Gelon como tu dices así de buenas a primeras sin mas pruebas es dificil decir a ciencia cierta si es o no un emulador, pero voy a volver a poner mi punto de vista mayormente opuesto al tuyo de nuevo
Respecto a lo del ensata, no estoy muy al tanto de como ha evolucionado, si emula correctamente las roms o no, lo que si te puedo decir es que ese emulador es un emulador desarrollado por la propia nintendo de una maquina propia que ellos mismos han desarrollado. La consecuencia es que tienen toda la documentación disponible sobre el hardware, y además la hacen funcionar sobre un pc que es una maquina de unas capacidades abiertas, entendiendo como tal que puede ser más rapida o más lenta. Sin embargo de lo que aquí se habla es de un emulador desarrollado por los vagos de snkp de una máquina que es de sammy y muy similar a una dreamcast o una naomi. En ese caso podríamos pensar que parte del código de emulación podría haberse sacado de mame, pero siendo sinceros mame no es el emulador más rapido del planeta, un port de mame requeriría una reescritura de gran parte del código (si no de todo, usando solo la documentación aportada) para hacer que funcionara aceptablemente en una maquina a 333mhz. No olvidemos que esta es una compilación comercial y lo mínimo exigible a ello es que los juegos emulados funcionen a una tasa de frames que lo haga jugable. Dudo que mucha gente comprara una versión del mario 64 emulado si este no funcionara a una velocidad similar al original, en cualquier caso nintendo lo ha hecho en su wii (maquina bastante mas potente que la psp) y en su ds lo ha portado.
El tema del source como dices cualquiera sabe donde está pero si lo tuvieran, y yo creo que así es puesto que estamos hablando de un juego con menos de 5 años, costaría menos compilar el código con el sdk de la psp y ver donde da errores para simplemente corregir esos fallos a tener que hacer lo mismo con un emulador o crearlo desde cero. Aprovecho también para recordaros que no hay dump del samsho 6 conocido ( y que dumpear un juego de atomiswave es un infierno según guru de mame) y que la propia snkp ha estado usando roms bootleg del mame de otros juegos como metal slug 5 lo cual tampoco dice mucho a favor de ellos
Finalmente Aunque fuera un emulador dudo que sea tan facilmente hackeable para añadir nuevas roms, primero por desconocimiento del sistema de encriptado y segundo por que cada juego de atomiswave lleva una protección distinta, así que dudo que coincidan :S
Bueno que no me enrollo más que tengáis una feliz navidad y que disfruteis de vuestros juegos.
PD: Estaría bien que el megaman 9 de wii fuera un emulador para extraer la rom, pero por lo visto no lo es