Salvados: Entrevista a Arturo Pérez-Reverte

Castel_ escribió:Tanto odia la Iglesia, pero su discurso me recuerda enormemente al que he escuchado desde algunos púlpitos: nada tiene remedio, los humanos somos de la peor calaña, haría falta una élite intelectual que nos guiara (la caída, el pecado original, la salvación).

Es muy fácil sostener este discurso de pesimismo radical y no existe nada más perjudicial para cambiar las cosas. En los minutos finales termina adhiriéndose al "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Conformismo e inacción es lo que está defendiendo Reverte aquí. Le faltó decir que el "no podemos hacer nada", aderezado con unas cuantas palabrotas es también un sedante maravilloso.

Creo que no has visto la entrevista entera, lo digo por que como dice Jordi, es una persona muy bipolar, esto quiere decir que da porción de optimismo y derrotismo, lo que me sorprende es que en las dos partes tiene razón, una razón dura y esperanzadora, como es en si España, por un lado puede tener lo mejor de una sociedad y por otro todo lo peor, entonces, lo que entiendo yo es que hay una especia de equilibrio entre bandos que nos destruye y nos mejora a partes iguales, pero no siempre al mismo tiempo.

Creo que somos una sociedad que no acaba de conocerse, como ya dije vivimos en una calma relativa, España es un país violento e intolerante o humano y solidario, no hay partes intermedias y si las hay nos excepciones. Tenemos muchas diferencias entre nosotros y esto es así, no tiene absolutamente nada que ver el norte con el sur ni el este con el oeste.

Yo personalmente creo que España no tiene solución por que nunca a habido paz en su territorio, el independentismo es muy fuerte en muchas partes, y eso amigos, es lo que jode el conjunto y nos impide ponernos de acuerdo, por eso, muchas veces pienso que si Cataluña es independiente, el pueblo podría unirse perfectamente sin problemas ideológicos, y así enfrentar a una casta de grandisimos hijos de puta, ladrones y asesinos que nos gobiernan.
angelillo732 escribió:Creo que no has visto la entrevista entera, lo digo por que como dice Jordi, es una persona muy bipolar, esto quiere decir que da porción de optimismo y derrotismo, lo que me sorprende es que en las dos partes tiene razón, una razón dura y esperanzadora, como es en si España, por un lado puede tener lo mejor de una sociedad y por otro todo lo peor, entonces, lo que entiendo yo es que hay una especia de equilibrio entre bandos que nos destruye y nos mejora a partes iguales, pero no siempre al mismo tiempo.

Sí la he visto entera. Su supuesto optimismo es patético: es ahí donde digo que se infiere su adhesión al "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". De bipolar (absurda palabra en este contexto) no tiene nada.

angelillo732 escribió:Creo que somos una sociedad que no acaba de conocerse, como ya dije vivimos en una calma relativa, España es un país violento e intolerante o humano y solidario, no hay partes intermedias y si las hay nos excepciones. Tenemos muchas diferencias entre nosotros y esto es así, no tiene absolutamente nada que ver el norte con el sur ni el este con el oeste.

Yo personalmente creo que España no tiene solución por que nunca a habido paz en su territorio, el independentismo es muy fuerte en muchas partes, y eso amigos, es lo que jode el conjunto y nos impide ponernos de acuerdo, por eso, muchas veces pienso que si Cataluña es independiente, el pueblo podría unirse perfectamente sin problemas ideológicos, y así enfrentar a una casta de grandisimos hijos de puta, ladrones y asesinos que nos gobiernan.

¿Qué tiene que ver la "naturaleza del pueblo español" en una crisis que es global y que tiene que ver con el sistema capitalista? Pues sí, influirá tangencialmente, pero centrarse en ello es propio de gente como Reverte.
angelillo732 escribió:
Castel_ escribió:Tanto odia la Iglesia, pero su discurso me recuerda enormemente al que he escuchado desde algunos púlpitos: nada tiene remedio, los humanos somos de la peor calaña, haría falta una élite intelectual que nos guiara (la caída, el pecado original, la salvación).

