Santiago Segura condenado por plagio

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha condenado a la productora del director de cine Santiago Segura, "Amiguetes Enterprises, S.A.", por utilizar unas camisetas con una pistola estampada en su parte inferior para promocionar la película Torrente 4. El juez considera que incurrió en una infracción del diseño comunitario porque los derechos sobre el dibujo son propiedad exclusiva de otra empresa.

La productora de Santiago Segura deberá abonar el 1% de los beneficios netos de la comercialización de la película hasta la fecha a modo de indemnización por daños y prejuicios, una cantidad que ascendría a una suma de 200.000 euros ya que 'Torrente 4: Lethal Crisis' fue la película con mayor recaudación en 2011. La cinta, que fue estrenada en las salas tanto en dos como en tres dimensiones, logró casi 20 millones de euros de taquilla, 19.575.044 euros según datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae).

El titular de Mercantil 2 de Alicante estima así la demanda interpuesta por la la empresa "Diablito Vibes, S. L.", que es titular en exclusiva de ese diseño comunitario consistente en el dibujo de una pistola truncada a la altura del cañón. El arma, estampada en la parte inferior de las camisetas, simula encontrarse en la cintura. Aunque existen diferencia entre el dibujo utilizado en la camiseta promocional de Torrente 4 y el registrado por "Diablito Vibes", el juez concluye que éstas "no son relevantes" y que el dibujo "produce en el usuario informado la misma impresión general".El magistrado condena también a "Caytco, S. L. Import" por la fabricación de dichas prendas de ropa.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana condena además a "Telepizza, S.A.U." y a "Coca-Cola Gestión S.A.", por el contrato suscrito con Segura, administrador único de "Amiguetes Enterprises, S.A.", para la promoción consistente en la entrega de una camiseta con la compra de un litro de coca-cola por 4,95 euros en los establecimientos de Telepizza.

El juez, no obstante, establece diferencias entre los cuatro condenados. Concluye que la conducta de las cuatro mercantiles, consistente en la "fabricación, utilización, distribución y/o comercialización de camisetas con una pistola truncada estampada en su parte inferior constituye un acto de infracción del derecho comunitario".

Sin embargo, sólo condena a "Amiguetes Enterprises " y a "Caytco" a abonar a "Diablito Vibes" 11.553 euros por los gastos extrajudiciales ocasionados así como una compensación, que se determinará en la fase de ejecución de sentencia, por los beneficios ilícitamente obtenidos por ambas. En el caso de la productora de Santiago Segura, dicha cantidad será el 1% de los beneficios netos de la comercialización de la película hasta la fecha de la sentencia. La resolución judicial exime a "Telepizza" y "Coca-Cola" de pagar una indemnización por daños y perjuicios por entender que ni buscaron ni consiguieron "participar del prestigio que puede tener la actora (Diablito Vibes)".

La empresa demandante pedía que los demandados fueran condenados a publicar la sentencia. A este respecto, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante concluye que "la intensa campaña publicitaria de la película Torrente 4 Lethal Crisis y la acreditada actividad de su artífice y protagonista en diversos medios de comunicación, así como la entidad del perjuicio para el diseño de la demandante, cuya novedad y carácter singular y por tanto, cuya capacidad de captar la atención del consumidor han quedado muy diluidos, aconsejan a la condenada a la publicación del fallo en un periódico de tirada nacional". Sin embargo, la sentencia no es firme; cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante.

Fuente: http://www.publico.es/451812/obligan-a- ... torrente-4

Todo aquel que se baja una película es un chorizo. Y yo no tengo que tomar medidas, sino el Gobierno. Si cuando estás ante un mantero te agarra un policía por el brazo y te dice '600 euros de multa', ya verás cómo dejas de comprar. O si eres titular de una línea ADSL y te llega una cartita diciendo: 'Usted se ha bajado contenidos ilegales de Internet'. Si se quiere, se puede acabar con la piratería
Santiago segura

En este caso, la multa no son 600€, sino 200000. o lo que es lo mismo, un ZAS en toda la boca

Saludos
y las cosas importantes no hacen nada. Demigrante
Dejando a parte las simpatías que cada uno le pueda tener al sr. Segura, yo aquí solo leo que el "plagio" ha sido comercializar unas camisetas que llevaban estampadas una pistola a la altura de la cintura como si la llevases en el cinturon. El dibujo de la pistola es diferente pero la idea de poner el estampado de la pistola a la altura de la cintura no, así que demanda al canto.

No sé vosotros, pero lo veo totalmente absurdo llegar a estos niveles. Han demandado a una productora que tiene pasta (no discutamos la calidad de sus "productos" porque hay para otro hilo...) a ver si rascaban algo y les ha salido bien la jugada.
Esto me recuerda a las demandas surrealistas que se interponen en Estados Unidos.
Locorezz escribió:Esto me recuerda a las demandas surrealistas que se interponen en Estados Unidos.

