, lo realmente jugoso de ellas que sacan el Salón y la Asociación son los DVDs y similares que nos ceden para los premios. Una copia de los mismos se suelen reservar para aumentar la videoteca de la Asociación (Aunque yo este año me quedé con las ganas del pack de Maison Ikkoku, que el único que nos cedieron se ofreció a cambio de shines) y el resto se entrega a los ganadores de los distintos concursos. Por lo tanto, ingresos a costa de tiendas: Premios.
¡Ah! Por cierto... No hace falta que dependais de vuestra buena fe (Que parece que escasea mucho) para creeros lo que os estoy contando. Podeis acercaros a vuestra tienda habitual (Iman en Cádiz, El Elíseo o Némesis Cómics en Jerez, o cualquiera que os pille cerca de donde esteis y que vaya al Salón) y le pregunteis que cuánta es la millonada que tienen que ceder a los déspotas de Otaku-Shin para que les arrienden un trozo de su coto privado. Que sean ellos mismos los que os cuenten si esto es cierto o no. Yo la verdad no voy a ir publicando ni por aquí ni en ningún sitio cuánto paga cada una sin el consentimiento explícito de su dueño (Por aquello del derecho a la información privada y tal).
Entrada: Este es realmente el grueso de ingresos indiscutible del Salón. Precisamente con el dinero que recaudemos de ellas tenemos que ser capaces de pagar los costes del mismo y ahorrar un poco para las inversiones del Salón del año siguiente. Sólo un par de detalles. No todos los visitantes comprarán el bono de 3 días. #¡Juas! ¡Entonces mejor! ¡Eso hace que las cuentas sean de 60.000 euros!#. No, chaval, no. No todo el mundo comprará el bono de 3 días precisamente porque una gran mayoría de visitantes vendrán única y exclusivamente el Sábado. ¿Os suena? ¿Alguien se siente identificado? Los que tengan más medios/suerte como para quedarse dos o tres días pues sí, comprarán su bono de 3 el primer día y se ahorrarán la enorme cola del sábado. Los que no, pues comprarán un único pase de 2 euros para el sábado que van a disfrutar y listos. Dos anécdotas para ilustrar esto, una no comprobable y la otra sí. La no comprobable es que en el Salón pasado se nos agotaron todas las entradas de un euro y tuvimos que dar el domingo entradas de 3 días como si fueran de 1 (A alguno le puede haber pasado). Y la segunda es que en los primeros Salones, los concursos de costplay se hacían el sábado durante todo el día, y el ganador se decidía el domingo. Cuando vimos que muchos de los visitantes no podían venir el domingo (Porque el tren para Málaga sale a las 4 y ya no hay otro hasta las 8... o asuntos similares) empezamos a hacer el concurso completo de karaoke y cost-play en el mismo sábado. Además, sólo hay que comparar el ambiente del viernes con el del sábado con el del domingo. Vosotros mismos.
Stand de Otaku-Shin: Agruparé aquí todas las ventas relacionadas con el Salón aunque el Bar lo lleven los de Akihabara. Más que nada por simplificar. Bueno, en este punto quiero soltar algo que fue lo primero que pensé al leer los ingresos por vender chapitas y pósters. "o.O ¡¿Pero es que yo soy tonto?! Tanto tiempo estudiando informática y resulta que tenía el futuro ahí, delante de mis narices. ¡5000 euros vendiendo chapitas en 3 días, oiga! Ahora mismo me monto una tienda de chapitas y me hago de oro." No, ahora en serio... Hay dos cosas que están mal desde el principio. La primera es que no cuenta con el coste de la chapita #Yo vendo la chapita a 1 euro, vendo 5000 chapitas.... gano 5000 euros. Como las chapitas me salen gratis...