Saltos de calidad gráficos/técnicos en cada sistema

¿Qué juegos consideráis que dieron un salto de calidad dentro del sistema en el que salieron? No me refiero simplemente a tener una mayor calidad gráfica y técnica en general, sino a un salto que marcó un antes y un después.

A modo de ejemplo:

- Sonic 1 para Mega Drive. Hasta entonces gran parte de su catálogo daba la impresión de estar destinado a competir con NES, este título marcó un antes y un después, a partir de él Mega Drive dio un salto de calidad impresionante y el nivel de calidad de los grandes títulos de la consola creció de forma increíble. Da la impresión que con Sonic Mega Drive dio por finiquitada su competencia con NES para empezar a competir en serio con Super NES.

- Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2 y Sega Rally para Sega Saturn. Recuerdo dos grandes saltos en esta consola. Por un lado, con la salida de Panzer Dragoon, que de alguna forma dio una lavado de cara impresionante tras la cuestionable primera hornada de Sega en la consola. Por otro lado esa gran remesa de Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop, todo un golpe en la mesa que cerró muchas bocas.
Madre mía cuando lo lea el de los gatos ratataaaa
De Super mario bros 1 al 3 en nes no me veas que cambio.
Super Mario 64/ Spyro/Medievil/Tekken 3/Silent hill
De la generacion de 16 "todos eran buenos" pero no note tanto ese salto, ¿seria por que convivieron con los arcades?
De las gamecube/ps2/xbox destacaria juegos largos en historia GTA (aunque a mi ni me gusten1), silent hill 2 y 3, Prince of Persian 1 y 2/Okami
Me gustaria destacar en esta generacion los katamaris juegos graciosos y muy entretenidos que sin tener unos graficos alucinantes me gusta juegarlos de vez en cuando.
Pues yo diría:
- Doom. Huelgan las palabras del cambio que supuso en lo que se refiere a ambientación de un videojuego y experiencia de fps.
- Quake. Más de lo mismo, pero en poligonal.
- Unreal Tournament. Los multijugadores ya no fueron igual después de esta joyita. Se abrieron multitud de ciber-cafés casi exclusivamente para jugar a este juego con ordenadores conectados.
- Populous y Dune II. Los juegos de estrategia ya nunca serían igual después de estos dos.
- Need for Speed y Gran Turismo. En diferentes momentos, supusieron una evolución de gigante en el género de la conducción.
- Halo. Por fin se hizo cómodo jugar a un fps con un mando en consolas. Además, impuso el efecto gráfico de texturas 3D en consolas.
- Tomb Raider y Gears of war. Los juegos en tercera persona ya nunca volverían a ser los mismos después de estas experiencias. Ya no funcionarían los juegos en 3D con pocos polígonos y muchos colorines después del realismo que intorducían estos juegos (cada uno en su tiempo)
-Manica Mansion en aventuras gráficas. El antecesor de los Monkey Island, Loom, Day of the Tentacle, aventuras gráficas de Indiana Jones... Cambió el modo de concebir el género.
- Resident Evil y Silent Hill. Sumaría a éstos el Alone in the Dark original. Los juegos de experiencia terrorífica pasaban a otro nivel para no volver atrás.
PC:

Creo que uno de los saltos más importantes lo dio Ultima Underworld "The Stygian Abyss". Un juego muy poco reconocido cuando supuso un gran salto, cuyos creadores, tras cambiarse de nombre, luego desarrollaron el System Shock. Título que fue espectacular técnicamente, y creó el mito de los números 0451 en los videojuegos como homenaje al mismo por parte de otros desarrolladores. De hecho Ultima Underworld salió el 21 de Marzo de 1992 y por lo tanto más de 1 año y medio antes que DOOM, que salió en diciembre de 1993 y hasta Carmack reconoció su influencia en DOOM.

NES:

Mario Bros 3 sin lugar a dudas. Hasta su salida la NES parecía que iba a ofrecer mucho menos que lo que acabó ofreciendo finalmente.

Master System:

Wonder Boy III "The Dragons Trap" a mi parecer fue el que dio el gran bombazo en esa consola. Un antes y un después de ese gran título.

MegaDrive:

Sonic. Sin duda una joya.

SNES:

Creo que Seiken Densentsu 3 fue lo más impresionante, a mi parecer, de lo que se llegó a ver junto los Donkey Kong Country.

PC Engine:

Street Fighter 2 Champion Edition. Un juego que ni pensamos que llegaríamos a ver en la consola.

Luego ya podríamos entrar en el resto de plataformas, pero ya en los mundos 3D todo es muy subjetivo.
@Karaculo Cierto, del primer Mario Bros al tercero hay un gran salto técnico. En cualquier caso, yo por aquel tiempo estaba con mi Spectrum y di el salto a la MD directamente haciendo peaje con Game Boy tan sólo unos meses antes, por lo que he disfrutado del catálogo de NES y MS forma "desordenada" y no viví demasiado la repercusión que supuso en su momento, de hecho todavía me quedan muchos títulos notables por disfrutar aunque me dan mucha pereza los 8 bit...., de ahí que prefiera no pronunciarme demasiado sobre los 8 bit de sobremesa.

Con Game Boy sí recuerdo haber vivido en "directo" el salto gráfico de Super Mario Land a Super Mario Land 2, aunque paradójicamente a nivel jugable disfruté mucho más del primer Mario Land que del segundo o de Wario Land.

@KailKatarn Cierto, SF2 para Turbo Graphx fue impresionante, no lo viví en su momento, pero a día de hoy brilla con mucha intensidad dentro del catálogo de la consola.

