› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Se llama Chema Berro. Es funcionario, auxiliar administrativo en el centro de salud del barrio de San Jorge, en Pamplona. Lleva más de veinticinco años de servicio público y ahora se expone a una grave sanción por haberse negado a incrementar las horas de trabajo.
Pero Chema Berro no lo ha hecho por vagancia o empecinamiento. Berro pertenece al Movimiento por el Decrecimiento y desde hace años, cada cinco meses se toma un mes sin sueldo para permitir que un compañero pueda trabajar al menos durante ese tiempo.
"Aceptar el aumento de horarios es aceptar el aumento del paro", señala Chema Berro. En el segundo semestre de 2012 el Gobierno navarro incrementó la jornada de los funcionarios para compensar la no renovación de muchos interinos. Entonces Chema se negó.
El Servicio Navarro de Salud le abrió un expediente. El 12 de febrero se vio el proceso y está pendiente de resolución. Chema se enfrenta a una sanción económica e inhabilitación en algunas de sus funciones. Decenas de compañeros han presentado autoinculpaciones diciéndole al Gobierno de Navarra que ellos le incitaron a no trabajar más horas.
Lo curioso del caso es que la mayoría del Parlamento navarro tumbó ese aumento de horarios, que ya no existe. Chema cree que el único modo de aumentar el empleo es trabajar menos para trabajar todos.
http://www.cadenaser.com/economia/artic ... reco_2/Tes
spcat escribió:Se llama Chema Berro. Es funcionario, auxiliar administrativo en el centro de salud del barrio de San Jorge, en Pamplona. Lleva más de veinticinco años de servicio público y ahora se expone a una grave sanción por haberse negado a incrementar las horas de trabajo.
Pero Chema Berro no lo ha hecho por vagancia o empecinamiento. Berro pertenece al Movimiento por el Decrecimiento y desde hace años, cada cinco meses se toma un mes sin sueldo para permitir que un compañero pueda trabajar al menos durante ese tiempo.
"Aceptar el aumento de horarios es aceptar el aumento del paro", señala Chema Berro. En el segundo semestre de 2012 el Gobierno navarro incrementó la jornada de los funcionarios para compensar la no renovación de muchos interinos. Entonces Chema se negó.
El Servicio Navarro de Salud le abrió un expediente. El 12 de febrero se vio el proceso y está pendiente de resolución. Chema se enfrenta a una sanción económica e inhabilitación en algunas de sus funciones. Decenas de compañeros han presentado autoinculpaciones diciéndole al Gobierno de Navarra que ellos le incitaron a no trabajar más horas.
Lo curioso del caso es que la mayoría del Parlamento navarro tumbó ese aumento de horarios, que ya no existe. Chema cree que el único modo de aumentar el empleo es trabajar menos para trabajar todos.
Teniendo en cuenta que estudios han demostrado que la productividad aumenta con menos horas de trabajo (6h en vez de 8h) ¿Que opinais del Decrecimiento? ¿Dejariais de trabajar un numero de horas o dias (con su reduccion de sueldo) para dar trabajo a un vecino?
spcat escribió:Se llama Chema Berro. Es funcionario, auxiliar administrativo en el centro de salud del barrio de San Jorge, en Pamplona. Lleva más de veinticinco años de servicio público y ahora se expone a una grave sanción por haberse negado a incrementar las horas de trabajo.
Teniendo en cuenta que estudios han demostrado que la productividad aumenta con menos horas de trabajo (6h en vez de 8h) ¿Que opinais del Decrecimiento? ¿Dejariais de trabajar un numero de horas o dias (con su reduccion de sueldo) para dar trabajo a un vecino?
Trog escribió:Yo considero que trabajar una jornada continua de 6h sería lo ideal. ¿Por qué? Porque así al trabajador le das tiempo a tener vida social y tiempo libre de una manera más amplia, menos apretada, y también le das tiempo a aburrirse. Cuando alguien se aburre en el momento en el que hace algo que lo mantiene ocupado lo hace mucho más a gusto e incluso lo encuentra a veces divertido pero siempre satisfactorio. Ocupar el tiempo de manera eficaz es eso... Tener a alguien durante unas horas que las aprovecha.
