Satélite dado por muerto hace doce años llama a casa

Hola a tod@s. A veces la electrónica puede resultar misteriosa.

En el año 2000 la NASA lanzó al espacio la misión "IMAGE" que consistía en un satélite que tenía como objetivos estudiar la magnetosfera terrestre y el viento solar, para generar las primeras imágenes globales completas de plasma.

El ingenio espacial cumplió holgadamente su misión primaria y continuó en servicio hasta 2005, año en que, tras un fallo técnico, es dado oficialmente por muerto, y la misión se considera finalizada.

Pero en enero de 2018 un astrónomo aficionado detecta la señal del satélite llamando insistentemente a casa, logra identificarlo, y se lo comunica a la NASA, que inicialmente no se lo cree -son habituales las comunicaciones de aficionados que terminan siendo erróneas- pero finalmente comprueba que la información es correcta: es la sonda "IMAGE" y ¡está viva! :O

En estos largos 12 años de oscuridad, la pobre y abandonada a su suerte sonda "IMAGE" no ha perdido la fe, y finalmente ha logrado comunicarse con sus creadores terrícolas [beer]

Esta historia me recuerda a Spoiler de Star Trek: la película (1979)
la de "Veger" [sonrisa] cuyo anherlo era precisamente contactar con su "Creador" [sonrisa]

La realidad supera a la ficción :p

Tras esta buena noticia viene la menos buena: ahora es necesario recuperar los programas antiguos que se usaban en su momento con el satélite, para volver a conectar con él [beer]

Fuentes:
Long dead image satellite is alive
El satélite dado por muerto en 2005 que en realidad sigue vivo

Salu2
La NASA más bien está intentando deshacerse de misiones antiguas, pues su seguimiento es un poco sumidero de recursos para el retorno científico que dan tras tanto tiempo.
He leido suficientes SCPs como para saber como va a acabar esto.
Pero como no sale un coche orbitando, la gente no le da importancia, que maravilla de la NASA, me flipan estas cosas
me ha gustado la historia. a ver si consiguen recuperarla. [angelito]

pd. no hubo una mision de trasbordador hace años que era justamente para recuperar chatarra espacial? creo que deberian considerar el tema.
GXY escribió:me ha gustado la historia. a ver si consiguen recuperarla. [angelito]

pd. no hubo una mision de trasbordador hace años que era justamente para recuperar chatarra espacial? creo que deberian considerar el tema.

Curiosamente sí hubo hace mucho tiempo una serie de TV basada en las aventuras de un "basurero espacial" [chulito]

"La escoba espacial"

@Wampiro y ¿cómo crees que va a acabar? :O

Salu2
Quintiliano escribió:
GXY escribió:me ha gustado la historia. a ver si consiguen recuperarla. [angelito]

Curiosamente sí hubo hace mucho tiempo una serie de TV basada en las aventuras de un "basurero espacial" [chulito]

"La escoba espacial"

Salu2

No nos olvidemos del más famoso basurero espacial de la historia de los videojuegos.

Imagen
Tambien existe un manga sobre basureros espaciales, aue luego tuvo adaptacion al anime, llamado Planetes:

Imagen

Llego a España, el anime por parte de Selecta y del manga se ocupo Panini, si no recuerdo mal:

Imagen

Hace ya muchos años, en la universidad, en una asignatura sobre satelites me toco hacer un trabajo sobre la basura espacial. Es un tema bastante preocupante ya que los trozos que se quedan en orbita van formando una barrera alrededor del planeta, que al incrementar poco a poco aumenta las probabilidades de que cualquier objeto que intentes sacar del planeta reciba un golpe que lo reviente. Un simple boli o tornillo en orbita puede atravesar el fuselaje de una nave.
Muy muy interesante. He leido el blog del tipo y el anuncio de la nasa y no dicen que no se lo creyeran, de hecho el tipo responsable del IMAGE, lo primero que dijo fue que estaba excitado con la idea.
Quintiliano escribió:Curiosamente sí hubo hace mucho tiempo una serie de TV basada en las aventuras de un "basurero espacial" [chulito]

"La escoba espacial"

@Wampiro y ¿cómo crees que va a acabar? :O

Salu2

Lo peor es que yo la he visto, la echaban en la "primera" por la tarde del ¿?¿? eso sí que ya no lo recuerdo.
Zardoz2000 escribió:Imagen

XD "alguien" la ha reparado para q vuelva a casa...
No sé como de difícil será recuperar esos programas, pero si lo hacen bien por ellos. Cualquier satélite que se pueda aprovechar (aunque sea para hacerlo volver o destruir) es buena idea.
Pues ya podrian liberar el codigo y dejar que los aficionados juguemos un poco...
BeRReKà escribió:Pues ya podrian liberar el codigo y dejar que los aficionados juguemos un poco...