Siempre he considerado que SN entró de lleno en los 16 bit, con una fuerte competencia establecida dentro de su generación, por lo que desde el inicio vi un gran nivel que fue creciendo progresivamente. Veo un gran salto en su tramo final, cuando en el mercado ya estaban los 32 bit o a punto. En cualquier caso no soy fan de los gráficos prerrenderizados, por lo que me llamaron más la atención Super Mario World 2 o Street Fighter Alpha 2 en su tramo final de vida.
nes: primer salto grafico super mario bros
2do: los juegos que incorporan chips como mario bros 3 y los castlevania.

megadrive: 1mer salto con sonic
2do: juegos con mejores animaciones como los de treasure, el contra
3ro: pre render como el sonic 3d.

pc engine: bonk 2 y street fighter 2
pc engine cd: primer cambio con la system card 3.0, gate of thunder, lord of thunder, castlevania, algunos rpg.
2do cambio a final de vida: muchos juegos arcade card como los ports de snk y shaphire.
muchos rpg aparecidos a final de vida como Conan donde muestra secuencias FMV, private eyedol, legend of xanadu 2...etc.

super nintendo: 1er salto grafico: final fight, street fighter 2, super aleste
2do: star fox, donkey kong country
3ro: aca el salto es mas leve pero mejora un poco los graficos pre renderizados con mario rpg, DKC2 y 3, y se ven gráficos muy coloridos como street fighter alpha 2 y mario world yoshi island(tambien las mejores animaciones vistas en super nes).

sega saturn(esta consola muestra lo mejor al principio, tiene poca evolucion)

1mer salto grafico con panzer dragon saga
2do salto grafico: virtua fighter 2, sega rally, panzer dragon zwei, nights into dreams. salvo radiant silvergun despues solo reutilizan motores gráficos o consiguen algún efecto grafico como los de sonic R y burning ranger.

playstation(la que menos conozco)
mejora mucho en los graficos 2d se ven mejores ports de capcom, sale gran turismo, castlevania sotn, resident evil, spyro, crash. se que esta consola fue mas progresivo todo hasta el fiinal de su vida.

nintendo 64
esta consola depende quien la programa se pueden ver juegos de ultimos años tecnicamente peor que los del 96 .
1er salto grafico zelda, banjoo kazooi mostraron muy buenos efectos de luces, quake 2...
2do salto, pequeñas mejoras en los juegos de rare, fin jaaj.
Los juegos que salieron posteriormente a 1983 en Atari 2600 bajo Atari Inc. y a finales de los 80 bajo Atari Corp. eran más avanzados y traían más memoria (hasta 16kb o incluso 32 como Fatal Run) lo que parecía increíble que eso pudiera reproducirlo la consola. Y Pitfall II era una burrada, con su propio chip que permitía música y gráficos más avanzados. Ya podrían haberlos rehecho todos para la 7800...

El Veterano escribió:¿Qué juegos consideráis que dieron un salto de calidad dentro del sistema en el que salieron? No me refiero simplemente a tener una mayor calidad gráfica y técnica en general, sino a un salto que marcó un antes y un después.

A modo de ejemplo:

- Sonic 1 para Mega Drive. Hasta entonces gran parte de su catálogo daba la impresión de estar destinado a competir con NES, este título marcó un antes y un después, a partir de él Mega Drive dio un salto de calidad impresionante y el nivel de calidad de los grandes títulos de la consola creció de forma increíble. Da la impresión que con Sonic Mega Drive dio por finiquitada su competencia con NES para empezar a competir en serio con Super NES.

- Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2 y Sega Rally para Sega Saturn. Recuerdo dos grandes saltos en esta consola. Por un lado, con la salida de Panzer Dragoon, que de alguna forma dio una lavado de cara impresionante tras la cuestionable primera hornada de Sega en la consola. Por otro lado esa gran remesa de Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop, todo un golpe en la mesa que cerró muchas bocas.

La Mega Drive tuvo en el tiempo de la competencia con Nes varios saltos de calidad, como el Castle of Illusion, Strider, MUSHA, The Revenge of Shinobi. Si bien la Nes era su principal competidora, creo que estaba a varios kilómetros de la Nes, en esos días los juegos de MD se llevaban todas las miradas por los saltos de calidad que tenían, el Sonic 1 fue como el punto culmine de una buena saga de títulos de primera hornada. Yo creo que la Snes la sacaron de forma apresurada por lo mismo, porque la MD se estaba comenzando a comer a la Nes, por eso tuvieron que tirar de chips de apoyo en el cartucho casi desde la salida de Snes, no tuvieron el tiempo de agregar esos chips a la consola.
TheTourist escribió:
El Veterano escribió:¿Qué juegos consideráis que dieron un salto de calidad dentro del sistema en el que salieron? No me refiero simplemente a tener una mayor calidad gráfica y técnica en general, sino a un salto que marcó un antes y un después.

A modo de ejemplo:

La Mega Drive tuvo en el tiempo de la competencia con Nes varios saltos de calidad, como el Castle of Illusion, Strider, MUSHA, The Revenge of Shinobi. Si bien la Nes era su principal competidora, creo que estaba a varios kilómetros de la Nes, en esos días los juegos de MD se llevaban todas las miradas por los saltos de calidad que tenían, el Sonic 1 fue como el punto culmine de una buena saga de títulos de primera hornada. Yo creo que la Snes la sacaron de forma apresurada por lo mismo, porque la MD se estaba comenzando a comer a la Nes, por eso tuvieron que tirar de chips de apoyo en el cartucho casi desde la salida de Snes, no tuvieron el tiempo de agregar esos chips a la consola.

