Samsung y Google desafían a Dolby Atmos con Eclipsa Audio, un formato de audio 3D de código abierto

p&p escribió:@Edy

Atmos a nivel doméstico es muy complicado (y caro) tener un equipo de sonido que cumpla los requisitos. Hasta necesitas altavoces en el techo y estar todas las distancias bien medidas.

DTS:X tiene la ventaja que puede prescindir de los del techo, pero seguimos hablando de equipos caros.

Yo con tener DTS MA ya me conformo...

Para los que dicen que esto es código abierto, menos coste para el usuario... No, no va a ser así. Esto es porque Google y Samsung se han cansado de pagar las licencias a Dolby y DTS y han decidido sacar su propio formato que solo se implementará en sus dispositivos y que ¡sorpresa! serán más caros por tener "un nuevo sistema de sonido revolucionario nunca visto hasta ahora".

De todas formas, esto quedará en nada. El AV1 (otro invento de esta asociación) ha quedado en nada. Apenas se usa.

Parecemos nuevos...

Apenas se usa el AV1 dice xD

Para empezar lo usa un sitio minoritario como youtube.

Y hablas de ese formato como si fuera un fracaso cuando es el mejor códec de vídeo, pero de lejos.

De verdad que no entiendo para que habla la gente sin saber de lo que habla.
El problema que le veo a este códec sin haber salido, y tras la experiencia tras varias televisiones Samsung con las que por cierto estoy contentísimo salvo algunos apartados, es que el fin último que buscan es abaratar costes.

Justo mi tele principal del salón la compré el mismo año en el que decidieron quitar soporte a Divx. Porque era un códec antiguo decían, pero sin embargo sí dan soporte a otros igual o más viejos que éste. Pero claro, Divx hay que pagarlo. Lo mismo pasa con el audio, ya que no es compatible con ciertos formatos. Y más de lo mismo con el vídeo, que sólo es compatible con la iniciativa propia llamada HDR10+, la cual efectivamente tiene muy poca implementación comparada con Dolby Atmos. Entonces funcione o no, se convertirán en adalides de dicho formato y ello implicará que sus teles sean menos compatibles con todo mientras, como bien dice algún compañero, teles mucho más baratas sí lo serán. Es la putada de las políticas de Samsung en estos aspectos.

Que el códec será bueno? Seguramente, no tengo dudas, ni motivos para tenerlas. Pero que dividirá aún más un mercado al que no le sientan bien las divisiones y generalmente apoya de forma mayoritaria un formato dejando el otro como algo residual, tampoco lo dudo.
DJ Deu escribió:

Atmos a nivel doméstico es muy complicado (y caro) tener un equipo de sonido que cumpla los requisitos. Hasta necesitas altavoces en el techo y estar todas las distancias bien medidas.

DTS:X tiene la ventaja que puede prescindir de los del techo, pero seguimos hablando de equipos caros.

Para los que dicen que esto es código abierto, menos coste para el usuario... No, no va a ser así. Esto es porque Google y Samsung se han cansado de pagar las licencias a Dolby y DTS y han decidido sacar su propio formato que solo se implementará en sus dispositivos y que ¡sorpresa! serán más caros por tener "un nuevo sistema de sonido revolucionario nunca visto hasta ahora".

De todas formas, esto quedará en nada. El AV1 (otro invento de esta asociación) ha quedado en nada. Apenas se usa.

Parecemos nuevos...

Y hablas de ese formato como si fuera un fracaso cuando es el mejor códec de vídeo, pero de lejos.

Pero ves lo que te digo? Ofendidos hay porque hay gente como tú metiendo frases ¿para qué? La argumentación estaba bien en tu post hasta esa frase que sobra. Que tú dirás que no sobra y que si el compañero se ofende es su culpa, pero le estás llamando ignorante sin escribirlo.
nxname escribió:Si llega a tener un exito cercano al OGG estarán mas que servidos.

Ogg vorbis.....éxito?.....permíteme disentir. [noop]
6u3rr3r0 escribió:
DJ Deu escribió:

Parecemos nuevos...

Pero ves lo que te digo? Ofendidos hay porque hay gente como tú metiendo frases ¿para qué? La argumentación estaba bien en tu post hasta esa frase que sobra. Que tú dirás que no sobra y que si el compañero se ofende es su culpa, pero le estás llamando ignorante sin escribirlo.

Eres muy pesado.
Pararegistros escribió:Por eso mismo te decía que, desde la ignorancia, un profano puede juguetear con las pistas, ¿qué no puede hacer un profesional si dispone de los datos RAW de audio? Y creo que Samsung y Google, alguno especializado en audio, y en IA, ¿no crees?

Me da que todo lo van a enfocar a través de chips especializados en IA como empieza a ser la norma en TVs para el reescalado, en Smartphones para soporte....

Pero es que no necesitas ningún tipo de IA para eso...a los estudios YA les viene el sonido en STEMS, y pueden remezclar a placer, que es lo que hacen actualmente. Por eso pones una pista VO y otra doblada y son idénticas, solo cambia la voz. No necesitas IA para eso.

Pensáis que la IA soluciona todo y no es así. Yo trabajo dentro del sector y su uso es el que menos esperáis. Otra cosa es ver vídeos en Twitter y etc que parece que es toda una revolución y lo es...pero no dónde pensáis.

