Son muchas preguntas, y eso es bueno. Me gusta! Trataré de responderlas a todas:
> Hay que introducir las coordenadas donde estoy no? Eso lo puedo saber con mi GPS (tomtom) y luego escribirlo manualmente en la psp? ¿Me valdría coger las coordenadas que da google earth también?
Ya sea con el GPS, con el google maps o con
http://www.calsky.com, puedes obtener las coordenadas, y sí las necesitas si quieres que el Satfinder te de posiciones correctas. El GPS lo que tiene es que lo puedes hacer "in situ". Hay dos formas de introducir las coordenadas. Una es cuando actualizamos los archivos TLE con el Satfinder Updater. Si sé de ante mano donde voy a observar, lo puedo hacer con el ordenador en casa. Otra es yendo a la pantalla de opciones (pulsando START). Esto es cuando lo leemos del GPS "in situ". Aquí se modifica la configurada en la instalación o actualización, pero se pierden los cambios con el reinicio. De todas formas no hay que ser muy exactos con eso. Si vives en Madrid, con que pongas un punto medio en Madrid se verá bien también en todos los alrededores.
> Hay que hacer algo más?
Hay que tener los archivos TLE bien actualizados si no queremos sorpresas del tipo: la ISS no se ve!
> ¿Puedo localizar constelaciónes con esta aplicación?
Puedes localizar las constelaciones, sí. No están dibujadas, pero tiene el nombre puesto encima, si lo habilitas en las opciones, claro.
Da una idea bastante acertada de donde están.
> Que satelites me recomiendas observar?
Te recomiendo ante todo la ISS, pero te explico como va el tema:
Destacaría 3 clases de satélites:
* La ISS (estación espacial internacional) es un satélite gignatesco comparado con el resto, y su brillo es espectacular. Es el único que puede verse sea cual sea las condiciones de contaminación lumínica del cielo. En pleno Madrid se podría ver sin problemas.
* Satélites normales de brillo, aunque a veces debil, asegurado. Estos son satélites pequeños pero que están muy proximos a la tierra (unos 300 Km de altura). Casi todos los satélites entrarían aqui. Hay algunos que son más lejanos pero son una minoría, y no suelen verse a simple vista.
* Los satélites con brillo indeterminado (de fuerte a débil), pero no asegurado. Aquí se engloban todos los satélites Iridium, casi un centenar de satélites que forman anillos y que forman parte de un sistema de telefonía global en bancarrota. Por la luz que reflejan no es suficiente para que sean visibles a simple vista porque se encuentran más lejos (800 Km de altura), pero que al disponer de unas antenas que reflejan el sol como si de espejos se tratasen, puede darse un brillo intenso que puede durar como mínimo 20 segundos si dicho espejo refleja sus rayos a donde estemos observando, los podremos ver. Todos los Iridium no se comportan igual: unos brillan repentinamente y otros de forma parpadeante (rotan sobre sí mismos rápidamente). Estos últimos son Iridium fuera de servicio ya descontrolados.
¿Como se que lo que veo es un satélite artíficial?
Hombre, si has visto alguna vez un avión tintineante en el cielo, pues es lo mismo pero sólo un punto blanco fijo, sin tintineo, en el cielo, moviendose casi a la misma velocidad. Realmente para que te hagas una idea, un avión va a 800 Km/h y vuela a unos 5 Km de altura, por ejemplo. Pues un satélite va a 29000Km/h y vuela a unos 300 Km de altura (en el caso de la ISS). Más o menos la relación entre altura y velocidad en ambos casos es la misma. Por tanto, aparentemente se mueven a la misma velocidad.
Ahora te voy a decir los mejores momentos para ver satélites:
Los mejores momentos para ver satélites a lo largo del día es justo después de que se ponga el sol durante 2 o 3 horas y justo antes de que salga el sol, tambien durante 2 o 3 horas. Esto es así porque son las 3 condiciones que deben cumplirse para que los satélites se puedan ver:
* Que el satélite esté por encima del horizonte.
* Que el cielo esté lo suficiente oscuro.
* Que el satélite esté iluminado por el sol y no esté eclipsado por la tierra.
Y por último te ilustro ejemplos de uso:
Podría ser ir a un sitio con bastante visión del cielo, y si puede ser lejos de la ciudad, mejor. El momento elegido es justo después de que se meta el sol. El cielo todavía brilla y las estrellas no se vén. Todavía no se pueden ver las estrellas. Pulsando el botón R en SatFinder Portable, podremos saber cuando va a empezar la noche y los satélites pueden empezar a ser vistos. La consola nos avisará con un aviso de voz cuando este hecho se produzca. A partir de entonces empezarán a aparecer las estrellas en el cielo. En la consola también empezarán a aparecer al mismo ritmo si tenemos activado el modo automatico de magnitud (ver en opciones). Las estelas de los satélites que se pueden ver aparecen en un color más brillante y con la cabeza blanca. Si no aparecen más apagados sin cabeza blanca. Ya solo es cuestión de esperar que aparezcan en el cielo e intentar encontrarlos. Utilizar las estrellas como referencia para saber donde mirar es una muy buena idea.
Si pulsamos CUADRADO, nos irá saliendo una lista con los próximos avistamientos que van a ocurrir en la media hora siguiente al instante actual. Así podremos ver que elevación van a alcanzar y seleccionar el que más nos interese, o simplemente el primero, y entonces se dibujará en la bóveda el camino que seguirá o está siguiendo, según el caso.
Otro uso es que en cualquier momento del día podemos dar al boton TRIANGULO, que activa la busqueda de avistamientos de la ISS, el más espectacular de todos los satélites. Cuando encuentra una pasada visible añade una linea y sigue buscando. Cuando tengamos suficiente podemos elegir la que nos interese y ver como será su trayectoria, y cuando ocurrirá. Si la pasada encontrada aparece rozando el horizonte puede ser que no se vea, asi que trataremos de elegir una de elevación máxima mayor que 10, por lo menos.
Con la lista visible podemos hacer una captura de pantalla para luego tener esos datos más accesibles, ya que calcularlos de nuevo a lo mejor tarda mucho. La captura la haremos pulsando R y L simultaneamente.
Sólo queda esperar hasta esos días y momentos para verla. Intentaremos estar 5 minutos antes de la hora. La ISS hace su pasada como máximo en 10 minutos, luego sólo podremos ver la ISS un cuarto de hora como máximo. A veces con 5 minutos basta para verla en su máxima elevación, que es cuando más puede brillar.
Bueno, espero que no me echen por haber mandado un mensaje tan largo
.
Espero haber saciado tu hambre de saber.
Un Saludo!