# y lo segundo es que la mitad de los visitantes del Salón no van a nuestro stand a comprar chapitas, afortunadamente. Sí, sí, como oís. Yo, que tanto interés tengo en hacerme de oro a costa de los ingenuos frikies me alegro mucho de que no vayan en masa a quitarme las chapitas de las manos. ¿Alguno se ha sentido ligeramente agobiado mirando las tiendas en el Salón? ¿Os parece que allí estuvieran realmente la mitad de los asistentes? (Considerando que la mitad de los asistentes tal y como se cuentan en este post, son el total de los tres días) ¿Os imaginais que realmente la mitad de todos los asistentes del Salón pasaran por el mismo stand de 6x2 metros cuadrados a comprar chapitas, pósters y ramen? Es que el primer día tendríamos que ingresar a los responsables del stand en el hospital en estado de shock mientras repiten incesantemente... "Su cambio, gracias. Su cambio, gracias. Su cambio, gracias..." Eso sin contar que nosotros no pedimos ni de broma 5000 chapitas, pósters ni bolsitas de Ramen para vender en el Salón. Principalmente porque entonces nos los tendríamos que comer con papas. Por cierto, la carpa que veis en el fondo del Salón y donde hasta este año ha estado el bar no es de la Asociación. Es una carpa privada y el dueño tiene un acuerdo con IFECA para explotar ese negocio en los eventos que se celebren dentro del recinto. Por tanto, ingresos de ese bar 0 (No confundir con el que quieren montar este año los de Akihabara). En cuanto a ingresos del stand... Obviamente varían dependiendo de qué es lo que ofertemos cada año (Hace ya un buen par de años que no tenemos dinero para vender camisetas) pero básicamente nos sale lo justo para que sumándole las cuotas de los socios a lo largo del año nos dé para pagar a duras penas el local y la luz a lo largo del año. El local son unos 150 euros x 12 meses 1800 euros y la luz tendría que preguntarlo, aunque me suenan que son 30 cada 2 meses: 180 euros.
Patrocinadores: Así en frío no sabría enumerar a todos los que patrocinan y con qué. Pero de los que conozco, CocaCola nos cambia que pongamos una enorme botella hinchable por vallas (Qué útiles que nos son, de verdad que sí) y bebidas que usamos para repartir entre los organizadores y voluntarios del Salón que están trabajando en el mismo. Hardcore Gamers nos cambia que le pongamos un cartel enorme en la zona de videojuegos por las alfombras metálicas del DDR (¡Qué quiero a la gente de Hardcore!). Buzz nos da más DVDs de series de novedades (Y algún que otro DVD de publicidad, todo hay que decirlo) para repartirlos como premio. A cambio le hacemos publicidad y colgamos sus pósters. ¿Patrocinio a cambio de dinero? ja jaja jajajaja JAJAJAJAJAJAJA xDDD Perdón, perdón. Pero es que es un tópico TAN trillado que es que me hace mucha gracia cada vez que lo escucho. ¿Cómo reconocer a la sangre nueva que viene a aportar soluciones ingeniosas al Salón? Porque siempre proponen lo mismo: ¿Por qué no buscamos patrocinadores y dejamos de depender del Ayuntamiento? Por una sencilla razón: los patrocinadores siempre van a intentar conseguir publicidad a cambio de servicios en especia (En algo que ellos puedan ofrecer). Cuando le sueltas que lo que realmente quieres es dinero en metálico, su interés en el proyecto baja en picado. Ingresos debido a los patrocinadores: Lo que nos ahorramos en sus productos para el Salón.
*RESUMEN DE LO ANTERIOR*
Resumiendo, cuánto nos cuesta y en qué invertimos el dinero del Salón:
Costes del Salón: Seguridad, limpieza, transporte, materiales, etc... (A ver si puedo mirar cuánto sale esto más o menos cada año)
Ingresos por tiendas: Premios para los concursos y material para la Asociación.
Ingresos por entrada: Según un periódico de Jerez (
http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/jerez/index.shtml buscad ahí "salón manga" y os aparecerá la noticia referente a 2006) fueron unas 9000 personas las que asistieron al Salón. Ya digo que las entradas de un día se agotaron y tuvimos que usar bonos de tres como entradas. Rondando los 10.000 euros, dedicados a pagar los gastos del Salón y a invertirlos para poder hacer alguna nueva actividad el año que viene.
Ingresos por stand de Otaku-Shin: Aquí aglutinamos todas las ventas de la Asociación. (Puedo preguntar cuánto conseguimos de este Stand). Destinado a pagar el local y los gastos de la Asociación.