P.D: Lo primero que aconsejo yo en mis guías de ajuste de televisores es desactivar todo tipo de procesado mágico e IAs. No sirven para absolutamente nada. Al menos a fecha de hoy.

@katatsumuri Pero vamos a ver...¿No ves la cantidad de juegos que soportan Dolby Atmos?. Eso NO está precalculado hombre, se genera en tiempo real. Sigues sin leer lo que escribo y vas erre que que erre a lo tuyo. Mezclas cosas sin sentido, una cosa es el posicionamiento 3D de algunos auriculares respecto a un espacio fijo y otra cosa el posicionamiento de los objetos 3D en Atmos. Son dos cosas muy diferentes pero complementarias.

Además, el "engine" de Atmos SI reposiciona objetos en altavoces en tiempo real, la prueba de ello es poner la demo del helicoptero de Atmos que usa únicamente los altavoces de techo y si tienes DOS, el helicoptero se queda solo en esos dos, no reparte el sonido por los de suelo.

De verdad, me asombra que hables tan seguro de esto cuando fallas en lo más elemental. Experimenta más, lee menos.
actpower escribió:
Pararegistros escribió:Por eso mismo te decía que, desde la ignorancia, un profano puede juguetear con las pistas, ¿qué no puede hacer un profesional si dispone de los datos RAW de audio? Y creo que Samsung y Google, alguno especializado en audio, y en IA, ¿no crees?

Me da que todo lo van a enfocar a través de chips especializados en IA como empieza a ser la norma en TVs para el reescalado, en Smartphones para soporte....

Pero es que no necesitas ningún tipo de IA para eso...a los estudios YA les viene el sonido en STEMS, y pueden remezclar a placer, que es lo que hacen actualmente. Por eso pones una pista VO y otra doblada y son idénticas, solo cambia la voz. No necesitas IA para eso.

Pensáis que la IA soluciona todo y no es así. Yo trabajo dentro del sector y su uso es el que menos esperáis. Otra cosa es ver vídeos en Twitter y etc que parece que es toda una revolución y lo es...pero no dónde pensáis.

P.D: Lo primero que aconsejo yo en mis guías de ajuste de televisores es desactivar todo tipo de procesado mágico e IAs. No sirven para absolutamente nada. Al menos a fecha de hoy.

Mi comentario iba más bien en relación al primer usuario al que respondiste que se quejaba respecto a las pistas masters Atmos que se metían en los BD en inglés sólo y no en español y si sería viable sacar el posicionamiento espacial de los efectos y que en español no las aplicaban. La idea sería consultar la viabilidad de combinar el audio Atmos de los efectos y las pistas de diálogos en español.
actpower escribió:No se trata de negatividad, sino de realidad. Ese codec no tiene recorrido, por mucho que algunos queramos apostar por él. Yo trataré de meterle mano, pero a poco que vea la realidad del asunto (me huele al enésimo codec binaural estéreo camuflado de ínfulas), se va fuera.

Si ni siquiera los editores de vídeo contemplan exportar o editar en ese nuevo "codec revolucionario", lo va a pasar muy muy mal.

Es el gran problema de hoy en día, la gente confunde negatividad con realidad … es decir unos van con los ojos mas vendados que otros, en fin, así nos pinta en general … :-|
DJ Deu escribió:
6u3rr3r0 escribió:
DJ Deu escribió:

Eres muy pesado.

Quédate mejor en offtopic para tus aportaciones.
@Pararegistros Pero es que ese usuario piensa en el aspecto más "casero" del asunto. Ignora por completo como funciona el asunto a nivel PROFESIONAL. A un estudio de sonido le viene todo DESPIEZADO. Es lo más sencillo del mundo hacer un doblaje respetando el resto de elementos, porque la propia productora te da todos los elementos necesarios. Otra cosa es lo que hacen los chapuzas de los piratillas con ínfulas, que cogen la pista Atmos en VO y remezclan de aquella manera con el doblaje en Español, pero dime tú como haces eso y posicionar determinadas voces, efectos de eco, reverbs, etc...pues no puedes.

En los doblajes en Español, se RESPETA la posición de los diálogos en cada canal, así como que se intenta clonar el efecto de voz que tenga cada momento. Insisto, el que vaya a un estudio de doblaje y vea como se hace un doblaje, le va a abrir mucho los ojos. Otra cosa es ser un piratilla y "ancha es castilla" o "a mí tu no me dices como debo joder una pista de audio, biba mi creatividas"

El asunto es que uno ve vídeos demostrativos y se piensa que es "así de fácil". Jaja. RETO a cualquiera que se instale la última beta de Adobe Premiere, que permite "añadir sonidos según el contexto" a ver qué le sale (spoiler: ya hay vídeos de gente probándolo y la cosa no pinta bien :-D)
Voy corriendo a vender el ampli para pillar uno nuevo para eclipsarme.
@DJ Deu

Al menos no falto al respeto.

Al hilo del tema, me estás dando la razón. Lo usan las empresas que forman parte de esa asociación (YouTube es de Google). Fuera de ese conglomerado de empresas no se usa o es extremadamente raro. Usan su posición dominante para introducir soluciones a problemas que solo ellos ven (en este caso, cómo evitar el gasto en el pago de licencias a terceros).

Tal vez resulta que sí sé de lo que estoy hablando (aunque sea un poco)...
p&p escribió:@DJ Deu

Al menos no falto al respeto.