Es muy fácil sostener este discurso de pesimismo radical y no existe nada más perjudicial para cambiar las cosas. En los minutos finales termina adhiriéndose al "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Conformismo e inacción es lo que está defendiendo Reverte aquí. Le faltó decir que el "no podemos hacer nada", aderezado con unas cuantas palabrotas es también un sedante maravilloso.

Creo que no has visto la entrevista entera, lo digo por que como dice Jordi, es una persona muy bipolar, esto quiere decir que da porción de optimismo y derrotismo, lo que me sorprende es que en las dos partes tiene razón, una razón dura y esperanzadora, como es en si España, por un lado puede tener lo mejor de una sociedad y por otro todo lo peor, entonces, lo que entiendo yo es que hay una especia de equilibrio entre bandos que nos destruye y nos mejora a partes iguales, pero no siempre al mismo tiempo.

Creo que somos una sociedad que no acaba de conocerse, como ya dije vivimos en una calma relativa, España es un país violento e intolerante o humano y solidario, no hay partes intermedias y si las hay nos excepciones. Tenemos muchas diferencias entre nosotros y esto es así, no tiene absolutamente nada que ver el norte con el sur ni el este con el oeste.

Tu dale a los españoles trabajo, esperanzas de futuro y calidad de vida y verás lo que le pasa al independentismo, que, por otra parte, no es ningún problema, es la mayor cortina de humo de este país.
Ojalá tuviera tiempo para preocuparme del independentismo, ahora mismo me preocupa más que no me despidan o poder tener la vida de mis padres. Que suerte tienen los que se pueden preocupar de cosas tan nimias!
Cada cual entiende las cosas como quiere, para mi tiene todo que ver por que una crisis afecta más o menos según la fuerza del mismo. Lo que si es cierto es que si el pueblo no estuviera tan dividido sería más fácil derrocar al gobierno o exigir responsabilidades, de ahí que diga que en ciertas comunidades la unión es un beneficio.
angelillo732 escribió:Cada cual entiende las cosas como quiere, para mi tiene todo que ver por que una crisis afecta más o menos según la fuerza del mismo. Lo que si es cierto es que si el pueblo no estuviera tan dividido sería más fácil derrocar al gobierno o exigir responsabilidades, de ahí que diga que en ciertas comunidades la unión es un beneficio.

la fuerza de un país está en su capacidad de producción, su tecnología y sus necesidades, que es proporcional al territorio y población, menos territorio, menos necesidades.
Cataluña y País Vasco, a día de hoy, siguen en España en todos los sentidos, y no veo que estemos saliendo mas rápido de la crisis. Siguen trabajando, cotizando y produciendo.
Tendríamos que vivir una crisis con una Cataluña o país vasco independiente, idéntica a esta, para ver si se sale antes o mas tarde, por lo que lo que estás diciendo es absolutamente incorrecto
Que uno diga que se quiere independizar no hace un país mas débil, eso es una tontada que le afectará a cuatro con tanto tiempo libre como para considerar su problema principal la independencia de unas regiones de España, y, si es tu caso, que suerte tienes.

No estoy muy de acuerdo con su discurso, pero no entiendo qué tiene que ver. Puede tener una visión parecida y odiarlos por otra razón muy diferente. Por ejemplo, por su enriquecimiento como vendehumos o por su interferencia política y social basándose en dogmas en lugar de en argumentos.
goto escribió:
angelillo732 escribió:Cada cual entiende las cosas como quiere, para mi tiene todo que ver por que una crisis afecta más o menos según la fuerza del mismo. Lo que si es cierto es que si el pueblo no estuviera tan dividido sería más fácil derrocar al gobierno o exigir responsabilidades, de ahí que diga que en ciertas comunidades la unión es un beneficio.

la fuerza de un país está en su capacidad de producción, su tecnología y sus necesidades, que es proporcional al territorio y población, menos territorio, menos necesidades.
Cataluña y País Vasco, a día de hoy, siguen en España en todos los sentidos, y no veo que estemos saliendo mas rápido de la crisis. Siguen trabajando, cotizando y produciendo.
Tendríamos que vivir una crisis con una Cataluña o país vasco independiente, idéntica a esta, para ver si se sale antes o mas tarde, por lo que lo que estás diciendo es absolutamente incorrecto
Que uno diga que se quiere independizar no hace un país mas débil, eso es una tontada que le afectará a cuatro con tanto tiempo libre como para considerar su problema principal la independencia de unas regiones de España, y, si es tu caso, que suerte tienes.

