Salseo en las prácticas de FP

Hola, creo que es la primera vez que escribo por aquí [ayay]

Os pongo en situación:
Hace cosa de mes y medio empecé las prácticas en la central de día (el supermercado ese sidoso) como informático (aunque técnicamente yo no haya estudiado informática como tal).
Al segundo día comenté a mi tutora que los días 28 y 29 de Abril iba a faltar porque me iba de viaje, que a ver cómo lo arreglábamos. Me dijo que recuperara yendo un día de fiesta y el otro me lo regalaba. Lo recuperé yendo jueves santo con lo que se suponía que ya había cumplido con lo acordado.

El lunes llego a la oficina y me dice que tengo que recuperar el otro día por su cara bonita, después de intentar hacerle entender que no era lógico que acordasemos una cosa y ahora me viniera con otra cuando queda un mes y no hay ningún día festivo ni pienso hacer 10h diarias, me acabó saliendo con que tenía que recuperar y ya sin más explicación y de no muy buenas formas.

Hoy ha llegado la jefa y le he dicho a mi tutora (de buenas formas, jurao) que quería hablar con la jefa porque no me parecía correcto el asunto, cuando además las otras 3 personas que hay en prácticas han faltado más que yo y no han tenido que recuperar nada. La cosa es que se ha puesto de muy mala leche y a hablarme mal, que hiciese lo que quisiera, que fuera a hablar con la jefa si quería, que no tenía derecho a exigir nada, que si quería faltar me 'pusiese malo' (de lo cual se deduce que sale más a cuenta mentir que ir con la verdad por delante) y que 'no es por comparar' pero los otros que habían estado de prácticas eran mejores (cuando en la oficina me han dicho todo lo contrario varias personas y que 'no es posible, pero ojalá y te pudieran contratar').

No he ido a hablar con la jefa porque estando ella presente iba a ser peor, pero luego otra de la oficina me ha dicho que hablaría ella con la jefa. A la hora de salida ha recogido y cuando estaba saliendo por la puerta me ha dicho 'recoge y vete' de mala leche y como si tuviese 5 años.

Perdón por el tochaco necesitaba contarlo.
Encima que les hacéis el trabajo de gratis van con esas formas XD qué morro que tiene la gente.
Lo que me da miedo es que me acabe suspendiendo y todo por 'quejarme'. :(
Vancete escribió:Lo que me da miedo es que me acabe suspendiendo y todo por 'quejarme'. :(

Siempre podrías pedir el cambio de empresa, así que en ese sentido no tengas miedo. Además que eso sería querer joderte porque no ganan nada.
largeroliker escribió:Encima que les hacéis el trabajo de gratis van con esas formas XD qué morro que tiene la gente.

Bueno gratis, cobrando. Pero cobrando la empresa dinero del gobierno. Así está el país, yo fui de prácticas a una empresa de unos 12 empleados y éramos allí 6 pringados de prácticas sacando el trabajo adelante y sin cobrar nada. Y encima teníamos que ir a comprar los bocatas para los trabajadores
Desde luego te ha tocado una gilipollas en el trabajo, de las que hay muchas en todos sitios.

Mi consejo es que creo que no pasa nada por tener una falta injustificada al trabajo, en este caso a las practicas no? Pues nada, una falta y punto. No te podrá suspender si has trabajado correctamente. Si no, le buscas las cosquillas en la delegación de educación de tu ciudad, que siempre se ponen de parte de los padres y alumnos (te lo digo porque mi pareja es profesor).

Por otro lado, no entiendo a los que postean quejandose de que hacen el trabajo gratis y bla bla bla. Son unas prácticas laborales no remuneradas. El objetivo es que el alumno aprenda y tiene que trabajar lo mismo que el resto de trabajadores. Es más, yo diría que más, para las recomendaciones posteriores y porque nunca sabes lo beneficioso que pueden ser los contactos. Y si no, pues no haberos metido en el módulo de prácticas, que las prácticas son para eso...
Uranio26 escribió:Por otro lado, no entiendo a los que postean quejandose de que hacen el trabajo gratis y bla bla bla. Son unas prácticas laborales no remuneradas. El objetivo es que el alumno aprenda y tiene que trabajar lo mismo que el resto de trabajadores. Es más, yo diría que más, para las recomendaciones posteriores y porque nunca sabes lo beneficioso que pueden ser los contactos. Y si no, pues no haberos metido en el módulo de prácticas, que las prácticas son para eso...