Igual te interesa, hace unos años empezaron a liberar bastante código, aunque no creo que esté el de esta misión en concreto:
https://code.nasa.gov/

Está por ejemplo el sistema de guiado del Apolo XI entre centenares de cosas más.
la verdad que la noticia que el satélite haya dado señales de vida es muy curiosa ya que el aparato ha estado todo este tiempo intentándolo y a ver si lo recuperan. Pero creo que el tema de la chatarra espacial es bastante importante y puede llegar a ser hasta preocupante.
Cumplio los 18 y volvio a casa
BeRReKà escribió:Pues ya podrian liberar el codigo y dejar que los aficionados juguemos un poco...

Hace unos meses abrieron al público un gran repositorio con aplicaciones de software específicas de la NASA. Creo que serán de interés sobre todo para ingenieros aeroespaciales. Puedes echar un vistazo:

https://software.nasa.gov/

Salu2
Pues recuerdo ahora lo de las sondas ¿Voyager? la cual se supone que ha salido del Sistema Solar (Heliosfera)... vi un documental donde decían que cuando llego al limite del Sistema Solar redujo su velocidad de forma drástica, como si estuviera atravesando una burbuja, y que pasado un tiempo volvió a su velocidad normal, como si hubiera atravesado una barrera... se supone que ya anda fuera del Sistema Solar y aun manda datos.

Os dejo una imagen

Imagen
Gracias a tod@s por vuestro interés ;)

Pongo enlace a un artículo interesante sobre esta misión "Image" de la NASA:

La NASA monta un control de misión "vintage" para el renacido satélite IMAGE

Han comprobado que la batería del ingenio espacial está "completamente cargada" [sonrisa]

Imagino la emoción que debieron sentir los ingenieros y técnicos que estuvieron en su día involucrados en el diseño y construcción del satélite. Enterarse muchos años después de que algo que has construido con tus propias manos, sigue "vivo" y funcionando a pleno rendimiento, tiene que ser un shock [fumando]

Otro artículo que no tiene desperdicio:

La NASA no se explica el misterioso "despertar" del satélite IMAGE

De algún modo, el satélite, que estaba fuera de servicio por haberse apagado o desactivado, se "reinició" solo... [chulito]

@Hispanograma, a fines de los setenta, cando la NASA envió las misiones Voyager, hubo científicos que se burlaron de las sondas, apostillando, con malicia, que tenían la inteligencia de un saltamontes

Carl Sagan respondió a esas críticas diciendo que si, el Hombre, en tan pocos siglos de evolución, había logrado construir una máquina con la inteligencia de un saltamontes -que a la naturaleza le llevó millones de años de evolución- entonces era una gran hazaña y algo digno de orgullo, y de ningún modo, para avergonzarse.

Supongo que el código máquina o la programación que lleva ese satélite "IMAGE" es mejor de lo que pensaba la NASA y simplemente se ha activado algún programa o rutina que debía activarse dadas unas determinadas circunstancias. Quizá no haya más misterio que ése. Pero si la sonda IMAGE tuviera la inteligencia de un saltamontes, tampoco estaría tan mal :p

Salu2
El satélite ha dejado de emitir, hace unos días empezó a resetear la señal del tranpondedor, haciéndose los ciclos cada vez mas cortos hasta apagarse.

Scott Tilley cree que puede estar mostrando un patrón repetitivo desde que volvió a la vida hace unos años, así que la nasa seguirá trabajando en el centro de control para tenerlo todo listo si vuelve.

Comunicado de la nasa:
"
On Feb. 22, 2018, the signal from IMAGE began to break up and has been silent since Feb. 24. The team continues to assess what may be the issue, but it is known that this episode does not mimic the sudden silence that occurred in 2005 when contact was originally lost with the spacecraft. The team continues to make preparations to attempt to bring the attitude determination and control systems back online should communications with IMAGE be re-established."
Mas info:

https://skyriddles.wordpress.com/2018/0 ... ssion=true
El satelite se ha reiniciado despues de pasar por un minieclipse de 9 minutos y ha vuelto a trasmitir alto y claro . La nasa ha contactado con el satelite que tiene algunos problemillas para recibir los comandos se cree por una cuestion de temperatura,pero aun asi han hablado con el .

A esta hora la nasa debería estar haciendo otra comunicación:

https://twitter.com/coastal8049?lang=es
tic escribió:El satelite se ha reiniciado despues de pasar por un minieclipse de 9 minutos y ha vuelto a trasmitir alto y claro . La nasa ha contactado con el satelite que tiene algunos problemillas para recibir los comandos se cree por una cuestion de temperatura,pero aun asi han hablado con el .

A esta hora la nasa debería estar haciendo otra comunicación:

https://twitter.com/coastal8049?lang=es

Es increíble. A veces parece que los aparatos están vivos o tienen vida propia XD
23 respuestas