Tal y como indico en el mensaje de apertura, defino (de cara a este hilo) salto técnico no como una mera evolución, mejora o progresión gráfica ascendente, sino como un salto que marcó un antes y un después. Yo no veo ese salto gráfico y técnico hasta la llegada del primer Sonic. Es a partir de la salida de SN cuando se percibe un grandísimo salto, con ese gran Sonic. Quizá entre los títulos que mencionas el más destacable a nivel gráfico, quitando a Sonic, claro está, sería MUSHA, que luce muy bien incluso jugado a posteriori.

Pienso que el concepto de primera hornada que tienes es muy extensivo, es decir, teniendo en cuenta que la consola salió en 1988 ¿podemos considerar como primera hornada juegos de finales del 90 como Strider, Castlle of Ilussion, Musha Aleste o incluso Sonic que es de mediados del 91? Incluso The Revenge of Shinobi me parece pillado por los pelos como primera hornada ya que sale un año después de la salida al mercado de la consola. Hay que tener en cuenta además que SN sale a finales del 90....

Por lo demás coincido contigo, Mega Drive estaba muy lejos del alcance de NES, a mí de hecho casi se me caen los huevos al suelo cuando probé por primera vez Altered Beast (sí, Altered Beast....me parecía un arcade en casa.... [+risas] ) pero eso no quita que desde Sonic diera la sensación de que la competencia y por tanto los estándares de calidad se vieran incrementados de forma brutal. Para mí gracias a Super Nintendo, vimos la mejor cara de Mega Drive por diferencia. Y pienso que si Sega se hubiera centrado en MD dejando de lado accesorios como Mega CD o 32X hubiéramos podido ver mucho más, pero eso ya es otra historia....

En cuanto a los recortes, no será la primera máquina que se ve recortada, de hecho y si mal no recuerdo, en este foro también se mencionó que MD también recibió algún recorte en la paleta de colores. Creo recordar que la política de chips en los juegos ya era una estrategia de Nintendo desde la etapa de NES.
Recuerdo la salida de la Mega Drive y aquello era lo más parecido a tener un arcade en casa. De hecho yo me moría por tener una cuando se anunció a finales de 1990 pero costaba la friolera de casi 40.000 ptas.

¿La NES? A mí no me impresionaba nada cuando la veía en las tiendas (tampoco conocía los juegazos que tiene que ahora sí conozco). Me parecía una caja de zapatos horrenda y con juegos de colores desteñidos y carísimos. Y mira que yo venía de una Atari pero la Mega Drive fue verdaderamente "el bicho" que puso la moda de las consolas en España. Juegos de lanzamiento anteriores a Sonic como Golden Axe, Revenge of Shinobi, Ghouls and Ghost, Strider, Shadow Dancer, Castle of Illusion, etc. e incluso el vilipendiado Altered Beast dejaban en bragas a todo lo visto anteriormente y como mucho se podrían comparar a lo que había para Amiga o Atari ST.

cristus escribió:sega saturn(esta consola muestra lo mejor al principio, tiene poca evolucion)

1mer salto grafico con panzer dragon saga
2do salto grafico: virtua fighter 2, sega rally, panzer dragon zwei, nights into dreams. salvo radiant silvergun despues solo reutilizan motores gráficos o consiguen algún efecto grafico como los de sonic R y burning ranger.

Si no fuera por la ortografía, pensaría que es un mensaje hecho por una IA.
VEGASFII escribió:Recuerdo la salida de la Mega Drive y aquello era lo más parecido a tener un arcade en casa. De hecho yo me moría por tener una cuando se anunció a finales de 1990 pero costaba la friolera de casi 40.000 ptas.

¿La NES? A mí no me impresionaba nada cuando la veía en las tiendas (tampoco conocía los juegazos que tiene que ahora sí conozco). Me parecía una caja de zapatos horrenda y con juegos de colores desteñidos y carísimos. Y mira que yo venía de una Atari pero la Mega Drive fue verdaderamente "el bicho" que puso la moda de las consolas en España. Juegos de lanzamiento anteriores a Sonic como Golden Axe, Revenge of Shinobi, Ghouls and Ghost, Strider, Shadow Dancer, Castle of Illusion, etc. e incluso el vilipendiado Altered Beast dejaban en bragas a todo lo visto anteriormente y como mucho se podrían comparar a lo que había para Amiga o Atari ST.

Me identifico mucho con tu comentario porque a mí me pasó algo muy similar; al llegar al mundo de las consolas a principios de los 90 mi percepción de la NES no era la misma que pudo tener un japones en 1983 o un estadounidense en 1985, donde ahí si que se percibía como un pepino y una consola técnicamente puntera. En 1991 ya estaba más que superada por varias consolas. Hasta por portátiles como la Lynx o la Game Gear.

Claro, yo veía una consola con forma de caja de zapatos y unos pantallazos con juegos un poco desabridos de color...pues me tiraba algo para atrás. Encima, aunque la consola era barata, los juegos a veces eran más caros que los de Mega Drive. Por eso a final me quedé con la opción Máster System. Consola igual de barata pero además jugos más baratos y mejor colorido (del sonido por ese tiempo no tenía ni idea ni me era prioritario).
Por supuesto otro salto enorme fue en su momento el Half Life1, en todos sus aspectos. Fue un paso de gigante que revolución todo.
@El Veterano Hombre competir con NES...como que no, el salto se notaba brutal.