Al hilo del tema, me estás dando la razón. Lo usan las empresas que forman parte de esa asociación (YouTube es de Google). Fuera de ese conglomerado de empresas no se usa o es extremadamente raro. Usan su posición dominante para introducir soluciones a problemas que solo ellos ven (como convertir en beneficios el pago de licencias a terceros).

Tal vez resulta que un poco sí sé de lo que estoy hablando...

Es que hablas del AV1 como si fuera un fracaso, cuando simplemente hay una serie de grupos que prefieren seguir dándole de comer a los del h264/h265 seguramente por conflicto de intereses, ya que esos códecs son cerrados y tienen acuerdos comerciales pactados.

Porque de lejos el AV1 es el mejor códec con diferencia. Ocupando una cuarta parte de lo que hace el H264 logra la misma calidad de vídeo.

Ahora la gente valora el éxito de un producto abierto y libre porque ciertas empresas le hacen boicot. [plas]

Y por supuesto que no tener en cuenta eso no es saber de lo que se habla.
@DJ Deu

Es realmente complicado poder tener un debate educado contigo.

Por supuesto que el éxito de un códec se mide por su expansión. Si el AV1 (que es muy eficiente, nunca he dicho lo contrario) no se usa fuera de ciertos círculos será por algún motivo (económico, comercial, de implementación o el que sea).

Como decía un compañero más atrás, código abierto no es sinónimo de gratuito. Aquí hay cosas que como usuarios de a pie no sabemos... Por ejemplo, el AV1 puede ser abierto tal cual, pero si para su correcta implementación en tu plataforma necesitas adaptarlo ¿qué gasto te supone contratar a gente para ello o recurrir a sus creadores para que te lo hagan? ¿Y el del h264/265? Igual con la licencia de los últimos viene un kit de desarrollador que te permite modificarlo según tus necesidades y tienes soporte ilimitado.

Se me ocurren más preguntas: ¿los dispositivos de tus clientes podrán reproducirlo? ¿Puedes asumir transformar toda tu biblioteca a ese códec?... Solo digo que la eficiencia no es el único punto a valorar, solo es uno de muchos.

Hablas de boicot, pero creo que estás perdiendo de vista que esta gente no lo hace por amor al arte. Detrás hay intereses económicos para reducir gastos y un intento de expandirlo (e incluso imponerlo) usando su posición dominante en el sector, lo cual, a mi entender, va en contra del espíritu de lo que representa el código abierto.

Perdóname, pero ya no te voy a contestar más. Cada respuesta tuya es una falta de respeto tras otra y la paciencia tiene un límite.
SUGUSAPPLE escribió:
nxname escribió:Si llega a tener un exito cercano al OGG estarán mas que servidos.

Conoces el nombre y muchos reproductores chinos reconocian el formato. Pero obviamente que jamas le gano al MP3.

Es lo mínimo que debe hacer google para considerar que valio lanpena el intento.
nxname escribió:
SUGUSAPPLE escribió:

Conoces el nombre y muchos reproductores chinos reconocian el formato. Pero obviamente que jamas le gano al MP3.

Es lo mínimo que debe hacer google para considerar que valio lanpena el intento.

Por eso te comentaba....ogg vorbis , sinceramente no creo que fue ningún éxito.....

En cuanto a este nuevo engendro de Samsung y Google.....creo que es otro bluff.
@DJ Deu @p&p AV1 lo está usando Netflix, y cuando Netfix usa un flujo de trabajo o un codec, toda la industria del audiovisual se mueve con él. Es un codec que será el sucesor de HEVC/H265 y me consta que es cojonudo, pero como pasó con HEVC, aún tardará tiempo en ser implantado globalmente.

El problema no es adoptar un codec específico que sea mejor, sino que a ver qué haces con el parque de dispositivos NO compatibles con él. Tienes que codificar todo en diferentes codecs y eso cuesta mucho dinero aunque para nosotros sea "transparente".

Insisto, las cosas que uno pueda hacer en casa y parezcan sencillas o rápidas o fáciles nada tiene que ver con el enorme monstruo con pies de barro que es el sector audiovisual. Si hasta hoy día se sigue usando MPEG2 en según que sitios!!!
adictoni escribió:
Edy escribió:Perdonad que os diga ... pero por mucho codigo abierto que sea, para luego ejecutarlo, o tienes con que decodificarlo, o te comes una mierda.

Atmos, como DTS son formatos, que al igual que podria ser este Eclipse, se pagan licencias, porque hay un conjunto de personas detras, dando soporte a un sistema que gradua los canales y precisamente ajusta correctamente todo lo que se requiere a la hora de utilizar dicho formato.

Lo UNICO por lo que me encantaria que este formato realmente triunfase, es si a diferencia de ATMOS o DTS:X, pudieran de una verdadera vez, separar perfectamente el idioma de una pista master en ingles, para tenerla en castellano. Porque si algo me revienta actualmente, es ver como por lo que te cuesta una pelicula UHD 4K, que venga en Atmos en ingles, pero no en TU idioma, ... y eso me jode soberanamente...

Lo divertido es que hay pista Atmos en castellano, pero sólo la ponen en los cines. Vaya usted a saber por qué, las distribuidoras sólo meten las de inglés en los discos, porque por falta de espacio no es.

