Samsung cesa la producción de memorias B-die DDR4 a favor de las M-DIE y A-DIE

El motivo que ha alegado Samsung para matar la producción de chips B-die es meramente económico, dejando de lado los chips de memoria DDR4 de alto rendimiento para iniciar una producción mucho más rentable de chips de memoria de mayor densidad M-die y A-die con capacidades de hasta 32 GB pensando más en el mercado de los servidores y olvidándose de los usuarios de consumo, los cuales no tendrán el mismo poder de overclock ni una compatibilidad asegurada con los sistemas AMD Ryzen. Recordemos que hasta la fecha las Memorias Ram que incorporan los chips B-DIE son las únicas que aseguran al 100% su compatibilidad con RYZEN

Fuente:
https://www.tomshardware.com/news/samsu ... 39255.html
https://www.samsung.com/semiconductor/g ... May.18.pdf

Dado que no sabemos la compatibilidad de los futuros Ryzen 3000 Series mi recomendación personal es que vayáis pensando en adquirir ya los módulos B-DIE ahora que aun están baratos y son relativamente fáciles de encontrar.

Saludos
Por suerte me hice con unas buenas kfa2 en su momento. Pero menuda basura que las dejen de fabricar [facepalm]
Ahora subiran de precio porque todo el mundo quiere una B-die...y luego mágicamente Samsung volverá a fabricarlas
Que diferencia hay de unas B-die a las M-die o A-die?? Tengo pensado adquirir un ryzen 3600x o 3700x cuando salgan que es lo mas conveniente hacer?
Ya me veo por eBay subastando un kit 2x8gb 3600mhz cl14 g.skill de Samsung por 500£....

Joder... Si es algo básico que siempre tienen salida en ventas la ram "si está a un precio realista"

@darkblad3

Temos que espera la compatibilidad de la ram con el núevo chip central de ryzen 2, seguramente ya no habrá problemas en usar memoria Samsung o hynix a 3600mhz cl18... Micron ya será más complicado...
Hombre eso de que solo samsung asegura la compatibilidad 100% con AMD hace muchos meses que ya no es asi, vamos practicamente solo fue asi durante los primeros meses de la primera generacion, ahora solo hay que mirar el QVL de cada placa para ver que soportan muchisimos modelos, con todo tipo de chips.
@deangelis

Intenta poner una memoria de la QVL que no sea B-DIE a 3466MHz estables o más y me cuentas :-| :-|

Reitero por mucho que aparezca en la QVL eso no garantiza que la frecuencia sea estable lo único que garantiza es que funcione sin causar cuelgues o errores en el equipo la mayoría de las QVL tiene problemas para ir a mas de 3000MHz y a partir de 3200MHz si no es B-DIE olvídate como digo no he encontrado todavía ninguna memoria que no sea B-DIE que me sea capaz de ir a 3466MHz o más de forma estable. Todas las memorias que he probado (que no son B-DIE) cuya frecuencia "Base" es 3466MHz o 3600MHz y que aparecían en el QVL...ni una sola me mantuvo esos supuestos 3466MHz-3600MHz.

Ni que decir tiene que la BIOS estaba actualizada y que también intente poner los timming y Voltajes a mano y en NINGUNA OCASIÓN conseguí mantenerlos estables (y habré probado como unas 12 Ram distintas)

Así que reitero Ryzen aguanta oficialmente hasta 3466MHz...pero como no sean Samsung B-DIE ríete tú para lograr más de 3000MHz de forma estable (con los 3200MHz ya es tener suerte y con los 3466MHz es directamente un imposible).

Saludos
@Perfect Ardamax entonces cuál kit de 16gb podría comprar?
Estoy esperando a hacerme seguramente con un 3600, viendo este rollo me querría adelantar y hacerme ya con la RAM, pero no encuentro suficiente información.