Ingresos por patrocinadores: Bienes para usar en el Salón.
Más o menos esos son los flujos monetarios principales del Salón y a qué se destinan los ingresos del mismo. Ahora vamos al siguiente punto: Las subvenciones.
2) Subvenciones:
Vamos a desgranar punto por punto.
Punto 1: Ya he comentado antes todo lo que nos aporta el Ayuntamiento. Es muy normal que su logo aparezca en el cartel.
Punto 2: Tal y como lo planteas, casi pensaría que los Ayuntamiento son algo así como la panacea frikie. Tú llegas, te acercas a un Ayuntamiento, le dices que quieres hacer un Salón Manga con el que se van a anotar el tanto de su vida y ¡hala! a esperar que el Salón te lo monten ellos, que si tú organizas y gestionas mal no pasa nada, le echas las culpas al malvado Ayuntamiento y santas pascuas. ¿De verdad funciona el mundo así? ¿Alguien conoce a alguna asociación que haya tratado de hacer un evento similar y haya tenido una respuesta TAN positiva del Ayuntamiento? ¿Y fuera del entorno frikie? ¿De verdad la gente va muy contenta a su Ayuntamiento a realizar cualquier trámite porque saben la de buenos profesionales que hay en todos los Ayuntamientos y lo rodado que hacen todo, sin trabas? ¿Sí? Mira, ni es todo tan blanco, ni es todo tan negro. El Ayuntamiento ha apoyado al evento incluso antes de que fuera un éxito en su primera edición. Lo cual no significa que nos estén besando el culete y que cuando vayamos a empezar a organizar el siguiente Salón nos den un cheque en blanco y un #Venga, utilízalo como creas más conveniente#. Además, eso de que el Salón de una muy buena imagen del Ayuntamiento es bastante discutible. Será una buena imagen para ti. Te recuerdo que para nuestra desgracia el frikie estándar aún sigue siendo ridiculizado (Aunque mucho menos que lo que solía ser) por las personas "normales". ¡Oh! ¡Qué dolidas pueden estar las personas que lean esto! ¡Cuán equivocado puedo llegar a estar! Ahora os recuerdo el famoso reportaje de BuenaFuente del Expomanga, con su frase estrella de "Imagina que te sale un hijo así" y los reportajes de antena tres y telecinco para sus informativos. Vamos, precisamente la publicidad que desea un político en época de elecciones, que lo relacionen con la Mimí de Gran Hermano. Sublime. Destacable sin duda que en todas nuestras ediciones siempre haya estado presente el/la Delegad@ de Juventud para inaugurar el evento y nunca el/la alcalde/sa. Un acto de loable nobleza ceder todo el mérito y los honores al funcionario que ha estado trabajando en el evento desde su inicio, sin lugar a dudas.
Punto 3: Lo mismo que en el punto 1. Comentado previamente. Antes se pagaba con la subvención del Ayuntamiento que nos negaron para la edición de 2006. Aún así el Ayuntamiento aporta muchas cosas (Ifeca, contactos, servicios prestados por empresas públicas, etc.), el logo está más que justificado.
Punto 4: Este punto se desmonta al empezar a deducirse desde una suposición falsa. ¿¿¿Que se sacan 8 millones limpios de un Salón??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA xDDDDDDDDD
Sí, la verdad es que no me extrañan nada esos beneficios. Supongo que incluso más. Si no no entiendo por qué iban a molestarse en hacer un Salón del Manga en Barcelona. Pero lo que es aquí... ¿8 kilos? Sí sí, claaaaro.
Mira, de todo corazón te propongo que fusiones lo que expones en tu punto 4 con lo dicho en el punto 2. Es decir... de verdad de verdad de verdad. Coges, te acercas al Ayuntamiento de tu ciudad o al que tengas más cerca que le ponga interés, les dices que quieres hacer un Salón del Manga, que va a llamar mucho la atención y que va a ser un punto para la ciudad. Te llevas bien con el Ayuntamiento, haces una gestión y una organización impecables, montas tu pedazo de evento y sacas 50.000 euros limpios (Si funciona para nosotros, no veo por qué no para ti). Respetando el espíritu libre, altruísta y para nada egoísta (No como lo que hacemos nosotros) los usas para mejorar el Salón el año siguiente y... ¡voilá! En un año de trabajo te plantas en un Salón dos veces mejor que la VII edición del del Jerez. No está mal, ¿verdad?.