Pues sí, le ha salido bien el tiro a ésta gente, veo excesiva la multa. Sería más lógico algún porcentaje por camiseta vendida o algo así.
Mira que me gusta Torrente, incluso la 3, que me pareció entretenida. Pero la 4, es tan mala tan mala que no pude verla al completo, y mucho menos viendo al personajillo del hijo de la pantoja.
no entiendo a qué viene en esta noticia la cita final de algo no relacionado con el tema ni el zas en toda la boca
La verdad es que el que ha redactado la noticia se ha lucido. Sí ellos mismos ya dicen que la indemnización es sobre los beneficios, ¿por qué la calcula sobre los ingresos? En otros periódicos cifran la indemnización en 11.000€, que ya es algo más normal.
thafestco escribió:no entiendo a qué viene en esta noticia la cita final de algo no relacionado con el tema ni el zas en toda la boca

Wiki:

Una infracción de derechos de autor, infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas.
También es habitual el uso del término ''piratería'', a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor.

Espero que con esto seas capaz de relacionar la noticia con la cita final y el porque el zas en toda la boca.

Saludos
No veo bien la multa si no utilizaban la misma pistola, pero teniendo en cuenta sus declaraciones sobre la piratería, no deja de ser irónico.
castanha escribió:
thafestco escribió:no entiendo a qué viene en esta noticia la cita final de algo no relacionado con el tema ni el zas en toda la boca

Wiki:

Una infracción de derechos de autor, infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas.
También es habitual el uso del término ''piratería'', a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor.

Espero que con esto seas capaz de relacionar la noticia con la cita final y el porque el zas en toda la boca.

Saludos

eso sería si el diseño de la camiseta fuese propio de la empresa que lo demanda... pero he visto diseños similares hace años en threadless.com, en qwertee y en otras páginas con diseños de camisetas y no eran de esa empresa precisamente

así que los denunciantes también están copiando a otra gente
thafestco escribió:
castanha escribió:

Wiki:

Saludos

eso sería si el diseño de la camiseta fuese propio de la empresa que lo demanda... pero he visto diseños similares hace años en threadless.com, en qwertee y en otras páginas con diseños de camisetas y no eran de esa empresa precisamente

así que los denunciantes también están copiando a otra gente

Depende de quién adquiriese primero el copyright. Puede que tú seas el primero en hacer algo pero si no lo registras antes de que lo haga otro estás jodido.
pues acabo de hacer una búsqueda rápida en google y solo con poner camiseta pistola vas a imágenes y hay un huevo de diseños parecidos y ninguno de la empresa denunciante

y eso, si aún me dices que el diseño de la camiseta es igual vale, llámalo piratería, pero al no ser igual sigo sin comprender el zas en toda la boca y la última cita

y ojo, no defiendo a santiago segura que ese tío me parece un payaso
thafestco escribió:pues acabo de hacer una búsqueda rápida en google y solo con poner camiseta pistola vas a imágenes y hay un huevo de diseños parecidos y ninguno de la empresa denunciante

y eso, si aún me dices que el diseño de la camiseta es igual vale, llámalo piratería, pero al no ser igual sigo sin comprender el zas en toda la boca y la última cita

Yo no conozco los límites de registrar un modelo pero hasta donde yo sé también se contemplan modificaciones. O sea que plagio no es solo copiar algo íntegramente sino también que haya un porcentaje de similitud, o algo así.
thafestco escribió:pues acabo de hacer una búsqueda rápida en google y solo con poner camiseta pistola vas a imágenes y hay un huevo de diseños parecidos y ninguno de la empresa denunciante

Entonces es que no te has leido la noticia. Has entrado y posteado lo que te ha dado la gana, cosa que suelen hacer los troll, que no digo que lo seas. Como se que vas a seguir sin leer la noticia, te "quoteo" lo mas importante:

El arma, estampada en la parte inferior de las camisetas, simula encontrarse en la cintura. Aunque existen diferencia entre el dibujo utilizado en la camiseta promocional de Torrente 4 y el registrado por "Diablito Vibes", el juez concluye que éstas "no son relevantes" y que el dibujo "produce en el usuario informado la misma impresión general".

Saludos
Yo tengo una "idea de utilidad" (que no termina de ser una patente). Es decir, tengo una idea que o puedo vender a una empresa o pueden ofrecerme la posibilidad de hacer un contrato con la que ambas partes beneficiarnos de dicha idea.

El problema, es que muchas veces hacer algo y buscar una patente es una labor cuanto menos jodida ... que incluso se pisan ideas y patentes entre ellas por ser increiblemente similares pero que unicamente salen a la luz al comercializarse o hacerse comercialmente conocidas.