La quiero barata que tire a 3600mhz o lo máximo posible sin oc, yo paso de oc
@WyrmCule
Aquí tienes una lista de todos los modelos de todos los fabricantes que tiene chips B-DIE
https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

Simplemente selecciona Speed: 3600 y Size: 16 y te saldrán todos los modelos compatibles (ojo fíjate en el "SKU" esto lo digo porque aveces un mismo fabricante fabrica el mismo modelo con distintos chips por lo que para saber cual es el modelo bueno hay que fijarse que el "SKU o referencia" coincida no solo en el nombre

Ejemplo practico
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 2x8gb-cl16
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 2x8gb-cl16

La primera es: F4-3200C16D-16GTZR
La segunda es: F4-3200C16D-16GTZRX

La segunda funciona a la velocidad indicada en AMD son M-DIE pero han sido probadas en AMD de forma exhaustiva por lo que tienes un grado de compatibilidad alto a pesar de no ser B-DIE.
Mientras que la primera tendrás problemas para hacerla funcionar de forma estable a más de 3000MHz.

En lo personal recomiendo estas
https://www.coolmod.com/kfa2-hof-hall-o ... dr4-precio

OJO el controlador de Ryzen esta pensado para manejar un máximo de 3466MHz para llevarlas más arriba vas a tener que usar una placa X470 en general según las pruebas que yo he podido hacer en estas placas los 3600MHz con B-DIE puedes hacerlos sin complicaciones los 4000MHz ya es un poco más chungo se ha conseguido en una MSI X470 GAMING M7 AC y también en una Asrock Taichi

Saludos
Obviamente que para frecuencias muy altas solo valen las b-die, pero para los típicos 3000/3200 que va a montar el 99% de la gente ya van bien casi todas, por lo que es suficiente para que Ryzen rinda bien. Los 3000 no van a tener ningún problema de rendimiento ni de compatibilidad por mucho que se dejen de vender las b-die.

Yo mismo he montado varias Kingston 3333Mhz CL16 que son Hynix y funcionan perfectas con el 2600 en diferentes placas, incluso aguantaban 3400Mhz con el mismo perfil. Llega un momento que tanto apurar timmings o subir frecuencias es más para benchmarks que para conseguir rendimiento real.
@Perfect Ardamax No es lo mismo decir que las B-Die son las unicas que alcanzan las frecuencias mas altas, a decir que son las unicas 100% compatibles, asi das a entender que solo funcionan las B-die, y no es asi.

De hecho, el % de gente que monta memorias con frecuencias tan altas es muy bajo, en relacion rendimiento/precio la mayoria monta 3000 CL15 o 3200 CL16 , hay muy poca gente con 3200 CL14 o 3600 CL16 porque se te van casi al doble que las otras.
Mis memorias son Hynix son 3000 mhz van a 3066 mhz perfectamente, me ha entrado la curiosidad de ponerlas a 3200 a ver que hacen
@deangelis
Toda memoria que no sea Samsung B-DIE solo garantiza 2933MHz en dual channel de forma estable a partir de hay es jugársela y aunque un 95% de toda esa Ram llega a los 3000MHz de forma estable ya no son todas. Luego para los 3200MHz ese porcentaje cae al 60-50% (es decir casi 1 de cada 2 no lo consigue) y ya para más de 3200MHz es un olvídate que tus posibilidades son escasas aunque haya módulos concretos que te hagan los 3333MHz ya son minoritarios.

Por eso reitero que las únicas que con casi un 100% de seguridad (raras excepciones casi siempre relacionadas con placas de gama básica) dan de forma estable la frecuencia que dicen dar son las B-DIE es decir si tú compras unas NO B-DIE a 3200MHz lo único que sabes con seguridad es que irán a mínimo 2933MHz y posiblemente también a 3000MHz pero los 3200MHz ya es cuestión de suerte (50% de posibilidad) mientras que si compras unas B-DIE de 3200MHz tienes el 100% de certeza de que irán a esos 3200MHz.

PD: En Single Channel la cosa empeora bastante (respecto a las probabilidades) ya que aquí la velocidad máxima que se garantiza es de 2666MHz incluso las B-DIE tiene problemas aquí.

