Saltan los plomos al enchufar el PC

Hola!

Pues estaba tranquilamente en el PC cuando de repente han saltado los plomos. He comprobado que se trataba de un enchufe, y tras mirar uno a uno he descubierto que se trataba del propio ordenador. Cada vez que lo enchufo saltan los plomos, ni siquiera al darle al botón para encenderlo, saltan nada más meter el enchufe. He probado a enchufarlo en otras tomas de la casa (independientes a la que estaba enchufado anteriormente) y pasa lo mismo. También he probado con otro cable pero tampoco.

Qué puede ser? Fuente de alimentación? Alguno de sus componentes? Mi casa? Tengo el PC desde hace un año~ y ha estado siempre en el mismo sitio sin problemas. Lo último que añadí fue una tarjeta de sonido hace 1 mes y no creo que tenga nada que ver.

Estoy desesperado [snif] Gracias de antemano!
Es probable que sea la fuente de alimentación, ya que suele llevar varistores y esto sirven:

Los varistores son unas resistencias variables por tensión. Es decir, hasta 250 V (en este caso) no dejarán pasar corriente alguna a su través, mientras que cuando se sobrepasen los 250 V se harán conductoras, dejando circular corriente entre sus terminales.

Por tanto, si ponemos entre los cables de alimentación unos varistores, alimentaremos nuestro ordenador normalmente, pero si la tensión se eleva de una forma peligrosa (superar los 250 V), se harán conductores y cortocircuitarán la fase con el neutro o la fase con la toma de tierra, de manera que harán saltar las protecciones de nuestra vivienda cortando la corriente.

Es decir, crearemos una especie de "avería eléctrica momentánea" que hará saltar lo que normalmente se llama como el "automático" o los "plomillos", pero que técnicamente reciben el nombre de interruptor diferencial y de magnetotérmico, que hoy en día es de obligado uso en todas las viviendas.

En resumen, es probable que hayas tenido una subida de tensión y los varistores han protegido el equipo, pero tienes que cambiar los varistores o hacer un RMA.

Otra cosa que puedes probar para descartar, es desconectar la fuente de la placa y demás (discos duros, gráfica etc) y puntearla para probar solo la fuente y si salta, son los varistores.
Si saltan es porque el PC está haciendo una fuga de corriente a tierra (si el que salta es el Dieferencial) o un cortocircuito (si salta el General).

En el primer caso igual hay algún punto de la placa que hace corto con la torre y ésta con tierra (que sería raro) y en el 2º, seguramente sea la fuente que murió y hace de cortocircuito al conectarse.

Salu2
Os agradezco las respuestas. La verdad es que ni idea, la fuente es una Enermax que tiene un año sin apenas forzar así que intentaré tirar de garantía, pero antes me gustaría confirmar que se trata de eso. Al entrar en contacto con el enchufe hace que salte el diferencial correspondiente al enchufe (he probado tanto en el de la habitación donde estaba como en otro de la cocina) y la general.
Conecta el PC a otra regleta, si no, conectalo a otra parte de la casa, si gives en una casa antigua puede que los enchufes hayan cogido humedad, prueba en otros enchufes de tu casa.

Un saludo
Kanijo1 escribió:Conecta el PC a otra regleta, si no, conectalo a otra parte de la casa, si gives en una casa antigua puede que los enchufes hayan cogido humedad, prueba en otros enchufes de tu casa.

Un saludo

He probado y sigue ocurriendo [snif]
Desmonta la fuente, enchufa, y si siguen saltando los plomos ya tienes el culpable.
Al final lo he llevado a una tienda del barrio y le han saltado los plomos también... Parece que definitivamente se trata de la fuente, ya que además ha probado a arrancar el PC con otra fuente y sin problema (aunque bien es cierto que lo ha hecho sin la gráfica ya que no disponía de una fuente grande en ese momento).

Voy a iniciar a tramitar la garantía con Alternate, entre enviarlo a Alemania y todo el rollo mínimo un mes no? [buuuaaaa]
7 respuestas