Salta el diferencial "sin razon aparente"

yo tengo 2,3KW contratados y en 3 años y pico solo me ha saltado el contador 3 veces, todas por pasarme con potencia en la cocina.
hal9000 escribió:En casa tenemos 4,4Kw y eso no da para nada, tienes que ir controlando en cada momento lo que tienes enchufado.

Yo tengo 4,6, y me da de sobras para vitro, horno, termo, aire acondicionado, y algún radiador eléctrico que pueda poner a veces, y nunca me ha saltado.

Ho!
4,6 kw tengo yo y como tengo las horas happy (gratis) de 12:00 a 14:00, aprovecho para poner lavavajillas, la lavadora, el termo eléctrico y la vitro, suelo tener a esa hora también la televisión, el frigorífico y el ordenador y con eso ya me quedo al limite de la potencia contratada, si conecto el radiador que tengo de 500 w ya me cortan, así que 4,4 creo que da para bastante, en un hogar normal no creo que se necesite mucha mas potencia.
@Sabio @GXY

El calentador es un termo eléctrico de 100 litros (clase C). Y no me salta ninguna "palanca" del cuador, simplemente se va la luz y al poco vuelve a venir (cuando se enfría??... pregunta paleta).

Lo que me escama es que el resto de la casa puedo tener todo enchufado sin mas (incluso el radiador en invierno) y no salta, pero en la cocina cuando me paso de cosas puestas a la vez, salta.

Yo me decantaba o por el diferencia/mageneto/pia o lo que sea (lo de la palanquita del cuadro, vamos) de 25 amperios o por el tema de la potencia... Pero yo suponía que 4.6 era suficiente...

PD.- muchas gracias por las respuestas
srkarakol escribió:@Sabio @GXY

El calentador es un termo eléctrico de 100 litros (clase C). Y no me salta ninguna "palanca" del cuador, simplemente se va la luz y al poco vuelve a venir (cuando se enfría??... pregunta paleta).

Lo que me escama es que el resto de la casa puedo tener todo enchufado sin mas (incluso el radiador en invierno) y no salta, pero en la cocina cuando me paso de cosas puestas a la vez, salta.

Yo me decantaba o por el diferencia/mageneto/pia o lo que sea (lo de la palanquita del cuadro, vamos) de 25 amperios o por el tema de la potencia... Pero yo suponía que 4.6 era suficiente...

si no salta el PIA de la cocina, que sera el de 25A o por ahi que tendras en el cuadro (tiene que haber al menos uno de mas potencia que los clasicos de 16), el problema no es "exceso de potencia en la cocina".

el que te esta saltando es el del contador (que no es solo un "contador". hace la funcion que hacia el ICP y tiene mas movidas) y salta porque te pasas de la potencia contratada para la casa. dependiendo de cuanto te pases, salta antes (tiene lo que se llama tecnicamente una "curva de disparo"). a efectos practicos, viene a ser 1 minuto demandando el doble de potencia de la contratada, mas o menos.

y no te pasas con la calefaccion porque la calefaccion la usas por la noche o en tardes sueltas y no la usas mientras cocinas. el problema es cuando te pasas con 3 o 4 cosas a la vez en la cocina.

mirate cuanto consumen los aparatos de la cocina (por sus etiquetas, o con una pinza amperimetrica) y aprendete una pauta para no pasarte.

o no lo hagas y contrata mas potencia, pero estaras pagando ese exceso de potencia el 100% del tiempo por usarla el 1% del tiempo o menos. sale mas a cuenta a la larga la estrategia de no pasarte. ;)

yo por ejemplo la pauta que me he aprendido es que si voy a utilizar 2+ fuegos de cocina o 1 fuego + horno, no utilizo lavadora con agua caliente y desconecto el calentador de agua. asi me aseguro no pasarme.

viendo que no te saltan los PIA (magnetotermicos, "palancas del cuadro") con induccion, termo de 100 litros y mas cosas, yo no me preocuparia por el cableado, aunque si como dices es antiguo, sera el que yo llamo "cable de percha" (rigido, que se parece al alambre de las perchas de metal baratas, de ahi el nombre)

y otra cosa que digo siempre. ¿quieres ahorrar en luz? deja la cocina electrica y pasate al gas. el problema con el gas es que la cocina es un poco mas dificil de limpiar (tampoco tanto si no se es descuidado), y que hay que estar manipulando bombonas que es un puto coñazo. y el aire propanado (gas ciudad) es putamente caro. pero en cuanto al balance de consumo, me sigue pareciendo mucho mas eficiente que la cocina electrica. y para el calentamiento de agua y del entorno, tambien el medio electrico me parece el peor (excepto el aire acondicionado con bomba de calor)
GXY escribió:
srkarakol escribió:@Sabio @GXY

si no salta el PIA de la cocina, que sera el de 25A o por ahi que tendras en el cuadro (tiene que haber al menos uno de mas potencia que los clasicos de 16), el problema no es "exceso de potencia en la cocina".

el que te esta saltando es el del contador (que no es solo un "contador". hace la funcion que hacia el ICP y tiene mas movidas) y salta porque te pasas de la potencia contratada para la casa. dependiendo de cuanto te pases, salta antes (tiene lo que se llama tecnicamente una "curva de disparo"). a efectos practicos, viene a ser 1 minuto demandando el doble de potencia de la contratada, mas o menos.

