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p&p escribió:@Edy
Atmos a nivel doméstico es muy complicado (y caro) tener un equipo de sonido que cumpla los requisitos. Hasta necesitas altavoces en el techo y estar todas las distancias bien medidas.
DTS:X tiene la ventaja que puede prescindir de los del techo, pero seguimos hablando de equipos caros.
Yo con tener DTS MA ya me conformo...
Para los que dicen que esto es código abierto, menos coste para el usuario... No, no va a ser así. Esto es porque Google y Samsung se han cansado de pagar las licencias a Dolby y DTS y han decidido sacar su propio formato que solo se implementará en sus dispositivos y que ¡sorpresa! serán más caros por tener "un nuevo sistema de sonido revolucionario nunca visto hasta ahora".
De todas formas, esto quedará en nada. El AV1 (otro invento de esta asociación) ha quedado en nada. Apenas se usa.
Parecemos nuevos...
DJ Deu escribió:p&p escribió:@Edy
Atmos a nivel doméstico es muy complicado (y caro) tener un equipo de sonido que cumpla los requisitos. Hasta necesitas altavoces en el techo y estar todas las distancias bien medidas.
DTS:X tiene la ventaja que puede prescindir de los del techo, pero seguimos hablando de equipos caros.
Yo con tener DTS MA ya me conformo...
Para los que dicen que esto es código abierto, menos coste para el usuario... No, no va a ser así. Esto es porque Google y Samsung se han cansado de pagar las licencias a Dolby y DTS y han decidido sacar su propio formato que solo se implementará en sus dispositivos y que ¡sorpresa! serán más caros por tener "un nuevo sistema de sonido revolucionario nunca visto hasta ahora".
De todas formas, esto quedará en nada. El AV1 (otro invento de esta asociación) ha quedado en nada. Apenas se usa.
Parecemos nuevos...
Apenas se usa el AV1 dice xD
Para empezar lo usa un sitio minoritario como youtube.
Y hablas de ese formato como si fuera un fracaso cuando es el mejor códec de vídeo, pero de lejos.
De verdad que no entiendo para que habla la gente sin saber de lo que habla.
nxname escribió:Si llega a tener un exito cercano al OGG estarán mas que servidos.
6u3rr3r0 escribió:DJ Deu escribió:p&p escribió:@Edy
Atmos a nivel doméstico es muy complicado (y caro) tener un equipo de sonido que cumpla los requisitos. Hasta necesitas altavoces en el techo y estar todas las distancias bien medidas.
DTS:X tiene la ventaja que puede prescindir de los del techo, pero seguimos hablando de equipos caros.
Yo con tener DTS MA ya me conformo...
Para los que dicen que esto es código abierto, menos coste para el usuario... No, no va a ser así. Esto es porque Google y Samsung se han cansado de pagar las licencias a Dolby y DTS y han decidido sacar su propio formato que solo se implementará en sus dispositivos y que ¡sorpresa! serán más caros por tener "un nuevo sistema de sonido revolucionario nunca visto hasta ahora".
De todas formas, esto quedará en nada. El AV1 (otro invento de esta asociación) ha quedado en nada. Apenas se usa.
Parecemos nuevos...
Apenas se usa el AV1 dice xD
Para empezar lo usa un sitio minoritario como youtube.
Y hablas de ese formato como si fuera un fracaso cuando es el mejor códec de vídeo, pero de lejos.
De verdad que no entiendo para que habla la gente sin saber de lo que habla.
Pero ves lo que te digo? Ofendidos hay porque hay gente como tú metiendo frases ¿para qué? La argumentación estaba bien en tu post hasta esa frase que sobra. Que tú dirás que no sobra y que si el compañero se ofende es su culpa, pero le estás llamando ignorante sin escribirlo.
Pararegistros escribió:Por eso mismo te decía que, desde la ignorancia, un profano puede juguetear con las pistas, ¿qué no puede hacer un profesional si dispone de los datos RAW de audio? Y creo que Samsung y Google, alguno especializado en audio, y en IA, ¿no crees?
Me da que todo lo van a enfocar a través de chips especializados en IA como empieza a ser la norma en TVs para el reescalado, en Smartphones para soporte....
actpower escribió:Pararegistros escribió:Por eso mismo te decía que, desde la ignorancia, un profano puede juguetear con las pistas, ¿qué no puede hacer un profesional si dispone de los datos RAW de audio? Y creo que Samsung y Google, alguno especializado en audio, y en IA, ¿no crees?
Me da que todo lo van a enfocar a través de chips especializados en IA como empieza a ser la norma en TVs para el reescalado, en Smartphones para soporte....