Con las jornadas de ocho a diez horas, y en algunos casos partidas (aberración máxima), el empleado solo ve una cosa: "trabajo, trabajo, trabajo" o "puf, no puedo hacer ningún plan porque luego tengo que volver a enganchar..." No sé si me estoy explicando. Es pura psicología.
Las jornadas tan largas lo único que hacen es estresar al trabajador. Vale más estar seis o cinco horas a full que ocho a mala gana. Se trabajaría más, se perdería menos tiempo y luego habría tiempo libre para todos. Lo que no entiendo es cómo no se ha hecho algún experimento al respecto para comparar porcentajes de rendimiento.
Respecto a la devaluación del empleado y del sector... Yo no lo veo. Una jornada de seis o cinco horas exigiría que cada trabajador esté especializado. No puedes tener un "informático para todo" en una jornada de seis horas si de verdad quieres que sea totalmente efectivo y marque una diferencia.
Deschamps escribió:Todo esto podría tener sentido dentro de las administraciones públicas (y según qué actividad), aunque se me antoja que proponer una reducción del 25% del salario no iba a verse con muy buenos ojos, si esto se implantara.
En el sector privado lo veo improbable. No me imagino jornadas de 6 horas en hostelería o comercio, por poner dos ejemplos. Además, el problema del paro ya está resuelto, ahora que casi todos vamos a ser empresarios...
Trog escribió:A ver, los profesores ganan pasta seria cuando llevan bastantes años de trabajo. Dime qué años tienen esos profesores si no te importa y cuántos de experiencia. Y luego es muy sencillo siguiendo tu razonamiento. Un sueldo base digno de 1100 euros brutos al mes por seis horas y fines de semana (luego ya a gestionar las extras y demás como tú quieras). ¿Cómo se diferenciarían los sueldos? En función de formación académica, de méritos, y experiencia. Punto, así de fácil. Aboliría, de hecho, la puta estafa denominada contrato en prácticas o becario.
Y ya está. Seis horas (o cinco) de curre al día... Por 1100 euros como salario bruto mínimo. Y las cosas empezarían a funcionar. Evidentemente habría que hacer reajustes en el IPC y la carestía de la vida pero sería viable. Lo que no puede ser es tener que estar obligado a firmar un contrato de 8 horas, como activo en prácticas aunque tengas los huevos pelaos de la experiencia, por 700 euros brutos (o 900 si tienes suerte) comiéndote más de 10 horas efectivas en base a extras que no te pagan.
Mi tía es catedrática y no cobra esas cifras.
Y cuando yo estaba de profe, apenas los 1500 netos...
Sl87 escribió: soy un privilegiado.
spcat escribió:Sl87 escribió: soy un privilegiado.
Tu no eres un privilegiado, jamas digas eso. Porque si dices eso, entonces todos los demás tenemos que darnos con un canto en los dientes por un sueldo de mierda. Y eso no es así. No dejes que se expanda la idea que tener un sueldo digno es ser un privilegiado porque eso es lo que quieren los de arriba para apretarnos mas las tuercas.
pd. El "privilegio" de ser funcionario
Sl87 escribió:Yo me siento privilegiado como ya he dicho, porque no estoy en el paro y porque no me falta para comer pero eso no quita que mis condiciones esten acorde al trabajo que realizo o a las horas.
Sl87 escribió:Por supuesto que es basico pero por desgracia en los tiempos que corren es un privilegio por lo menos para mi. Tenemos puntos de vista diferentes simplemente. Respeto tu opinion pero no la comparto.
Un saludo
spcat escribió:
No no, no es una cuestión de opiniones, es una opinión implantada que has hecho tuya. Responderme a una cosa, ¿Hace años por tener trabajo y de comer te sentías privilegiado? No se si te das cuenta de que ese sentimiento hará que si pierdes derechos laborares, vacaciones o sueldo, te parezca bien ya que eres un privilegiado, por tanto podrás seguir currando lo mismo, pero ganando menos ya que lo que tenias antes era de privilegiados.
http://www.youtube.com/watch?v=lBSxbUJZd3E
Trog escribió:Yo considero que trabajar una jornada continua de 6h sería lo ideal. ¿Por qué? Porque así al trabajador le das tiempo a tener vida social y tiempo libre de una manera más amplia, menos apretada, y también le das tiempo a aburrirse. Cuando alguien se aburre en el momento en el que hace algo que lo mantiene ocupado lo hace mucho más a gusto e incluso lo encuentra a veces divertido pero siempre satisfactorio. Ocupar el tiempo de manera eficaz es eso... Tener a alguien durante unas horas que las aprovecha.