Y ahora un pequeño pensamiento. Resulta que aunque nos empeñemos en no verlo, el hijo del vecino tiende a ser casi tan inteligente como nosotros mismos. ¿Cómo es posible que una actividad tan popular y bien acogida como un Salón del Manga que encima deja la impresionante cantidad de 50.000 euros de beneficios no esté extremadamente explotada? ¿Por qué la gente de nuestro alrededor no se dedican a montar más Salones Manga? ¿Por qué no salen Salones Manga como churros? Y como churros me refiero como churros de verdad, no 2 eventos al año con suerte en una capital de provincias. ¿Tres meses de organización y 3 días de curro por 50.000 lerus? ¿Dónde hay que firmar? ¡Ríanse ustedes de las inmobiliarias y sus especulaciones!. El negocio del siglo 21 son los Salones Manga. Si de verdad esto fuera así, en una ciudad estándar habrían más empresas dedicadas a montar Salones de Manga que inmobiliarias. ¿Alguien me puede decir si en su ciudad ocurre esto? (Estaré ansioso de que me digan el nombre de la ciudad en la que esto ocurre ^^)
Punto 5: ¿? ¡Oh diox mío! ¡Resulta que había que pagar en las tiendas durante todos estos Salones y yo no sabía nada! :S Qué ingenuo de mí, que pensaba que tú podías entrar en el Salón, mirar lo que tenían las tiendas y no gastarte el dinero en nada si no te llamaba la atención. ¡Y resulta que no! Tienes que pagar una entrada y encima te OBLIGAN a gastarte más dinero en las tiendas. ¿O no era así como funcionaba? Me parece que no, ¿eh? Resulta que las tiendas son una opción más dentro del Salón. De hecho, pregunta a la gente de tu alrededor y verás que muchos van al Salón a ver si pueden pillar algo que normalmente no pueden conseguir sólo en las tiendas de su ciudad. Así que si quitas las tiendas, estás quitando un aliciente más para un tipo de visitantes del Salón. Puede que no compartas sus ideas del evento, pero hay gente que viene al Salón únicamente a comprar cosas ¿Qué hacemos con ellos? ¿Pasamos completamente y le quitamos lo que más les interesan? Por otro lado... ¿Qué son las tiendas las que tienen que pagar el evento? Las tiendas se crean para ganar dinero. Si el montante del Salón lo tuvieran que pagar las tiendas, pues directamente no vendrían, porque no les saldría rentable. Y eso de que hacen su agosto es relativo. Indudablemente hacen muchas ventas, porque los dueños de las tiendas no son tontos y si se toman todas las molestias de venir no va a ser para darle la satisfacción a los frikies. Vienen para hacer dinero. Pero el caso es que últimamente hay muchas tiendas, todas suelen tener más o menos lo mismo en cuanto a material (Vamos, que se reparten mucho las ventas) y hay mucho frikie que se pone a mirar todas las tiendas para al final no comprar nada (Me incluyo en el pack). Así que sí, que tienen sus beneficios, pero que no creo que eso diera para montar un Salón y encima ganar lo suficiente para ellos como para plantearse darse el gran palizón para el año que viene. Que para sacar un poco en un fin de semana con paliza incluida y cierre por traslado el jueves y el lunes, mejor abres todos los días normalmente y ganas un poquito menos comiendo y durmiendo tranquilamente en casa.
3) Conclusiones finales sobre este post:
Una cosita... ¿Querías las cuentas de lo que se hace con el dinero del Salón? ¿Por qué no te pasaste por el local de la Asociación desde un primer momento? C\ Doctrina nº 20, Jerez de la Frontera. Solemos estar los sábados por la tarde a partir de las 6 y media o así. Viernes y domingos también puedes encontrarnos, pero es más fácil los sábados. Aunque claro, al haber sido un miembro de la Asociación supongo que ya lo sabías. ¡Ah, eso! Que dices ser un socio que hace dos años desapareció... Pero hemos estado preguntando y esperando a ver si aparecías para renovar tu pertenencia a Otaku-Shin pero no hay manera. Nadie sabe quién eres. ¿Te podrías presentar o hay algún inconveniente en que tu nombre salga a la luz? Creo que la última vez que pregunté ninguno de la Asociación mordía.