Pero es que no necesitas ningún tipo de IA para eso...a los estudios YA les viene el sonido en STEMS, y pueden remezclar a placer, que es lo que hacen actualmente. Por eso pones una pista VO y otra doblada y son idénticas, solo cambia la voz. No necesitas IA para eso.
Pensáis que la IA soluciona todo y no es así. Yo trabajo dentro del sector y su uso es el que menos esperáis. Otra cosa es ver vídeos en Twitter y etc que parece que es toda una revolución y lo es...pero no dónde pensáis.
P.D: Lo primero que aconsejo yo en mis guías de ajuste de televisores es desactivar todo tipo de procesado mágico e IAs. No sirven para absolutamente nada. Al menos a fecha de hoy.
actpower escribió:No se trata de negatividad, sino de realidad. Ese codec no tiene recorrido, por mucho que algunos queramos apostar por él. Yo trataré de meterle mano, pero a poco que vea la realidad del asunto (me huele al enésimo codec binaural estéreo camuflado de ínfulas), se va fuera.
Si ni siquiera los editores de vídeo contemplan exportar o editar en ese nuevo "codec revolucionario", lo va a pasar muy muy mal.
DJ Deu escribió:6u3rr3r0 escribió:DJ Deu escribió:
Apenas se usa el AV1 dice xD
Para empezar lo usa un sitio minoritario como youtube.
Y hablas de ese formato como si fuera un fracaso cuando es el mejor códec de vídeo, pero de lejos.
De verdad que no entiendo para que habla la gente sin saber de lo que habla.
Pero ves lo que te digo? Ofendidos hay porque hay gente como tú metiendo frases ¿para qué? La argumentación estaba bien en tu post hasta esa frase que sobra. Que tú dirás que no sobra y que si el compañero se ofende es su culpa, pero le estás llamando ignorante sin escribirlo.
Eres muy pesado.
p&p escribió:@DJ Deu
Al menos no falto al respeto.
Al hilo del tema, me estás dando la razón. Lo usan las empresas que forman parte de esa asociación (YouTube es de Google). Fuera de ese conglomerado de empresas no se usa o es extremadamente raro. Usan su posición dominante para introducir soluciones a problemas que solo ellos ven (como convertir en beneficios el pago de licencias a terceros).
Tal vez resulta que un poco sí sé de lo que estoy hablando...
SUGUSAPPLE escribió:nxname escribió:Si llega a tener un exito cercano al OGG estarán mas que servidos.
Ogg vorbis.....éxito?.....permíteme disentir.
nxname escribió:SUGUSAPPLE escribió:nxname escribió:Si llega a tener un exito cercano al OGG estarán mas que servidos.
Ogg vorbis.....éxito?.....permíteme disentir.
Conoces el nombre y muchos reproductores chinos reconocian el formato. Pero obviamente que jamas le gano al MP3.
Es lo mínimo que debe hacer google para considerar que valio lanpena el intento.
adictoni escribió:Edy escribió:Perdonad que os diga ... pero por mucho codigo abierto que sea, para luego ejecutarlo, o tienes con que decodificarlo, o te comes una mierda.
Atmos, como DTS son formatos, que al igual que podria ser este Eclipse, se pagan licencias, porque hay un conjunto de personas detras, dando soporte a un sistema que gradua los canales y precisamente ajusta correctamente todo lo que se requiere a la hora de utilizar dicho formato.
Lo UNICO por lo que me encantaria que este formato realmente triunfase, es si a diferencia de ATMOS o DTS:X, pudieran de una verdadera vez, separar perfectamente el idioma de una pista master en ingles, para tenerla en castellano. Porque si algo me revienta actualmente, es ver como por lo que te cuesta una pelicula UHD 4K, que venga en Atmos en ingles, pero no en TU idioma, ... y eso me jode soberanamente...
Lo divertido es que hay pista Atmos en castellano, pero sólo la ponen en los cines. Vaya usted a saber por qué, las distribuidoras sólo meten las de inglés en los discos, porque por falta de espacio no es.
actpower escribió:Edy escribió:Lo UNICO por lo que me encantaria que este formato realmente triunfase, es si a diferencia de ATMOS o DTS:X, pudieran de una verdadera vez, separar perfectamente el idioma de una pista master en ingles, para tenerla en castellano
Eso es prácticamente imposible. Los únicos que pueden hacer eso son los estudios de sonido, que reciben la mezcla VO en STEMS (música, efectos y voces por separado, para su posterior doblaje y remezcla final).
Lo cual hila con lo siguiente:Edy escribió:Porque si algo me revienta actualmente, es ver como por lo que te cuesta una pelicula UHD 4K, que venga en Atmos en ingles, pero no en TU idioma,adictoni escribió:Lo divertido es que hay pista Atmos en castellano, pero sólo la ponen en los cines. Vaya usted a saber por qué, las distribuidoras sólo meten las de inglés en los discos, porque por falta de espacio no es.
