Sapphire R9 290, duda compatibilidad con disipadores de otros modelos.

Hola chicos.
Hace un tiempo compré aquí una R9 290 de Sapphire, modelo de turbina, que como todos sabemos, es un horno.
Esta jodía se pone a 90º C con una facilidad pasmosa y eso provoca que en apenas unos minutos tras empezar a jugar, llegue a su temperatura máxima, relaje frecuencias y el rendimiento caiga en picado.
Ya probé lo típico de limpiarla, cambiarle la pasta térmica y tal. No hay mejora.

Pensé en ponerle un disipador tipo Accelero, pero la inversión a hacer me parece exagerada para lo que es la gráfica esta (ojo, tampoco es una mala gráfica, va que cagas para el tiempo que tiene).
Gastar 50-60 pavos en el disipador ... cuesta casi lo mismo que la gráfica [+risas]

He estado mirando su pcb y comparandolos con otras 290 de otras marcas y en su inmensa mayoría, parecen iguales.
Quizás podría intentar comprar otra 290 estropeada pero de mejor ventilación (otra Sapphire o similar modelo no turbina) y darle el cambiazo.

Opino, creo más bien, que mientras no se trate de un modelo de 290 con pcb personalizado, podría servir, ¿no?.
¿Qué opinais?
Gracias y un saludo.
el ARCTIC Accelero Xtreme IV es el que tengo yo y yo lo veo así, es una inversión de presente y futuro, porque te sirve para una 290, para una 1080Ti, para una 5700XT, una 2080,etc...
Ahora me compro una 2080 de turbina tirada en oferta y le puedo poner con tranquilidad dicho disipador, eso ya es decisión tuya claro :p
Imagen

saludos!
@alanwake Ufff, la de veces que le habré dado vueltas a ese disipador. Y creeme, que bien he valorado la idea de comprarlo tal y como mencionas, como inversión de cara al futuro. No es que lo haya descartado, me lo sigo planteando, pero quiero valorar también otras opciones.

Aprovechando y dado que tienes uno de estos, te hago una pregunta por si al final acabo comprando el accelero: ¿Lleva disipadores para las memorias?. En ningún lugar puedo ver eso. Porque tras verlo por atrás, parece que no lleva superficie que apoye sobre ellas. Porque las memorias no irán al aire, ¿verdad?.
Gracias por la ayuda, @alanwake
@Kaiser Sport Van al aire si [facepalm] , yo pille esto en aliexpress y me sirvieron bien
https://es.aliexpress.com/item/32554933987.html
https://es.aliexpress.com/item/32891181230.html

Esta claro que siempre será mejor una RL, pero no tiene nada que envidiarle, en reposo la tengo a 38º/41º y jugando, como le tengo bajado el voltaje no supera los 64º/65º (y tendría que cambiarle la pasta y limpierlo :Ð )
Antes de eso yo pillaría otra gráfica. Seguramente te suponga mas gasto, pero piensa que no solo estarás mejorando la disipación.

Creo que no hay compatibilidad con ninguna custom, solo entre 290 y 290X ambas de turbina, todas la de referencia no solo el modelo de sapphire, al menos el bloque de agua EK era así, solo eran compatibles esas dos, lo que lleva a pensar que cualquier otra custom, será distinta.

Si decides poner un disipador digamos "universal", pues el accelero 3 o 4 te sirve como te comenta @alanwake , o el morpheus 1 o 2. En cualquier caso, yo aprovecharía e iría a otra gráfica con un buen disipador de ventiladores.

Para las memorias y VRM incluye pequeños disipadores (heatsink) individuales (separados del disipador principal), pero que también les llega el aire de los ventiladores. El morpheus no se si incluye ésto... En este sentido, el accelero 4 (y es la diferencia con el 3) lleva un backplate que mejora precisamente eso un poco mas, por la otra parte del pcb, incorporando ese backplate-disipador extra, que también ensancha un poco mas el espacio que ocupa la gráfica, tanto por los slots, como por restar sitio al disipador de cpu, ya que va en dirección al socket de la placa

Saludos
@alanwake que quieres decir? Le has podido colocar un disipador de referencia y encaja?
alvaro101 escribió:@alanwake que quieres decir? Le has podido colocar un disipador de referencia y encaja?

No me hagas caso compañero, te leí mal, entendí que el Artic Accelero solo era compatible con las de turbina [qmparto] [qmparto] [facepalm]
disculpa [beer]
La mejor opcion es con el Artic Accelero Xtreme IV sin duda alguna, es una bestia de disipador que te sirve para futuras compras.
Se me olvidaba que el Accelero IV ocupa 4 slots [360º] [360º] [360º] [looco]
Sólo con PCB de referencia y ostias si se nota o se notaba en su día antes de que me pasara por agua...y no me meto en temperaturas que también, si no en silencio.

Existía otro mejor que era de la empresa Prolimatech que vendía disipadores para CPU y GPU sin ventiladores para que tu pusieras el que quisieras, pero llevan sin sacar un producto nuevo lo menos 7 u 8 años por desgracia.

Imagen

No es mía la imagen, es un compañero de otro foro, pero para haceros la idea sobra.
Opino que el que te vendio la grafica sabía muy bien lo que hacía, 50/60€ por esa grafica no es ninguna ganga y mas teniendo en cuenta que las rx 570 de segundamano estan por 80€, mi consejo es que te quites el muerto de encima y las vendas por wallapop o en cualquier otro portal, cualquier inversión que hagas para mejorar la disipación no te va salir nada rentable.

La opción mas economica sería buscar de segunda mano maximo 25€ una rl premontada con radiador de 120 y adaptarla a la grafica, con eso podrías dejar la grafica en unos 60/65º de temperatura aproximadamente, y ni con esas saldría a cuenta, pero si te apetece cacharrear puedes hacer esto:

Eso si, si le haces el mod ese olvidate luego de venderla y recuperar parte del dinero. [+risas]
11 respuestas