Esta bien
Mira:
Resumen Conferencia Nintendo-Nintendo no dejará de hacer hardware.
-No se hará third party.
-Seguirán creando nuevas consolas.
-Necesitan encontrar nuevas oportunidades y crear nuevos mercados.
-La debilidad de Wii U es el Gamepad.
-La rebaja no es una opción.
-La gente piensa que es una accesorio para Wii.
-El Wii U Gamepad necesita títulos que lo usen verdaderamente. Es la prioridad máxima de la compañia.
-Enseñarán títulos que usen NFC en el E3.
-Aumentarán la rápidez de inicio del Gamepad.
-Mario Kart 8 se lanzará en Mayo.
-Nintendo Network ID importante. Se usará en las próximas consolas de Nintendo y en smartphones (no para juegos).
-Iwata quiere combinar los usuarios de 3DS y Wii U.
-Iwata no va a poner títulos de Nintendo en smartphones, pero si quieren atraer a toda esta base de usuarios a comprar consolas de Nintendo.
-El NNID ya no estará atado a la consola. Las cuentas ya están aquí.
-Licenciarán más IP's.
-Buscarán un partner para ampliar la exposición de la consola.
-Entrarán en mercados emergentes en 2015.
-Precios más bajos.
-Acuerdos a tutiplen, con posibilidad de uso de las IP's de Nintendo.
-La meta de Iwata es encontrar un nuevo océano azul (para quién no lo entienda; wii y ds fueron un oceáno azul)
-Nintendo quiere hacer dispositivos para la salud (ojo con esto, necesita más contexto).
-Nintendo trabaja en algo completamente nuevo, y tiene que ver con la salud (cuidado tb con esta frase.)
-El sistema Quality of Life se lanzará en 2015.
-Lanzarán una app para iOS.
-No está diseñada para ganar dinero, sino para atraer a clientes potenciales.
Permitirme poner las noticias de otro lado donde estan mejor estructuradas por temas (aclarará algunos malentendidos que algunos vivieron anoche ):
LA ESTRATEGIA WIIU: MAS GAMEPAD, NUEVA ACTUALIZACION Y CV DE DS Miyamoto toma las riendas del software que exprimirá el potencial de Wii U.
Tras reconocer que Wii U está pasando por una mala situación, sobre todo porque el Wii U Gamepad no ha cuajado, Satoru Iwata ha mirado al frente para explicar cómo piensa Nintendo mejorar sus resultados.
El primer error a subsanar será marcar la diferencia entre Wii U y Wii, porque hasta Iwata reconoce que hay muchos usuarios que siguen confundiendo productos o pensando que lo primero es un nuevo mando para la segunda. Iwata espera dejar zanjado este asunto durante este primer trimestre de 2014.
Más poder al Wii U Gamepad para 1 jugador
El mando con pantalla táctil es su rasgo diferenciador, por eso sus esfuerzos van a ir en esa dirección. Al frente de la operación va a estar Shigeru Miyamoto junto a su equipo, que toman como asunto prioritario crear software que saque todo el partido al Wii U Gamepad.
Pero su objetivo no será crear videojuegos para grupos de personas. Al contrario, la premisa es lograr "crear un título decisivo que enriquezca la experiencia de juego del usuario cuando juega solo con el GamePad".
Por otra parte, este 2014 comenzará a utilizarse con más frecuencia la conexión NFC integrada en el hardware, y que hasta ahora solo utiliza Pokémon Rumble U. Iwata solo ha adelantado que será mediante la cooperación con otras compañías y que se explicará con detalle en la feria E3.
Nueva actualización para optimizar el juego Off-TV
Iwata ha tenido buenas palabras para la función Off-TV y asegura que los usuarios están reconociendo su valor. Por eso está en marcha una actualización que permitirá arrancar la consola directamente por el juego y sin conectar a la televisión. Lo han llamado Quick Start Menu (menú de inicio rápido).
Con la actualización, que estará disponible a principios de verano, esperan que el usuario pueda empezar a jugar a uno de los últimos títulos previamente utilizados en menos de 30 segundos desde que coge el Wii U Gamepad, es decir, un 50% más rápido. El proceso será el de comenzar escogiendo aplicación y luego usuario, para que el juego arranque directamente desde el Off-TV.