Independientemente de que fuera Santiago Segura o cualquier otro, esta condenado a pagar por plagio porque evidentemente han visto una posible rentabilidad, dado que de lo contrario, las empresas ni se molestan en denunciar ... y los particulares aun menos.
Se lo comentamos en su twitter haber que le parece?
NewDump escribió:Se lo comentamos en su twitter haber que le parece?

Pon las respuestas aquí si es que contesta XD
castanha escribió:Como se que vas a seguir sin leer la noticia, te "quoteo" lo mas importante

aquí ya es cuando patinas y de largo, porque la noticia ya la había leído ayer en 20minutos.es

y me sigue pareciendo una gilipollez, ahora deberían aparecer los diseñadores originales de las camisetas y denunciar también a los de Diablito Vibes SL, ya que su diseño es similar a todos esos que se ven en internet
pues no me extrañaría que el diseño de diablito vilbes s.l. ya se hubiese realizado en estados unidos, mexico o cualquier otro país antes de que ellos lo hicieran. me parece tan evidente una camiseta con ese diseño, que hasta estoy por buscarla en una tienda de camisetas "originales" que hay en mi pueblo.
Tiene algunos comentarios un poco absurdos ,

mensaje de Ssegura a una chica que pone :
@pezzzglobo No eres seguidora de mi cuenta, si lees lo que nadie te ha pedido que leas quizás la poca inteligencia la muestras tu. De nada.

@SSantiagosegura y dale! No es un día d fiesta, no se trata d felicitarns x tenr coño ya sé q lo tengo. Es un día de lucha y revindicación..
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Hoy en día se demanda por cualquier cosa
Más allá de politiqueo, plagios y demás... yo sí le pediría al señor Segura, entendiendo su nivel intelectual (que a mí no me parece bajo) que tirara de disculpa o alguna otra compensación; dinero no, el dinero va y viene

Pero ese caso de terrorismo psicológico y de 'Lethal Crisis' de su cuarta entrega; a vosotros no sé pero yo ni recuerdo por qué me puse en su día a visionar esa cinta, un error grave de juicio ya fue, estuve unos días algo 'traumatizado'
he encontrado esta imagen donde se comparan las dos camisetas (no he podido encontrar ninguna mas grande donde se vea la plagiada):
Imagen
http://www.diarioinformacion.com/cultur ... 33063.html

Y si, me parece una demanda algo chorra, ya que por ejemplo no pone nada de que la empresa demandara tambien a los responsables de la pelicula Carne de Neon:
Imagen
http://www.nosologeeks.es/2011/01/20/co ... e-de-neon/

ni a rimaFC:
Imagen
http://rimafc.wordpress.com/store/

ni a la pagina de SpreadShirt:
http://www.spreadshirt.es/camisetas-C4408A11452320
Muy irónico el comentario de la piratería, pero no es comparable son demandas para sacar pasta y vale
La demanda sera una chorrada, pero que se joda, ya que pide que paguen quienes copian, por que habría de ser el diferente?
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Lo bién que me caía este señor y lo bajo que ha caido... que penita y no lo digo por sus películas.

Por cierto prefiero hasta pagar por ver un screener que ir al cine a ver otra pelicula suya.

Su comentario sobre la piratería.... PATETICO, como todo lo que hace últimamente.

Creo que la gracia se le fué con los kilos.

Que pague por plagio y que se jooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo..... [poraki]

Es para flipar. El colmo del cinismo y la hipocresía. Pero si a Santiago Segura le han llamado putero en televisión cincuenta veces. Cómo puede jactarse de criticar a un proxeneta (si lo fuera), cuando él trafica en el mismo negocio.
A mi esta condena me parece una chorrada. Allá donde miras siempre hay un plagio de algo. Pero claro no son tontos, han ido a reclamar donde hay pasta. Pero bueno eso es algo que seguro que haríamos cualquiera en su situación. Y el titulo del hilo debería de ser La productora de Santiago Segura condenada por plagio. Aunque parezca lo mismo no lo es.
Dos cosas y que me corrija un abogado. Dice juzgado de lo mercantil, ergo por plagio no ha podido ser, puesto que el plagio es un ilícito penal. Será un asunto de propiedad industrial o algo así. El delito de plagio implica intención usurpatoria, y a mí esto me da la sensación de que es una desafortunada coincidencia. De modo que para empezar nadie ha dicho que Santiago Segura haya copiado a nadie, y menos el juez, máxime cuando en todo caso sería la productora, o el diseñador de las camisetas, quienes habrían incurrido en el delito.

Segundo, queda lo que diga la audiencia provincial y el tribunal supremo en última instancia. Y el tribunal supremo tengo la sensación de que se meará en el juzgado de lo mercantil de Alicante.

Cómo os gusta el olor a sangre, de verdad.
29 respuestas