y no te pasas con la calefaccion porque la calefaccion la usas por la noche o en tardes sueltas y no la usas mientras cocinas. el problema es cuando te pasas con 3 o 4 cosas a la vez en la cocina.

mirate cuanto consumen los aparatos de la cocina (por sus etiquetas, o con una pinza amperimetrica) y aprendete una pauta para no pasarte.

o no lo hagas y contrata mas potencia, pero estaras pagando ese exceso de potencia el 100% del tiempo por usarla el 1% del tiempo o menos. sale mas a cuenta a la larga la estrategia de no pasarte. ;)

yo por ejemplo la pauta que me he aprendido es que si voy a utilizar 2+ fuegos de cocina o 1 fuego + horno, no utilizo lavadora con agua caliente y desconecto el calentador de agua. asi me aseguro no pasarme.

viendo que no te saltan los PIA (magnetotermicos, "palancas del cuadro") con induccion, termo de 100 litros y mas cosas, yo no me preocuparia por el cableado, aunque si como dices es antiguo, sera el que yo llamo "cable de percha" (rigido, que se parece al alambre de las perchas de metal baratas, de ahi el nombre)

y otra cosa que digo siempre. ¿quieres ahorrar en luz? deja la cocina electrica y pasate al gas. el problema con el gas es que la cocina es un poco mas dificil de limpiar (tampoco tanto si no se es descuidado), y que hay que estar manipulando bombonas que es un puto coñazo. y el aire propanado (gas ciudad) es putamente caro. pero en cuanto al balance de consumo, me sigue pareciendo mucho mas eficiente que la cocina electrica. y para el calentamiento de agua y del entorno, tambien el medio electrico me parece el peor (excepto el aire acondicionado con bomba de calor)

La historia es que creo que el electricista no me puso ninguno de 25A sino todos de 16A pro eso me escama un poco... pero en todo caso, debería saltar alguno y no es el caso.

En fin, tiene pinta de ser tema de potencia. Voy a empezar a probar a desconectar el calentador cuando vaya a usar muchas cosas en la cocina y veremos que pasa.

Sobre lo de la cocina de gas, a mi me encanta cocinar y siempre he defendido el gas, pero mi mujer se emperró en la inducción y esa guerra ya no la lucho...
echale un ojo a las palancas del cuadro. tiene que haber una de 25A por cojones

si no la hay y estais colgando una placa de induccion + horno que a plena marcha se puede comer 3 o 4 mil W ella sola y eso lo estais colgando de un cable normal de 16A, es riesgo de incendio. y deberia saltar el PIA en cuestion. a saber porqué no lo hace, quiza este roto.

asi que verifica lo del cuadro. es facil. la mayoria pondran 16A, habra una o dos que pondran 10A y habra una o mas que pondran 25A, 30A o algo asi.

16A son las normales para enchufe. 16A a 230V son 3600W (aprox)
@srkarakol, lo ideal es que cuando te salte mires todo lo que tenías en marcha en ese momento, sobretodo cosas de consumo, tipo vitro (y cuántos fogones), horno, termo, lavadora, lavavajillas, plancha, y así sería más fácil ver en qué te estás pasando.

Por otro lado, salvo que estéis usando agua caliente cada dos por tres, lo ideal es que para el termo te compres un temporizador y lo programes para que funcione sólo en determinadas horas, así evitas que su consumo se sume a otros, y además de esa forma seguramente ahorres algo en la factura de la luz.

Ho!
Sabio escribió:@srkarakol, lo ideal es que cuando te salte mires todo lo que tenías en marcha en ese momento, sobretodo cosas de consumo, tipo vitro (y cuántos fogones), horno, termo, lavadora, lavavajillas, plancha, y así sería más fácil ver en qué te estás pasando.

Por otro lado, salvo que estéis usando agua caliente cada dos por tres, lo ideal es que para el termo te compres un temporizador y lo programes para que funcione sólo en determinadas horas, así evitas que su consumo se sume a otros, y además de esa forma seguramente ahorres algo en la factura de la luz.

Ho!

Ya he mirado si había algún patrón, pero cuando parece que encuentro alguno, luego va y me salta con otra combinación de cosas puestas... el único patrón es que siempre es cuando estamos en la cocina... puede ser vitro, horno, lavavajillas y la tele... o no tienes la vitro pero si una plancha... o está la lavadora y enchufo la amasadora... Pero generalmente es si está la vitro y/o el horno.

@GXY pues juraría que no tengo ninguno de 25A...
srkarakol escribió:Ya he mirado si había algún patrón, pero cuando parece que encuentro alguno, luego va y me salta con otra combinación de cosas puestas... el único patrón es que siempre es cuando estamos en la cocina... puede ser vitro, horno, lavavajillas y la tele... o no tienes la vitro pero si una plancha... o está la lavadora y enchufo la amasadora... Pero generalmente es si está la vitro y/o el horno.

Porque todo suma.
Cuando te ocurra, apunta todo, mira alguna tabla donde salga de forma aproximada lo que consumen tus electrodomésticos (algo así (para el termo puedes contar con los 1500Wh que te dijo GXY)), y si ves que te estás pasando de los 4,4 kW entonces sabrás que, como te dice GXY, has de cambiar tus hábitos, o pagar más.

Ho!
@GXY @Sabio Gracias por las respuestas!!
60 respuestas
1, 2