Por último, ha sido anunciada la llegada de juegos de Nintendo DS a la Consola Virtual de Wii U. De esta forma, Nintendo espera atraer a los usuarios de la portátil a su máquina de sobremesa.
Dice Iwata que le han dado muchas vueltas a cómo integrarlo y al final han decidido meter las dos pantallas en el Wii U Gamepad como se puede ver en esta imagen.
LO QUE NO VA A CAMBIAR DE NINTENDO Ni abandono de hardware propio, ni convertirse en Sony o Microsoft.
Antes de explicar las transformaciones que va a acometer Nintendo, su presidente Satoru Iwata ha sido claro al decir lo que no va a cambiar, la raíz a la que la compañía va a seguir agarrada. Una respuesta dirigida a todos los mentideros de la red.
"Creemos que las plataformas dedicadas de videojuegos que integran hardware y software van a seguir siendo nuestro negocio principal", ha sido la primera frase del presidente. Hay cinco puntos sobre los que Nintendo va a pivotar, pero no se va mover de esas posiciones:
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No va a dejar de hacer hardware, ni tampoco va a a abandonar Wii U, mucho menos una Nintendo 3DS con la que están más que satisfechos porque su mayor fuerza es crear software que saque todo el rendimiento a su hardware.
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No va a dejar el camino de utilizar tecnología existente de formas innovadoras, como la pantalla táctil de DS, el efecto 3D de 3DS o el control por movimiento del mando de Wii U. O como dice Iwata, consiste en "crear algo nuevo con tecnologías disponibles".
- No van quedarse solos, van a buscar compañeros de viaje en los que apoyarse en los tiempos de cambio para aprovechar su avances técnicos.-
No va crecer sin control, queda completamente descartado "competir en términos de tamaño" expandiéndose a cualquier área de negocio como sus rivales Sony y Microsoft. Nintendo tiene ya 5.000 trabajadores fijos y es una compañía de recursos limitados.
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No va a seguir las modas, en el medio y largo plazo,
su objetivo seguirá siendo descubrir nuevos nichos de negocio (estrategia del océano azul) como compañía de entretenimiento, asegura su presidente.
Una vez aclarados estos apartados, Satoru Iwata ha explicado las líneas de cambio en la estructura y el modelo de negocio de Nintendo a corto, medio y largo plazo.
MARIO KART 8 LLEGA EN MAYO, X FECHADO PARA 2014Hyrule Warrios, Super Smash Bros. y Bayonetta 2 son los únicos fijos del año.
Nintendo no ha sido muy explícita con su calendario de lanzamientos en la presentación ante accionistas ya que, según su presidente, las fechas son tema para otro tipo de eventos como las Nintendo Direct. Sin embargo, al menos ha dejado la pincelada de Mario Kart 8.
Considerado por Satoru Iwata como el título clave de 2014, Mario Kart 8 se pondrá a la venta en mayo en todo el mundo con un lanzamiento global como el de Donkey Kong Country: Tropical Freeze del mes de febrero.
A parte, también han quedado confirmados para 2014 los títulos Hyrule Warrios, Super Smash Bros. Wii U y 3DS, Bayonetta 2 y el conocido como X, el nuevo RPG desarrollado por Monolith Soft. No está seguro el lanzamiento de Yoshi´s Yarn, Shin Megami Tensei x Fire Emblem o el nuevo The Legend of Zelda.
En cuanto al calendario de third parties, son pocos los títulos apuntados en esta lista y la mayor parte de ellos pertenecen a la eShop. Por parte de Ubisoft se cita Child of Light, pero no Watch Dogs ya que, como indica la nota a pie de página, solo se basa en juegos en formato descargable.
Aqui teneis el pdf:
http://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2014/140130e.pdf
NINTENDO SE CENTRARÁ EN LAS CUENTAS DE USUARIONintendo buscará irrumpir en el ciclo de hardware y planea integrar los dispositivos móviles en su estrategia de promoción y veremos los frutos este 2014.