Si estoy de acuerdo en los que mencionas de Saturn, sobre todo la remesa VF2, Sega Rally, Virtua Cop, donde la consola mostró virtudes en distintos géneros.
No comprendo muy bien la premisa del hilo, no me queda claro a que te refieres con un salto de calidad sin que sea una simple mayor calidad grafica/técnica pero al decir un salto que marco un antes y un después, supongo que te refieres a influencia.

Siendo así pues sin duda Super Mario Bros 3 es uno de ellos, pero también el primer Super Mario Bros lo es, vamos si comparas el Pac Land de 1984 con Super Mario Bros, es evidente el salto en calidad en los plataformas 2D de scroll lateral.

En Supernes diría que Super Metroid fue un salto que marco un antes y un después en los plataformas de exploración o posteriormente llamados Metroidvania.

Y en N64 yo veo claramente 3 juegos que representaron ese salto que marco un antes y un después(aunque obviamente puede haber mas): Super Mario 64, Zelda Ocarina of Time y Golden Eye 007.
@AxelStone No nos estamos entendiendo. No estoy afirmando que NES y MD mostraran algo similar, NES quedaba lejos de MD.

La competencia de MD en aquel tiempo era NES. En tanto que NES era competencia directa de MD, MD no se exprimió como podía haber sido exprimida. Cuando sale SNES esto cambia y en la máquina empiezan a verse títulos muy potentes y la punta de lanza que encarnó esta lucha contra la poderosa competencia fue Sonic, pegando un salto de calidad increíble no visto hasta ese momento en el sistema.

¿Quiere decir que lo visto hasta ese momento no llamara la atención? No, ha quedado claro en mis mensajes. ¿Quiere decir que no me parecen grandes juegos los vistos hasta ese momento? No, a pesar de que a nivel gráfico y/o técnico estén por debajo de lo visto posteriormente. Juegos como Shadow Dancer, Mystic Defender, Ghouls n Ghosts, Strider, Golden Axe..... marcaron una época. Incluso hay algún juego de aquel tiempo que es tomado como mal juego pero que a mí me parece interesante como Last Battle, juego que me parece una gran idea a nivel jugable pero mal ejecutada (permite moverse por un mapa desbloqueando rutas, con diferentes tipos de fase e intercalando mecánicas de exploración, beaten up y 1vs1).

@Oystein Aarseth La idea del hilo es tratar sobre los grandes saltos de calidad técnicos en cada sistema. En todos los sistemas hubo grandes saltos de calidad encarnados en juegos que rompieron con la progresión habida hasta ese momento y que fueron referente para los títulos futuros.
@El Veterano y sin embargo la nes tampoco fué explotada al máximo nunca, lo que puede hacer una nes en concreto, solo lo puede hacer una neo geo.

Capacidad infinita para animar sprites y el plano dejando casi totalmente libre a la cpu.

Eso es un factor imbatible.
Es una pregunta difícil...

Muchos de los saltos que se dieron y se mencionan aquí se debieron a estar dopadísimos a nivel de hardware adicional en cartucho/requisitos mínimos. En los catálogos de microordenadores de 8 bits con hardware fijo ( no contando las versiones con ampliación de memoria) es mucho más difícil encontrar esos saltos y la evolución es mucho más gradual.

No me atrevería a decir que algunos juegos de los que se han mencionado sean "saltos de calidad" sino uso de un hardware superior.
El Veterano escribió:
TheTourist escribió:

A modo de ejemplo:

Tal y como indico en el mensaje de apertura, defino (de cara a este hilo) salto técnico no como una mera evolución, mejora o progresión gráfica ascendente, sino como un salto que marcó un antes y un después. Yo no veo ese salto gráfico y técnico hasta la llegada del primer Sonic. Es a partir de la salida de SN cuando se percibe un grandísimo salto, con ese gran Sonic. Quizá entre los títulos que mencionas el más destacable a nivel gráfico, quitando a Sonic, claro está, sería MUSHA, que luce muy bien incluso jugado a posteriori.

Pienso que el concepto de primera hornada que tienes es muy extensivo, es decir, teniendo en cuenta que la consola salió en 1988 ¿podemos considerar como primera hornada juegos de finales del 90 como Strider, Castlle of Ilussion, Musha Aleste o incluso Sonic que es de mediados del 91? Incluso The Revenge of Shinobi me parece pillado por los pelos como primera hornada ya que sale un año después de la salida al mercado de la consola. Hay que tener en cuenta además que SN sale a finales del 90....

Por lo demás coincido contigo, Mega Drive estaba muy lejos del alcance de NES, a mí de hecho casi se me caen los huevos al suelo cuando probé por primera vez Altered Beast (sí, Altered Beast....me parecía un arcade en casa.... [+risas] ) pero eso no quita que desde Sonic diera la sensación de que la competencia y por tanto los estándares de calidad se vieran incrementados de forma brutal. Para mí gracias a Super Nintendo, vimos la mejor cara de Mega Drive por diferencia. Y pienso que si Sega se hubiera centrado en MD dejando de lado accesorios como Mega CD o 32X hubiéramos podido ver mucho más, pero eso ya es otra historia....

En cuanto a los recortes, no será la primera máquina que se ve recortada, de hecho y si mal no recuerdo, en este foro también se mencionó que MD también recibió algún recorte en la paleta de colores. Creo recordar que la política de chips en los juegos ya era una estrategia de Nintendo desde la etapa de NES.

