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SirAzraelGrotesque escribió:Muy interesante. A nada que tenga un poco de tirón, puede salir grandes cosas. Por ejemplo se me ocurre que puede dar lugar a equipos que no se queden obsoletos porque los licenciatarios así lo decidan. Si verdaderamente va a ser de código abierto, cualquier persona (con las habilidades y los conocimientos) podrá ir actualizándolo y mejorándolo.
jordigahan escribió:pareceis nuevos... google y samsung regalando algo... NI DE COÑA !! ahra dicen que lo regalan para que la gente empeze a usarlo y luego ZAS!!! a cobrar a lo loco !!
6u3rr3r0 escribió:Básicamente usarán el trabajo de otros sin pagarlo, y las royalties de Dolby no va a ser ahorro para el consumidor, va a ser ahorro para la empresa y más beneficio a sus accionistas.
Por cierto que Atmos creo que lo patentó una empresa española y luego Dolby compró la empresa, imm sound.
DJ Deu escribió:Si liberan el código por mucho que lo quieran cerrar a posteriori, lo que haya sido abierto, se queda abierto por mucho que les joda.
Google aún se entiende que participe en cosas de código abierto ya que le debe su éxito al software libre, pero Samsung? O quieren joder el monopolio del señor Dolby o se han dado un golpe en la cabeza.
256k escribió:COLOR ME SURPRISED
Samsung intentando no pagar algo a Dolby (Como con el Dolby Vision), ahora los usuarios de Samsung podran disfrutar del Dolby Atmos descafeinado, que ilusion, como su "maravillosisimo" HDR10+
Anda y a tomar por culo, igual que todas sus televisiones de mierda, que pena me dan los que compran las TV Samsung y se quedan con su mierda de HDR descafeinado en vez de acceder a las versiones Dolby Vision, que hasta la puta TCL por 2 duros la pone en todas sus TV
Edy escribió:Perdonad que os diga ... pero por mucho codigo abierto que sea, para luego ejecutarlo, o tienes con que decodificarlo, o te comes una mierda.
Atmos, como DTS son formatos, que al igual que podria ser este Eclipse, se pagan licencias, porque hay un conjunto de personas detras, dando soporte a un sistema que gradua los canales y precisamente ajusta correctamente todo lo que se requiere a la hora de utilizar dicho formato.
Lo UNICO por lo que me encantaria que este formato realmente triunfase, es si a diferencia de ATMOS o DTS:X, pudieran de una verdadera vez, separar perfectamente el idioma de una pista master en ingles, para tenerla en castellano. Porque si algo me revienta actualmente, es ver como por lo que te cuesta una pelicula UHD 4K, que venga en Atmos en ingles, pero no en TU idioma, ... y eso me jode soberanamente...
jordigahan escribió:pareceis nuevos... google y samsung regalando algo... NI DE COÑA !! ahra dicen que lo regalan para que la gente empeze a usarlo y luego ZAS!!! a cobrar a lo loco !!
defensivepepe escribió:Esperemos que repercutan el ahorro en costes al usuario.
jordigahan escribió:pareceis nuevos... google y samsung regalando algo... NI DE COÑA !! ahra dicen que lo regalan para que la gente empeze a usarlo y luego ZAS!!! a cobrar a lo loco !!
Edy escribió:Lo UNICO por lo que me encantaria que este formato realmente triunfase, es si a diferencia de ATMOS o DTS:X, pudieran de una verdadera vez, separar perfectamente el idioma de una pista master en ingles, para tenerla en castellano
Edy escribió:Porque si algo me revienta actualmente, es ver como por lo que te cuesta una pelicula UHD 4K, que venga en Atmos en ingles, pero no en TU idioma,
adictoni escribió:Lo divertido es que hay pista Atmos en castellano, pero sólo la ponen en los cines. Vaya usted a saber por qué, las distribuidoras sólo meten las de inglés en los discos, porque por falta de espacio no es.
Edy escribió:aunque tambien hay que mencionar que dependiendo del contenido, del nivel de capas y del tipo de metadata de la capa HDR, ... importa poco o nada que sea HDR, HDR10, 10+ o aun menos, Dolby Vision ... porque los requisitos del DV son tales ... que aun siendo un producto compatible, es realmente inviable aprovecharlo a efectos tecnicos a nivel residencial.
actpower escribió:Edy escribió:Lo UNICO por lo que me encantaria que este formato realmente triunfase, es si a diferencia de ATMOS o DTS:X, pudieran de una verdadera vez, separar perfectamente el idioma de una pista master en ingles, para tenerla en castellano
Eso es prácticamente imposible. Los únicos que pueden hacer eso son los estudios de sonido, que reciben la mezcla VO en STEMS (música, efectos y voces por separado, para su posterior doblaje y remezcla final).
