Salto grande entre voltages al hacer overclock a un E6400

Buenas!!

Pues despues de 4 meses con mi C2D E6400 (el qeuipo de mi firma) y tras alguna mejora, hace poco me lancé a por los 3 GHz y me he encontrado con un problemilla, no con esa frecuencia, que es a la que estoy ahora, sino con pasar de 2.8 a 3 GHz

La cosa esta que a 2800 MHz me deja arrancar y es estable a 1.185 V (de la BIOS, 1.14 reales) pero al pasar a 3000 MHz si no subo hasta 1.285 (1.19 reales) la cpu no es estable, probandola con el orthos.

Me extraña mucho por que de 2.16 que es la frecuencia de stock a 2.8 aguanta bien con 1.185 V pero al querer pasar de 2.8 a 3 me pide un aumento de 0.1 para ser estable, con el consiguiente aumento de temperatura de vartios grados:

2800:
idle ---> 43 ºC
full ---> 59 ºC

3000:
idle ---> 49 ºC
full ---> 63 ºC

como veis en idle es donde se notan mas los cambios, y a 3000 ya paso de los 61 ºC estipulados como maximo por Intel.

Tengo un disipador decente, un Arctic Cooling Freezer 7 Pro, http://www.hardwarezone.com/img/data/articles/2006/1846/arctic_freezer_7pro.jpg

Y una pasta termica que me dejó un amigo, lleva nitrato de plata, pero no es de marca conocida.

Sabeis de alguna solucion para poder mantener el FSB y bajar un poco el vCore sin que sea inestable la CPU??

saludos!!!
Pues es completamente normal a mi entender. De hecho aun te diría que has tenido suerte y esa CPU es bastante buena, ya que 3ghz a 1,2v es bastante altito. La mía con 1,2 llega a 2800 y pico, para 3,2ghz necesito 1,28, pero a partir de ahi ya necesito 1,35v para 3,4ghz y 1,4 para 3,6.

Es normal que se llegue a un punto donde la CPU empieza a necesitar voltaje y esa subida nunca es lineal.

TRuco para bajar el voltaje que yo sepa no hay ninguno xD lo único que te puedo recomendar es que te compres una pasta térmica buena, aunque no sea de plata como por ejemplo la Artic Ceramique que es la que uso yo es super barata y bastante buena, mejor que la antigua artic silver 3 por ejemplo que es de plata. Además las marca "acme" aunque ponga que llevan plata, es un porcentaje tan bajo que es más marketing que otra cosa.

Otra posible solución para bajar algún grado es que hagas un lapping de la base del disipador para dejarlo más liso, aunque para ello necesitas unas lijas "especiales" (De unos 100-150 de grano, hasta unos 800 para un buen acabado, pasando por una intermedia al menos de unos 400) que igual te sale más a cuenta cambiarte el disipa que hacer eso.

Empieza por la pasta térmica, yo compré hace ya tiempo un tubo de 22gr de Ceramique (el tubo gordo), que me costó 7 o 8 euros y con eso tienes para toda la vida, jjejej

salu2.
Completamente de acuerdo. Tengo entendido que la arctic silver ceramique es mas recomendable para utilizar junto a los cambios de fase que con refrigeracion por aire.

Luego podrias mirarte un nuevo disipador, los tienes de todas las marcas y colores y en funcion de tu presupuesto. Ese arctic cooling tiene una gran relacion calidad precio, pero sacrifica mucho poder de disipacion a cambio de una sonoridad baja. Echale un tiento a los Thermalright, Schyte o Zalman.

Esas temperaturas empiezan a ser preocupantes. Con el tiempecito de marras que tenemos personalmente dejaria un margen de accion. Por ejemplo a mi A64 no lo dejo pasar de 52-55cº en FULL (usando Orthos, small FFT´s), en vista de que si un dia pega un calor de tres pares, tenga un margen de respuesta. Aunque tambien si ves que las temperaturas ascienden mas de la cuenta puedes optar por bajar el FSB insitu con el Clockgen por ejemplo.