Con las jornadas de ocho a diez horas, y en algunos casos partidas (aberración máxima), el empleado solo ve una cosa: "trabajo, trabajo, trabajo" o "puf, no puedo hacer ningún plan porque luego tengo que volver a enganchar..." No sé si me estoy explicando. Es pura psicología.
Las jornadas tan largas lo único que hacen es estresar al trabajador. Vale más estar seis o cinco horas a full que ocho a mala gana. Se trabajaría más, se perdería menos tiempo y luego habría tiempo libre para todos. Lo que no entiendo es cómo no se ha hecho algún experimento al respecto para comparar porcentajes de rendimiento.
Respecto a la devaluación del empleado y del sector... Yo no lo veo. Una jornada de seis o cinco horas exigiría que cada trabajador esté especializado. No puedes tener un "informático para todo" en una jornada de seis horas si de verdad quieres que sea totalmente efectivo y marque una diferencia.
Tom Traubert escribió:spcat escribió:
No no, no es una cuestión de opiniones, es una opinión implantada que has hecho tuya. Responderme a una cosa, ¿Hace años por tener trabajo y de comer te sentías privilegiado? No se si te das cuenta de que ese sentimiento hará que si pierdes derechos laborares, vacaciones o sueldo, te parezca bien ya que eres un privilegiado, por tanto podrás seguir currando lo mismo, pero ganando menos ya que lo que tenias antes era de privilegiados.
No es una cuestión de opinión ni una verdad absoluta, porque lo de tener 2 semanas de vacaciones también es una opinión que se le ocurrió a alguien y que se ha implantado en todos. Es una realidad que va cambiando con las circunstancias del país y la sociedad. Nosotros hemos nacido en un momento en el que nos parece totalmente normal comer abundantemente todos los días, tener vacaciones, un coche etc. Tan normal que creemos que es un derecho que no nos puede quitar nadie.
Sin embargo hace 70 años sí que era un privilegio comer filete todos los días. Conforme evoluciona la sociedad y el estado de bienestar vamos asumiendo comodidades que ahora creemos irrenunciables. Ahora que la cuesta va otra vez hacia abajo y viendo el panorama algunas personas sí consideran tener trabajo como un privilegio, con bastante razón además.
Tom Traubert escribió:spcat escribió:
No es una cuestión de opinión ni una verdad absoluta, porque lo de tener 2 semanas de vacaciones también es una opinión que se le ocurrió a alguien y que se ha implantado en todos. Es una realidad que va cambiando con las circunstancias del país y la sociedad. Nosotros hemos nacido en un momento en el que nos parece totalmente normal comer abundantemente todos los días, tener vacaciones, un coche etc. Tan normal que creemos que es un derecho que no nos puede quitar nadie.
Sin embargo hace 70 años sí que era un privilegio comer filete todos los días. Conforme evoluciona la sociedad y el estado de bienestar vamos asumiendo comodidades que ahora creemos irrenunciables. Ahora que la cuesta va otra vez hacia abajo y viendo el panorama algunas personas sí consideran tener trabajo como un privilegio, con bastante razón además.
Trog escribió:Tom Traubert escribió:spcat escribió:
Creo que te estás equivocando con el planteamiento. El hecho de dejar que circunstancias creadas por personas limiten y sometan a personas es un error. Otra cosa es que ocurra alguna catástrofe natural o nos invadan los ETs y nos controlen y esclavicen, y otra muy distinta que unos iluminados nos expriman, expolien y machaquen, nos dejen sin trabajo y no inviertan ningún esfuerzo en reestructurar la capacidad productiva y creativa del país y tener que creernos privilegiados por tener un trabajo y un sueldo. Cuando muchas veces ni el número de horas ni el dinero remunerado son dignos.
spcat escribió:Exactoy podemos irnos mas atrás,y decir que como hace 100 años la esclavitud era lo normal, el tener libertad es un privilegio.
