Abro este hilo aparte, a fin que pueda servir a alguien.
Tengo desde hace tiempo un ordenador de sobremesa y un portátil con Windows XP Mediacenter, ambos con sus unidades de disco duro y lectores de DVD compartidos.
El XBMC en la Xbox siempre había ido bien con la red Samba, hasta que hace tiempo ya, empezó a dar problemas de conexion, saliendo muchas veces (no siempre) la pantalla en que se pide nombre de usuario y contraseña; aún poniéndolo, a veces se conectaba y otras no, volviendo a aparecer dicha pantalla.
Como en el XBMC por aquél entonces la conexión a servidores UPNP funcionaba bien (sin bloquearse), pues dejé Samba y usé UPNP, a pesar que Samba me era más cómodo.
Cuando en sucesivas revisiones del XBMC el UPNP dejó de funcionar, tuve que volver a Samba, con los problemas arriba descritos.
Estos días me puse a solucionarlo sí o sí, y finalmente, tras horas de pruebas, crear cuentas, permisos, modificar directivas de seguridad, etc., encontré qué pasaba.
En todas partes siempre leía lo de crear usuario, contraseña... y eso hice, pero sin resultado muy positivo.
Hasta que al final, fui en XP a PANEL DE CONTROL, HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS, ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS, CARPETAS COMPARTIDAS, SESIONES.
Allí vi que el XBMC creaba una sesión, pero que si se entraba a través de SMB en el grupo de trabajo, empezaba a crear un montón de sesiones (y si encima el portátil estaba conectado al ordenador de sobremesa, pues aún se saturaba todo antes).
Vi que el TPC/IP del XP Mediacenter (Professional) fue limitado en una actualización a 10 sesiones máximo (por eso antes el XBMC funcionaba bien, y a partir de un tiempo (es decir, a partir de cuando Microsoft sacó esa actualización) empezó a dar problemas).
Bien, resulta que lo que hace que el XBMC se vuelva loco creando sesiones, es que intenta acceder al contenido de los lectores DVD compartidos y sin disco; puse en el XP esas lectoras DVD sin compartir, y el XBMC dejó de crear sesiones a lo loco, con lo que se acabó el problema de la dichosa pantalla de usuario y contraseña (pantalla que la sacará porque el XBMC la tendrá por defecto, pero en realidad debiera ser una pantalla indicativa de que no se puede conectar a la unidad de red por haber superado el número máximo de sesiones permitidas).
Ahora, el XBMC conecta a SAMBA sin problemas, y sin tener ninguna cuenta ni contraseña específica ni en el XP ni en el XBMC.
Espero que a alguien le pueda servir de ayuda.
Notas:
- Windows XP Home Edition tiene limitadas las sesiones a sólo 5.
- Salieron algunos parches para saltarse los límites de sesiones; he probado uno, pero no ha funcionado.
- Aunque no tenga que ver con esto directamente, a veces algunos problemas en las redes vienen por routers viejos que no se lleven bien al enrutar con claves de seguridad "fuertes" activadas (tipo WPA AES).