Flexible, elástico, extremadamente duro, ligero o alta conductividad térmica, son algunas de las cualidades que describen al grafeno, un material de futuro del que mucho se habla pero del que hasta día de hoy no se ha conseguido sacar provecho. Esto situación podría cambiar con el último
descubrimiento de Samsung, que mediante su Advanced Institute of Technology (SAIT) y junto a la universidad de Sungkyungkwan han logrado sintetizar el grafeno de forma comercialmente viable.
Si a día de hoy el grafeno aún no sustituido el silicio es por una simple razón, su proceso de producción es muy complicado y el camino que sigue hace que el material pierda las propiedades que lo hacen ser tan deseado. Ahora Samsung dice haber solucionado este problema con el descubrimiento de un método para producir el grafeno en masa y comercializarlo.
Con el
nuevo método se ha conseguido sintetizar grandes áreas de grafeno en un solo cristal en un semiconductor que mantiene las propiedades. Además los investigadores han sido capaces de hacerlo en obleas de la misma escala en la que normalmente se fabrican los chips de silicio. Esto significa que se trata de un método que puede entrar en producción para sacar obleas de chips de grafeno, lo que supondría un importante paso para que este material sustituya al silicio, la base de cualquier chip.
“Este es uno de los avances más significativos en la historia de la investigación del grafeno”, dijeron desde el laboratorio de SAIT. “Esperamos que este descubrimiento permita acelerar la comercialización del grafeno, que podría desbloquear la próxima era de la tecnología en la electrónica de consumo”.
El alcance de este descubrimiento podría ser muy vasto, pero de momento Samsung habla sobre el grafeno como un material perfecto para las pantallas flexibles,
wearables y otros dispositivos electrónicos de próxima generación.