Ummmmm ... no, en realidad no. Hay cosas interesantes como que por ejemplo, si tienes AppleTV+ y te da por "alquilar" una pelicula como por ejemplo, El Señor de los Anillos (da igual cual), resulta que tienes la pelicula durante X horas para verla, pero la calidad de la imagen y la calidad del audio es sencillamente penosa, ... ridiculo sinceramente.

Pero cual es la sorpresa, cuando esa misma pelicula, la COMPRAS en AppleTV+ y te pones a verla, y TACHAN! resulta que el bitrate es espectacular, y la pista de audio es en Dolby Atmos (algo curioso, ... porque la licencia Atmos para dispositivos AppleTV, solo son decodificadas a traves de Apple, y no a traves de Apps de terceros .... OJO).

Por tanto, olvidate de eso de que estan en el cine ... porque te digo mas, eso es una tomadura de pelo. Es decir, decenas de salas de cine, te sacan el clasico clip de DEMO con la tecnologia Dolby Atmos, pero no porque la pelicula lo sea ... si no porque la sala lo ACEPTA ... y te garantizo que la infinita mayoria de peliculas que aparecen en cine, NO tienen Atmos en castellano.

actpower escribió:
Edy escribió:Lo UNICO por lo que me encantaria que este formato realmente triunfase, es si a diferencia de ATMOS o DTS:X, pudieran de una verdadera vez, separar perfectamente el idioma de una pista master en ingles, para tenerla en castellano

Eso es prácticamente imposible. Los únicos que pueden hacer eso son los estudios de sonido, que reciben la mezcla VO en STEMS (música, efectos y voces por separado, para su posterior doblaje y remezcla final).

Lo cual hila con lo siguiente:

Edy escribió:Porque si algo me revienta actualmente, es ver como por lo que te cuesta una pelicula UHD 4K, que venga en Atmos en ingles, pero no en TU idioma,

adictoni escribió:Lo divertido es que hay pista Atmos en castellano, pero sólo la ponen en los cines. Vaya usted a saber por qué, las distribuidoras sólo meten las de inglés en los discos, porque por falta de espacio no es.

Es muy sencillo, no les da la gana. Por mi trabajo me relaciono con estudios de sonido y me consta que hacen muchísimas cosas en Atmos para cines, que luego no se usan en doméstico (da igual si es en plataformas de streaming o disco físico).

Pero no les compensa, primero porque la cantidad de personas que tenemos (me incluyo porque yo SI lo tengo) equipos de audio Atmos (de verdad, con altavoces en el techo) respecto al resto es mínima, y luego, es comprensible que si yo me gasto en sacar un producto un pastoncio y a los dos minutos veo que está disponible en Internet para descargar gratis, pues sinceramente, que le den por culo y el que quiera escuchar la mezcla Atmos, al menos que vaya al cine a escucharla.

Así como tampoco veréis esforzarse a las distribuidoras para sacar los tráilers de las pelis en Youtube en 4K, HDR y sonido 5.1 (los tienen, vaya si los tienen). Sencillamente les importa más tener 20 millones de reproducciones que la calidad, porque de esos 20 millones, igual solo unos cuantos cientos tienen el equipo necesario para poder ver el tráiler a su mejor calidad.

Yo estuve durante meses haciendo trailers customs, pero al final tanto esfuerzo no merece la pena, aunque haya cuatro que te lo agradezcan.

Respecto a esta intentona...llevan años con el asunto. El tema es que DOLBY ya es un estandar por si mismo, y convencer a los fabricantes de todo tipo de reproductores, amplificadores, televisores, etc de implementar tu nuevo formato "chispas" se antoja muy complicado, aunque seas Google.

Mirar que ha pasado con el "Audio 3D" de Sony...ha quedado relegado básicamente a los auriculares y algún amplificador de Sony. Al final han tenido que pasar por el aro de Atmos, que es el verdadero estandar usado en la industria.

Y alguno dirá...oh si, y a pagar licencias a Dolby!. Claro, licencias se pagan SIEMPRE, a ver si os creéis que tener Dolby en todos vuestros trastos sale gratis...lo estáis pagando, SIEMPRE.

Luego está el asunto de la practicidad a nivel técnico. Vete y convence tú a cientos de miles de estudios de sonido que cambien de la noche a la mañana de un flujo de trabajo de decenas de AÑOS a otro que te has sacado de la manga porque...porque no quieres pagar royalties al que es considerado el ESTANDAR de facto en toda la industria.

Ahora preguntaros qué pasa con DTS y bueno, AURO, jeje. Ahí llevan años intentando ser...¿el qué exactamente?. La nada más absoluta porque por mucho que a alguno le cabree como una mona loca, el VERDADERO ESTANDAR lo ha conseguido DOLBY. Nos guste o no.

Y conste que soy el PRIMERO en querer probar este formato, me dedico a hacer vídeos para Youtube y de los primeros en hacerlos en 5.1 cuando apenas nadie sabía de la existencia de audio 5.1 en Youtube, y me seduce el asunto...pero claro, si para tener que editar y exportar en ese formato no tengo HERRAMIENTAS y tengo que andar con oscuras líneas de comando que no hay quién las entienda, o si luego resulta ser otro sistema "3D" para auriculares al estilo binaural, entonces ya se pueden ir a tomar por viento fresco.

Porque no se a mi, pero me da a mi la sensación de que estos tíos no han reinventado nada, y no se lee nada de objetos, ni canales ni nada...así que eso de "audio espacial" me suena a un tufo muy muy grande, y nada de lo que es ATMOS y sonido 3D por objetos REAL.