Es muy sencillo, no les da la gana. Por mi trabajo me relaciono con estudios de sonido y me consta que hacen muchísimas cosas en Atmos para cines, que luego no se usan en doméstico (da igual si es en plataformas de streaming o disco físico).
Pero no les compensa, primero porque la cantidad de personas que tenemos (me incluyo porque yo SI lo tengo) equipos de audio Atmos (de verdad, con altavoces en el techo) respecto al resto es mínima, y luego, es comprensible que si yo me gasto en sacar un producto un pastoncio y a los dos minutos veo que está disponible en Internet para descargar gratis, pues sinceramente, que le den por culo y el que quiera escuchar la mezcla Atmos, al menos que vaya al cine a escucharla.
Así como tampoco veréis esforzarse a las distribuidoras para sacar los tráilers de las pelis en Youtube en 4K, HDR y sonido 5.1 (los tienen, vaya si los tienen). Sencillamente les importa más tener 20 millones de reproducciones que la calidad, porque de esos 20 millones, igual solo unos cuantos cientos tienen el equipo necesario para poder ver el tráiler a su mejor calidad.
Yo estuve durante meses haciendo trailers customs, pero al final tanto esfuerzo no merece la pena, aunque haya cuatro que te lo agradezcan.
Respecto a esta intentona...llevan años con el asunto. El tema es que DOLBY ya es un estandar por si mismo, y convencer a los fabricantes de todo tipo de reproductores, amplificadores, televisores, etc de implementar tu nuevo formato "chispas" se antoja muy complicado, aunque seas Google.
Mirar que ha pasado con el "Audio 3D" de Sony...ha quedado relegado básicamente a los auriculares y algún amplificador de Sony. Al final han tenido que pasar por el aro de Atmos, que es el verdadero estandar usado en la industria.
Y alguno dirá...oh si, y a pagar licencias a Dolby!. Claro, licencias se pagan SIEMPRE, a ver si os creéis que tener Dolby en todos vuestros trastos sale gratis...lo estáis pagando, SIEMPRE.
Luego está el asunto de la practicidad a nivel técnico. Vete y convence tú a cientos de miles de estudios de sonido que cambien de la noche a la mañana de un flujo de trabajo de decenas de AÑOS a otro que te has sacado de la manga porque...porque no quieres pagar royalties al que es considerado el ESTANDAR de facto en toda la industria.
Ahora preguntaros qué pasa con DTS y bueno, AURO, jeje. Ahí llevan años intentando ser...¿el qué exactamente?. La nada más absoluta porque por mucho que a alguno le cabree como una mona loca, el VERDADERO ESTANDAR lo ha conseguido DOLBY. Nos guste o no.
Y conste que soy el PRIMERO en querer probar este formato, me dedico a hacer vídeos para Youtube y de los primeros en hacerlos en 5.1 cuando apenas nadie sabía de la existencia de audio 5.1 en Youtube, y me seduce el asunto...pero claro, si para tener que editar y exportar en ese formato no tengo HERRAMIENTAS y tengo que andar con oscuras líneas de comando que no hay quién las entienda, o si luego resulta ser otro sistema "3D" para auriculares al estilo binaural, entonces ya se pueden ir a tomar por viento fresco.
Porque no se a mi, pero me da a mi la sensación de que estos tíos no han reinventado nada, y no se lee nada de objetos, ni canales ni nada...así que eso de "audio espacial" me suena a un tufo muy muy grande, y nada de lo que es ATMOS y sonido 3D por objetos REAL.
Y ya la puntilla:Edy escribió:aunque tambien hay que mencionar que dependiendo del contenido, del nivel de capas y del tipo de metadata de la capa HDR, ... importa poco o nada que sea HDR, HDR10, 10+ o aun menos, Dolby Vision ... porque los requisitos del DV son tales ... que aun siendo un producto compatible, es realmente inviable aprovecharlo a efectos tecnicos a nivel residencial.
Bueno, esto es discutible. Para los CREADORES, tanto Dolby Atmos como Vision responde a las necesidades técnicas de aunar en UN solo formato todo lo necesario para que cualquiera en su casa tenga múltiples opciones sin andar con 200 deliveries diferentes, lo cual es un quebradero de cabeza.
Además de que matas dos pájaros de un tiro, satisfaces la demanda de los que HACEN y de los que VEN. El sistema es muy ingenioso y está muy bien pensado, ahora que pensemos que es una mierda por esto o por aquello, eso ya es asunto de cada uno.
