La mejor manera de "resucitar" un viejo ordenador es cambiar el manido disco duro mecánico por un disco de estado sólido (SSD) compatible con la misma interfaz. Muchos usuarios ya los disfrutan en ordenadores de sobremesa con bahías SATA de 2,5 pulgadas. Sin embargo, los propietarios de ordenadores portátiles tenían mucho más difícil poner el sistema operativo a toda máquina sin sacrificar un espacio razonable. Hasta ahora.
Samsung
ha anunciado un nuevo disco de estado sólido de 1TB Mini-SATA (mSATA), dentro de su serie SSD 840 Evo. Los discos duros con este tipo de interfaz "mini" comienzan a ser muy habituales en ordenadores portátiles y
ultrabooks debido a su reducido tamaño, casi un cuarto de un disco SATA de 2,5 al uso, y con un peso de apenas diez gramos.
Para aprovechar tanto las ventajas de la tecnología SSD como el espacio de los discos mecánicos convencionales, algunos portátiles de alta gama utilizaban hasta ahora una solución dual, incluyendo ambos tipos de discos. La gran capacidad del Samsung 840 Evo de 1TB pretende eliminar esta necesidad de una vez por todas en la computación portátil.
La nueva unidad con interfaz mSATA de 1,8 pulgadas promete una enorme velocidad de lectura de hasta 540 MB/s y 520 MB/s de escritura. Estas cifras son prácticamente iguales que la versión de 2,5 pulgadas del 840 EVO, por lo que no se ha sacrificado velocidad por tamaño.
El disco duro utiliza el sistema de triple bit por celda (TLC, en inglés), que provoca escrituras algo más lentas (casi un 30%) que otros discos de menos niveles de lectura, como en el caso de los SLC. Sin embargo, esta tecnología permite una considerable reducción de precio respecto a otros SSD, y todavía con una velocidad a años luz de un disco duro mecánico.
Samsung ha llegado al
terabyte gracias al uso de tecnología de fabricación de 10 nanómetros en los 4 paquetes con 16 módulos NAND de 128Gb que componen la memoria. La compañía surcoreana asegura que este disco es el primero de semejante tamaño en hacer uso de la interfaz mSATA.
Aunque este tipo de componentes se suelen vender directamente a los fabricantes, en el
post del
blog de Samsung figura una caja para el disco, por lo que podría llegar a tiendas para el consumidor final. A Singapur llegará en enero de 2014 junto a las variantes de 120, 250 y 500GB, todavía sin precio conocido.