Y ya la puntilla:

Edy escribió:aunque tambien hay que mencionar que dependiendo del contenido, del nivel de capas y del tipo de metadata de la capa HDR, ... importa poco o nada que sea HDR, HDR10, 10+ o aun menos, Dolby Vision ... porque los requisitos del DV son tales ... que aun siendo un producto compatible, es realmente inviable aprovecharlo a efectos tecnicos a nivel residencial.

Bueno, esto es discutible. Para los CREADORES, tanto Dolby Atmos como Vision responde a las necesidades técnicas de aunar en UN solo formato todo lo necesario para que cualquiera en su casa tenga múltiples opciones sin andar con 200 deliveries diferentes, lo cual es un quebradero de cabeza.

Además de que matas dos pájaros de un tiro, satisfaces la demanda de los que HACEN y de los que VEN. El sistema es muy ingenioso y está muy bien pensado, ahora que pensemos que es una mierda por esto o por aquello, eso ya es asunto de cada uno.

En el caso de Dolby Atmos, en un solo archivo tienes la mezcla más alta, así como la versión multicanal 7.1 (extrapolable a 5.1 de forma muy sencilla) y la versión en Stereo (en realidad un backup por si falla todo). Todo en un solo paquete, que el procesador de audio de la tele o el ampli es capaz de decodificar en función de sus capacidades y necesidades.

Por el lado de Dolby Vision, tienes TRES versiones, la SDR creada a través de un "trim" que puede ser automático con supervisión manual en los planos más problemáticos, la versión PQ en HDR compatible HDR10 que es la base de todo, y los metadatos que, en conjunción con el televisor, el cual informa al engine de sus capacidades máximas, modula la imagen para que en caso de superarlas, se adapte a ellas. Además, incluso hasta permite un "reetalonado" en tiempo real basándose en esos metadatos (tengo una demo en HDR10+ que precisamente hace esas modificaciones al vuelo). Por lo general no se suele usar esta última opción, salvo en planos quizá muy complejos donde en HDR se necesita "tunear" la imagen más de lo necesario, pero para eso ya está el "trim" en SDR, que es donde más trabajo se necesita por las obvias limitaciones.

Siento el tocho, podría extenderme aún muchas más líneas pero esto es mayormente una pincelada.

Muy buenas señor, como me alegra ver a alguien con quien poder comentar estos temas, porque no es muy habitual.

Con respecto al tema de editar las pistas en Dolby Atmos, te dire que tengo a muchos colegas de oficio, que se dedican a realizar edicion por objetos de muchas de las pistas en ingles, para fusionarlas en castellano, y de hecho, mucho de ese contenido, lo terminan publicando en trackers privados, y te aseguro que el resultado es descomunal.

Que no lo hacen con los STEMS, hombre, te dire que alguno tiene acceso a ese tipo de contenido, porque casualmente trabaja haciendo ese tipo de arreglos, solo que al final, muchos lo hacen porque son autenticos aficionados, pero si resulta que luego, quien tiene que pagarles ... no lo hacen, pasa lo que pasa, pero esto es un tema que yo prefiero no meterme.

Sobre lo que comentas de que no interesa, te pongo el mismo ejemplo que al compi anterior, aqui te cuentras que plataformas como AppleTV+ tiene mucho contenido (comprado, no alquilado) que si esta disponible en Dolby Atmos en castellano, pero claro ... es curioso que esto no lo publiciten, porque (y aqui viene realmente el asunto ...) es que mucho, muchisimo hardware que se utiliza actualmente, NO es compatible con Dolby Atmos (sea por hardware o por software).

El ejemplo perfecto de esto es ... tener un AppleTV con AppleTV+ y COMPRES una pelicula que resulta que esta en Dolby Atmos en CASTELLANO, y si tienes el clasico televisor con eARC que permite enviar la señal ATMOS a tu receptor AV compatible con ATMOS, todo correctamente.

Pero de que me vale tener todo eso, si ESE MISMO APPLETV ... no le da permiso a NINGUNA APP (a excepcion de a la suya propia, AppleTV+) en poder enviar la señal ATMOS a dispositivos externos, a excepcion de si lo hacen en idioma original y para ello, SI deben pagar licencias. CLaro ... cuanta gente en paises castellano parlantes tienen dispositivos compatibles con Atmos? muy pocos ... entonces, coste por editar las pistas? ... mucho, resultado ... solo algunas productoras lo hacen, y solo con aquellos contenidos que tengan MUCHO exito.

En cuanto a lo que comentas del estandar Dolby, efectivamente, y ya no solo eso ... es que logicamente la edicion para que todo sea compatible con versiones previas, es lo que hace que sea tan interesante. Es lo que ya les digo a muchos clientes mios ... tener una pelicula 5.1, con un sistema ATMOS, es una ventaja por su adaptacion, pero mas interesante resulta es que una pelicula ATMOS con x Objetos, sea compatible con un sistema de 5.1 altavoces, y ahora (cosa que con sistemas anteriores no pasaba) todo lo que este grabado, lo vas a escuchar, aunque tengas 2 altavoces (y el contenido venga con 32 canales).

