Las informaciones sobre el interés de Samsung en lanzar un teléfono móvil plegable son tan antiguas como sus propias inversiones en la
tecnología OLED flexible, necesaria para desarrollar este tipo de productos. Las noticias sobre dicho dispositivo, ya casi quimérico, nos remontan a 2013, pero por fin tenemos confirmación de que existe más allá de las mentes de los planificadores de producto de la compañía.
Así lo ha
señalado DJ Koh, jefe de la división móvil de Samsung, emplazando su presentación (que no necesariamente su lanzamiento) para este mismo año.
De acuerdo con Koh, rostro visible de Samsung desde la
liberación del líder del fabricante por parte de la justicia surcoreana, la idea es ofrecer un dispositivo que pueda ser utilizado principalmente plegado, pero con la posibilidad de abrirlo como si fuera una billetera para navegar por Internet. De esta forma sería posible contar con un teléfono de tamaño estándar en un formato más compacto o algo más parecido a una tableta pequeña y sin embargo lo suficientemente portátil para caber en el bolsillo.
Imagen de una solicitud de patente de Samsung relacionada con un diseño de teléfono plegable. Diferenciar sus posibilidades de uso será uno de los grandes desafíos de Samsung. "Cuando esté desplegado, ¿qué clase de beneficios ofrece frente a una tableta? Si la experiencia es la misma que en la tableta, ¿por qué lo comprarán?", declaró Koh a la cadena CNBC durante la IFA 2018. Samsung parece por tanto guardarse algún tipo de prestación o característica única, o cuanto menos lo suficientemente llamativa como para convencer a los consumidores de que su atractivo va más allá de la simple novedad tecnológica.
De acuerdo con Koh el primer smartphone plegable de Samsung podría estar presente este mes de noviembre en la próxima conferencia para desarrolladores de la compañía, que tendrá lugar en el mes de noviembre. La fase de desarrollo habría sido todo un desafío, pero "casi ha concluido" según las palabras del ejecutivo.
Vídeo conceptual publicado por Samsung en 2013. Queda por ver el factor forma que Samsung ha diseñado para este dispositivo aún inédito. Se da por hecho que no se parecerá en nada al
abortado Project V. Parece más probable que siga el diseño básico de las
patentes solicitadas por la casa durante los últimos años, que describen teléfonos con un diseño articulado que recuerda al de una billetera.
La gama media como nuevo estandarte tecnológicoPor otro lado, Koh también
ha declarado a la cadena estadounidense CNBC que piensa reforzar las ventas de Samsung introduciendo sus próximas innovaciones no en los Galaxy S y Note, sino en teléfonos de corte intermedio.
La idea general es recuperar el terreno perdido en el mercado más generalista, actualmente dominado por fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi. Siguiendo esta misma estrategia, Koh indica que Samsung podría lanzar más de un modelo intermedio al año para hacer frente a sus competitivos rivales.
Viendo que las mayores innovaciones introducidas durante los últimos años han sido tan superficiales de cara al usuario como el notch y el uso de técnicas de inteligencia artificial, queda la duda de a qué clase de innovaciones se refiere el jefe de la división móvil de Samsung. Y sobre todo, qué impacto tendrá su estreno en un segmento donde una diferencia de 50 euros puede decidir el rumbo de las ventas.
Fuente: CNBC