Nintendo quiere dejar de relacionarse a corto plazo con los clientes. Hasta ahora, esta relación se basaba en el hardware, que cambiaba cada pocos años, con lo que había que comenzar la relación de nuevo. La intención de Nintendo es potenciar la relación con el cliente, con el usuario, mediante el uso de las Nintendo Network ID, los perfiles de usuario, estableciendo relaciones a largo plazo y, lo más importante, disociadas de un único hardware.
Esto ha comenzado con la introducción de las NNID en Nintendo 3DS, una consola que seguía la filosofía previa. Se reconoce que no es un sistema perfecto, pero “es un paso en la dirección correcta”. En las próximas consolas que Nintendo lance se tratará directamente con las cuentas de usuario.
Integrar los dispositivos móviles
Nintendo no va a seguir ignorando los dispositivos móviles inteligentes, tales como smatphones y tablets. Ya no hay limitación de establecer contacto con los jugadores únicamente a través de las consolas de Nintendo. Sin embargo, Iwata vuelve a reiterar que esto no significa hacer juegos para estas plataformas, sino aprovecharlas para promocionar el hardware y el software propio. La idea es tener interconectados a todos los consumidores, incluso a esos que todavía no tienen una consola de Nintendo.
Hacer juegos para móviles es una mala estrategia para Iwata, pero hay que aprovecharlos como medios de comunicación, dada su tremenda aceptación. Hay demasiado ruido en las tiendas de estos dispositivos y es complicado llamar la atención, además de que los juegos de Nintendo no se adaptarían bien a estos aparatos. Hay que usarlos para afianzar los lazos con el cliente y que esté en contacto con la oferta lúdica de Nintendo.
Hay que atraer a los consumidores con algo rompedor que tenga, además, el sello de Nintendo impreso. Para eso, se ha creado un grupo especializado de trabajadores que están trabajando en ello, un grupo “al que no le impuesto ningún tipo de restricción. Pueden hacer juegos si quieren y usar a todos nuestros personajes”. Las primeras aplicaciones de este tipo llegarán este mismo año, aplicaciones de promoción y comunicación de lo que Nintendo puede ofrecer en sus propios dispositivos.
No se va a intentar a hacer lo mismo que la competencia, sino algo completamente nuevo: "vamos a intentar cambiar el enfoque que se tiene de estos dispositivos".
Nintendo va a cambiar la forma de vender hardware y software
No sólo cambiará la relación de Nintendo con sus consumidores, sino que también cambiará la forma de vender el software y el hardware, algo que ha permanecido más o menos igual en 30 años. El ciclo de hardware nuevo acompañado de software para él durante cinco, seis, siete años ya no es válido hoy en día y hay que cambiarlo.
Hasta ahora se ha dado por sentado que el software está al mismo precio, da igual los juegos que compres en un año, ya sean uno o diez. ”Usando un sistema de cuentas se pueden flexibilizar los precios a los clientes que cumplan ciertas condiciones. Un sistema en el que los clientes fieles tengan descuentos”. Invitar a amigos a jugar un juego en concreto podría ser otra de estas actividades que tengan un impacto en el precio de los juegos.
Crear estos patrones de conducta incrementará los jugadores de cada juego y permitirá mejores experiencias en grupo. Hay que expandir el ratio de tiempo que los usuarios pasan con los dispositivos de Nintendo, “que es el que hace que la gente esté más atenta a las novedades y que, al final, compren”.
El consumidor habitual de Nintendo apenas juega a dos o tres títulos al año. Nintendo buscará la forma de crear nuevos mecanismos de venta que beneficien tanto a los consumidores como a los desarrolladores de software. Esta es una estrategia que está planeada a medio plazo, pero es muy posible que se comience a ver durante la vida útil de Wii U, al menos sus primeros pasos
NINTENDO ANUNCIA NUEVA PLATAFORMA (NO SERIA UNA CONSOLA) PARA POTENCIAR EL SOFTWARE DEPORTIVO Y EDUCATIVONintendo quiere mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus juegos y de su salud.
