Samsung no iba a dejar que
LG se llevara toda la atención este CES. El gigante surcoreano ha anunciado en la feria de Las Vegas la renovación de su gama de televisores de cara a 2023, que contempla lanzamientos sumamente interesantes. No vamos a intentar hacer un resumen de todo lo que se ha presentado, porque el catálogo de Samsung es inabarcable y perderíamos la mañana con modelos intermedios, así que vamos a centrarnos en lo más importante: el lanzamiento de los primeros modelos Micro LED de tamaño "doméstico" y el perfeccionamiento de la línea
QD-OLED.
Comenzando por la grama Micro LED, Samsung ha comunicado que a lo largo de 2023 lanzará televisores basados en esta tecnología autoemisiva en tamaños de 50 a 140 pulgadas. Concretamente, la firma adelanta que veremos modelos de 50, 63, 76, 89, 101, 114 y 140 pulgadas, cuando
hasta ahora solo ofrecía versiones de 99 y 110 pulgadas.
Los detalles técnicos concretos serán comunicados cuando llegue el momento, pero Samsung anticipa avances como refresco a 240 Hz, detalle de negro a 20 bits y un tiempo de respuesta de 2 nanosegundos en su modelo de 76 pulgadas, que debería ser el abanderado de la compañía. A diferencia de otros modelos Micro LED anteriores, este (e imaginamos que otros más pequeños) podrán instalarse sin ayuda profesional, lo que implicaría que utiliza una única superficie en lugar de múltiples teselas interconectadas para formar una única pantalla.
La tecnología Micro LED, recordemos, aúna lo mejor del OLED y el LED. Cada píxel es un diodo capaz de emitir su propia luz o apagarse para generar negro absoluto, pero al no utilizar componentes orgánicos no se degrada a largo plazo. Tampoco experimenta problemas de retención o quemados. El aspecto más negativo es su precio. Se trata de una tecnología extremadamente novedosa y compleja, por lo que se orienta a los escalones más altos del mercado, con tarifas que superan holgadamente los 100.000 euros.
Nuevos QD-OLED con 2.000 nits de brillo y mejoras para juegosPor otro lado, Samsung ha actualizado su gama QD-OLED, que en 2023 estará formada por televisores de 34, 49, 55, 65 y 77 pulgadas. Estos modelos destacan por el uso de un nuevo filtro que mejora la luminosidad del conjunto y aparentemente también el color de la imagen final, proporcionando picos de brillo de más de 2.000 nits para generar efectos HDR de mayor calidad.
Como de costumbre, Samsung no ha facilitado todos los detalles técnicos, pero sabemos que los nuevos televisores QD-OLED incorporarán procesamiento de imagen mejorado por IA de última generación, un nuevo equipo de sonido Dolby Atmos (que a priori resulta notable dada la falta de espacio del televisor, independientemente de su calidad real) y prestaciones
gaming de buen nivel. En el caso concreto del S95C, estamos hablando de un tiempo de respuesta de 0,1 ms y refresco variable a 144 Hz, así como soporte nativo en Tizen para las aplicaciones de streaming GeForce Now y de Xbox.
Otras funciones para juegos incorporadas en la gama 2023 vienen del lado de la Game Bar 3.0, que incorpora un punto de mira virtual para FPS y algo que Samsung ha bautizado como "MiniMap Sharing", que de alguna forma permite ver un "mapa a tamaño reducido de su juego en cualquier pantalla".
Los precios y las especificaciones concretas de cada modelo serán divulgados más adelante.
Fuente: Samsung