La Mega Drive cuando salió al mercado en Japón, competía directamente con Pc-Engine/Turbografx

La Famicom/NES técnicamente estaba muy superada ya cuando aquello. No obstante, seguía siendo la numero uno en ventas en todo el mundo.
En psx: Ace Combat 3, nada que ver con Air Combat. El salto es brutal. Pone la consola a tope.
@Diskover pc engine si competía contra la nes, de hecho en Japón en ventas anuales fue superior, y megadrive es mas probable que fue pensada para competir contra pc engine y la futura snes, pero en ese momento durante esos años nintendo tuvo que defenderse con la nes y sus grandes títulos como mario 3(juego apoyado por un chip). cuando megadrive llego a estados unidos desbanco a nes de 8 bits y mas tarde en Europa.
@VirtoMan Sobre PC no me pronuncio ya que entré más tarde en este mercado, pero sobre ciertos juegos de consola te doy la razón. Algún juego que he mencionado como SMW2 o que se ha mencionado en el hilo como SMB3 hacían uso de chips adicionales. Supongo que de seguir esa línea también podría ser razonable meter en liza algún título tan potente como Virtua Racing para MD, pero tal y como dices, sería razonable pensar que eso es "dopaje".

Sin embargo hay otros como el primer Sonic en los que no era así, para que nos hagamos a la idea este título ni siquiera usaba más memoria, si mal no recuerdo eran 4 megas.

@Diskover si bien comparto parcialmente tu opinión, estoy más cercano a lo que comenta el compañero @cristus . PC Engine fue competencia en Japón aunque muy seguramente fue pensada para competir con NES. La realidad es que en SEGA sabrán mejor que nadie la planificación estratégica que hicieron con MD, si es que la hubo [+risas]....recordemos que hablamos de Sega.... en cualquier caso, no es difícil presuponer que la principal competencia de MD a nivel mundial durante los primeros compases de la consola, fuera NES, que al fin y al cabo era la líder mundial del mercado en aquel momento.
@El Veterano

Si, claro, en eso te doy la razón me refiero a que es difícil cuantificar un salto de ese tipo. El Sonic me parece un ejemplo razonable. A pesar de que ya MD contaba con juegos que empezaban a exprimir la maquina antes en algunos aspectos técnicos con Sonic trataron de echar el resto y Sega empujó con todo ahí.

Fue un salto SMB3? Si, pero utilizaba hardware extra además de ocupar casi 10 veces el tamaño de SMB...

Fue Doom un salto. Si, pero como requisito mínimo pedía un 486DX 50Mhz cuando un año antes el Wolfenstein 3D lo corrías en un 286 16Mhz.

Lo mismo el ejemplo que has dado de Virtua racing o también podíamos meter Starfox en el lote o incluso al Pitfall 2 de la Atari 2600. Son todos virguerías técnicas para la maquina que corrían pero iban muy ciclados en cuestión de hardware. Por eso mismo me resulta difícil cuantificarlo aunque me parece un debate interesantísimo.

Un saludo
VirtoMan escribió:@El Veterano

Si, claro, en eso te doy la razón me refiero a que es difícil cuantificar un salto de ese tipo. El Sonic me parece un ejemplo razonable. A pesar de que ya MD contaba con juegos que empezaban a exprimir la maquina antes en algunos aspectos técnicos con Sonic trataron de echar el resto y Sega empujó con todo ahí.

Fue un salto SMB3? Si, pero utilizaba hardware extra además de ocupar casi 10 veces el tamaño de SMB...

Fue Doom un salto. Si, pero como requisito mínimo pedía un 486DX 50Mhz cuando un año antes el Wolfenstein 3D lo corrías en un 286 16Mhz.

Lo mismo el ejemplo que has dado de Virtua racing o también podíamos meter Starfox en el lote o incluso al Pitfall 2 de la Atari 2600. Son todos virguerías técnicas para la maquina que corrían pero iban muy ciclados en cuestión de hardware. Por eso mismo me resulta difícil cuantificarlo aunque me parece un debate interesantísimo.

Un saludo

Sólo un apunte: Yo jugaba al Doom en casa de mi vecino que tenía un 386 creo que de 40, y era perfectamente jugable. Lo único es que había que encoger la pantalla jugable. Se te quedaba la pantalla como a 2/3 del tamaño. Y en mi casa teníamos un 486 a 33 y me lo jugué al máximo de calidad.

Imagino que lo del 486 DX 50Mhz sería el requisito sugerido para garantizar de todas todas que funcionaba bien a máxima calidad (no tenía muchos ajustes al respecto, la verdad).
Hasta donde sé, ninguno de los juegos que yo he citado(salvo SMB 3 que no traje yo a colación por cierto) tiene chips de apoyo, me refiero al primer SMB, Super Metroid y los juegos de N64(Super Mario 64, Zelda Ocarina of Time y Golden Eye 007).

Y a propósito, también incluyo a F-Zero de supernes en la lista de saltos de calidad sin hardware externo de apoyo.
Yo creo que el Super Mario Bros 3 no supuso un antes y un después en NES, ya que desde mi punto de vista lo que supuso en realidad fue el techo técnico, algo diferente a lo que se habla en este hilo, juegos que supusieron un salto técnico y significaron un antes y un después en esas plataformas.

SMB 3 fue el techo técnico del sistema y no fue superado, ni siquiera igualado, salvo quizás por el Kirby, ya al final de la vida de Nes.

Super Mario Bros es mejor ejemplo. Un juego que sí supuso un antes y un después en el genero.
Creía que ya había posteado aquí :-?

Voy a limitar la respuesta a lo que viví en la época y no a lo que conozco ahora.