¡Saludos!
Que suerte tienen algunos, y yo que no consigo poner estable mi 6600 a 3Ghz con menos de 1,3250 en bios...
IronArthur escribió:Que suerte tienen algunos, y yo que no consigo poner estable mi 6600 a 3Ghz con menos de 1,3250 en bios...


Y yo que no consigo poner mi 4200+ a mas de 2,5Ghz a 1,4v [sonrisa]. Vaya mierda de steeping que me toco.

¡Saludos!
FReeKiSS escribió:
Y yo que no consigo poner mi 4200+ a mas de 2,5Ghz a 1,4v [sonrisa]. Vaya mierda de steeping que me toco.

¡Saludos!


No compares los clocks que puede pillar un Core2Duo con los de un AMD64. creo que es peor no poder pillar 3ghz con el vcore de serie en un 6600 que pillar 2,5ghz con 1,4v en un X2, o por ahí van los tiros. Es el overclock medio típico para un step del montón, sobre los 2,5ghz con 1,35-1,4v

salu2.
muchas gracias a todos por responder. el caso es que lo de la masilla termica lo puedo entender ya que una de marca acme pues nunca será tan eficiente como una de primera marca, pero lo del dispador!!

no me estoy quejando, pero es que el pobre solo tiene 4 meses y cuando lo compré segun todos los sitios era la leche, refrigeraba mucho etc etc... es que no me quiero ni imaginar con el cooler de serie como iba a estar.... xDD

en fin, gracias una vez mas y a ahorrar un poquillo toca!!!

saluT!

edit: rectifico que la temperatura en full a 2800 es de 55 ºC no 59.
Dave338 escribió:
No compares los clocks que puede pillar un Core2Duo con los de un AMD64. creo que es peor no poder pillar 3ghz con el vcore de serie en un 6600 que pillar 2,5ghz con 1,4v en un X2, o por ahí van los tiros. Es el overclock medio típico para un step del montón, sobre los 2,5ghz con 1,35-1,4v

salu2.


hay alguna forma de asegurarme de que simplemente tengo un stepping malo? o es que estoy poniendo poco voltaje para las memo o algo.
bueno, ya solo por comentarlo, a 3200 MHz la temperatura maxima son 69 ºC asi que o me compro un disipador mejor o em espero al invierno para subirlo, por que ahora en mi cuarto estoy a 29 ºC y eso se nota.

saluT!

PD: aun asi, no me ha dado ningun problema para subirlo y el orthos de momento no dá errores.
Kayin tenlo claro, estas CPUs son frescas de cojones en stock o en su defecto con overclock y un undervolt considerable. Pero cuando subes muchos mhz con un voltaje cercano al default se calientan bastante.

Yo tenía un XP90 de aluminio con la base lapeada como un espejo y a 3,2ghz con 1,28v tenía unos 56-57º en full en invierno con calefacción, o sea unos 22º de ambiente. Ahora con el caldufo y el Ultra120 tengo esas temperaturas a unos 26-27 de ambiente. Cuando me puse el utra120 pude comprobar que a 1,4v y 3500mhz tenía las mismas temps que el XP90 a 3200mhz a 1,28v asi que como puedes ver, ese Artic cooling está bien pero seguramente no llega ni al rendimiento del XP90. Calidad precio muy bien pero no puede competir con los "grandes".

Prueba primero lo de la pasta, igual bajas algunos grados y puedes aguantar bien con ese disipa

IronArthur en tu caso pues no se, has probado a subir más mhz con un divisor de memorias más bajo para descartarlas??? Que marca y modelo de memorias tienes?? y los chips que llevan en caso de ser unas kingston o algo asi genérico. Cada tipo de chip es un mundo, los hay de poco voltaje timings altos y mucho FSB, mucho voltaje timings bajos y FSB medio... asi a ojo es imposible decir si puede ser o no.

salu2.
Dave338 escribió:IronArthur en tu caso pues no se, has probado a subir más mhz con un divisor de memorias más bajo para descartarlas??? Que marca y modelo de memorias tienes?? y los chips que llevan en caso de ser unas kingston o algo asi genérico. Cada tipo de chip es un mundo, los hay de poco voltaje timings altos y mucho FSB, mucho voltaje timings bajos y FSB medio... asi a ojo es imposible decir si puede ser o no.

salu2.


