Según afirman en
The Information y teniendo en cuenta fuentes cercanas a Samsung, la compañía surcoreana se ha hecho con los servicios de Tim Gudgel, uno de los planificadores y arquitectos de las tiendas físicas de Apple. Tal como afirman las fuentes no identificadas cercanas a Samsung, la contratación de Tim Gudgel para la división de telecomunicaciones de Samsung en EE.UU. se trata de "una inversión más profunda de la compañía en el comercio minorista norteamericano".
De Apple a SamsungAunque en el perfil de
Linkedln de Gudgel no se indica que forme parte de Samsung, sí que se pone de manifiesto que su anterior empleo fue en Apple durante los últimos seis años. La finalidad de esta nueva contratación, siempre teniendo en cuenta las fuentes de The Information, es que la empresa surcoreana planea abrir nada menos que 1.500 tiendas sólo en EE.UU. Esta cifra cuadruplica las existencias de las Apple Store en todo el mundo.
Pero es importante diferenciar que no son tiendas de la envergadura de las de Apple, si no minitiendas probablemente situadas en centros comerciales u otras superficies, destacando los de la cadena americana Best Buy. Es probable que el nombre de estas tiendas físicas de Samsung sea el de "Samsung Experience Shops", ya que así es nombrada su tienda física en Sydney (Australia).
Samsung podría disponer de 1500 tiendas físicas en EE.UU. Recordemos que Microsoft, otro de los gigantes tecnológicos, ya dispone de sus propias tiendas físicas en EE.UU. y es muy posible que durante 2014 se amplíen a más países por todo el planeta. Incluso ahora mismo los de Redmond tienen su
Espacio Microsoft de forma temporal en Madrid durante esta campaña navideña, que aunque no se trata de una tienda puede funcionar como estudio para ver la recepción de los potenciales clientes.
Samsung actualmente no tiene tiendas físicas en EE.UU., pero sí que tiene presencia en
Australia y algún intento en Italia, aunque hubo algunos problemas sobre todo en
Italia donde se acusó a Samsung de posibles plagios o copias de algunos diseños e iconos de Apple en su propia tienda.
Estamos viendo que las compañías quieren que los consumidores tengan un espacio donde encontrar los productos de su marca favorita al instante, un sitio físico donde poder manipular y probar sus ansiados
gadgets. Y por supuesto una de las cosas más importantes en este tipo de establecimientos, el ser atendidos por personal realmente cualificado sobre los dispositivos que se venden. ¿Os parece buena idea que Samsung tenga sus propias tiendas físicas o espacios dedicados y exclusivos en las grandes superficies?