Samsung Electronics ha reconocido en
un comunicado "indicios de presunto trabajo infantil" en una factoría de su proveedor chino Dongguan Shinyang Electronics. A la luz de los descubrimientos, la firma surcoreana ha decidido "suspender temporalmente" sus negocios con la fábrica en cuestión, manifestando una política de "tolerancia cero" contra la mano de obra infantil.
"Si las investigaciones concluyen que el proveedor efectivamente ha contratado niños de forma ilegal, Samsung paralizará los negocios con el proveedor de forma permanente en concordancia con su política de tolerancia cero con el trabajo infantil", reza el comunicado. "Además, Samsung reforzará su proceso de contratación no solo en sus factorías de producción, sino en las de sus proveedores para prevenir que se repita este caso".
Esta medida llega a raíz de un
informe publicado la semana pasada por la organización americana China Labor Watch sobre la cadena de fabricación de Samsung. La investigación independiente asegura que en una fábrica de Dongguan Shinyang se emplea a "multitud de niños sin contratos laborales, trabajando 11 horas cada día de las que solo se le pagan diez".
A este informe se suman los diarios
Guangzhou Daily y
The New York Times destacando la misma práctica en diversas factorías del proveedor. A la luz de las publicaciones, Samsung abrió una
investigación urgente para clarificar las alegaciones de trabajo infantil, recordando a su vez que el 90% de sus componentes se fabrican en instalaciones propias donde se cumplen "condiciones de trabajo de clase mundial".
Anteriormente a las acusaciones de explotación infantil, Samsung publicaba a principios de este mes su informe de sostenibilidad para 2014 (
pdf) incluyendo diversas inspecciones independientes. La memoria encargada por los surcoreanos señala que la mayoría de los proveedores chinos no cumplen el máximo de horas extra, el correcto manejo de materiales peligrosos o los seguros obligados para sus trabajadores. No obstante, en el informe no se recoge ninguna mención a la contratación infantil revelada posteriormente.