Es que obvias el echo de que la independencia no es una tontería, estamos hablando de una banda terrorista y una manifestación de un millón y medio de personas, es para tomarlo cuanto menos enserio. Si para ti es tontería, me parece bien por que es tu opinión, yo tampoco soy independentista, pero tienes que ser capaz de comprender que para algunos (muchos) si que es un problema y muy grande, que va de la mano con otros lógicamente.
Yo a veces lo flipo con alguna manifestación intelectualoide de palo "es que como ahora la gente tiene algo y lo puede perder tiene miedo de salir a la calle a hacer la revolución y poder perder lo que tiene". Te preguntas si de verdad están pensando en que deberíamos estar peor para poder hacer la gran revolución en la que quizá estaríamos algo mejor que ahora. Mientras el intelectual tiene seguramente más cosas y está bien calentito. Le vas a decir a los demás lo puteados que han de estar, no jodamos.
Muchas de las soluciones necesarias no necesitan ni un gobierno ni puñetas, unas cuantas personas bien organizadas con unos objetivos razonables y ganas de trabajar en ello pueden dar soluciones a muchos. Y puede que incluso ganarse la vida a la vez. El estado en muchas ocasiones puede ser más un estorbo que una ayuda.

Tema independencia. La independencia o una reforma que dejará en manos catalanas muchas más decisiones internas y de donde va la pasta eliminaría unos ciertos lastres que históricamente frenan su desarrollo. Esto es en el tema de infraestructuras prioritarias pospuestas por hacer unas de dudosa necesidad, sean AVEs, aeropuertos, carreteras... Eso quieras que no ayuda a salir de la crisis. A Cataluña y a lo que no es Cataluña. Puede que los políticos catalanes sean unos mangantes pero al menos mirarán por intereses de empresas de aquí y no de las de Madrid. Si hay una cierta estructura de control de unos grupos de interés sobre el estado español de los que hay que librarse, pues se puede hacer reformando en vertical o apartando piezas en horizontal, y ahora mismo lo segundo parece más plausible, ni que sea porque hay más catalanes de acuerdo en ello (y movilizados) que españoles de acuerdo en lo primero.
Además estas movilizaciones sirven de ejemplo para lo que decía más arriba, unas cuantas personas con voluntad, trabajo, unos objetivos razonables han conseguido unas movilizaciones enormes. Al margen de instituciones y partidos.
AntoniousBlock escribió:ufff... ese pesimismo extremo e irracional typical spanish!!! Este tipo es un dolor en los cojones por dios... no se porque lo idolatráis tanto.

Totalmente de acuerdo.

En la "entrevista", tiró de tópico nacionales, restó valor a la juventud española (más preparada, crítica y comprometida que la generación de este "intelectual").

Va de indignado y condescendiente, criticando la ausencia de espíritu rebelde y revolucionario, cuando es él el primero en no hacer nada; pero claro, pregonar con el ejemplo es complicado, especialmente cuando gozas de una posición económica tan cómoda como la de este señor.

Las cosas podrían ser mejores (socio-política y económicamente hablando), pero eso de demonizar a España en su conjunto es un auténtico sinsentido.
Como si no hubiera corrupción, delincuencia, especulación y demás lindezas en el resto de países Europeos.

Muy mal, Reverte, mira que he disfrutado de muchas de tus obras literarias (que son simples narrativa y argumentalmente, pero que gozaban de una documentación exquisita), pero con declaraciones como ésta pierdes mucho.
*//Melkaia\\* escribió:
AntoniousBlock escribió:ufff... ese pesimismo extremo e irracional typical spanish!!! Este tipo es un dolor en los cojones por dios... no se porque lo idolatráis tanto.

