turboturbo escribió:Los Xeon la verdad es que se venden a cuatro duros en Aliexpress, y no me importaría comprar otro usado/generación antigua por menos de 100€ tipo i7, i9, Ryzen...
Teniendo en cuenta que es un procesor que salió en 2010 creo que el salto será notable vaya a la generación que me vaya pero... ¿Qué modelos me recomendaríais buenos, bonitos y baratos? Lo voy a usar principalmente para programar, mucho Docker y Kubernetes y algo de entrenamiento de modelos.
Lo que no sé es lo que pasa por ejemplo con los i9, he mirado los 9900 y todavía hay algún iluminado en Wallapop y derivados que pide 300/400 por él... ¿Hemos perdido la cabeza? ¡Si los 12, 13 o 14k están por poco más y son generaciones más nuevas!
Yo creo que con el uso que describes lo que mejor te encaja, de lejos, es otro Xeon de aliexpress, un poco más moderno (Haswell/broadwell) y esta vez con placa china.
En potencia multihilo y en cantidad de RAM soportada son competitivos incluso con plataformas modernas. El consumo es más alto, pero comparado con lo que tienes ahora, incluso en eso sales ganando.
La gente le da muy fuerte a las sustancias psicotropicas con los precios de la segunda mano. Es una pena, porque cosas como el socket 1200 o AM4 serían muy buenas opciones en otro caso. Pero tal como está el patio, “contra el vicio de pedir está la virtud de no dar”.
Ejemplo de algo que me parece buena opción (es pack de placa cpu y RAM):
https://a.aliexpress.com/_EIQYcPVLa placa es floja, el procesador es de “solo” 10 núcleos (más del doble de potente que el tuyo), y sería recomendable poner otro modulo de 16gb para tener dual channel. Pero por el precio me parece un “atraco inverso”. Puedes buscar cosas mejores por un poco más de dinero. Busca en paginas de chollos o pregunta por aquí antes de decidirte por una de estas. Mira también la web placaschinas.com
Saludos