Por eso mismo, adaptar esto, ya no solo es por la facilidad y por las licencias YA existentes, tambien por la facilidad de poder hacerlo sin tener que realizar la adaptacion del mismo contenido en varios sistemas (aunque fueran mejores o superiores).

El claro ejemplo esta en Auro3D, es un sistema que a mi particularmente me parece la hostia ... las demos disponibles estan contadas con la palma de la mano, pero ahora bien ... la disposicion de altavoces me parece una tocada de pelotas del carajo. Que sucede ... que tanto Atmos como DTS:X, tienen una cierta "flexibilidad" a la hora de montar los altavoces, porque cuando ya haces la calibracion de canales, en funcion de la ubicacion, distribucion, distancia, rango, corte, etc. te das cuenta de que al final, para la "vida real" el resultado de un Atmos es idilica comparada con un Auro3D.

Lo mismo va a pasar con este sistema, el cual, ya no hablamos de calibrarlo por Dirac, es que en cualquier caso, a excepcion de quienes quieran comprar un sistema "cerrado" (ironia por ser de codigo abierto ...) de Samsung, el resto van a continuar optando por lo que ya conocemos. Por ejemplo, si una sala esta bien calibrada, con DTS:X, la saga de Harry Potter es sencillamente demencial ... de lo mejor que he escuchado jamas.

Y en tu ultima parte, creo que como es logico, me has contestado tecnicamente, pero no me he explicado claramente en tu mensaje como tal. CUando me he referido al uso especifico del sistema Dolby Vision, me referia por el rango de capacidad total luminica que soporta (10.000) con respecto a otras versiones mas "estandar" o digamos, mas normales.

La logica me dice que dentro de X años, el Dolby Vision sera algo normal dentro de los parametros que soporta, pero en el momento que lo lanzaron (2014 creo que fue ... puede ser? ya no recuerdo ...) era como que absolutamente demencial. Hoy dia, me siguen pareciendo una burrada, pero considero que son logicas si se quieren llegar a optimizar los contenidos pensando a largo plazo.

En este aspecto, las capas de visualizacion en contenidos, para aquellos productos (proyectores, TVs, etc.) que sean compatibles, es algo que siempre es estupendo ver como son compatibles, y en este aspecto, tengo entendido (seguramente tu lo sabras mejor que yo) tener capacidad tecnica para ajustar Dolby Atmos y Vision a la vez, reduce los costes con respecto a otros (cuando ya has pagado la licencia quiero decir).

Parecemos nuevos...

jejejejeje, tu comentario me ha encantado, porque mira, me dedico a montar salas de cine (profesionales y domesticas) desde mediados de los 90 aproximadamente. Es logico que mucha gente que esta por el foro no tenga porque saberlo, pero aunque no estoy tan a la ultima como me gustaria, intento estar al tanto de toda la tecnologia, sobre todo ... cuando es de tema residencial (este año 2024, hice mas salas de cine que nunca, y una de ellas, fueron 200.000 euros aproximadamente).

Ahora, a lo que comentas. No, el DTS:X no puede prescindir de los altavoces del techo, si realmente quiere disponer de una experiencia con canales de altura. Es decir, una cosa es que un sistema como DTS:X o ATMOS sea capaz de adaptarse al nivel de canales que tu tengas instalados en casa, y otra cosa es que la experiencia sea comparable.

Dicho de otro modo, tu puedes tener una pelicula en estereo, y escucharla en estereo con 2 altavoces, o con 6, ... siempre y cuando la distribucion de dichos altavoces cumpla con los requisitos que se comprenden como "estereo" (lo que solemos llamar Multi-Ch-Stereo).

AHora bien, si tu tienes un equipo compatible con Atmos/DTS:X, y tu tienes unicamente 5.1 altavoces, un contenido que venga en Atmos o DTS:X reproducido en ese equipo, va a reproducir TODOS los canales disponibles en ese contenido, por tu 5.1 altavoces, y no te vas a perder nada del contenido original como tal.

Ahora bien, si ese mismo contenido, es reproducido por un sistema de sonido montado con 15.4 altavoces (o 36 canales, tambien depende del nivel de exigencia que tenga el hardware a montar ... pongamos, un Trinnov?) pues resulta que te puede pasar lo opuesto ... que ese contenido, aun siendo ATMOS, no tenga tantos "objetos" montados o maquetados sobre la cantidad de canales que tu tienes instalados, pero lo importante en realidad, esta en que los objetos puedan moverse por tantos canales tengas en tu casa (5.1.4, supongamos) y que los 5 canales de rango envolvente, sean los que permiten distribuir el sonido por delante, por los lados y por detras, y los otros 4, sean de altura (puedan estar empotrados en techo, empotrados invisible, de superficie, dos en la zona alta delantera, intermedia, trasera o lateral) y que a la hora de calibrarlo, tengas la sensacion de que el sonido no solo se mueve a tu alrededor, si no tambien de arriba a abajo y viceversa (sin contar el subwoofer/s, en caso de que algunos de esos canales no sean fullrange).