Tom Traubert escribió:spcat escribió:Exactoy podemos irnos mas atrás,y decir que como hace 100 años la esclavitud era lo normal, el tener libertad es un privilegio.
Más de 100 años, pero sí, esa es la idea
Trog escribió:Tom Traubert escribió:spcat escribió:Exactoy podemos irnos mas atrás,y decir que como hace 100 años la esclavitud era lo normal, el tener libertad es un privilegio.
Más de 100 años, pero sí, esa es la idea
Considero tu idea totalmente errónea. Estás supeditando derechos básicos a condiciones de origen antrópico. No debería ser un privilegio que la gente coma a diario. Otra cosa es que, lamentablemente, en muchos casos lo sea... Pero no nos podemos conformar con eso. No podemos ser tan ruines, tan cobardes, y decirnos a nosotros mismos que así es la vida y que para que unos tengan algo tiene que ser a costa de que otros no tengan nada.
Eso es lamentable... Esa línea de pensamiento, de hecho, es el germen ideológico del neoliberalismo brutal en el que en teoría todos tenemos las mismas oportunidades pero siempre comen más los que son más grandes que se hacen más grandes a base de comerse a los demás y quitarles todas sus oportunidades.
Para que se me entienda: yo no puedo considerar como empresario de éxito a alguien que ofrece contratos basura a sus trabajadores y los mantiene explotados. Eso no es ético. Es totalmente deshumanizador.
Trog escribió:Considero tu idea totalmente errónea. Estás supeditando derechos básicos a condiciones de origen antrópico. No debería ser un privilegio que la gente coma a diario. Otra cosa es que, lamentablemente, en muchos casos lo sea... Pero no nos podemos conformar con eso. No podemos ser tan ruines, tan cobardes, y decirnos a nosotros mismos que así es la vida y que para que unos tengan algo tiene que ser a costa de que otros no tengan nada.
Eso es lamentable... Esa línea de pensamiento, de hecho, es el germen ideológico del neoliberalismo brutal en el que en teoría todos tenemos las mismas oportunidades pero siempre comen más los que son más grandes que se hacen más grandes a base de comerse a los demás y quitarles todas sus oportunidades.
Para que se me entienda: yo no puedo considerar como empresario de éxito a alguien que ofrece contratos basura a sus trabajadores y los mantiene explotados. Eso no es ético. Es totalmente deshumanizador.
Trog escribió:Es que es eso. Algo tan simple... Algo como:
- Esto es mierda. Estoy comiendo mierda.
- Mira a ese... se muere de hambre. Deberías dar las gracias.
- Perdón... se me olvidaba que soy un privilegiado por poder comer.
Trog escribió:Es que es eso. Algo tan simple... Algo como:
Det_W.Somerset escribió:Trog escribió:Es que es eso. Algo tan simple... Algo como:
Pues sí. Además, es que lo de "tienes que dar gracias" es un argumento tan retorcido... usando ese mismo argumento, el que está sin trabajo, viviendo bajo un puente y comiendo de la basura es un privilegiado, porque en África hay gente que no es que tenga que comer de la basura, es que se muere de hambre literalmente.
Sobre lo de este hombre, pues me parece admirable. Tal y como están montando el país, va a haber un tercio de país que trabaje una cantidad de horas impresionante, otro tercio que haga trabajo a tiempo parcial y un último tercio de gente que no va a trabajar nunca más. Es lamentable... la dirección en la que hay que ir es en la que va Francia: reducciones de jornada reparten el trabajo. Además, está demostrado que se rinde más en un trabajo si se están un determinado número de horas razonable (6). Con la ventaja adicional de que tras esas 6 horas, tendríamos a gente que se va a casa a estar con su familia (aumenta la natalidad) y que, oh cielos, es posible que incluso les de por consumir, generando trabajo a su vez.
Pero que va, mucho mejor tener un ejército de esclavos que no se pueden quejar porque hay otro ejército en la reserva de gente que no tiene ni para comer, y que se les usa como medida de presión sobre los primeros, no se le vaya a ocurrir a alguno quejarse...