Saqué el curso de soldadura TIG

Bueno, pues eso, hice un curso FPO de soldadura TIG y lo he conseguido, aunque me ha costado muchísimo trabajo, y estoy muy contento XD.

El curso constaba de tres partes, soldadura de acero al carbono, soldadura de acero inoxidable y soldadura de CuNiFe (como veis son elementos de la tabla periódica). Empezó en septiembre y terminó el 2 de julio. Como algunos sabrán tengo una lesión en la espalda, y al principio todo iba bien hasta que me tocó cambiar una botella de argón de 50 litros, que pesa unos 72 kilos. Como me daba apuro llamar a mis compañeros pues la cambié yo, 15 días en cama perdidos. Lo peor no fue eso, fue que a partir de ese momento he ido a tirones, por que la espalda se me resintió y ya no aguantaba nada, cualquier posición extraña me molestaba y, ni me dejaba concentrarme, ni me dejaba trabajar en condiciones.

Después tuve peor suerte y afilando el tungsteno (una pieza que hay que afilar), por un descuido acerqué los dedos demasiado a la piedra de la esmeriladora, tanto que me pilló el dedo corazón de la mano izquierda y casi me arranca la zona donde está la yema del dedo (la yema me la puso donde está la uña y la uña donde la yema). Menos mal que pude sacarlo y sólo me afiló la yema XD. Después en el hospital, como estaba tan desgraciado el dedo, al coserme me partieron una vena o una arteria. Me fui y al cabo de una par de horas tuve que volver por que no paraba de sangrar. Me llevó mi cuñado y yo iba con la mano metida en una bolsa de plástico que cada vez se llenaba más de sangre. Cuando me quitaron el vendaje, cada vez que el corazón bombeaba salía un chorrito fino a unos 10 cm de la mano, yujuuuu XD. Eso fue lo peor, por que sin anestesia ni nada me quitaron los puntos, me cosieron por dentro para que el mismo hilo cerrara la vena o lo que fuera y me cosieron por fuera, 3 semanas perdidas más.

Todo eso fue en la etapa de acero al carbono, así que en las homologaciones (se hace una probeta, se suelda en una posición, se revisa visualmente y si lo pasas se lleva al radiólogo que emite un informe, que si es favorable te cualifica en esas posiciones y si no lo es, lo que has hecho no sirve de nada) no me pude presentar a lo máximo por que no me daba tiempo de aprender a hacerlo.

A partir de ahí la espalda me seguía dando por culo, así que seguía faltando, por lo que me fui al neurocirujano y le dije que me infiltrara, por que tenía que aguantar las homologaciones que me quedaban y las prácticas en empresa. Antes de ayer me puse la última infiltración. A pesar de todo la espalda no me quería dejar, el día antes de empezar las homologaciones de inoxidable y CuNiFe me tuve que ir por que la espalda me dijo que no quería trabajar. Esa semana lo pasé fatal por su culpa. La primera probeta no la entregué, el segundo día entregué la segunda a lo justito y el tercer día entregué las otras dos por pelos.

Menos mal que el profesor me dio un voto de confianza y la oportunidad (que no he desaprovechado) y no me echó del curso, por que a pesar de ser faltas justificadas, ni se pueden tener más de 10 faltas al mes ni más del 25% del curso, y yo he faltado 3 meses por lo menos. Gracias a ello conseguí homologarme en lo máximo de inoxidable y CuNiFe y, en la repesca, en lo máximo que me quedaba de lo anterior en carbono, así que ya lo tengo todo.

Ahora, el lunes, empiezo las prácticas en empresa, en Chiclana, Capicho, una empresa que trabaja acero inoxidable, barras de bar, mesas, sillas, puertas, duchas y lavapies de playa, escaleras, barandillas... todo inoxidable. No me pagan, pero bueno, todo lo que sea aprender me da igual, así que sin pegas. Lo único que espero es que la espalda, aunque sea a última hora, no me deje tirado y me responda.

Os dejo unas fotillos del final del curso mientras practicaba para la respesca en acero al carbono. A partir de aquí ya todo era relax, practicábamos otro tipo de soldadura, otro tipo de materiales, en este caso aluminio (yo no he llegado a tocarlo, preferí seguir con lo que estaba), pero sin presiones.