En conclusion, que si tienes un sistema Atmos o DTS:X que pueda considerarse certificado, porque la ubicacion de los altavoces de altura, cumplen con los requisitos optimos por una calibracion realizada por un profesional, la experiencia no solo es espectacular, es que supera a los cines con diferencia, porque el grado de optimizacion por "espectador" no es comparable a la de un cine, donde no hay un punto de referencia (que si lo tienen .... pero logicamente, no es nunca el optimo para nadie en particular).
@Edy Sinceramente, que estés dentro del mundo audiovisual (al menos por lo que comentas que montas salas de cine) y ALABES a los desgraciados estos piratones que "montan unas pistas Atmos en español espectaculares y trabajan profesionalmente en estudios de sonido" es muy lamentable. Luego nos quejaremos de porqué las distribuidoras no quieren editar el material que YA tienen en Atmos en Español en físico o en Streaming. Yo tampoco lo haría, visto lo visto.

No tengo mucho más que añadir, me has decepcionado muchísimo, y muchas de las cosas que has dicho te las matizaría porque no estoy de acuerdo con ellas, pero no voy a perder mucho más tiempo, que prefiero dedicar a labores profesionales LEGALES antes que alabar a los piratillas que se dedican a JODER a todo el sector, encima trabajando en ello.

Qué lamentable.
actpower escribió:@Edy Sinceramente, que estés dentro del mundo audiovisual (al menos por lo que comentas que montas salas de cine) y ALABES a los desgraciados estos piratones que "montan unas pistas Atmos en español espectaculares y trabajan profesionalmente en estudios de sonido" es muy lamentable. Luego nos quejaremos de porqué las distribuidoras no quieren editar el material que YA tienen en Atmos en Español en físico o en Streaming. Yo tampoco lo haría, visto lo visto.

No tengo mucho más que añadir, me has decepcionado muchísimo, y muchas de las cosas que has dicho te las matizaría porque no estoy de acuerdo con ellas, pero no voy a perder mucho más tiempo, que prefiero dedicar a labores profesionales LEGALES antes que alabar a los piratillas que se dedican a JODER a todo el sector, encima trabajando en ello.

Qué lamentable.

jajajajajaja, ahora si que me has matado. En primer lugar, mira, fijate un segundo, porque creo que llevas bastante tiempo en esta web como para saber que estamos en EL OTRO LADO.

Y como esto es el otro lado, y todos tenemos un pasado ... que cosas mas interesantes encuentra uno:

https://www.elotrolado.net/hilo_la-cague-del-todo_313707#p2607426

Por no mencionar que en otros hilos quieres comprar contenidos de la eShow de la la Switch porque dices que es injusto pagar por lo que sus desarrolladores piden ... y otras tantas como esa.

Es decir, yo no estoy alabando a esos "desgraciados piratones" que montan pistas de audio en español ... te digo que muchos de los que lo hacen, es su trabajo, y ellos mismos lo hacen para que otros que como yo, COMPRAMOS peliculas pero no vienen en esos formatos de audio, podamos hacerlo con el esfuerzo que se toman en componerlo.

Ahora, que a ti no te parezca bien, y me lo sueltes asi en este foro ... manda cojones, lamentable dices? XD Pues si ...
@Edy Os gusta mucho escarbar para sacar mierda y defenderos de cuando os señalan. Sí, claro que todo el mundo "hace cosas", aquí nadie está libre de nada, sin embargo en vez de simplemente callarte, prefieres rebuscar entre mis mensajes para ponerme en evidencia. Eso sigue dando cuenta del tipo de persona que eres.

Lo de "no se si sabes que estamos en ELOTROLADO" sencillamente me parece una excusa barata.

Al igual que la excusa barata de alabar el trabajo de piratones que "hacen el trabajo que otras personas no quieren hacer". Sabes perfectamente que cualquier persona que trabaje en un estudio de sonido o sea responsable del mismo SI quieren hacerlo, a ellos les da igual porque es TRABAJO.

Quienes DECIDEN no sacar ese trabajo (que insisto, YA está hecho) son las distribuidoras. Pregúntales el motivo a ellas. Yo no he logrado sacarles nada de información. O quizás sí, pero no puedo ponerlo aquí por lo obvio. Confidencialidad cliente-cliente, ¿entiendes?.

¿Sabes cual es el problema?. Que este es un espacio donde soltar todo tipo de exabruptos y probablemente esta conversación podría tener un cariz menos áspero si es cara a cara.

Sigue siendo una lástima y una pena, pero salvo que hablemos de todo esto por teléfono, videollamada o cara a cara, aquí lo dejo. Cada vez interactúo menos con la gente, porque sencillamente lo único que queréis es montar gresca constantemente.
actpower escribió:@Edy Os gusta mucho escarbar para sacar mierda y defenderos de cuando os señalan. Sí, claro que todo el mundo "hace cosas", aquí nadie está libre de nada, sin embargo en vez de simplemente callarte, prefieres rebuscar entre mis mensajes para ponerme en evidencia. Eso sigue dando cuenta del tipo de persona que eres.

Lo de "no se si sabes que estamos en ELOTROLADO" sencillamente me parece una excusa barata.

Al igual que la excusa barata de alabar el trabajo de piratones que "hacen el trabajo que otras personas no quieren hacer". Sabes perfectamente que cualquier persona que trabaje en un estudio de sonido o sea responsable del mismo SI quieren hacerlo, a ellos les da igual porque es TRABAJO.

Quienes DECIDEN no sacar ese trabajo (que insisto, YA está hecho) son las distribuidoras. Pregúntales el motivo a ellas. Yo no he logrado sacarles nada de información. O quizás sí, pero no puedo ponerlo aquí por lo obvio. Confidencialidad cliente-cliente, ¿entiendes?.

