Ahora sí, ya es oficialmente oficial. Samsung ha desvelado el
Galaxy Note 9 en Nueva York, un
phablet que reitera el habitual énfasis productivo de la familia Note a través de un hardware que combina una elevada potencia de procesamiento, una pantalla de dimensiones más que generosas y el siempre práctico S Pen, que por extraño que resulte sigue sin competidor en el mercado telefónico. En su última generación, sin embargo, también hará un guiño a los videojuegos.
A nivel visual el Galaxy Note 9 no reviste mayor novedad. Tampoco el hardware, por potente que resulte, es especialmente sorprendente. No en vano las filtraciones de las últimas semanas ya habían desgranado una ficha técnica que refleja la presencia de elementos punteros como un
chipset octa-core, hasta 8 GB de RAM y un mínimo de 128 GB de almacenamiento.
Resumiremos rápidamente este apartado mencionando sus especificaciones en forma de lista:
- Pantalla Super AMOLED de 2960 x 1440 píxeles
- Chipset octa-core (Exynos o Snapdragon, no especificados, en función del mercado)
- 6/8 GB de RAM LPDDR4
- 128/512 GB de almacenamiento (ampliables)
- Lector de huellas dactilares e iris
- Cámara trasera de 12+12 MP (f1.5 y f2.4, estabilizada, zoom óptico 2X)
- Cámara frontal 8 MP
- Batería de 4.000 mAh con carga rápida e inalámbrica
- NFC
- Android 8.1
- IP68
- 161,9 x 76,4 x 8,8mm, 201 gramos
Cabe señalar que la pantalla, con sus 6,4 pulgadas, es la más grande jamás montada por Samsung en la gama Note, que básicamente se considera precursor del segmento
phablet. Es por tanto un teléfono bastante grande, aunque su tamaño ser disimula con unos marcos relativamente finos.
Dicho esto, el Galaxy Note 9 se guarda todavía varias cartas en la manga. Y alguna de ellas hasta podría ser un as dependiendo de las necesidades del usuario.
Lápiz Bluetooth y conectividad ampliada sin baseLa cámara también vuelve a ser un apartado prioritario. Samsung ha utilizado como solución principal un diseño de doble sensor de 12 MP con zoom óptico 2X. Es una combinación potente y Samsung ha hecho un trabajo bastante bueno con el software de cámara en sus últimos teléfonos, pero resulta doblemente interesante por su capacidad para tomar fotos usando el lápiz. El nuevo S Pen es ahora Bluetooth, lo que permite utilizarlo como si fuera un mando a distancia.
Además de permitir tomar fotos de forma remota, el actualizado S Pen puede ser utilizado para controlar la reproducción de vídeos de YouTube y manipular presentaciones de PowerPoint (Samsung, de hecho, ha utilizado un S Pen para controlar las imágenes del evento). El lápiz se carga automáticamente al introducirlo en el teléfono, aunque no es necesario para utilizar las funciones habituales (lanzar aplicaciones, dibujar etc.). La carga se completa en 40 segundos.
Asimismo, el Galaxy Note 9 puede conectarse a monitores y periféricos externos para emular el funcionamiento de un PC usando una versión especialmente adaptada del sistema operativo para su uso con teclado y ratón. Esto no es algo totalmente nuevo, puesto que otros teléfonos de la compañía presentan compatibilidad con periféricos. Lo interesante es que ahora no requiere de una base de expansión Dex.
Básicamente, el puerto USB-C se hace cargo de la salida de vídeo. Solo es necesario un adaptador. El resto de los dispositivos se pueden conectar por Bluetooth. Esto es posible, en parte, gracias a un diseño térmico más eficiente.
Fortnite para móviles con prioridad para SamsungPero no todo es trabajo. Aunque el Galaxy Note siempre ha sido un móvil de orientación profesional, Samsung ha querido acercarse a los jugadores al ofrecer en algunas regiones un pack con Fortnite y cierta cantidad de la divisa virtual del juego como alternativa a la versión con auriculares AKG. El Battle Royale de Epic estará disponible para Android en fase de beta a partir de esta misma semana, y según ha señalado el estudio durante la presentación, los teléfonos Galaxy tendrán prioridad; podrán descargarla desde hoy.
Falta por aclarar si Epic ofrecerá algún tipo de exclusividad a Samsung tal y como se rumoreaba o si por el contrario la versión final de Fortnite estará disponible para otros móviles al mismo tiempo. Sea como sea, Fortnite vendrá preinstalado en el teléfono o deberá ser instalado desde una tienda externa, puesto que Epic no lo ofrecerá a través de Google Play debido a las disputas por la comisión del 30 % que Google cobra a los desarrolladores.
Según señala
GSM Arena, el Galaxy Note 9 estará disponible a partir del 24 de agosto. Las
reservas ya están abiertas en la web oficial del fabricante. El teléfono tendrá un precio de 999 euros por la versión de 128 GB. El modelo con 512 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM (2 GB más que la versión base) costará 1.249 euros. Curiosamente en estos momentos solo esta segunda versión aparece listada en la página española de Samsung,
Fuente: Samsung