Lo cual hila con lo siguiente:Edy escribió:Porque si algo me revienta actualmente, es ver como por lo que te cuesta una pelicula UHD 4K, que venga en Atmos en ingles, pero no en TU idioma,adictoni escribió:Lo divertido es que hay pista Atmos en castellano, pero sólo la ponen en los cines. Vaya usted a saber por qué, las distribuidoras sólo meten las de inglés en los discos, porque por falta de espacio no es.
Es muy sencillo, no les da la gana. Por mi trabajo me relaciono con estudios de sonido y me consta que hacen muchísimas cosas en Atmos para cines, que luego no se usan en doméstico (da igual si es en plataformas de streaming o disco físico).
Pero no les compensa, primero porque la cantidad de personas que tenemos (me incluyo porque yo SI lo tengo) equipos de audio Atmos (de verdad, con altavoces en el techo) respecto al resto es mínima, y luego, es comprensible que si yo me gasto en sacar un producto un pastoncio y a los dos minutos veo que está disponible en Internet para descargar gratis, pues sinceramente, que le den por culo y el que quiera escuchar la mezcla Atmos, al menos que vaya al cine a escucharla.
Así como tampoco veréis esforzarse a las distribuidoras para sacar los tráilers de las pelis en Youtube en 4K, HDR y sonido 5.1 (los tienen, vaya si los tienen). Sencillamente les importa más tener 20 millones de reproducciones que la calidad, porque de esos 20 millones, igual solo unos cuantos cientos tienen el equipo necesario para poder ver el tráiler a su mejor calidad.
Yo estuve durante meses haciendo trailers customs, pero al final tanto esfuerzo no merece la pena, aunque haya cuatro que te lo agradezcan.
Respecto a esta intentona...llevan años con el asunto. El tema es que DOLBY ya es un estandar por si mismo, y convencer a los fabricantes de todo tipo de reproductores, amplificadores, televisores, etc de implementar tu nuevo formato "chispas" se antoja muy complicado, aunque seas Google.
Mirar que ha pasado con el "Audio 3D" de Sony...ha quedado relegado básicamente a los auriculares y algún amplificador de Sony. Al final han tenido que pasar por el aro de Atmos, que es el verdadero estandar usado en la industria.
Y alguno dirá...oh si, y a pagar licencias a Dolby!. Claro, licencias se pagan SIEMPRE, a ver si os creéis que tener Dolby en todos vuestros trastos sale gratis...lo estáis pagando, SIEMPRE.
Luego está el asunto de la practicidad a nivel técnico. Vete y convence tú a cientos de miles de estudios de sonido que cambien de la noche a la mañana de un flujo de trabajo de decenas de AÑOS a otro que te has sacado de la manga porque...porque no quieres pagar royalties al que es considerado el ESTANDAR de facto en toda la industria.
Ahora preguntaros qué pasa con DTS y bueno, AURO, jeje. Ahí llevan años intentando ser...¿el qué exactamente?. La nada más absoluta porque por mucho que a alguno le cabree como una mona loca, el VERDADERO ESTANDAR lo ha conseguido DOLBY. Nos guste o no.
Y conste que soy el PRIMERO en querer probar este formato, me dedico a hacer vídeos para Youtube y de los primeros en hacerlos en 5.1 cuando apenas nadie sabía de la existencia de audio 5.1 en Youtube, y me seduce el asunto...pero claro, si para tener que editar y exportar en ese formato no tengo HERRAMIENTAS y tengo que andar con oscuras líneas de comando que no hay quién las entienda, o si luego resulta ser otro sistema "3D" para auriculares al estilo binaural, entonces ya se pueden ir a tomar por viento fresco.
Porque no se a mi, pero me da a mi la sensación de que estos tíos no han reinventado nada, y no se lee nada de objetos, ni canales ni nada...así que eso de "audio espacial" me suena a un tufo muy muy grande, y nada de lo que es ATMOS y sonido 3D por objetos REAL.
Y ya la puntilla:Edy escribió:aunque tambien hay que mencionar que dependiendo del contenido, del nivel de capas y del tipo de metadata de la capa HDR, ... importa poco o nada que sea HDR, HDR10, 10+ o aun menos, Dolby Vision ... porque los requisitos del DV son tales ... que aun siendo un producto compatible, es realmente inviable aprovecharlo a efectos tecnicos a nivel residencial.
Bueno, esto es discutible. Para los CREADORES, tanto Dolby Atmos como Vision responde a las necesidades técnicas de aunar en UN solo formato todo lo necesario para que cualquiera en su casa tenga múltiples opciones sin andar con 200 deliveries diferentes, lo cual es un quebradero de cabeza.