Las memos son las de mi firma unas ocz, llegan hasta 2.2 en garantia creo. Ahora las tengo a 1.9 pq me son estables a 667mhz. Igual luego me pongo a 2.1 las memos y bajare voltaje para descartar o no el stepping patetico de mi cpu. gracias
Dave338 escribió:No compares los clocks que puede pillar un Core2Duo con los de un AMD64. creo que es peor no poder pillar 3ghz con el vcore de serie en un 6600 que pillar 2,5ghz con 1,4v en un X2, o por ahí van los tiros. Es el overclock medio típico para un step del montón, sobre los 2,5ghz con 1,35-1,4v
salu2.


No, no, comparar un X2 con un C2D es incomprensible por supuesto. Y mas en tema de OC, que los primeros estan fabricados a 90nm y eso se nota en todos los campos. Solo queria decir que no os quejeis (quien lo haya hecho), porque con muy pocos micros y placas se consigue la tremenda ganancia que se consigue con los C2D.

Tu fijate en la ganancia. Si tienes un E6600 que de stock trabaja a 2,4Ghz y lo subes a 3Ghz ya son 600Mhz. Mayor es el rendimiento gracias al alto FSB que se consiguen con chipsets 965 y superiores.
Y encima si llegas a esas frecuencias con el relativo poco consumo que tienen los C2D estas en el cielo.

Insisto que el steeping que me toco es una castaña :Ð. El mamon de mi vecino con el mismo procesador (core Manchester) se hace los 2750Mhz a 1,4v.

¡Saludos!
Bueno he llegado a poner estable con fsb a 415 el pc a multi x7, esto con 1,3250 en bios. Aunque no he probado si llegarian mas yo creo q si aguantarian las memos. Lo que pasa es que no consigo ponerlo estable a 1.3125 en bios con velocidades de @3ghz que consiguiria 3-4º menos seguro.

Voy a probar jugando con los multis a ver si me consigo quedar cerca de los 3ghz con 1.3125. Thks
los problemas me persiguen!!

a la hora de probar de ir subiendo frecuencias y viendo temperaturas, cuando pongo el FSB entre 360 a 390 MHz aprox. al estar el ordenador encendido se escucha como un silbido, en plan nota musical muy aguda que va chirriando, un rato muy fuerte otro rato muy flojo, a ratos va a ratos viene, etc...

el caso es que cuando pongo el FSB a 400 (a parte de tener que poner el PCIe a 106 MHz para que la VGA me detecte PCIe 16x) no se escucha nada y va como la seda (casi casi y dejando de banda los 69 ºC en FULL).

teniendo en cuenta que no tengo componentes especificos para el OC no sé si pensar que he dañado alguna bobina o condensador de la placa y que a determinadas frecuencias le da por pitar como una olla a presion, cosa que espero que no, pero en el caso de ser asi, se me acabó el OC salvaje, y me tendré q conformar con la config de mi firma actual.

si alguien me podria echar un poco de luz a lo del silibido misterioso...

saluT!
Vamos a ver IronArthur me confundí al contestarte antes, pensaba que tenias un AMD64 no había visto que tienes unas 800. En ese caso si que puedes tirar a 400 de bus tranquilamente.

Has mirado el voltaje real en windows por eso?? Normalmente es más bajo de lo que le pongas tu en la BIOS.. yo por ejempo si le pongo 1,325 en la BIOS luego reales tengo 1,28v. Otra cosa es que pruebes directamente a 400x8 por descartar que no sea problema de la placa ya que el rango de FSB entre 350 y 399 es el que más les cuesta a las placas, porque al meter 400 cambian los timings internos del chipset y digamos que va más relajado que a 399, aunque a 400 no pierde rendimiento pero a partir de 401 si.

Normalmente recomiendo tenerlo a 400 a menos que se vaya a pasar de los 420 por lo menos que ya se compensa la pérdida de rendimiento del chipset.