A todo esto... La gran duda que me asalta es... ¿Por qué se monta una "cruzada" en contra de la entrada de 1 (2 para este año) euros para el Salón de Jerez? ¿Cómo es posible que el Salón de Barcelona, por ejemplo, cobre la entrada a 5 euros y lleve ya 12 ediciones haciéndolo y se tenga que crucificar al de Jerez porque en su última edición empezó a cobrar esta entrada para financiarse? ¿Por qué está bien que Barcelona se lucre, sin lugar a dudas, a base de frikies pero es un pecado buscar la continuidad del Salón de Jerez en la entrada del mismo? ¿Cómo es que no has saltado muuuucho muuuuucho antes con este caso pero ahora sí que atacas contra el de Jerez? ¿Me lo podrías explicar, por favor?
Ya por último... Idea chocante donde las haya, así que preparo un poco el camino. En Barcelona se paga para entrar al Salón. En el Expomanga de Madrid se paga para entrar en el Salón. En el Salón del Cómic de Granada se paga para entrar... ¿Quién dice que los Salones del Manga deban ser gratuítos? En aquellos sin ánimo de lucro (Creo que el Expomanga es uno de ellos) ¿Qué problema hay para que cobren una entrada con la que financiarse? Incluso si el fin es lucrarse como es el caso de Barcelona ¿Qué problema hay? Yo pago por el evento. Nadie me obliga a pagarlo. Voluntariamente doy mi dinero a cambio del evento que disfruto ¿Dónde está el timo o la tomadura de pelo? ¿Es porque los miembros de FICOMIC sacan dinero de esto? Claro, para algo se han tirado una buena parte de su tiempo preparándolo, ¿no? ¿No merecen alguna retribución, o es que están OBLIGADOS a hacerlo por amor al arte? Es como si le echaras en cara a tu cantante favorito que esté sacando beneficios con el dinero de las entradas de sus conciertos, diciéndole que les está tomando el pelo a todos sus seguidores. Absurdo, ¿verdad?
¿Entonces por qué se le echa en cara a Otaku-Shin que cobre una entrada por su Salón? Incluso poniéndonos en el peor de todos los escenarios, si parte del dinero se dedicara a pagar a los que organizan para montar el evento (Que no es así, yo ya llevo 6 Salones y lo más que he conseguido han sido un par de DVDs) ¿Dónde está el problema? ¿Y la tomadura de pelo? ¿Por qué no podemos dejar de ser organizadores a tiempo parcial en nuestros ratos libres y poner a una persona a organizar profesionalmente el evento? Esto es... En lugar de que el evento lo organicen personas que le dedican lo que les sobra de su tiempo después de volver de la facultad o el trabajo, tener a una persona 8 horas al día encargado de resolver todos los problemas del Salón, haciendo que ésta sea su actividad principal. Por supuesto, con su remuneración correspondiente, que para algo está trabajando para que nosotros nos quedemos en casita tranquilamente delante del PC despotricando de lo mal que se organizan las cosas en los eventos en los que no participamos.
#Se está pagando a la gente que sacrifica buena parte de su tiempo y esfuerzos en hacer posible que en Jerez vuelva a haber un Salón del Manga ¡¡¡Oh Diox mío!!! ¡¡¡Inadmisible!!! Que se haga en muchos otros Salones vale, por supuesto. ¿¿¿Pero en el de Jerez??? ¡Es intolerable!# ¿Esto de verdad es lo que se piensa? ¿En Jerez somos negros o es que en todos los demás sitios son simplemente intocables? En fin, espero respuestas.
Bueno, con esto creo que ya he terminado de contar todo lo que tenía que decir por ahora. Si tengo algo más que decir al respecto ya escribiré otro post parecido (MUAJAJAJA).
Un saludo, gente.