¿Sabes cual es el problema?. Que este es un espacio donde soltar todo tipo de exabruptos y probablemente esta conversación podría tener un cariz menos áspero si es cara a cara.

Sigue siendo una lástima y una pena, pero salvo que hablemos de todo esto por teléfono, videollamada o cara a cara, aquí lo dejo. Cada vez interactúo menos con la gente, porque sencillamente lo único que queréis es montar gresca constantemente.

Sinceramente, ... el primer sorprendido he sido yo por que te hayas sentido ofendido, porque la verdad, soy el primer que valora (y mucho) el trabajo ajeno, pero soy consciente de que estamos en un mundo, donde no llueve a gusto de todos, y eso tampoco me va a hacer pensar que tu (refiriendome a ti) te fuera a sentar mal que te dijera que haya gente, que voluntariamente haga un trabajo, ... (bien, mal, mejor o peor) como para venir a darme una leccion moral sobre lo "lamentable" que resulta que esas personas hagan eso....

Pues mira, que esto es asi? pues si ... y? y tambien hay hambre en el mundo y mucha gente se muere por culpa de ello ... pero no criticaria a alguien que dijese trabajar en Carrefour y nos contase que ahi tiran comida a la basura ... porque al final, el problema no lo tiene ni el sistema ... lo tiene uno mismo con lo que es capaz de asumir y lo que no, y en vista de tus dos ultimos mensajes, esta claro que tu no lo has asumido.

Fijate que yo pensaba que podriamos hablar largo y tendido de temas tecnicos y demas, y resulta, que sorprendentemente te parece lamentable, que pueda alabar (que eso lo has asumido tu ... yo en realidad solo te he expuesto lo que sucede en muchos trackers) el que haya quien haga ediciones de audio para peliculas, como una simple curiosidad que raras veces se ven en este mundillo.

Porque, ... y aqui viene la cuestion ... seria muy diferente que alguien como tu, mencionase que modifico una consola (fijate que ni he dicho que tu fueras un PIRATON, ni que pirateases tu consola ... ni que fueras un pirata por tener juegos pirata, ni nada por el estilo, OJO, analizalo por un momento) porque tu intencion era meter un juego al cual, poderme introducir un idioma que quizas el desarrollador decidio no incluir, y que tu con tus medios, podias mirar de ponerselo para poder disponer de dicho idioma. Acaso es como para soltar esto?:

Qué lamentable.

Es decir ... vuelvo a repetir, quien tiene aqui el problema? porque yo, que soy el que COMPRA peliculas originales, quien tiene colecciones del carajo de consolas, juegos, DVDs, Blu-Rays y UHD4K ... y que alguien en un tracker me permita poder disfrutar de un contenido que HE PAGADO para incluir una pista de audio, que la distribuidora ha decidido no meter, porque les ha salido de los cojones ... y voy a decir que un PIRATON esta siendo el responsable de todo???

En fin ... por mi parte, no voy a tener en cuenta lo sucedido, pero considero que esto es una chorrada que puedo entender que te pueda molestar, pero no tanto como para llegar al punto que ha llegado. Y oye, mis disculpas si te he ofendido, pero espero que entiendas tambien mi opinion, la cual, no esperaba en ningun universo paralelo, que fueras a ofenderte de la forma que lo has hecho.
@Edy Como te digo, este asunto es tan complejo y lioso, que sencillamente prefiero hablarlo en vivo sea como sea. Aquí todo lo que escriba se va a malinterpretar, se van a coger trozos y se van a manipular y vamos estar apuntillando con dimes y diretes eternamente, todo para que al final no sirva para nada.

Prefiero centrarme en otras cosas. Si quieres tener una conversación profunda, larga y sincera, me haces un MP, nos damos los teléfonos y hablamos. Sin problema :-)
A mí me parece estupendo que haya gente colgando cosas, me he gastado y seguiré gastando mucho dinero en ir al cine, alquilando cuando se podía, en cintas, dvd, blurays, laserdiscs y lo que hubiera porque me encanta, al igual que vinilos y cassettes y CDs y minidiscs; pero es indudable que la industria trae a España o al territorio que sea lo que quiere sacar. Pues me parece fenomenal poder acceder a ese contenido que de otra manera yo compraría encantado, y no lo quieren traer.
No lo quieren traer porque viendo el percal del parche en el ojo, no les renta. En vez de quejaros y descargar, igual, solo igual, presionando a las editoras y distribuidoras para que saquen ediciones con Atmos en Español, se dan por enteradas.

La solución no es descargar, sino señalar a las distribuidoras el INTERÉS por este formato en nuestro idioma.

Pero qué sabré yo...
La de veces que habré escrito a distribuidoras, un señor como yo puede hacer entre cero y ninguna presión.

Un mercado como el español mueve poco, no somos Reino Unido. Pasa en videojuegos, películas, música...
@6u3rr3r0 Tú solo no, pero cientos...miles...enviando emails y peticiones...pues hombre...

De todas formas creo que no os ponéis en el punto de vista de quién arriesga su dinero para que luego no funcione el producto como esperaba...

Como he dicho antes, el trabajo está hecho por parte de los estudios de sonido. Lamentablemente mucho de ese trabajo acaba en el cajón porque el que paga por ese trabajo, no está dispuesto a que haya personas que decidan que su trabajo no vale nada y lo coja gratis "por la libertad" y esas cosas.
76 respuestas
1, 2