He ido a Atención al Paciente e insisten en que no es ningún delito y que no pasa nada, que ellos tenían obligación de curar y nada más, que aquí no ha pasado nada criticable. Pero la gente de a pie me dice que sí. Y ya no sé dónde se denuncian o consultan estas cosas.
Dudaban de su cordura, es una persona mayor. Porque en un momento puntual se puso a chillar y no sabían si era por patología o por molestias varias. Estaba asustado, tan sólo, y les demostró dominio mental, pero se ve que igual decidieron curarse de espantos pidiendo una evaluación. Dato clave: la evaluadora psiquiatra llegó al día siguiente justo antes del alta. Mientras tanto él se mostró estable pero no le dijeron nada de que habían pedido eso.
La psiquiatra llegó al día siguiente con su Mir. En todo ese tiempo no le avisaron de que estaba pedida la consulta. Ni le pidieron permiso. Menudo susto al decirle la psiquiatra: "Venimos porque la doctora opina que haces cosas de posible enfermo mental".
Él tampoco sabía que esa charla de cinco minutos con la psiquiatra estaba siendo una evaluación. Menuda sorpresa al ver el Juicio Clínico donde ponían lo de "sin patología aparente en el momento actual" (literalmente pone eso).
Se supone que violar la ley de autonomía del paciente es un delito. No me avisaron ni a mi, el familiar.
En fin, me falta info y no sé a dónde acudir para que me digan cómo es que se producen estas cosas. Derivar a Salud Mental es la gran asignatura pendiente de muchos médicos. No quieren pasar la incomodidad y se aprovechan de que la gente no sabe de sus leyes y derechos.