Totalmente de acuerdo.

En la "entrevista", tiró de tópico nacionales, restó valor a la juventud española (más preparada, crítica y comprometida que la generación de este "intelectual").

Va de indignado y condescendiente, criticando la ausencia de espíritu rebelde y revolucionario, cuando es él el primero en no hacer nada; pero claro, pregonar con el ejemplo es complicado, especialmente cuando gozas de una posición económica tan cómoda como la de este señor.

Las cosas podrían ser mejores (socio-política y económicamente hablando), pero eso de demonizar a España en su conjunto es un auténtico sinsentido.
Como si no hubiera corrupción, delincuencia, especulación y demás lindezas en el resto de países Europeos.

Muy mal, Reverte, mira que he disfrutado de muchas de tus obras literarias (que son simples narrativa y argumentalmente, pero que gozaban de una documentación exquisita), pero con declaraciones como ésta pierdes mucho.

¿Como que Reverte no está haciendo nada? Solo por esta entrevista ya está haciendo mil veces mas que todos nosotros juntos. Nosotros somos cuatro mataos a los que nadie nos hace ni puto caso y solo unos pocos nos leen cuando nos indignamos. Pero a Reverte le han escuchado millones de personas y supongo que algunas conciencias habrá agitado.
No está haciendo NADA.

Confundes repercusión mediática con compromiso (real) a una causa.
Se limita a soltar un discurso contestatario (y muy manoseado a estas alturas, la verdad) y a esperar sentado a que la verdadera "acción" sea ejecuada por los demás.

De todas maneras que tu idolatres a este personaje me parece respetable, pero me es imposible compartirlo, lo siento.
Yo la ví y no dice más que lo que venimos diciendo hace unos meses por EOL...no va a pasar absolutamente nada, vamos a perder una gran oportunidad para reformar el sistema, bueno se reforma pero para el lado incorrecto. Estamos en guerra y el pueblo la hemos perdido.

Solo cabe la esperanza que los niños de hoy día por lo acontecido esta década cuando sean adultos cambie su forma de ver las cosas y el capitalismo salvaje cambie a algo más moderado
Ashdown escribió:
soulblade_ffx escribió:He visto el primer capítulo de Salvados y no he visto a Jordi por ningún lado.

Donde se habrá quedado..........

José Manuel Lara: “Quiero que La Sexta sea una televisión de centro-izquierda respetuosa con la derecha, pero todavía no lo es. Estamos en ello”

Esperemos que en los próximos capítulos sea más como siempre ha sido él.

Voy a darle un voto de confianza.

Un saludo. [ginyo]
d_d_d escribió:Yo vi la entrevista entera y concuerdo en todo lo que dice. Me impactó sobre todo la frase:
¿Sabes Jordi por qué los españoles quieren salir de la crisis? Pues para volver a hacer lo que hacían antes...
Mientras no veamos esto y se haga autocrítica, da igual quien nos gobierne.

Qué malvados son los españoles por querer volver a tener trabajo, una hipoteca a 30 años para poder tener un zulo donde caerse muertos y un coche para poder ir al curro y a la playa en semana santa con la gasolina a 1.5 el litro. Vaya vividores hijos de puta, todo lo que les pase es poco.

Al final es el discurso de siempre: derrotismo, no hay solución, la culpa es tuya por vestir ropa de marca en vez de un saco de patatas y arrepentíos que el día del juicio final ha llegado. Como ya han dicho: typical spanish y nada que no sepamos ya.
Flamígero escribió:Qué malvados son los españoles por querer volver a tener trabajo, una hipoteca a 30 años para poder tener un zulo donde caerse muertos y un coche para poder ir al curro y a la playa en semana santa con la gasolina a 1.5 el litro. Vaya vividores hijos de puta, todo lo que les pase es poco.