Kayin a ti te digo lo mismo. Si a 400 te aguanta bien la máquina déjalo a 400x7 hasta que tengas un buen disipa para meterlo a 400x8, ya que te va a rendir de puta madre y el sistema va menos forzado que a 380 por ejemplo. De ahí seguramente esos ruiditos. Es posible que para funcionar bien a esas frecuencias necesite subir algún voltaje de la placa, y sinceramente pudiendo ir a 400 no vale la pena tocar tensiones.

Salu2.
Ahora me has dejado con las dudas. Acaba de poner como conf estable a 1.3125V en bios(@1.27 segun cpu-z) 370fsb @2970Mhz.

Si te he entendido bien es mas recomendable ponerlo a 400x7 que a 370x8, aunque sea menos velocidad. Es que mi caja es una mierda para refrigeración y no puedo subirlo mucho mas sobre todo ahora que empieza el calorcito( mi obj es 39-42 en iddle,55-60full). Igual lo dejo a 400x7 bajandole un poco mas el voltage para el veranito y ya vere despues.

Por lo que dices cuando la gente habla de voltages habla de los voltages que les da el cpu-z por lo q veo no lo que se pone en bios. Bueno entonces aclara bastante las cosas ;)

@kayin igual el pitido sera algun ventilador que se pone a tope?? :-?
Normalmente esos "chirridos" los producen los condensadores (vete tu a saber cual es el chillon :p). Es normal hasta cierto punto.

Luego comentar tambien que hay algunas ASUS que hacen undervolting (tengo una P5B aqui al ladito para el colega, todavia no la he probado). Para que mi micro reciba 1.4v en la BIOS debo de poner 1.4125v, ya que mirandolo con el CPU-Z y Everest los voltajes oscilan un poco por debajo de lo que marco.

Como te han comentado por arriba es mejor una combinacion de 400x7 que de 370x8, mientras mayor sea el FSB mejor sera el rendimiento global del sistema. Lo ideal es apurar lo maximo posible el FSB y luego "jugar" con el multi.

Por cierto, mi consejo esque no subas la frecuencia del PCI-e por encima de los 100Mhz (aunque el aumento solo sea de 6Mhz, puede causarte inestabilidades), mas de lo mismo con los PCI´s.

¡Saludos!
Exacto tu voltaje real es de 1,27v ;)

Lo que yo te digo es que igual su pones 400x8 te funciona aunque a 370x8 no vaya, ya que puede ser la placa la que te esté limitando en lugar del micro.

Por probarlo no pierdes nada. Subele el voltaje a 1,35v en BIOS y metele 400x8 a ver que pasa ;)

Freekis hay veces que a 100 el PCIE no responde bien no se porque sobretodo con FSBs altos. Yo lo tengo a 105 aunque a 100 me iba bien, pero conozco casos que han tenido que ponerlo a 110 porque sino lo reconocía a 1X en lugar de 16X

salu2.
Dave338 escribió:Exacto tu voltaje real es de 1,27v ;)

Lo que yo te digo es que igual su pones 400x8 te funciona aunque a 370x8 no vaya, ya que puede ser la placa la que te esté limitando en lugar del micro.

Por probarlo no pierdes nada. Subele el voltaje a 1,35v en BIOS y metele 400x8 a ver que pasa ;)

Freekis hay veces que a 100 el PCIE no responde bien no se porque sobretodo con FSBs altos. Yo lo tengo a 105 aunque a 100 me iba bien, pero conozco casos que han tenido que ponerlo a 110 porque sino lo reconocía a 1X en lugar de 16X

salu2.


¿Vaya movida no?
Si le pones el limitador a 100Mhz no entiendo en que puede interferir un FSB alto, ademas de identificarlo como 1x...

¡Saludos!
Pues mira, cosas raras que pasan a veces, es igual que cuando los Athlon XP con chipset nForce2 que el valor de Tras que daba más rendimiento era el 11. XD

salu2.
Freekis hay veces que a 100 el PCIE no responde bien no se porque sobretodo con FSBs altos. Yo lo tengo a 105 aunque a 100 me iba bien, pero conozco casos que han tenido que ponerlo a 110 porque sino lo reconocía a 1X en lugar de 16X


me pitan los oidos.... lo unico malo es que a 106 MHz, no se si por esta razon, al pasar el 3DMark06 se me reinicia el ordenador, pero vaya a parte de esta nimiedad, funciona de puta madre a 400x8.

