La IFA, que se celebra todos los años en Berlín, es equivalente europeo del CES de Las Vegas: la pasarela escogida por los grandes fabricantes de la industria electrónica para dar a conocer sus últimos productos de forma local. Hay algunas diferencias importantes, como el hecho de que la IFA tiene jornadas abiertas al público no profesional, pero en lo básico son análogas. También en la mala costumbre de anunciar lanzamientos sin dar precios, a pesar de que algunos vayan a ser revelados tan solo unos días después. Es el caso del televisor más grande de Samsung.
Aunque no media nota de prensa ni se comunicó en la feria, Samsung ha indicado a la prensa especializada que el QN990C de 98 pulgadas, un modelo con resolución 8K y tecnología Mini LED, tendrá un PVP en Alemania de 39.999 euros; casi igual que un BMW Serie 3. Se trata de un salto importante (por no decir imponente) con respecto al
Samsung QN900C de 85 pulgadas, que se puede encontrar por 8.990 euros.
Como señala
ComputerBase, no se trata del primer televisor de 98 pulgadas lanzado por Samsung, porque anteriormente había un modelo con resolución 4K, pero se convierte en el más caro y exclusivo del momento.
El Samsung QN990C fue lanzado recientemente en Corea del Sur y Estados Unidos, donde se puede encontrar por unos 40.000 dólares. Además de brindar una mayor superficie con respecto al QN900C, aprovecha para instalar un sistema de sonido 6.4.4 con más altavoces. El asunto del refresco plantea algunas dudas, y es que la
ficha técnica europea muestra refresco fijo a 100 Hz en 8K y el texto señala juego 4K a 120 Hz, cuando el QN900C funciona a 4K@144 u 8K@120.
Resolución y tamaño al margen, su segundo gran reclamo es el uso de un sistema de iluminación Mini LED
full array con el que debería plasmar un HDR fuera de lo normal, aunque a costa de un impacto elevado en la factura de la luz; con contenidos de alto rango dinámico, su consumo alcanza los 557 W.
Toma de contacto de Tom’s Guide. Fuente: Samsung