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El Veterano escribió:¿Qué juegos consideráis que dieron un salto de calidad dentro del sistema en el que salieron? No me refiero simplemente a tener una mayor calidad gráfica y técnica en general, sino a un salto que marcó un antes y un después.
A modo de ejemplo:
- Sonic 1 para Mega Drive. Hasta entonces gran parte de su catálogo daba la impresión de estar destinado a competir con NES, este título marcó un antes y un después, a partir de él Mega Drive dio un salto de calidad impresionante y el nivel de calidad de los grandes títulos de la consola creció de forma increíble. Da la impresión que con Sonic Mega Drive dio por finiquitada su competencia con NES para empezar a competir en serio con Super NES.
- Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2 y Sega Rally para Sega Saturn. Recuerdo dos grandes saltos en esta consola. Por un lado, con la salida de Panzer Dragoon, que de alguna forma dio una lavado de cara impresionante tras la cuestionable primera hornada de Sega en la consola. Por otro lado esa gran remesa de Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop, todo un golpe en la mesa que cerró muchas bocas.
TheTourist escribió:El Veterano escribió:¿Qué juegos consideráis que dieron un salto de calidad dentro del sistema en el que salieron? No me refiero simplemente a tener una mayor calidad gráfica y técnica en general, sino a un salto que marcó un antes y un después.
A modo de ejemplo:
- Sonic 1 para Mega Drive. Hasta entonces gran parte de su catálogo daba la impresión de estar destinado a competir con NES, este título marcó un antes y un después, a partir de él Mega Drive dio un salto de calidad impresionante y el nivel de calidad de los grandes títulos de la consola creció de forma increíble. Da la impresión que con Sonic Mega Drive dio por finiquitada su competencia con NES para empezar a competir en serio con Super NES.
- Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2 y Sega Rally para Sega Saturn. Recuerdo dos grandes saltos en esta consola. Por un lado, con la salida de Panzer Dragoon, que de alguna forma dio una lavado de cara impresionante tras la cuestionable primera hornada de Sega en la consola. Por otro lado esa gran remesa de Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop, todo un golpe en la mesa que cerró muchas bocas.
La Mega Drive tuvo en el tiempo de la competencia con Nes varios saltos de calidad, como el Castle of Illusion, Strider, MUSHA, The Revenge of Shinobi. Si bien la Nes era su principal competidora, creo que estaba a varios kilómetros de la Nes, en esos días los juegos de MD se llevaban todas las miradas por los saltos de calidad que tenían, el Sonic 1 fue como el punto culmine de una buena saga de títulos de primera hornada. Yo creo que la Snes la sacaron de forma apresurada por lo mismo, porque la MD se estaba comenzando a comer a la Nes, por eso tuvieron que tirar de chips de apoyo en el cartucho casi desde la salida de Snes, no tuvieron el tiempo de agregar esos chips a la consola.
cristus escribió:sega saturn(esta consola muestra lo mejor al principio, tiene poca evolucion)
1mer salto grafico con panzer dragon saga
2do salto grafico: virtua fighter 2, sega rally, panzer dragon zwei, nights into dreams. salvo radiant silvergun despues solo reutilizan motores gráficos o consiguen algún efecto grafico como los de sonic R y burning ranger.
VEGASFII escribió:Recuerdo la salida de la Mega Drive y aquello era lo más parecido a tener un arcade en casa. De hecho yo me moría por tener una cuando se anunció a finales de 1990 pero costaba la friolera de casi 40.000 ptas.
¿La NES? A mí no me impresionaba nada cuando la veía en las tiendas (tampoco conocía los juegazos que tiene que ahora sí conozco). Me parecía una caja de zapatos horrenda y con juegos de colores desteñidos y carísimos. Y mira que yo venía de una Atari pero la Mega Drive fue verdaderamente "el bicho" que puso la moda de las consolas en España. Juegos de lanzamiento anteriores a Sonic como Golden Axe, Revenge of Shinobi, Ghouls and Ghost, Strider, Shadow Dancer, Castle of Illusion, etc. e incluso el vilipendiado Altered Beast dejaban en bragas a todo lo visto anteriormente y como mucho se podrían comparar a lo que había para Amiga o Atari ST.
El Veterano escribió:TheTourist escribió:El Veterano escribió:¿Qué juegos consideráis que dieron un salto de calidad dentro del sistema en el que salieron? No me refiero simplemente a tener una mayor calidad gráfica y técnica en general, sino a un salto que marcó un antes y un después.