Además de que matas dos pájaros de un tiro, satisfaces la demanda de los que HACEN y de los que VEN. El sistema es muy ingenioso y está muy bien pensado, ahora que pensemos que es una mierda por esto o por aquello, eso ya es asunto de cada uno.
En el caso de Dolby Atmos, en un solo archivo tienes la mezcla más alta, así como la versión multicanal 7.1 (extrapolable a 5.1 de forma muy sencilla) y la versión en Stereo (en realidad un backup por si falla todo). Todo en un solo paquete, que el procesador de audio de la tele o el ampli es capaz de decodificar en función de sus capacidades y necesidades.
Por el lado de Dolby Vision, tienes TRES versiones, la SDR creada a través de un "trim" que puede ser automático con supervisión manual en los planos más problemáticos, la versión PQ en HDR compatible HDR10 que es la base de todo, y los metadatos que, en conjunción con el televisor, el cual informa al engine de sus capacidades máximas, modula la imagen para que en caso de superarlas, se adapte a ellas. Además, incluso hasta permite un "reetalonado" en tiempo real basándose en esos metadatos (tengo una demo en HDR10+ que precisamente hace esas modificaciones al vuelo). Por lo general no se suele usar esta última opción, salvo en planos quizá muy complejos donde en HDR se necesita "tunear" la imagen más de lo necesario, pero para eso ya está el "trim" en SDR, que es donde más trabajo se necesita por las obvias limitaciones.
Siento el tocho, podría extenderme aún muchas más líneas pero esto es mayormente una pincelada.
Odioregistrarme escribió:Woah, cuanta negatividad hay en los comentarios... pensaba que los tecnófilos de este foro se alegrarían de un nuevo codec libre para un nicho exclusivamente propietario.
actpower escribió:No se trata de negatividad, sino de realidad. Ese codec no tiene recorrido, por mucho que algunos queramos apostar por él. Yo trataré de meterle mano, pero a poco que vea la realidad del asunto (me huele al enésimo codec binaural estéreo camuflado de ínfulas), se va fuera.
Si ni siquiera los editores de vídeo contemplan exportar o editar en ese nuevo "codec revolucionario", lo va a pasar muy muy mal.
actpower escribió:Edy escribió:Lo UNICO por lo que me encantaria que este formato realmente triunfase, es si a diferencia de ATMOS o DTS:X, pudieran de una verdadera vez, separar perfectamente el idioma de una pista master en ingles, para tenerla en castellano
Eso es prácticamente imposible. Los únicos que pueden hacer eso son los estudios de sonido, que reciben la mezcla VO en STEMS (música, efectos y voces por separado, para su posterior doblaje y remezcla final).
actpower escribió:Uno en su casa puede hacer experimentos con gaseosa, pero el mundo real, ese en el que trabajamos cientos de miles de personas y tenemos que cumplir con una serie de requerimientos técnicos, que no podemos hacer lo que nos venga en gana y no estamos en tu habitación en casa de tus padres, nos debemos a ello.
katatsumuri escribió:Y lo de la música que dices puede estar todo lo chulo que quieras, pero casi nadie tiene equipos dolby atmos, los disfrutas tú y cuatro contados, la opción está muy bien, pero no tiene sentido hacer eso si solo lo va a escuchar un 0.001 de los oyentes.
katatsumuri escribió:actpower escribió:Uno en su casa puede hacer experimentos con gaseosa, pero el mundo real, ese en el que trabajamos cientos de miles de personas y tenemos que cumplir con una serie de requerimientos técnicos, que no podemos hacer lo que nos venga en gana y no estamos en tu habitación en casa de tus padres, nos debemos a ello.
No sé que te pide netflix o que te deja de pedir, pero si consigues un buen workflow con buenos resultados les da igual, es más, es lo que acabará sucediendo, de hecho ya se usa IA para productos de netflix así que no sé que historias te inventas porque la IA ya se está usando en productos comerciales de grandes compañías.
Incluso en el mundo del foley va a haber bastantes cambios mediante IA, desde generación de sonidos a partir de solo el visionado de la imagen, como ya te dije que sería posible posicionamiento del audio a partir de solo ver la imagen y las fuentes sonoras en stereo
Hasta generación de sonidos mediante la interpretación de otros sonidos + la imagen de referencia
Y lo de la música que dices puede estar todo lo chulo que quieras, pero casi nadie tiene equipos dolby atmos, los disfrutas tú y cuatro contados, la opción está muy bien, pero no tiene sentido hacer eso si solo lo va a escuchar un 0.001 de los oyentes, la única forma en que eso puede hacerse es que te dediques a festivales donde tienes que dar una experiencia sonora a miles de personas, ofrecer un espectáculo único en ese formato, o abaratar tanto los costes que puedas editar los temas en dolby de paso para quien quiera probarlo si tiene equipo en casa lo pruebe.