Las prácticas como experiencia estarán muy bien, pero sigues haciendo un trabajo gratis, así que deberían estar agradecidos en la empresa para encima andar puteando. Yo afortunadamente tuve más suerte.
Uranio26 escribió:Desde luego te ha tocado una gilipollas en el trabajo, de las que hay muchas en todos sitios.

Mi consejo es que creo que no pasa nada por tener una falta injustificada al trabajo, en este caso a las practicas no? Pues nada, una falta y punto. No te podrá suspender si has trabajado correctamente. Si no, le buscas las cosquillas en la delegación de educación de tu ciudad, que siempre se ponen de parte de los padres y alumnos (te lo digo porque mi pareja es profesor).

Por otro lado, no entiendo a los que postean quejandose de que hacen el trabajo gratis y bla bla bla. Son unas prácticas laborales no remuneradas. El objetivo es que el alumno aprenda y tiene que trabajar lo mismo que el resto de trabajadores. Es más, yo diría que más, para las recomendaciones posteriores y porque nunca sabes lo beneficioso que pueden ser los contactos. Y si no, pues no haberos metido en el módulo de prácticas, que las prácticas son para eso...

Pero hay que cumplir unos requisitos. 7 horas como máximo y siempre bajo la supervisión de la persona responsable de tu formación en el lugar de trabajo. Dada la "molestia" que puede suponer esto para el responsable de la empresa (ya que está invirtiendo su tiempo en tí), el gobierno les dá una bonificación.

Esa es la teoría, luego es la practica real, en donde en muchas empresas te usan como un empleado más para suplir un puesto de trabajo y ahorrar gastos.

Ejemplo http://www.diariodemallorca.es/mallorca ... 68251.html

Se que no es lo mismo, ya que ahí hacen contratos de prácticas, mientras que estás que estoy comentado yo son prácticas de centro formativo.

PD: Yo también estoy de prácticas de centro formativo ahora mismo XD
largeroliker escribió:
Uranio26 escribió:Por otro lado, no entiendo a los que postean quejandose de que hacen el trabajo gratis y bla bla bla. Son unas prácticas laborales no remuneradas. El objetivo es que el alumno aprenda y tiene que trabajar lo mismo que el resto de trabajadores. Es más, yo diría que más, para las recomendaciones posteriores y porque nunca sabes lo beneficioso que pueden ser los contactos. Y si no, pues no haberos metido en el módulo de prácticas, que las prácticas son para eso...

Las prácticas como experiencia estarán muy bien, pero sigues haciendo un trabajo gratis, así que deberían estar agradecidos en la empresa para encima andar puteando. Yo afortunadamente tuve más suerte.

Bueno, tienen que estar enseñandote encima tuya, evaluandote y demás... también eres una "pequeña molestia" de la que tienen que hacerse cargo para que aprendas bien. Que yo te digo una cosa: para que venga alguno a hacer el trabajo mal y gratis prefiero no tener a nadie... También depende del nivel de responsabilidad que le asignen al práctico, que no será mucho pero bueno, siempre puede cagarla y tener tú que deshacer el entuerto.
Uranio26 escribió:Bueno, tienen que estar enseñandote encima tuya, evaluandote y demás... también eres una "pequeña molestia" de la que tienen que hacerse cargo para que aprendas bien. Que yo te digo una cosa: para que venga alguno a hacer el trabajo mal y gratis prefiero no tener a nadie... También depende del nivel de responsabilidad que le asignen al práctico, que no será mucho pero bueno, siempre puede cagarla y tener tú que deshacer el entuerto.

Bueno, como sabrás no siempre es así...mis prácticas en empresa fueron un trabajo normal y corriente, mucho más parado de lo normal eso sí, pero tampoco tenía a alguien encima, más bien hacía lo que me pedían [+risas]
No creo que por una falta de un día te suspendan.
Es tu primer "trabajo" verdad?
Aunque sean prácticas, ten en cuenta que estás TRABAJANDO. Eso de ir pidiendo días "porque yo lo valgo" no está muy bien visto.
Y eso de saltarse la jerarquía .... mal mal...
Compañero yo tambien estoy haciendo las practicas de empresa y falte 4 dias, pero por lo menos en mi instituto ponen "1 semana de mas" por si faltas, yo simplemente en vez de terminar un lunes recupero y termino un viernes
matranco escribió:Es tu primer "trabajo" verdad?
Aunque sean prácticas, ten en cuenta que estás TRABAJANDO. Eso de ir pidiendo días "porque yo lo valgo" no está muy bien visto.