A modo de ejemplo:
- Sonic 1 para Mega Drive. Hasta entonces gran parte de su catálogo daba la impresión de estar destinado a competir con NES, este título marcó un antes y un después, a partir de él Mega Drive dio un salto de calidad impresionante y el nivel de calidad de los grandes títulos de la consola creció de forma increíble. Da la impresión que con Sonic Mega Drive dio por finiquitada su competencia con NES para empezar a competir en serio con Super NES.
- Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2 y Sega Rally para Sega Saturn. Recuerdo dos grandes saltos en esta consola. Por un lado, con la salida de Panzer Dragoon, que de alguna forma dio una lavado de cara impresionante tras la cuestionable primera hornada de Sega en la consola. Por otro lado esa gran remesa de Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop, todo un golpe en la mesa que cerró muchas bocas.
La Mega Drive tuvo en el tiempo de la competencia con Nes varios saltos de calidad, como el Castle of Illusion, Strider, MUSHA, The Revenge of Shinobi. Si bien la Nes era su principal competidora, creo que estaba a varios kilómetros de la Nes, en esos días los juegos de MD se llevaban todas las miradas por los saltos de calidad que tenían, el Sonic 1 fue como el punto culmine de una buena saga de títulos de primera hornada. Yo creo que la Snes la sacaron de forma apresurada por lo mismo, porque la MD se estaba comenzando a comer a la Nes, por eso tuvieron que tirar de chips de apoyo en el cartucho casi desde la salida de Snes, no tuvieron el tiempo de agregar esos chips a la consola.
Tal y como indico en el mensaje de apertura, defino (de cara a este hilo) salto técnico no como una mera evolución, mejora o progresión gráfica ascendente, sino como un salto que marcó un antes y un después. Yo no veo ese salto gráfico y técnico hasta la llegada del primer Sonic. Es a partir de la salida de SN cuando se percibe un grandísimo salto, con ese gran Sonic. Quizá entre los títulos que mencionas el más destacable a nivel gráfico, quitando a Sonic, claro está, sería MUSHA, que luce muy bien incluso jugado a posteriori.
Pienso que el concepto de primera hornada que tienes es muy extensivo, es decir, teniendo en cuenta que la consola salió en 1988 ¿podemos considerar como primera hornada juegos de finales del 90 como Strider, Castlle of Ilussion, Musha Aleste o incluso Sonic que es de mediados del 91? Incluso The Revenge of Shinobi me parece pillado por los pelos como primera hornada ya que sale un año después de la salida al mercado de la consola. Hay que tener en cuenta además que SN sale a finales del 90....
Por lo demás coincido contigo, Mega Drive estaba muy lejos del alcance de NES, a mí de hecho casi se me caen los huevos al suelo cuando probé por primera vez Altered Beast (sí, Altered Beast....me parecía un arcade en casa.... ) pero eso no quita que desde Sonic diera la sensación de que la competencia y por tanto los estándares de calidad se vieran incrementados de forma brutal. Para mí gracias a Super Nintendo, vimos la mejor cara de Mega Drive por diferencia. Y pienso que si Sega se hubiera centrado en MD dejando de lado accesorios como Mega CD o 32X hubiéramos podido ver mucho más, pero eso ya es otra historia....
En cuanto a los recortes, no será la primera máquina que se ve recortada, de hecho y si mal no recuerdo, en este foro también se mencionó que MD también recibió algún recorte en la paleta de colores. Creo recordar que la política de chips en los juegos ya era una estrategia de Nintendo desde la etapa de NES.
VirtoMan escribió:@El Veterano
Si, claro, en eso te doy la razón me refiero a que es difícil cuantificar un salto de ese tipo. El Sonic me parece un ejemplo razonable. A pesar de que ya MD contaba con juegos que empezaban a exprimir la maquina antes en algunos aspectos técnicos con Sonic trataron de echar el resto y Sega empujó con todo ahí.
Fue un salto SMB3? Si, pero utilizaba hardware extra además de ocupar casi 10 veces el tamaño de SMB...
Fue Doom un salto. Si, pero como requisito mínimo pedía un 486DX 50Mhz cuando un año antes el Wolfenstein 3D lo corrías en un 286 16Mhz.
Lo mismo el ejemplo que has dado de Virtua racing o también podíamos meter Starfox en el lote o incluso al Pitfall 2 de la Atari 2600. Son todos virguerías técnicas para la maquina que corrían pero iban muy ciclados en cuestión de hardware. Por eso mismo me resulta difícil cuantificarlo aunque me parece un debate interesantísimo.
Un saludo
VirtoMan escribió:@El Veterano
Si, claro, en eso te doy la razón me refiero a que es difícil cuantificar un salto de ese tipo. El Sonic me parece un ejemplo razonable. A pesar de que ya MD contaba con juegos que empezaban a exprimir la maquina antes en algunos aspectos técnicos con Sonic trataron de echar el resto y Sega empujó con todo ahí.