NES: Primer juego: Battle City. Juego que más me flipó en la época: Super Mario Bros 3
SNES: Primer juego: Super Mario World. Juego que más: Super Mario Kart por el 3D y DKC3 por los graficazos.
GB: Super Mario Land (o Tetris no estoy seguro) - Wario Land II.
SMS: Alex Kidd - Land of Illusion
PS1: Aquí tengo bastantes dudas de cual fue el primero porque entre la demo y lo que me prestaron tengo un popurrí, pero de los primeros recuerdos con gráficos light que vicie diría Battle Arena Toshinden y FFVII y los que más Silent Hill, Driver, Quake II y FFVIII.
N64: Goldeneye - Lamentablemente en esa época aunque jugué otras cosas en la consola de mi vecino, creo que ninguna superó al primero (Turok Rage Wars y Fifa 99 serían los más cercanos).
PS2: Realmente la estrené con FFIX, pero el primero de PS2 fue FFX, creo que con una demo que me vino con el FFVI. El que más me sorprendió en la época GTA San Andreas, Resident Evil 4, GT4 y God of War 2.
NDS: Brain Training y New Super Mario Bros - Lo que más: Dementium II.
Wii: Wii Sports - Lo que más The Last Story.

Cuando salga la PS6-Series 2 metere la 3DS, WiiU y PS4 en mis respuestas para ver el mundo arder.

VirtoMan escribió:@El Veterano

Un saludo

Un salto gráfico/técnico es eso, un salto. Es como decir que no hay un salto gráfico entre PS1 y PS2 porque PS2 usa hardware "extra" que no tiene PS1. El salto está ahí.

En cualquier caso, en NES se usan mapeadores para superar el tamaño máximo de los juegos, pero no deja de ser lo mismo que cuando en un PC un juego usaba 8 disquetes, la diferencia es que en el PC volcabas los disquetes tú a mano en el disco duro o en consolas CD hacías el swap disc en caliente, en NES hay un chip haciendo eso por ti directamente. Y no es algo exclusivo de NES, otras consolas los usaron o chips para comprimir y descomprimir datos o RAM con pila para aportar guardado, etc. Lo que pasó es que NES arrasó mundialmente así que hubo muchísimos más juegos buscando venderse y para competir con los demás usaban todo lo que podían y por tanto hay más juegos usando mapeadores, es el mismo motivo por el que en PS2 hay más juegos en formato DVD9 que en Xbox. Pero 2600 creo recordar que ya usó algún mapeador para aumentar el tamaño de ROM, en SMS como mínimo los exclusivos coreanos tienen un mapeador propio y en MD me suena que SF2 también tiene uno.

Otra cosa es SNES que sobre el 1-2% de su catálogo usó coprocesadores y que a la hora de analizar consolas podemos tenerlo en cuenta para ver cual fue mejor o peor diseño base, pero para un salto gráfico al jugador carece de importancia. Nadie disfrutó menos de Virtua Racing o Starfox por saber o no que dentro había un coprocesador gráfico.

En todo caso esto son opiniones personajes de cada usuario, para ti pueden no ser saltos gráficos y para otro usuario sí, puedes descartar SMB3 por lo que dices y proponer otro.

No entiendo el poco reconocimiento que se le da
Menuda tontería decir que Megadrive no competía con Famicom pero sí con PC Engine xD

En fin..

Respecto al hilo, no sabría decir.

Salamander en MSX, cuando lo vi en casa de un amigo ALUCINE muy fuertemente. Cuando lo empecé a escuchar, aun más. Simplemente me pareció a años luz de Nemesis 2.

En Megadrive yo es que flipaba hasta con los primeros juegos, como Altered Beast. Era algo nunca visto en casa.

Así que la verdad que no percibí un salto cualitativo cuando salió Sonic 1. Creo que fue más a partir de Sonic 2, donde se empezaron a mostrar cosas mucho más impresionantes de lo que se había visto hasta entonces.
7Force escribió:Menuda tontería decir que Megadrive no competía con Famicom pero sí con PC Engine xD

En fin..

Respecto al hilo, no sabría decir.

Salamander en MSX, cuando lo vi en casa de un amigo ALUCINE muy fuertemente. Cuando lo empecé a escuchar, aun más. Simplemente me pareció a años luz de Nemesis 2.

En Megadrive yo es que flipaba hasta con los primeros juegos, como Altered Beast. Era algo nunca visto en casa.

Así que la verdad que no percibí un salto cualitativo cuando salió Sonic 1. Creo que fue más a partir de Sonic 2, donde se empezaron a mostrar cosas mucho más impresionantes de lo que se había visto hasta entonces.

Bueno, no es tanta tontería.

Como decir que PS2 competía con XBOX 360, pues sí, pero realmente su competencia fue GC, XBOX y Dreamcast, aunque su vida comercial llegase incluso hasta los días de la propia PS4.

PC Engine sale para que la gente que tiene una Famicom la aparque y se compre una cosa mejor, y Megadrive como alternativa a PC Engine.
@RPRM

SEGA hizo Megadrive para competir con Nintendo, que era el gigante a batir.

Y en eso basó su movimiento, en hacer una consola más potente antes que nadie como reclamo para que la peña abandonase su Famicom, que era la consola más vendida con diferencia, por una "16 bits".
Una de las consolas sobre la cual creo no hemos opinado es Dreamcast. Con razón pienso yo, puesto que dio la sensación de estar dando un nivel muy alto desde el principio, a partir de ahí se ve un crecimiento bastante constante. Si tuviera que nombrar un juego que diera un gran salto, diría que el primer Shenmue, a nivel gráfico y técnico en general me dejó muy sorprendido.

