Los refurbished son equipos devueltos a Apple, reparados y puestos a la venta otra vez. Tienen la misma garantía que nuevos y también puedes contratar el Apple Care como si de un equipo nuevo se tratara. Un amigo hace más de un año se compró un MacBook Pro nuevo así, le vino impecable salvo por el cargador que lo tuvimos que limpiar. Eso si, en vez de venir en una caja negra molona como el resto de máquinas venía en una caja negra de cartón que únicamente ponía "Apple Refurbished".
Sobre si salen malos, el equipo tiene las mismas probabilidades de salir malo que cualquier máquina nueva de cualquier marca que puedas comprar. Y el servicio técnico funciona correctamente, mejor que otras marcas aunque nunca lo calificaría de excelente, el servicio de mantenimiento de Dell con su respuesta al día siguiente laborable a domicilio le pega un baño al de Apple. Cada vez que compras un producto te puede tocar la china de que el tuyo te salga malo (ya sea un acer, como un Dell, como HP-Compaq, como Apple...)
Sobre el salto al sistema operativo, decir que para un usuario de Windows el tiempo de aprendizaje es bajo y te acostumbras rápido a las "malas costumbres" maqueras.