No, no es mi primer trabajo, ni acabo de empezar las prácticas.

De hecho, no es un trabajo, es más bien una asignatura, qué bien os comen la cabeza y os hacen pasar por el aro.
TRABAJA Y CALLA ESCLAVO!!!!!!!
En primera instancia se lo hubiese dicho al tutor de prácticas, de hecho trabajar en jueves santo ya es bastante picia, pero bueno,el caso es que no te van a suspender por no ir un día, y segundo, no tienes jefe en la empresa, el máximo responsable de esa empresa para ti, es tu tutor, independientemente de que tenga 17 personas por encima. Recuerda poner una queja formal para que no manden me gente de prácticas.
matranco escribió:Es tu primer "trabajo" verdad?

Falso. Son prácticas y está APRENDIENDO. Y no estará bien visto pedir días, pero cualquier encargado con dos dedos de frente no pone problemas si luego la persona está dispuesta a recuperar dichas horas (incluso los hay que tampoco dicen nada si faltas uno o dos días...), como expone el OP. Y, además, si quedas con alguien en algo, que menos que pedir que cumpla su palabra.
Sean practicas o una asignatura al fin y al cabo es un trabajo no remunerado, cuya experiencia pondra en su curriculum.
No estas exento de que te pasen cosas como a cualquier otro trabajador, con lo que encontrarte con gente "de dificil tratamiento" es muy normal.

Animo que seguro que al final todo va bien ;)
Te vas de viaje teniendo que hacer las practicas?

Ya te vale no?
Tranquilo no te pasará nada, lo único que se quiere aprovechar de ti, que manda cojones que no se cobre nada en las practicas y toquen tanto los huevos.

Yo por ejemplo pierdo dinero yendo a las prácticas.
Tilux escribió:Tranquilo no te pasará nada, lo único que se quiere aprovechar de ti, que manda cojones que no se cobre nada en las practicas y toquen tanto los huevos.

No se ahi pero por aqui puedes pedir una beca para el transprote ne las practicas (eso si tarda dos añazos en llegarte)
MGMT escribió:
Tilux escribió:Tranquilo no te pasará nada, lo único que se quiere aprovechar de ti, que manda cojones que no se cobre nada en las practicas y toquen tanto los huevos.

No se ahi pero por aqui puedes pedir una beca para el transprote ne las practicas (eso si tarda dos añazos en llegarte)

Lo se, de todas forma no pasa nada, somos 4 y turnamos de coche, por lo que pierdo es poco y lo que gano en experiencia y el curriculum merece la pena.

Lo único que quiero decir, es que no se preocupe, no le van suspender por eso.
Tilux escribió:
Lo se, de todas forma no pasa nada, somos 4 y turnamos de coche, por lo que pierdo es poco y lo que gano en experiencia y el curriculum merece la pena.

Lo único que quiero decir, es que no se preocupe, no le van suspender por eso.

En las practicas de todos modos se va a aprender y a equivocarse sin que te cueste el puesto...esta claro que cuando hay poco volumen de trabajo o las coas que hay que hacer requieren manos expertas veo normal que nos manden por bocadillos... Yo me tire en un canal una semana ripeando dvds de productoras musicales (eran videoclips) y montando faldones en premiere,era una tarea super monotona...pero quien la iba a hacer mejor que el becario?

pd: tu firma donde es?
Bueno, son dos imágenes.

La de las zapatillas es una foto propia, en el escenario Main Stage del festival Tomorrowland del 2013.

La segunda, es una foto de Rafa Cosworth, que tiene la misma bicicleta que yo (Felt Red Baron), la foto es de una de la playas de Valencia. Se que hay una foto de mi bici por el foro, pero no se donde esta ahora jaja.
Yo soy tutor laboral de FCT (formacion centro de trabajo) para alumnos de ASIR de mi antiguo IES (este es el primer año).

Espero que mi Padawan este contento xD (creo que si segun tengo entendido por los preofesores y tal). Jamás se me pasaría por la cabeza tratarlo así.

Saludos.
MGMT escribió:

En Murcia ni eso, esta en la pagina de educación de Murcia, rebuscado, pero a la hora de pedirla o de buscar información de este año te dicen que nanai, que ni siquiera para transporte..
Que yo también palmo dinero yendome al quinto pino xD
25 respuestas