Voy a probar a 400x7 a ver qué resultado dá.
Nada el PCIE lo habitual es o 100 (por defecto) o 105 o 110 si 100 no funciona, pero cosas intermedias no se suelen ver, asi que si te va bien a 105, dejalo asi y no te preguntes el porqué, jejejej

Otra cosa si te chuta a 400x8, a 400x7 tendría que ir también, pero es mejor 400x8 no?? xD

salu2.
sisi, a 400x8 me funciona y es estable, pero nose si te has fijado en al nimiedad de que se me reinicia cuando estoy pasando el 3DMark06, invariablemente, cosa que no puede ser nada buena... xDD ya que algo de la VGA no funciona bien.

saluT!
A pensaba que eso era solo a 106, que a menos si que te iba bien. Has probado con 105 ?

Igual es la fuente, cual tienes?? y que gráfica?

salu2.
ahora lo tengo a 400x7 estable, con el PCIe a 100 o 101 no macuerdo. Lo unico malo es que he tenido q subirle el voltage para que el micro tragara con esas frecuencias, pero bueno, lo tengo estable a 400 de FSB

mi pregunta es si cambiando el multiplicador se me va a destartalar todo, o si una vez conseguido estabilizar el ekipoc a un FSB determinado el multiplicador no influye??

fuente generica de 400W
Galaxy 7600GS Extreme Edition 550/1550 MHz
El multiplicador influye directamente en el micro. La placa y la RAM serán estables puesto que para ellas no influye el multi, pero el micro necesita más voltaje para ir a 3200 que para ir a 2800 por norma general.

Vamos que si a 400x7 es totalmente estable y a 400x8 se cuelga, es culpa del micro, que necesita más voltios

aslu2.
KaYiN escribió:fuente generica de 400W


Ten cuidadin. Segun veo tienes Oceado todo lo Oceable X-D. Y esa fuente generica de 400W no creo que te de buenos amperajes en la linea de 12v (tampoco tienes una grafica muy "consumista"). Pero puede que cuando le estes dando mucha chicha sea la que provoca los reinicios con el 3Dmark06.

¿No crees que los pitidos podrian venir de la fuente?

¡Saludos!
Ciertamente, puede ser esa la causa de los reinicios en 3dmark. Yo miraría los voltajes de la linea de 12v que es la que más carga lleva. Intenta mirarlos en la BIOS y en windows si tienes algun soft que los lea con un orthos de fondo por ejempo, a ver si se nota oscilación.

Lo mejor por eso es coger un tester y pinchar un molex, jejejjee...

Una fuente "perrillera" de 400W con un equipo asi no puede durar mucho, y da gracias que no es un prescott o un AthlonXP megasubido

salu2.
retomo el hilo para no abrir uno de nuevo.

el caso es que un colega se pidió un tubito de artic silver 5 y lo que le sobró de montarse el pc me lo dió, suficiente para mi cpu y el chipset. ahora a 3200 MHz estable, se pone a 64 ºC pasando el rthos con small FFTs, lo cual son unso 5 ºC menos que con la anterior pasta termica.

yo me supongo que aun asi es bastante temperatura, y que de ponerme un disipador de los "grandes" como decís por aqui las temperaturas bajarian hasta los 60 o menos, asi que ya me doy por satisfecho.

una cosa que me ha sorprendido es que mi colega ayer se instaló su E6700 nuevo y al subirlo a 3000 lo tenia a 32 ºC en IDLE y 52 ºC en FULL con el orthos. me dejó descolocado por que yo lo tengo a 3200 a 64 ºC en FULL. el caso es que tenemos la misma pasta termica pero él tiene un el cooler asus silent knight, que es de cobre con un ventilador en medio de dos bobinas de laminas.

su temperatura se debe a:

- el disipador??
- la cpu en si??
- lo poco overclockeado que estaba?? (de 2.66 a 3.00)



saludos!!!!
Una pregunta un poco off topic...

¿Que tiene que ver el amperaje de la linea de 12V en el OC?

