SATA o ATA 133 en linux?

Buenas estaba pensando en pilla otro HD ya que mi barracuda de 80 se me empieza a quedar pequeño, y tengo algunas dudas:
-¿Qué tal van los SATA en linux? Más que nada saber si lo reconocerá bien o si será muy complicado instalarlo.
- ¿Que ventajas ofrece un SATA respecto a un ATA 133, teniendo en cuenta que paso de raid y cosas raras de esas XD?
Un saludo
Dependera de la controladora que tenga tu placa
pero en general el SATA va bien (y más a estas alturas)

La principal ventaja del SATA con respecto al ATA es que el
cable es más pequeño y te deja más espacio en la caja XD

La verdad es que en la mayoria de HD's la diferencia de rendimiento
no es muy grande pero tampoco la de precio y solo por lo
anterior merece la pena [oki]
Como ya te han dicho... no suele haber problemas con los SATA. Se reconocen como una unidad más (/dev/sda , sdb, sdc, etc...) y punto.

Creo que pocas controladoras SATA no están aceptadas.

Ventajas... pues sí, lo del cablecito es lo más básico porque la velocidad no es una diferencia abismal.

Saludos!
pues a mi me ha dado algun que otro problema el SATA, pero nada que no se pueda solucionar jeje

Entre esos dos yo cogería ATA133, lo digo xq yo, en al principio tenía un sata (seagate) que hacía mucho ruído y era un poco molesto...
Poco después me compré un ATA133(maxtor) y la verdad sq no oigo nada! y además realizando pruebas con hdparm obtengo que el ATA133 corre más que el SATA xD

El único problema es el cable, pero vamos, que venden cables redondos tb para ATA133 jeje
O sea que en linux simplemente sería enchufar el sata y listo, no?
Pues no sé, la verdad es qeu me quedo en duda, porque por un lado me atrae probar el sata a ver que tal va y por otro prefiero la seguridad de un ide de toda la vida que ya sabes de que palo va.
Para juegos se nota alguna mejora? Algún problema para instalarlo en win98?
Mi placa base tiene chip nforce 2
En principio con enchufar el SATA y tener los drivers de la controladora, no tienes que tener ningún problema.
Las nforce2, si no recuerdo mal, la controladora SATA por software que llevan utilizan el chip "Sil3112" ó algo así. El mismo que tengo yo en mi controladora PCI y que es básicamente el más extendidísimo. Confirma si tu placa lleva ese chip y entonces ya te aseguras de que no tendrás problema ninguno.

En win98 ó cualquier otro windows supongo que igualmente mientras tengas los drivers no habrá problema.

Sobre el funcionamiento... sinceramente... mejorar yo creo que no mejora excesivamente nada, pero tampoco es peor que un IDE de siempre. Quizá la mejora no sea excesiva, ya digo, pero nada más. Por los precios que rondan ambos...

Un saludo!

P.D: A mí los seagate SATA que tengo me han salido supersilenciosos...
5 respuestas