¿Vosotros qué opináis?
7Force escribió:@RPRM

SEGA hizo Megadrive para competir con Nintendo, que era el gigante a batir.

Y en eso basó su movimiento, en hacer una consola más potente antes que nadie como reclamo para que la peña abandonase su Famicom, que era la consola más vendida con diferencia, por una "16 bits".

Para competir con Nintendo como marca sí. Para competir contra Famicom como consola rotundamente no. Para eso hizo la SG-1000 y la Mark 3. La Megadrive y PC Engine son pensadas para competir con la sucesora de la Famicom, no con la Famicom.
@El Veterano

Pues seguramente sea como dices.

Dreamcast nos dio un nivel técnico desde su lanzamiento muy alto y quizás por eso no se aplique demasiado al hilo.

De todas formas el Ferrari F355 fue un espectáculo bastante bruto.

Shenmue sería, tal vez, el cénit, de lo visto comercialmente.

@RPRM

Confundes las cosas, me parece a mi. Tanto PC Engine como Megadrive fueron competencia directa de Famicom hasta prácticamente la salida de Super Famicom, cuyo retraso dio verdaderos quebraderos de cabeza a Nintendo para que la peña siguiera con ellos y no cambiara de marca.

Si hasta en américa, con el lanzamiento de Super Mario Bros 3 en 1990, Nintendo se cascó una campaña de marketing de 25 millonacos de dolares nada más y nada menos, para frenar a SEGA hasta la salida de Super Nintendo en aquel territoro. Vaya que si era competencia xD
@7Force Coincido en lo que dices tanto en relación a NES como a DC. Tan sólo matizar que para mí la culminación fue Shenmue II aunque en su momento me gustó e impresionó más la primera parte.
7Force escribió:@El Veterano

Pues seguramente sea como dices.

Dreamcast nos dio un nivel técnico desde su lanzamiento muy alto y quizás por eso no se aplique demasiado al hilo.

De todas formas el Ferrari F355 fue un espectáculo bastante bruto.

Shenmue sería, tal vez, el cénit, de lo visto comercialmente.

@RPRM

Confundes las cosas, me parece a mi. Tanto PC Engine como Megadrive fueron competencia directa de Famicom hasta prácticamente la salida de Super Famicom, cuyo retraso dio verdaderos quebraderos de cabeza a Nintendo para que la peña siguiera con ellos y no cambiara de marca.

Si hasta en américa, con el lanzamiento de Super Mario Bros 3 en 1990, Nintendo se cascó una campaña de marketing de 25 millonacos de dolares nada más y nada menos, para frenar a SEGA hasta la salida de Super Nintendo en aquel territoro. Vaya que si era competencia xD

No, no confundo nada, las confundes tú.

PC Engine y Megadrive no querían quitarle ventas a Famicom por que en el 87/88 ese melón ya estaba muy abierto, incluso aunque se siguieran vendiendo muchas más Famicom en años posteriores. Lo que querían es que la gente aparcase la Famicom y comprase un sistema mejor, el siguiente nivel, exactamente lo mismo que pretendía Sega con su Genesis en 1989/1990 en USA. Quería que los usuarios de NIntendo cambiasen de marca, por eso dije que Genesis es competencia a nivel de marca pero no de producto. Genesis competía en USA con Snes incluso cuando esta no había salido.

Lo de Super Mario Bros 3, es lo mismo que Yoshi Island, o God of War 2, juegos muy aclamados que salen con consolas de la siguiente generación en el mercado... lo cual no quiere decir nada, Snes no fue competencia de PS1 o Saturn, ni PS2 de Xbox 360.
N3CR0N0M1C0N escribió:

No entiendo el poco reconocimiento que se le da

Ya no la calidad, si no TODO.

Recuerdo que por aquel entonces la gente estaba que cagaba con el Halo y el Halo 2.

Metroid Prime salió entre medias y yo tuve la oportunidad de tener primero la Game Cube con este juego, y al año siguiente la XBOX con Halo 2.

La de mierda que tuve que tragar por decir en este mismo foro que Metroid Prime se meaba en Halo 2 como videojuego.
@N3CR0N0M1C0N Me gustó mucho cuando salió, era un juegazo y si lo jugabas con un mando con turbo casi mejor. El problema quizas es que Halo, era mas divertido y dinamico. La gente queria y necesitaba algo mas de velocidad, interacción con la historia, vehiculos, explosiones y Metroid era un juego muy solitario, en aquel momento no apreciamos la gran mayoria ese simil con el Another World, que era la soledad en un territorio inhospito.
Mis saltos gráficos fueron bastante impactantes para mi

Diria que Super Mario Bros tras venir de una Atari que tenia mi hermano. Era buenisimo, se manejaba de fábula y se veía de perlas.

Pero es que luego pasamos de NES (Gauntlet, Mario, Solomons Key) a un SONIC de Megadrive que parecía el paraíso. Esa puesta en colores, esa forma de jugar, el sonido... era un salto portentoso.

Pero pero pero luego vino el famoso VHS de El Cerebro de la Bestia y allí estaba. Final Fight en movimiento. En mi infantil cabeza no me entraba cómo habían podido captar los sprites y movimientos de la recreativa en una consola, y fue todo un boom que me impresionó.

Que yo recuerde, nada me impresionó más después que el video del E3 de Metal Gear Solid 2. Era un juego tan bruto, tan diferente, que mostraba cosas nunca antes vistas y se veía de fábula.
@RPRM

Estás muy errado y mezclas cosas que no tienen nada que ver.