¿El voltaje a placa no va por una linea de 3,3v y otra en algunos casos de 5v?
Noruas-han escribió:Una pregunta un poco off topic...
¿Que tiene que ver el amperaje de la linea de 12V en el OC?


Que la linea de 12v es la que suministra x potencia (amperios) a la grafica. Si la linea no dispone de suficientes amperios y en consecuente de suficiente potencia para suministrar energia a la grafica, puede causar problemas. Simplemente lo he comentado viendo que dispone de una fuente de 400W generica (creo recordar) y esta Oceando mucho todo su equipo (FSB, mayor vcore, GPU y sus memorias...).

Noruas-han escribió:¿El voltaje a placa no va por una linea de 3,3v y otra en algunos casos de 5v?


Buena pregunta, a ver si alguien nos contesta X-D.


KaYiN escribió:su temperatura se debe a:

- el disipador??
- la cpu en si??
- lo poco overclockeado que estaba?? (de 2.66 a 3.00)


Primero al disipador, ese ASUS silentknight no es de lo mejor, pero si es mas eficiente que el disipador inbox.

No se a que voltaje funciona de serie ese procesador ni a que voltaje lo tiene actualmente, pero desde luego es un OC mas modesto en comparacion con el tuyo. Claro, que lo mismo no ha tenido que subir voltajes para hacerlo estable a 3Ghz y eso repercute para bien en tema de temperatura.

¿En que caja lo tiene montado?

¡Saludos!
Ahi influye directamente el disipador. El silent knight no es de los mejores mejores pero es bastante bueno, comparable con un zalman 9500 tranquilamente o incluso algo mejor.

Luego el micro pues la diferencia con stock es poca pero aun así lo que cuenta es la velocidad y voltajes finales, es decir que un 6600 y un 6800 a misma velocidad y voltaje se tienen que calentar igual, no se va a calentar más uno que otro por partir de una velocidad más alta.

Lo de las líneas de la fuente, lo de los 3,3 y los 5v era en los tiempos del pentium3 y el Athlon. Con el AthlonXP ya muchas placas si recordais llevaban un conector adicional de 12V en la placa (el cuadrado pequeño), al igual que los pentium4. Esto es porque se cambió la estructura energética de los PCs, y las CPUs pasaron a consumir potencia del rail de 12V en lugar del de 3,3

Es por eso que en un PC actual el 80% de consumo (si no más) se lo lleva la línea de 12V, que es lo que conforma el estándar ATX 2.0 o 2.algo no recuerdo exactamente y no el ATX1.3 que es el anterior y que tenía un reparto de amperajes distinto. Digamos que hoy en día la linea que importa es la de 12V las otras están de paso como aquel que dice.

POr lo tanto influye directamente en la estabilidad que pueda tener la máquina, como que depende directamente de esa linea, jejejej. De ahi tira todo, los HDDs, la CPU, la gráfica, lectores.. POr eso ahora la moda es tener al menos 2 líneas de 12V una para la gráfica y otra para la placa base..

POr poner un ejemplo, mi Corsair HX520W tiene 3 lineas de 12V de 18A cada una. creo que debe ser una para gráficas otra de placa y la general. Solo entre ellas 3 soportan 480W, mientras que las de 3,3v y 5v juntas están rateadas a 140W, asi que mirad si es la más importante la de 12V o no ;);)

salu2.
Dave338 escribió:POr poner un ejemplo, mi Corsair HX520W tiene 3 lineas de 12V de 18A cada una. creo que debe ser una para gráficas otra de placa y la general. Solo entre ellas 3 soportan 480W, mientras que las de 3,3v y 5v juntas están rateadas a 140W, asi que mirad si es la más importante la de 12V o no ;);)

salu2.


Thank you for the explanation :Ð.
Segun lo que tengo leido las lineas de 12v no son "dedicadas". Es decir, que tanto la grafica, cpu y otros componentes pueden compartirla.

Corregidme si me equivoco...

¡Saludos!
Depende de la fuente. La mayoría realmente solo tienen internamente una linea de 12V, lo que luego las salidas las tienen separadas, es una cosa rara, pero bueno es como si fueran lineas independientes. Hoy en día casi todas tienen al menos 2 líneas.

salu2.
33 respuestas