Actualización: Según el diario surcoreano
Chosun, Huawei ha logrado acumular semiconductores diversos para dos años, aunque lógicamente dichos componentes irán perdiendo competitividad según vaya pasando el tiempo, y la imposibilidad de reponerlos o sustituirlos hará que las labores de diseño sean cada vez más inflexibles.
Actualización 2: Reuters señala que LG Display también dejará de suministrar pantallas a Huawei. La firma surcoreana señala que la pérdida de Huawei como cliente no supondrá problemas importantes.
Noticia original: Tras la
pérdida de TSMC como fundición para sus chips y finalizar su presencia en la gama alta
al no poder fabricar chips Kirin de altas prestaciones, Huawei acaba de recibir un nuevo jarro de agua fría al conocerse que Samsung Electronics y SK Hynix paralizarán los envíos de chips de memoria como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gigante chino.
Actualmente el mercado mundial de los productos de memoria está dominado por el triunvirato formado por Samsung, SK Hynix y Micron. Aunque esta última firma no ha sido nombrada, el mero hecho de ser una empresa estadounidense la deja fuera de cualquier posible lista de proveedores alternativos. Así las cosas, Huawei se encuentra ante una situación extraordinariamente delicada.
Como sucedió en su momento con los
chipsets fabricados por TSMC, el cese de envíos de chips de memoria es posible porque dichos componentes poseen tecnologías de origen estadounidense, lo que permite el bloqueo de su comercialización a entidades sancionadas, tal es el caso de Huawei, acusada de facilitar las labores de espionaje del gobierno chino.
Salvo cambio de última hora, la entrega de chips y productos relacionados llegará a su fin el 15 de septiembre, cuando entrarán en vigor las sanciones.
Según fuentes consultadas por ZDNet, el impacto en las finanzas de Samsung será mínimo, puesto que estamos hablando del mayor fabricante de memorias del mundo y puede cubrir fácilmente la pérdida de Huawei gracias a clientes como Apple, que ultima el lanzamiento del próximo iPhone. El caso de SK Hynix, también surcoreana, es distinto, y sí experimentará un golpe considerablemente más severo de acuerdo con dichas informaciones.
Esta nueva pérdida de socios crea aún más dudas sobre el futuro de Huawei como fabricante de teléfonos. La compañía ha hecho acopio de procesadores Kirin 9000, basados en un nuevo proceso de TSMC a 5 nm, de cara al lanzamiento del Huawei Mate 40, pero una vez finalizado el stock ahí acabará también su presencia en la gama alta. Existen otras fundiciones capaces de fabricar
chipsets móviles, pero sus procesos litográficos aún no son lo suficientemente maduros como para competir en los puestos más elevados del mercado, y algo parecido sucede con los chips de memoria.
Uno de los pocos proveedores que todavía podrían sacar a Huawei del apuro sería el fabricante chino SMIC, una incipiente compañía que aspira a desarrollar sus propios procesos de producción. El problema es que sus tecnologías de nodo están dos generaciones por detrás de las de TSMC, por lo que solo podría satisfacer las necesidades de Huawei en la gama baja, y en cualquier SMIC también utiliza maquinaria especializada susceptible de ser bloqueada.
Fuente: ZDNet