Bueno bueno... que no cunda el panico...
Al final, contra todo pronostico, parece que ha caido sobre tierra firme, en Canadá para ser más exactos, aunque todavia esta por confirmar.
EDITO: Ahora comentan que ha podido ser sobre el Pacífico... Podéis seguir este twitter
http://twitter.com/#!/UARS_Reentry para información de ultima hora.
La gran incertidumbre sobre donde caería es más que comprensible. Estamos hablando de un trasto incontrolado, que iría dando tumbos, al que se le irían desprendiendo trozos, y por lo tanto, imposible precedir como el rozamiento aerodinámico lo iría ralentizando.
El último dato que vi, sobre la 1 de la mañana, hora española, era que caería a las 6 de la mañana, con un margen de error de 3 horas. Teniendo en cuenta que una órbita completa duraba algo menos de 90 minutos... cualquier sitio era un blanco posible.
Respecto a lo que comentaba un compañero sobre la temperatura a la que se encontrarían los restos, en contra de lo que podamos creer, estarían a temperatura ambiente. ¿Por qué? Durante la reentrada, las temperaturas son inmensas por la fricción con el aire, pero cerca de los 15 kms de altitud, la velocidad ya se ha reducido todo lo que se podía reducir, y la fricción con el aire ya no es suficiente para seguir calentando los restos, por lo que estos se van enfriando con el mismo aire.
Realmente, la adventercia de la NASA de no tocar los restos es porque...SON SUYOS! Así es, no quieren que nadie los coja, simplemente, porque los quieren ellos, y por ello, alegaban que "podrían tener bordes cortantes que fueran peligrosos". El UARS no contenia material radioactivo alguno.
Saludos!