Hombre, un poco idiotas si serían si no han aprendido lo de ni irse hipotecando de por vida porque el tocho nunca baja y si necesito dinero me lo vendo. Ya no te digo los que esperan volver a dar el pelotazo con ello.
Gurlukovich escribió:
Flamígero escribió:Qué malvados son los españoles por querer volver a tener trabajo, una hipoteca a 30 años para poder tener un zulo donde caerse muertos y un coche para poder ir al curro y a la playa en semana santa con la gasolina a 1.5 el litro. Vaya vividores hijos de puta, todo lo que les pase es poco.

Hombre, un poco idiotas si serían si no han aprendido lo de ni irse hipotecando de por vida porque el tocho nunca baja y si necesito dinero me lo vendo. Ya no te digo los que esperan volver a dar el pelotazo con ello.

ya...a no se que lo haya dicho con ironia...
KoX escribió:
Gurlukovich escribió:

ya...a no se que lo haya dicho con ironia...

Sea como fuere, Perez Reverte no dice ni insinúa eso en toda la entrevista, si el, cuando Reverte habla de que "no te has comprado un coche y ya quieres otros" ha entendido lo que dice, es que tiene un problema de comprensión de cojones, así que, o lo ha entendido mal, o está totalmente fuera de lugar
HPoirot escribió:¿Como que Reverte no está haciendo nada? Solo por esta entrevista ya está haciendo mil veces mas que todos nosotros juntos. Nosotros somos cuatro mataos a los que nadie nos hace ni puto caso y solo unos pocos nos leen cuando nos indignamos. Pero a Reverte le han escuchado millones de personas y supongo que algunas conciencias habrá agitado.

¿Agitar qué? ¿Diciendo "no podemos hacer nada"?

Gurlukovich escribió:Hombre, un poco idiotas si serían si no han aprendido lo de ni irse hipotecando de por vida porque el tocho nunca baja y si necesito dinero me lo vendo. Ya no te digo los que esperan volver a dar el pelotazo con ello.

¿Y qué pretendes? ¿Pagar un alquiler al mismo precio que la hipoteca para finalmente no tener nada? Esa idea de vender porque siempre sube la habrán tenido unos privilegiados, en general las personas compran casa para vivir.
Flamígero escribió:
d_d_d escribió:Yo vi la entrevista entera y concuerdo en todo lo que dice. Me impactó sobre todo la frase:
¿Sabes Jordi por qué los españoles quieren salir de la crisis? Pues para volver a hacer lo que hacían antes...
Mientras no veamos esto y se haga autocrítica, da igual quien nos gobierne.

Qué malvados son los españoles por querer volver a tener trabajo, una hipoteca a 30 años para poder tener un zulo donde caerse muertos y un coche para poder ir al curro y a la playa en semana santa con la gasolina a 1.5 el litro. Vaya vividores hijos de puta, todo lo que les pase es poco.

Al final es el discurso de siempre: derrotismo, no hay solución, la culpa es tuya por vestir ropa de marca en vez de un saco de patatas y arrepentíos que el día del juicio final ha llegado. Como ya han dicho: typical spanish y nada que no sepamos ya.

Y de verdad piensas que el español medio de antes de la crisis no vivia por encima de sus posibilidades? Leyendote parece que el español medio es un pobre que no tiene donde caerse muerto. Que yo recuerde, la gente tenía dos coches, incluso dos casas. Usaban tarjeta de crédito como si usaran el papel higiénico.

Es cierto que el discurso que da Pérez-Reverte es muy pesimista. Pero el tiempo no ha dado otra cosa que darle la razón. Se ha luchado. Con manifestaciones. Con quejas. Y ¿para qué? ¿Qué hemos cambiado en el sistema político? NADA. Podemos cambiar el sistema social. Pero para ello, habrá que pasar al menos una generación. Una generación educados desde cero. Desde la austeridad. Y entonces no volveremos a tropezar en la misma piedra.