256k escribió:COLOR ME SURPRISED
Samsung intentando no pagar algo a Dolby (Como con el Dolby Vision), ahora los usuarios de Samsung podran disfrutar del Dolby Atmos descafeinado, que ilusion, como su "maravillosisimo" HDR10+
Anda y a tomar por culo, igual que todas sus televisiones de mierda, que pena me dan los que compran las TV Samsung y se quedan con su mierda de HDR descafeinado en vez de acceder a las versiones Dolby Vision, que hasta la puta TCL por 2 duros la pone en todas sus TV
SirAzraelGrotesque escribió:katatsumuri escribió:Y lo de la música que dices puede estar todo lo chulo que quieras, pero casi nadie tiene equipos dolby atmos, los disfrutas tú y cuatro contados, la opción está muy bien, pero no tiene sentido hacer eso si solo lo va a escuchar un 0.001 de los oyentes.
Pero ese es el típico bucle infernal de: "No se hace contenido porque no hay equipos suficientes" y "No hay equipos suficientes porque no se hace contenido". ¿Cómo sales de eso? De ninguna manera, puesto que venden lo que quieran aunque sea en mono. El sonido es, por lo general, el gran olvidado de las creaciones audiovisuales para el espectador medio. Así que entonces se supone que la conclusión final es que (casi) todos contentos. Y los sibaritas del sonido, pues que se jodan.
DJ Deu escribió:Odioregistrarme escribió:Woah, cuanta negatividad hay en los comentarios... pensaba que los tecnófilos de este foro se alegrarían de un nuevo codec libre para un nicho exclusivamente propietario.
Yo estoy alucinando, pero ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida.
6u3rr3r0 escribió:@Ismsanmar Podrías aportar algo más que el facepalm ya que me citas? No entiendo.
Quiero decir: "ya que me citas" lo digo porque en concreto me citas, porque otros foreros llaman a los demás "ignorantes" sin concretar, como aquí estos compañeros:DJ Deu escribió:Odioregistrarme escribió:Woah, cuanta negatividad hay en los comentarios... pensaba que los tecnófilos de este foro se alegrarían de un nuevo codec libre para un nicho exclusivamente propietario.
Yo estoy alucinando, pero ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida.
En fin, da uno una opinión y le llaman ignorante y le ponen facepalms sin más, qué triste.
DJ Deu escribió:6u3rr3r0 escribió:@Ismsanmar Podrías aportar algo más que el facepalm ya que me citas? No entiendo.
Quiero decir: "ya que me citas" lo digo porque en concreto me citas, porque otros foreros llaman a los demás "ignorantes" sin concretar, como aquí estos compañeros:DJ Deu escribió:
Yo estoy alucinando, pero ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida.
En fin, da uno una opinión y le llaman ignorante y le ponen facepalms sin más, qué triste.
A mi no me metas en tus lloros, gracias.
Y si, quejarse por algo que es de código abierto y libre es ignorancia y no pasa nada, ni que fuera un insulto ignorar las cosas, pero si quieres trasladar esa frase como algo ofensivo o insultante, pues adelante, si total ahora está de moda magnificar todo a niveles absurdos como el de tu post.
6u3rr3r0 escribió:DJ Deu escribió:6u3rr3r0 escribió:@Ismsanmar Podrías aportar algo más que el facepalm ya que me citas? No entiendo.
Quiero decir: "ya que me citas" lo digo porque en concreto me citas, porque otros foreros llaman a los demás "ignorantes" sin concretar, como aquí estos compañeros:
En fin, da uno una opinión y le llaman ignorante y le ponen facepalms sin más, qué triste.
A mi no me metas en tus lloros, gracias.
Y si, quejarse por algo que es de código abierto y libre es ignorancia y no pasa nada, ni que fuera un insulto ignorar las cosas, pero si quieres trasladar esa frase como algo ofensivo o insultante, pues adelante, si total ahora está de moda magnificar todo a niveles absurdos como el de tu post.
Cero lloros en mi post, sólo es que estoy cansado de expresiones pasivo agresivas.
actpower escribió:@Pararegistros Pues eso, que no tienes ni idea del tema (sin acritud, tú mismo lo admites). Una cosa es lo que hagas en casa como experimentos (que yo también los hago para ver si pueden entrar dentro de mi flujo de trabajo) y otra cosa el mundo real.