Aquí estoy preparando una pieza igual que la que iba a hacer el día de la homologación. Esa es la posición máxima, HL-045, tubo con eje fijo a 45º, a tope con penetración vista, ascendente (soldar de abajo a arriba). Homologa todas las posiciones tanto de tubo, chapa y tubo chapa, excepto descendente, que la normativa europea no la contempla, más exigente.

Imagen

Empezando a soldar, de abajo a arriba.

Imagen

Esa es la parte ascendente.

Imagen

Aquí estaba soldando con semi-automática. En las otras fotos se observa que tengo las mangas subidas, y eso es peligroso, por que el arco, ademas de la intensidad de la luz, emite rayos ultravioletas, rayos que queman pero no te avisan, no duele cuando te quemas, te das cuenta cuando tienes las ampollas. Yo me quemé un poco el brazo izquierdo, pero nada grave, lo que pasa que me ha quedado el manchón XD.

Imagen

Este es un arco eléctrico fotografiado a través de la pantalla de soldar. Lo que intentábamos era que se viera todo, el hilo, el baño de fusión, pero no había manera. Esta foto es bonita, pero la que queríamos sacar es preciosa. Si alguien que esté puesto en fotografía es capaz de explicarme con palitos que debo hacer para que, con una cámara normal, pueda hacer una foto de un arco eléctrico y se vea todo tal como lo ve un soldador a través de su pantalla, se lo agradecería muchísimo, de verdad, es una foto muy espectacular y muy bonita.

Imagen

Aquí me pillaron de marrón con to la cara de un pimiento morrón empanao XD, pa matar a mi compi XD.

Imagen

Y en esta estamos mi compañero Manuel, a mi derecha, mi profesor enfrente y yo. Nos estaba preguntando si nos íbamos a presentar a la respesca y que material y posición (en la repesca sólo podías presentarte a uno de lo que hubieras elegido y fallado).

Imagen

Bueno, después de este tostón, si habéis llegado hasta el final, espero que os hayáis distraído y os hayan gustado las fotillos, a los demás, siento haberos molestado.

Enga, nos vemos.

[beer]
grande tio, tu fuerza de voluntad te ha llevado a sacarte el titulo pese a los incovenientes.

te felicito! [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [plas] [plas] [plas] [plas]
Enhorabuena!!! [oki] [oki]

A ver si tienes suerte en las practicas y consigues quedarte con contrato [plas]
Enhorabuena tio!

Asi me gusta que haya soldadores, cuantos mas haya mejor que yo trabajo en una empresa que repara las pistolas y maquinas de soldadura, asi que animo y a darle caña a la maquina xD
javito_cat escribió:grande tio, tu fuerza de voluntad te ha llevado a sacarte el titulo pese a los incovenientes.

te felicito! [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [plas] [plas] [plas] [plas]

Muchas gracias [oki], me ha costado, pero bueno, un poco de fuerza de voluntad, un poco de suerte, un poco de ayuda... he escapado bien.

olain escribió:Enhorabuena!!! [oki] [oki]

A ver si tienes suerte en las practicas y consigues quedarte con contrato [plas]

Que san eddie tadeo y santa calabaza bendita te oigan XD XD, sería un pelotazo. Gracias [oki].

Sethiiiiii escribió:Enhorabuena tio!

Asi me gusta que haya soldadores, cuantos mas haya mejor que yo trabajo en una empresa que repara las pistolas y maquinas de soldadura, asi que animo y a darle caña a la maquina xD

Gracias [oki].

Y si tengo pegas me pondré en contacto contigo. Me he comprado un equipito inverter de 180 A., un Air Liquid, Saf-Fro Presto 180 PFC, un hermano pequeño de Oerlikon, no?. Ahora estoy buscando repuestos para la torcha, por que me ha venido la Protig 10V con el equipito, y la tobera, el difusor, el porta tungstenos... todo parece sacado del maletín de la señorita pepis o hecho para las barriguitas XD. Por cierto, son caritos los repuestos.

Bueno, gracias a todos [oki].

Enga, nos vemos.

[beer]
4 respuestas