El otro día estaba pensando en el tema de salvar y cargar los diseños de circuitos de este juego.
Los que hayáis jugado y hayáis diseñado vuestros circuitos de chavales, recordaréis que había una función de SAVE y otra de LOAD pero que al intentar usarlas simplemente no hacían nada. Eso es porque realmente estaban preparadas para funcionar mediante cassetes en la Famicom (que se conectaban a un teclado que la "transformaba" en una especie de ordenador a lo MSX). Por lo tanto no es que no hiciesen nada, si no que se quedaban esperando algo que nunca sucedía.
No quitaron esa opción ni para la versión USA (que de hecho es la misma ROM japo) ni la PAL, en principio por si más adelante sacaban ese tipo de accesorios, pero no lo hicieron.
Busqué en internet a ver si algún entendido y valiente se había dedicado a hackear la ROM para que se pudieran salvar como si el cartucho tuviera pila. La verdad es que o no he buscado bien o no he encontrado nada al respecto.
Cuando salió este juego en GBA sí que se podían salvar carreras, y cuando salió para la Virtual Console también. No podías salvar más de una, pero bueno, menos es nada. Lo ideal sería que aparecieran una serie de SLOTS e incluso pudiéramos ponerles nombres a las carreras... pero no.
El caso es que me preguntaba si la versión de Virtual Console permitía salvar porque el emulador estaba preparado para ello o porque Nintendo había modificado la rom de forma que ésta creara una partida guardada como hacen los juegos con pila. Para comprobarlo, he extraido la rom que venía en el juego de la consola virtual.
¿Resultado? La ROM extraida es distinta de la original, ocupa casi el doble que ésta y efectivamente, jugada en un emulador crea su pertinente archivo de guardado (.srm) y el circuito que hayamos guardado en memoria lo podremos recuperar cualquier otro día.
Es muy probable que si alguien hiciese una repro con esta rom, el mapper adecuado y una pila, el cartucho guardara los circuitos (bueno... un circuito). Me gustaría que alguien probase si esto también sirve con el Power Pak o sucedáneos. ¿Algún voluntario?
Por otro lado, yo ya más allá no llego, pero los circuitos guardados ocupan 256 tristes k's y sobra espacio para grabar 100, si hace falta. Sería genial que alguien con un poco de maña fuera capaz de hackear la ROM para poder elegir a qué punto de la memoria cargar o salvar... ¿alguien en la sala?