Saludos
@Perfect Ardamax Y esos porcentajes de donde los sacas? porque vamos me parece bastante raro que si yo compro unas memorias 3200 cl16 por poner un ejemplo de las que se suelen montar habitualmente , y no funcionasen a esa velocidad solo tengo que devolverlas, y dudo que las tiendas se arriesguen a vender algo que solo funciona a la velocidad que anuncian el 50-60% de las veces, vamos estarian perdiendo dinero en cada devolucion.

De hecho se supone que cuando te las venden a esa velocidad es porque se ha testeado previamente, y ya te dice en la lista en que placas es compatible.
@deangelis Duda lo que quieras, pero seguramente sea la realidad, ahora mismo tengo aquí unos módulos nuevos porque los que pille no eran compatibles, estas al menos aparecen en la qvl de la placa. Y si no vuelven a funcionar pienso hacer lo mismo, gracias Amazon.
@deangelis
Los porcentajes son estimaciones que he hecho yo basados eso si en la cantidad de equipos que he montado tanto en este como en otros foros unido a la más de una docena de rams que he probado yo en persona ya sea haciendo mis chapucillas como montandole PC a mis amigos y familiares y no son pocas las ocasiones en las que la gente se me a quejado de que la ram no iba a la velocidad que debía.

Tanto es asi que al final solo (durante estos últimos 6 meses) solo recomiendo B-DIE porque son las unicas que garantizan la velocidad a partir de 3200MHz todo lo demás es jugarsela que como digo el problema real suele llegar con las no B-DIE a partir de mas de 3000MHz (segun mis estimaciones que no son pocas pues habré montado como unos 300 equipos solo en este foro (pásate un rato por el hilo de configuraciones o revisa mi historial de mensajes) entre el 50-60% de la Ram no B-DIE no aguanta los 3200MHz estables).

En Single Channel lo mismo para más de 2666MHz tampoco hay seguridad alguna (incluso como digo aqui es peor pues la B-DIE también sufre para dar mas de 3000MHz)

Reitero que tu hayas tenido suerte no implica de que haya un alto porcentaje de entorno al 50% que se ve resignado a no ir a más de 3000MHz

Saludos
@Perfect Ardamax @antoito2002 No es que dude, es que me gusta informarme, y saber si los datos que se dan tan categoricamente estan respaldados por algun estudio o son experiencia personal, porque como digo si te venden un producto que asegura estar testeado para funcionar a X velocidad y aparece en la QVL de tu placa y luego no funciona, ya me diras donde sacan el beneficio si el 50% son devoluciones, porque cada producto que devuelves luego lo tienen que vender reacondicionado, o directamente devolverlo al fabricante, es dinero que pierden.

mira que me muevo por multitud de foros de hardware tanto nacionales como internacionales, y en ninguno he visto a nadie decir que el 50% de los modulos no funcionan a las frecuencias y latencias que te venden, vamos es que directamente seria una estafa organizada.
deangelis escribió:@Perfect Ardamax @antoito2002 No es que dude, es que me gusta informarme, y saber si los datos que se dan tan categoricamente estan respaldados por algun estudio o son experiencia personal, porque como digo si te venden un producto que asegura estar testeado para funcionar a X velocidad y aparece en la QVL de tu placa y luego no funciona, ya me diras donde sacan el beneficio si el 50% son devoluciones, porque cada producto que devuelves luego lo tienen que vender reacondicionado, o directamente devolverlo al fabricante, es dinero que pierden.

mira que me muevo por multitud de foros de hardware tanto nacionales como internacionales, y en ninguno he visto a nadie decir que el 50% de los modulos no funcionan a las frecuencias y latencias que te venden, vamos es que directamente seria una estafa organizada.

Si, bueno estafa... Es difícil de decir, se supone que llevas los componentes a más del límite que proponen... En la propia web de AMD procesadores como el 2700x te pone que usa memorias de 2933mhz (al final de quien es la culpa? del fabricante del procesador, del de la placa o del de la RAM...), así que esto es un asunto turbio en la que ningún usuario se va a meter en problemas legales con empresas tan tochas que tendrán un buen equipo de abogados...
@antoito2002 En mi placa pone que soporta hasta 3466Mhz si compro unas memorias donde en la propia web del fabricante ya dicen que han sido testeadas a esa velocidad, si luego no llegan a esa velocidad y en la lista QVL pone que soporta mi placa, me estan estafando directamente.