Fue un salto SMB3? Si, pero utilizaba hardware extra además de ocupar casi 10 veces el tamaño de SMB...
Fue Doom un salto. Si, pero como requisito mínimo pedía un 486DX 50Mhz cuando un año antes el Wolfenstein 3D lo corrías en un 286 16Mhz.
Lo mismo el ejemplo que has dado de Virtua racing o también podíamos meter Starfox en el lote o incluso al Pitfall 2 de la Atari 2600. Son todos virguerías técnicas para la maquina que corrían pero iban muy ciclados en cuestión de hardware. Por eso mismo me resulta difícil cuantificarlo aunque me parece un debate interesantísimo.
Un saludo
7Force escribió:Menuda tontería decir que Megadrive no competía con Famicom pero sí con PC Engine xD
En fin..
Respecto al hilo, no sabría decir.
Salamander en MSX, cuando lo vi en casa de un amigo ALUCINE muy fuertemente. Cuando lo empecé a escuchar, aun más. Simplemente me pareció a años luz de Nemesis 2.
En Megadrive yo es que flipaba hasta con los primeros juegos, como Altered Beast. Era algo nunca visto en casa.
Así que la verdad que no percibí un salto cualitativo cuando salió Sonic 1. Creo que fue más a partir de Sonic 2, donde se empezaron a mostrar cosas mucho más impresionantes de lo que se había visto hasta entonces.
7Force escribió:@RPRM
SEGA hizo Megadrive para competir con Nintendo, que era el gigante a batir.
Y en eso basó su movimiento, en hacer una consola más potente antes que nadie como reclamo para que la peña abandonase su Famicom, que era la consola más vendida con diferencia, por una "16 bits".
7Force escribió:@El Veterano
Pues seguramente sea como dices.
Dreamcast nos dio un nivel técnico desde su lanzamiento muy alto y quizás por eso no se aplique demasiado al hilo.
De todas formas el Ferrari F355 fue un espectáculo bastante bruto.
Shenmue sería, tal vez, el cénit, de lo visto comercialmente.
@RPRM
Confundes las cosas, me parece a mi. Tanto PC Engine como Megadrive fueron competencia directa de Famicom hasta prácticamente la salida de Super Famicom, cuyo retraso dio verdaderos quebraderos de cabeza a Nintendo para que la peña siguiera con ellos y no cambiara de marca.
Si hasta en américa, con el lanzamiento de Super Mario Bros 3 en 1990, Nintendo se cascó una campaña de marketing de 25 millonacos de dolares nada más y nada menos, para frenar a SEGA hasta la salida de Super Nintendo en aquel territoro. Vaya que si era competencia xD
7Force escribió:@RPRM
Estás muy errado y mezclas cosas que no tienen nada que ver.
PC Engine se hizo para competir con Nintendo y su Famicom, y SEGA se adelantó a una Nintendo dormida en sus laureles, con el consiguiente intento de esta última por estirar su Famicom/NES lo máximo posible mientras terminaban de crear su Super Famicom.
Las tres consolas estuvieron compitiendo por el mercado, no en igualdad de condiciones, claro. Una acaparando un % casi obsceno del mismo e intentando evitar "fugas" de clientes y las otras dos con unas características técnicas superiores para captar nuevos clientes.
Sobretodo Nintendo con su NES y SEGA con su Megadrive en el mercado americano (viendo que el japonés no respondía como esperaban) hasta la salida de Super Nintendo por aquellas tierras.
Es historia pura xD
No sigo desvirtuando más el hilo.
RPRM escribió:PC Engine y Megadrive no querían quitarle ventas a Famicom por que en el 87/88 ese melón ya estaba muy abierto, incluso aunque se siguieran vendiendo muchas más Famicom en años posteriores. Lo que querían es que la gente aparcase la Famicom y comprase un sistema mejor, el siguiente nivel, exactamente lo mismo que pretendía Sega con su Genesis en 1989/1990 en USA. Quería que los usuarios de NIntendo cambiasen de marca, por eso dije que Genesis es competencia a nivel de marca pero no de producto. Genesis competía en USA con Snes incluso cuando esta no había salido.
Oystein Aarseth escribió:Super Famicom fue lanzada a consecuencia de Megadrive y PC Engine(mas de Megadrive, porque PC engine no es que les preocupara demasiado).
Nepal77 escribió:Nintendo tuvo que apretar el culo y sacar la SNES porque se lo comían.