En el caso de Dolby Atmos, en un solo archivo tienes la mezcla más alta, así como la versión multicanal 7.1 (extrapolable a 5.1 de forma muy sencilla) y la versión en Stereo (en realidad un backup por si falla todo). Todo en un solo paquete, que el procesador de audio de la tele o el ampli es capaz de decodificar en función de sus capacidades y necesidades.
Por el lado de Dolby Vision, tienes TRES versiones, la SDR creada a través de un "trim" que puede ser automático con supervisión manual en los planos más problemáticos, la versión PQ en HDR compatible HDR10 que es la base de todo, y los metadatos que, en conjunción con el televisor, el cual informa al engine de sus capacidades máximas, modula la imagen para que en caso de superarlas, se adapte a ellas. Además, incluso hasta permite un "reetalonado" en tiempo real basándose en esos metadatos (tengo una demo en HDR10+ que precisamente hace esas modificaciones al vuelo). Por lo general no se suele usar esta última opción, salvo en planos quizá muy complejos donde en HDR se necesita "tunear" la imagen más de lo necesario, pero para eso ya está el "trim" en SDR, que es donde más trabajo se necesita por las obvias limitaciones.
Siento el tocho, podría extenderme aún muchas más líneas pero esto es mayormente una pincelada.
p&p escribió:@Edy
Atmos a nivel doméstico es muy complicado (y caro) tener un equipo de sonido que cumpla los requisitos. Hasta necesitas altavoces en el techo y estar todas las distancias bien medidas.
DTS:X tiene la ventaja que puede prescindir de los del techo, pero seguimos hablando de equipos caros.
Yo con tener DTS MA ya me conformo...
Para los que dicen que esto es código abierto, menos coste para el usuario... No, no va a ser así. Esto es porque Google y Samsung se han cansado de pagar las licencias a Dolby y DTS y han decidido sacar su propio formato que solo se implementará en sus dispositivos y que ¡sorpresa! serán más caros por tener "un nuevo sistema de sonido revolucionario nunca visto hasta ahora".
De todas formas, esto quedará en nada. El AV1 (otro invento de esta asociación) ha quedado en nada. Apenas se usa.
Parecemos nuevos...
actpower escribió:@Edy Sinceramente, que estés dentro del mundo audiovisual (al menos por lo que comentas que montas salas de cine) y ALABES a los desgraciados estos piratones que "montan unas pistas Atmos en español espectaculares y trabajan profesionalmente en estudios de sonido" es muy lamentable. Luego nos quejaremos de porqué las distribuidoras no quieren editar el material que YA tienen en Atmos en Español en físico o en Streaming. Yo tampoco lo haría, visto lo visto.
No tengo mucho más que añadir, me has decepcionado muchísimo, y muchas de las cosas que has dicho te las matizaría porque no estoy de acuerdo con ellas, pero no voy a perder mucho más tiempo, que prefiero dedicar a labores profesionales LEGALES antes que alabar a los piratillas que se dedican a JODER a todo el sector, encima trabajando en ello.
Qué lamentable.
actpower escribió:@Edy Os gusta mucho escarbar para sacar mierda y defenderos de cuando os señalan. Sí, claro que todo el mundo "hace cosas", aquí nadie está libre de nada, sin embargo en vez de simplemente callarte, prefieres rebuscar entre mis mensajes para ponerme en evidencia. Eso sigue dando cuenta del tipo de persona que eres.
Lo de "no se si sabes que estamos en ELOTROLADO" sencillamente me parece una excusa barata.
Al igual que la excusa barata de alabar el trabajo de piratones que "hacen el trabajo que otras personas no quieren hacer". Sabes perfectamente que cualquier persona que trabaje en un estudio de sonido o sea responsable del mismo SI quieren hacerlo, a ellos les da igual porque es TRABAJO.
Quienes DECIDEN no sacar ese trabajo (que insisto, YA está hecho) son las distribuidoras. Pregúntales el motivo a ellas. Yo no he logrado sacarles nada de información. O quizás sí, pero no puedo ponerlo aquí por lo obvio. Confidencialidad cliente-cliente, ¿entiendes?.
¿Sabes cual es el problema?. Que este es un espacio donde soltar todo tipo de exabruptos y probablemente esta conversación podría tener un cariz menos áspero si es cara a cara.
Sigue siendo una lástima y una pena, pero salvo que hablemos de todo esto por teléfono, videollamada o cara a cara, aquí lo dejo. Cada vez interactúo menos con la gente, porque sencillamente lo único que queréis es montar gresca constantemente.
No tengo mucho más que añadir, me has decepcionado muchísimo, y muchas de las cosas que has dicho te las matizaría porque no estoy de acuerdo con ellas, pero no voy a perder mucho más tiempo, que prefiero dedicar a labores profesionales LEGALES antes que alabar a los piratillas que se dedican a JODER a todo el sector, encima trabajando en ello.
Qué lamentable.