Mira esto es lo que pone en las memorias que yo tengo
COMPATIBILIDAD PROBADA
Parte de nuestro exhaustivo proceso de pruebas incluye la verificación del rendimiento y de la compatibilidad de prácticamente todas las placas base del mercado, y de algunas que no lo son.

Vamos lo que si que no haria seria arriesgarme a comprar un modelo que no aparece como soportadas por el fabricante, pero si aparece y mi placa soporta esa velocidad tengo claro que si me llegan las pruebo y no las soporta las devolveria, y diria que la mayoria de la gente haria lo mismo, si de verdad esas estadisticas fuesen ciertas, ya habria salido alguna noticia, es demasiado % de fallos para que un producto fuese sostenible economicamente.
@deangelis Es decir, que al final todo se resume en que tú has tenido un problema de incompatibilidad.

Pues si hay que echarle culpas a alguien, es al fabricante de la placa base; generalmente no tienen en cuenta que hay revisiones de un mismo modelo de módulo RAM cuando redactan el QVL.
@deangelis Lo de la RAMs es la ostia, hasta se recomienda que si tu idea es pillar 16gb con 2 módulos, mejor que compres un kit de 2 módulos que comprarlo de 1 en 1 y sea el mismo modelo aunque te salga más barato por los mismos problemas de compatibilidad.
@Ñomo ehm no, yo no he tenido ningun problema nunca, todas las que he montado han sido las que recomienda el fabricante, y se ha reducido a activar el perfil en la BIOS y listo, por eso me sorprenden esas estadisticas del 50% de fallos, y nunca he leido nada parecido ni por reddit, ni por hwbot,ni por OCN, h2m, etc etc.

@antoito2002 Bueno, eso me da que es otro mito, he visto mas de un video en youtube haciendo pruebas de mezclar diferentes modulos, y mientras vayan a la misma velocidad y latencia no habia problemas.
@deangelis "Esas estadisticas del 50% de fallos" ni las has leído ni las vas a leer, tampoco en este hilo.

Lo que sí puede que hayas leído es que sólo las B-Die permiten hacer OCs más altos, mientras que con Micron o Hynix es una lotería, que entiendo es de lo que se está hablando aquí.
@deangelis
El problema como bien comento más atrás @antoito2002 AMD solo garantiza una velocidad máxima de 2933MHz no olvidemos de que de la Ram se encarga el Puente Norte (northbrige en ingles) y el puente esta integrado dentro de la CPU a partir de Ryzen (los FX lo llevaban aun fuera)

¿Que implica esto? pues que aunque la placa base se diseñe para 3466MHz la realidad es que el que alcance o no esa velocidad dependerá de la interconexión entre el northbrige y la Ram en si misma..dicha interconexión depende del tratamiento y optimizaciones de las lineas y de la propia BIOS así como de su interacción con los chips de memoria de la Ram

Y es aquí cuando dependiendo de:
1) Chips usados en la memoria Ram (el responsable es fabricante de la memoria)
2) Diseño de la placa base y de la BIOS (el responsable es el fabricante de la placa base)
3) Finalmente el microcódigo Agesa (si esta actualizado o no) de la CPU (el responsable es AMD)

Es la interacción de esas 3 cosas la que permite o no un correcto funcionamiento de la Ram

En general el punto 3 esta solucionado desde hace 1 año (AMD tuvo que esforzarse lanzando 10 Agesa hasta obtener un manejo bueno de memoria y de reducción de latencias)
El punto 2 en placas de gama Alta en general también (las de gama media aun hay muchas que no)
Finalmente el punto 1 aquí ya dependemos de si el fabricante cambia o no los chips de memoria...y más importante aun SI LO INDICA O PONE ALGÚN CAMBIO EN LA REFERENCIA DEL PRODUCTO porque conozco unos cuantos fabricantes que no cambian la referencia del producto (el numero de serie es el mismo) y en consecuencia depende de la "Hornada de chips" que te toque al comprarlas)

