He querido hacer este hilo por la razón de que Jordi Évole ha pisado mi ciudad natal para hacer el reportaje de hoy.
La OMS ha alertado recientemente del aumento en el número de personas afectadas por contaminación ambiental, una cifra que todavía es más alarmante en zonas con importantes focos de contaminación. ¿Somos conscientes del impacto que esto tiene en nuestra vida? ¿Se está anteponiendo el beneficio económico a la salud? Este domingo, en Salvados, visitaremos el Polo Químico de Huelva, uno de los complejos industriales más importantes del país que, desde los años 60, vincula la capital con la industria química.
Veremos qué supone para este municipio vivir al lado de una infraestructura que durante 45 años ha estado vertiendo millones de residuos tóxicos en las marismas de su río y conversaremos con algunos de sus vecinos sobre el impacto que este desarrollo económico tiene en su salud y en su economía. También visitaremos el municipio vizcaíno de Muskiz dónde, desde hace 40 años, sus habitantes sufren las consecuencias de vivir a 300 metros de la refinería Petronor.
Hablaremos con una médico de familia, con una abogada medioambiental y con vecinos de la zona… ¿Asumen los riesgos que supone para la salud esa industria, a cambio de tener un empleo? ¿Por qué no hay casi estudios que relacionen la presencia de estas industrias con una mayor mortalidad? ¿Hay más permisividad en España que en otros países europeos? Nos lo explica Domingo Jiménez, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Según Domingo en nuestro país se piensa que “el medio ambiente es un lastre para la economía” y asegura que “no estamos peor gracias a que existe la UE”.
¿Renunciamos a tener una mejor salud por euros? No te pierdas, este domingo, Salvados. A las 21.30h, en La Sexta.
Link:
http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/tenemos-que-elegir-economia-medio-ambiente_2014052100327.html
EDIT: Voy a dar mi opinión a continuación.
Como onubense de nacimiento, la mentalidad que se ha dado a conocer hoy con respecto a mi ciudad me ha parecido absolutamente vomitiva, esperpéntica. Jamás en los 24 años que llevo en Huelva por haber nacido aquí me he sentido tan frustrado y con tantas ganas de emigrar como después de ver el programa. Por lo menos los habitantes de Muskiz le echan valor pero hoy con mi tierra se me ha caído la cara al suelo de vergüenza.