Y es cierto. Quizá no tengamos toda la culpa. Puede que nuestra culpa sea mínima, pero la España de aquí a 50 años se va a convertir en un maldito infierno. Y esto no es ser pesimista, en mi opinión. Es ser realista. Los datos actuales lo avalan.
Baby D escribió:Podemos cambiar el sistema social. Pero para ello, habrá que pasar al menos una generación. Una generación educados desde cero. Desde la austeridad. Y entonces no volveremos a tropezar en la misma piedra.

Esto, y lo que dice Pérez-Reverte, no es una solución sino una rendición incondicional.

Esto es simplemente decir "me han robado, así que me acostumbro a vivir sin nada mientras el ladrón se queda con todo".

Si esto es lo mejor que pueden ofrecer nuestros intelectuales lo llevamos crudo.
Castel_ escribió:¿Y qué pretendes? ¿Pagar un alquiler al mismo precio que la hipoteca para finalmente no tener nada? Esa idea de vender porque siempre sube la habrán tenido unos privilegiados, en general las personas compran casa para vivir.

Si el piso se lo queda el banco porque no lo puedes pagar tampoco tienes nada. De hecho puede que acabes con una deuda impagable, que es peor que nada.

Si tienes un trabajo estable y localizado y el pago mensual te supone una pequeña parte del sueldo durante un tiempo relativamente corto que te permita tener ahorros en caso de problemas pues si, quizás puedas comprar. A 30 o 40 años es casi un alquiler perpetuo. Con bola de hierro en el tobillo incluida.

No mucha gente tiene tanta estabilidad, uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio en la UE, incluso comprando puedes acabar sin nada. Alquiler igual a tirar el dinero es una reducción muy simplista.
Gurlukovich escribió:
Castel_ escribió:¿Y qué pretendes? ¿Pagar un alquiler al mismo precio que la hipoteca para finalmente no tener nada? Esa idea de vender porque siempre sube la habrán tenido unos privilegiados, en general las personas compran casa para vivir.

Si el piso se lo queda el banco porque no lo puedes pagar tampoco tienes nada. De hecho puede que acabes con una deuda impagable, que es peor que nada.

Si tienes un trabajo estable y localizado y el pago mensual te supone una pequeña parte del sueldo durante un tiempo relativamente corto que te permita tener ahorros en caso de problemas pues si, quizás puedas comprar. A 30 o 40 años es casi un alquiler perpetuo. Con bola de hierro en el tobillo incluida.

No mucha gente tiene tanta estabilidad, uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio en la UE, incluso comprando puedes acabar sin nada. Alquiler igual a tirar el dinero es una reducción muy simplista.

De hecho, alquilar no es tirar el dinero, es pagar por un servicio del cual te beneficias.
Hay muchas transacciones parecidas en las que la gente no percibe que "tira" el dinero, sólo pasa en alquiler de vivienda, supongo que es algo cultural..

Otra cosa es que un alquiler cueste más caro que una hipoteca, que una hipoteca se pueda afrontar sin problema, etc
De hecho, yo pienso que en un alquiler lo que haces es comprar tu libertad, atarte treinta años a un ente usurero como es un banco es de todo menos ser libre.
Aparte que te pones a mirar pisos para comprarlos en propiedad y te das cuenta de que aun tienen que bajar mucho para estar a precio de mercado. Simplemente no valen lo que piden por ellos.
jorcoval escribió:De hecho, alquilar no es tirar el dinero, es pagar por un servicio del cual te beneficias.
Hay muchas transacciones parecidas en las que la gente no percibe que "tira" el dinero, sólo pasa en alquiler de vivienda, supongo que es algo cultural..

Otra cosa es que un alquiler cueste más caro que una hipoteca, que una hipoteca se pueda afrontar sin problema, etc

Supongo que viene del principio "hay que vivir en alguna parte de todas formas" sumado a algunas premisas como "el tocho nunca baja" y obviar varios gastos que tiene el propietario, reparaciones, mantenimientos, comunidad de vecinos, IBI, basuras... A igualdad entre alquiler e hipoteca aún sigues teniendo varios gastos extra.
73 respuestas
1, 2