Yo reitero AMD solo garantiza 2933 MHz (en cualquier Ram de cualquier tipo) a partir de hay ya es cuestión de informarse es por eso que como no tenemos control ni del punto 1 ni del punto 2 se suele buscar los Samsung B-DIE que son los únicos que desde el comienzo han mostrado una tasa muy muy alta de estabilidad en casi cualquier placa sin importar el diseño ni la versión de BIOS

El resto es jugar a la ruleta haber que toca con las B-DIE también juegas a la ruleta pero digamos que tus posibilidades de ganar son 99 de 100 mientras que en el resto es casi pura suerte.

De echo al principio (Ryzen de 1ºGen) el Agesa salio tan verde al publico que ni las B-DIE garantizaban nada.

Dicho todo lo anterior la gente normal no suele darse cuenta de estas cosas pues el PC funciona normal y no da ningun error o aviso (no saben que tiene la Ram funcionando a 2933MHz) por lo que el indice global de devoluciones es mínimo lo suficientemente bajo como para que no le suponga un trauma ni a las tiendas ni a los fabricantes...pero lo suficientemente alto para que los que de verdad sabemos demos el follón en redes sociales, foros especializados y review de alto impacto como para que se molesten en reducirlo y es por eso que las cosas han mejorado..lo que no implica que no siga habiendo un porcentaje amplio de ram que no pasa de los 3000MHz

Saludos
@Ñomo Si que se ha dicho, leete el hilo de nuevo, por eso me ha extrañado porque es la primera vez que leo un porcentaje tan alto.

@Perfect Ardamax Todo eso lo se, pero sigue extrañandome que los ensambladores te vendan un producto que dice que esta testeado para llegar a esas velocidades y luego tenga ese % tan alto de fallos.

Segun explico BuildZoid en su canal, lo que suelen hacer los ensambladores como corsair,crucial,g-skill,etc etc es comprar remesas de chips, las testean y las "pata negra" las meten en la gama alta, y las otras a la baja, y muchos de estos ensambladores tienen gama alta con chips que no son B-die, por eso sigue sin cuadrarme que si yo por ejemplo compro un par de modulos 3600 cl16 que estan por 200€ , y en la lista QVL dice que lo soporta mi placa, luego tenga una tasa de error tan grande.

Lo que si me creo, es que las B-die tengan mas un % de exito mayor a la hora de meterle OC, por ejemplo que compres unas 3200 cl16 y puedas subirlas mas de lo que has pagado por ello, pero que no te de lo que pagues, me parece una estafa y sobretodo que el % sea tan alto, es que un 50% es la mitad, es muchisimo por menos se han parado producciones de productos para solucionar el error, porque si no era inviable economicamente.

Por ejemplo si ahora me compro las Corsair LPX 3200 CL16 que se suelen recomendar mucho ultimamente en este foro, me estas diciendo que el 50-60% no va a llegar a esos 3200 CL16 por los cuales he pagado? si eso fuese cierto, ya te digo que me parece una estafa.
deangelis escribió:Por ejemplo si ahora me compro las Corsair LPX 3200 CL16 que se suelen recomendar mucho ultimamente en este foro, me estas diciendo que el 50-60% no va a llegar a esos 3200 CL16 por los cuales he pagado? si eso fuese cierto, ya te digo que me parece una estafa.

Con Corsair LPX 3200 CL16 pasa lo que as comentado de las Remesas...si te toca la buena podrás hacer los 3200 de forma cuasi-estable en la mayoría de placas. Si por el contrario te toca un remesa mala de 3000MHz no las podrás subir.

