En el CES 2016 de Las Vegas los fabricantes de televisores han presentado nuevos modelos cuyo denominador común ha sido el estándar 4K y la apuesta por el HDR, una forma de procesar imágenes que permite generar más niveles de intensidad entre las zonas más oscuras y las más claras. Esta tecnología se considera un salto en la calidad de imagen comparable al existente del 1080p a 4K.
Samsung ha mostrado su segunda generación de televisores SUHD, en la que sigue apostando por las pantallas curvas y Tizen como plataforma de software. Además de la incorporación del HDR, Samsung destaca el diseño de sus paneles que cuentan con unos marcos increíblemente delgados o que simplemente no existen como en el modelo KS9500.
En cuanto a software (además de Netflix o PlayStation Now) el principal atractivo es SmartThings, una tecnología que convierte el televisor en el centro o
hub de la casa, desde el cual se podrá detectar y controlar cualquier dispositivo o función del hogar. Esto significa que será posible apagar las luces, regular la temperatura, controlar la Xbox o la nevera desde el sofá. Para ello se necesitará un adaptador USB, que Samsung regalará con cada modelo de estos televisores.
Los nuevos paneles SUHD de Samsung llegarán con tamaños de entre 28 y 88 pulgadas durante el 2016.
Sony no ha faltado a la fiesta de los televisores 4K con HDR y ha presentado tres nuevos modelos. El trío de Bravia son la serie XBR-X940D de 75 pulgadas y la X930D XBR de 55 y 65 pulgadas, todos marcados bajo el confuso y redundante nombre "4K HDR Ultra HD".
Al igual que Samsung, todos los nuevos paneles de Sony se presentan con unos marcos muy delgados, tecnología Triluminos (propia de Sony) para lograr una mayor fidelidad de color y una interfaz a cargo de Android TV. El modelo XBR-X940D usa un sistema de retroiluminación llamado Slim Backlight, que unido al Dynamic Rango Pro puede lograr, siempre según la compañía nipona, negros más profundos y colores más vivos que el estándar HDR.
Por último tenemos a LG que ha sorprendido a los asistentes al CES 2016 al mostrar un televisor 98 pulgadas “super ultra-high-definition” 8K. No se trata del televisor más grande jamás creado, pero si es la mayor pantalla 8K jamás producida. Se desconoce el precio de este leviatán (Sharp vende un panel 8K de 85 pulgadas por
133.000 dólares), pero LG tiene la intención de comercializarlo en todo el mundo durante la segunda mitad del 2016.
Para los que no tengan suficiente pared para un televisor de 98 pulgadas LG también ha presentado la gama Signature. Esta incluye la serie G6 (con modelos de 65 y 77 pulgadas) y E6 (con modelos de 55 y 65 pulgadas), unos OLED 4K con HDR que sorprenden por tener un grosor de tan sólo 2,57 milímetros. Este línea de televisores cuenta con la certificación “Ultra HD Premium” de la UHD Alliance, ofrecen soporte para Dolby Vision y utilizan el sistema operativo WebOS 3.0.
Los nuevos LG Signature (que también incluyen una serie de paneles LED) estarán disponibles durante el 2016.