PC Engine se hizo para competir con Nintendo y su Famicom, y SEGA se adelantó a una Nintendo dormida en sus laureles, con el consiguiente intento de esta última por estirar su Famicom/NES lo máximo posible mientras terminaban de crear su Super Famicom.

Las tres consolas estuvieron compitiendo por el mercado, no en igualdad de condiciones, claro. Una acaparando un % casi obsceno del mismo e intentando evitar "fugas" de clientes y las otras dos con unas características técnicas superiores para captar nuevos clientes.

Sobretodo Nintendo con su NES y SEGA con su Megadrive en el mercado americano (viendo que el japonés no respondía como esperaban) hasta la salida de Super Nintendo por aquellas tierras.

Es historia pura xD

No sigo desvirtuando más el hilo.
7Force escribió:@RPRM

Estás muy errado y mezclas cosas que no tienen nada que ver.

PC Engine se hizo para competir con Nintendo y su Famicom, y SEGA se adelantó a una Nintendo dormida en sus laureles, con el consiguiente intento de esta última por estirar su Famicom/NES lo máximo posible mientras terminaban de crear su Super Famicom.

Las tres consolas estuvieron compitiendo por el mercado, no en igualdad de condiciones, claro. Una acaparando un % casi obsceno del mismo e intentando evitar "fugas" de clientes y las otras dos con unas características técnicas superiores para captar nuevos clientes.

Sobretodo Nintendo con su NES y SEGA con su Megadrive en el mercado americano (viendo que el japonés no respondía como esperaban) hasta la salida de Super Nintendo por aquellas tierras.

Es historia pura xD

No sigo desvirtuando más el hilo.

No, no lo estoy, lo estás tú.

NEC quería competir con Nintendo pero PC Engine no era competencia de Famicom, era su relevo.
No desvirtuo mas el hilo.
RPRM escribió:PC Engine y Megadrive no querían quitarle ventas a Famicom por que en el 87/88 ese melón ya estaba muy abierto, incluso aunque se siguieran vendiendo muchas más Famicom en años posteriores. Lo que querían es que la gente aparcase la Famicom y comprase un sistema mejor, el siguiente nivel, exactamente lo mismo que pretendía Sega con su Genesis en 1989/1990 en USA. Quería que los usuarios de NIntendo cambiasen de marca, por eso dije que Genesis es competencia a nivel de marca pero no de producto. Genesis competía en USA con Snes incluso cuando esta no había salido.

Es un poco contradictorio esto que dices, dices que la intención de PC Engine y Megadrive no era quitarle ventas a Famicom sino hacer que la gente abandonara a Nintendo pero a la vez dices que no importaba si Famicom seguía vendiendo mucho en los años posteriores, o sea perder fans por un lado y ganar mas por el otro? [+risas]

Desde luego que la intención de Sega y NEC era quitarle fans a Famicom pero también evitar que la gente la comprara y que prefiriera comprar sus respectivos sistemas, ergo quitarle ventas a Famicom. Porque Nintendo no tenia intenciones de que Famicom tuviera sucesora así que Megadrive y PC Engine no podían salir a competir contra algo que nisiquiera estaba planeado, Super Famicom fue lanzada a consecuencia de Megadrive y PC Engine(mas de Megadrive, porque PC engine no es que les preocupara demasiado).
Megadrive y Pc Engine si compitieron con NES, básicamente porque era la consola a batir, la que lo partía en ese momento.

No existía SNES cuando salieron.

Básicamente el argumento tanto de Sega como de Nec/Hudson en la época era ¿ves como se ve la nes? Mira la mía como se ve. Tanto PC Engine como MD eran consolas muy superiores a NES. Si nintendo no movía ficha estas iban a arrastrar el mercado.

Nintendo tuvo que apretar el culo y sacar la SNES porque se lo comían.
Oystein Aarseth escribió:Super Famicom fue lanzada a consecuencia de Megadrive y PC Engine(mas de Megadrive, porque PC engine no es que les preocupara demasiado).

No te creas, depués del lanzamiento de PC Engine salió tito Mafiaguchi a calmar los "animos Nintenderos" diciendo que ellos también lanzarían una consola más potente en el futuro.

Movimiento que se repitió después de la salida de Megadrive.

Nepal77 escribió:Nintendo tuvo que apretar el culo y sacar la SNES porque se lo comían.

De hecho al final les comieron una parte importantísima del mercado (Megadrive, más que nada)

Mucho se habla de que Nintendo ganó la generación, pero que les pregunten cuanta gracia les hizo perder semejante cuota de mercado [looco]

Y por aportar algo de lo que va realmente el hilo, el trio lalalá de Saturn: Virtua Fighter 2, Sega Rally y Virtua Cop.

Aquello fue simplemente ALUCINANTE.

O el Ghouls & Ghost de Spectrum. Acostumbrado a movimientos toscos, colisiones mal hechas y demás, su suavidad y buen hacer me dejó alucinado cuando lo vi en casa de un amigo. Sin duda un logro técnico en esa máquina.
-En el salto de 8 a 16 bits:
Megadrive con Sonic

-En el salto de 16 a 32 bits:
PSX con Metal Gear 1

-En el salto de 32 a 64 bits:
N64 con Super Mario 64

En especial este último al que íbamos a jugar al Toy 'Rus que había una N64 que intentábamos acoplarnos todas las tardes, aquello era mágico.

Nintendo sixty fouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuur
45 respuestas