Saludos
Según vuestra opinión, ¿qué es mejor 3200 CL14 o 3600 CL16???
Hostias... Estoy por pillarme unas a aegis a 3000 ahora que estoy a tiempo...
El problema es que no tengo plataforma donde ponerlas de momento
ToyLoco escribió:Según vuestra opinión, ¿qué es mejor 3200 CL14 o 3600 CL16???

Al mismo precio las segundas.
Si hay que pagar mucho más, con las de 3200 esta bien.
@Perfect Ardamax Pero lo de las remesas segun tengo entendido son los ensambladores quien hacen la criba de los chips pata negra y normalillos de todos los que compren a los fabricantes, vamos esos modelos son de los mas recomendados en todos lados, junto con las predator 3200, y juraria que ninguna de ellas es samsung, y no veo quejas generalizadas sobre que no les tire a los mhz y cl que marca, que si fuera los % que tu dices estaria reddit inundado de quejas.
Perfect Ardamax escribió:@deangelis
El problema como bien comento más atrás @antoito2002 AMD solo garantiza una velocidad máxima de 2933MHz no olvidemos de que de la Ram se encarga el Puente Norte (northbrige en ingles) y el puente esta integrado dentro de la CPU a partir de Ryzen (los FX lo llevaban aun fuera)

Saludos

Una pequeña corrección, el FX integraba el IMC en el núcleo del procesador, y es a si desde el primer Athlon 64 (llamado AMD Hammer, fue el primer procesador comercial con controlador de memoria integrado en la CPU en X86 (excluyo a intel timna, porque nunca salio de fase beta)), lo que pasa es que estos no disponian interfaz de PCI-E en la CPU, el PCI-E va en el Northbridge, pero no se encarga de gestionar las memos, y como curiosidad, desde athlon 64 las memos son las que mandaba la velocidad del BUS de las interconexiones de la CPU (al igual que los Ryzen), y esto incluye caché, si se le metía buenas memos sacaban buen rendimiento.
Saludos :)
deangelis escribió:@Perfect Ardamax Pero lo de las remesas según tengo entendido son los ensambladores quien hacen la criba de los chips pata negra y normalillos de todos los que compren a los fabricantes, vamos esos modelos son de los mas recomendados en todos lados, junto con las predator 3200, y juraría que ninguna de ellas es samsung, y no veo quejas generalizadas sobre que no les tire a los mhz y cl que marca, que si fuera los % que tu dices estaría reddit inundado de quejas.

No eso es "una segunda criba" que hacen los ensambladores...la primera criba que hacen algunos ensambladores (solo algunos afortunadamente) es decir "venga chicos a cuento me dejáis este mes el sumisnistro de memorias" pues este mes a tanto jose...puf muy caras este mes paco...mejor dame estas de gama baja.

Y asi es como algunos fabricantes en algunos modelos de sus ram dependiendo de la remesa la hacen con uno o con otra (numero de serie idéntico) y eso en el caso de Ryzen es putada madre al usuario de consumo porque
usuario 1: "pues yo compre estas ram en este placa y con esta bios y me van sin problemas"
usuario 2: "pues tengo esa misma placa, esas mismas ram y esa misa bios y no hay manera y mira que me fie de ti cuando me lo dijiste"

True Histoy (yo soy el usuario 1 en esa historia) y créeme que me sentí jodidamente mal cuando sabia que el usuario 2 cuyo nick no diré me dijo que no le iba...investigando fue cuendo en un forop ingles di con el tema de que ese modelo de Ram cambiaba de chips según conveniencia del ensamblador.

PD: Las Kingston HyperX Predator dependiendo del modelo usan:
1) Hynix con memorias M-DIE (esta son las que pueden ir en un alto porcentaje en los Ryzen 2 (en los Ryzen de 1ºGen ni de coña)) 60% de toda la ram de esta gama usa estas memorias
2) Micron que estas no van ni a tiros [+risas] 39,9%de toda la ram de esta gama usa estas memorias

3) Y luego tenemos 4 modelos (2 modelos de 3600MHz CL17 un modelo de 4000MHz CL19 y otro modelo de 4133MHz CL19) que son Samsung B-DIE

Saludos
31 respuestas