En la junta de accionistas de Nintendo, Iwata ha explicado el plan que seguirá la empresa los próximos diez años, no todo relacionado con los videojuegos tradicionales. El presidente de la compañía cree que una parte muy importante de Nintendo es mejorar la calidad de vida de la gente, cosa que hasta ahora se ha hecho con los videojuegos con plataformas dedicadas, actividad que continuará en el futuro.
Sin embargo, Nintendo avanzará en otras áreas, especialmente relacionadas con la salud. Nintendo no entrará dentro del juego de las prendas inteligentes, como Google Gass, y pretende ir un paso más allá, creando una plataforma que haga sinergia entre hardware y software pero, a la vez, que no esté limitada por su carencia de portabilidad. Concretamente, se habla de a tecnología “non-wereable”, lo que se podría traducir como: que no se puede llevar encima.
Todo parece indicar que Nintendo desarrollará hardware especializado (que puede ser un periférico, no una consola nueva) “non-wereable” para una nueva línea de software dedicada a mejorar la calidad de vida de la gente.
Prevenir es curar
La clave es la prevención, proporcionar herramientas a la gente para monitorizar su estado de salud y ofrecer consejos en consecuencia. El componente lúdico que proporciona Nintendo a sus productos es la gran baza para mantener a los clientes enganchados a algo que, de otra forma “dejarían a los pocos días”.
La interacción con los juegos puede tener implicaciones relacionadas con la salud, la educación y el estilo de vida. En los últimos años hay muchos ejemplos de todas estas actividades, como Wii Fit, Brain Training o Art Academy. La intención es ir creando nuevos temas para crear juegos con ellos que mejoren la vida de las personas en todo tipo de campos. Esta estrategia podrá comenzar a verse a partir de 2015 y es completamente independiente al modelo de negocio de videojuegos tradicionales.
LOS PERSONAJES DE NINTENDO SALTRARAN A LOS VIDEOJUEGOSNintendo abrirá la mano con sus licencias y las ofrecerá a terceras compañías no relacionadas con los juegos, lo que abre la posiblidad de películas y otros contenidos.
Nintendo será más generosa con sus personajes y licencias. Eso es lo que se traduce después de leer el discurso de la Junta de Accionistas que se ha producido en la madrugada europea. Satoru Iwata cree que uno de los motivos por los que no están sabiendo llegar a la gente es porque no están usando de forma "activa" sus IP en campos no relacionados con los videojuegos.
Nintendo siempre se ha mostrado muy reacia a compartir sus personajes y licencias, pero es algo que va a cambiar en el futuro. Sus personajes son muy conocidos y eso puede ser una nueva fuente de negocio. Eso sí, no se darán permisos indiscriminados porque sigue habiendo temor a dañar la imagen de la licencia. El hábito de usar únicamente a los personajes en producciones propias, y muy seleccionadas, es, para Iwata, una de las razones por las que Nintendo atraviesa su situación actual.
Muñequitos de Nintendo
En concreto, Iwata pone el ejemplo de la venta de productos no relacionados con juegos de Nintendo, pero que usan a sus personajes, en los EE.UU, donde han funcionado bien. (Nota del redactor: en el último viaje a E3, en la ciudad de Los Ángeles, era un hecho destacable que todas las tiendas turísticas tenían merchandishing de Nintendo, desde las de souvienirs del Paseo de la Fama hasta los bazares "todo a 100"). Pero no se limita a este tipo de productos.
Nintendo abrirá la mano a la hora de conceder licencias, especialmente en el campo de lo digital, suponemos que interpretado como audiovisual, donde no se haría competencia a si misma. Con esto "aumentaremos la exposición a los personajes de Nintendo para que aparezcan en medios no relacionados en los videojuegos".
¿Está diciendo Iwata que dentro de unos años veremos películas de Zelda y Metroid?
La expansión a nuevos mercados
Un último apartado muesta cómo se aproximará Nintendo a los mercados emergentes. En una referencia velada a China, que acaba de levantar su prohibición de venta de consolas, argumenta que no es posible ofrecer el mismo hardware que en el resto de mercado, por problemas de precio. Son poblaciones con un poder adquisitivo mucho menor y hay que hacer un esfuerzo para ofrecer productos dedicados.
Iwata no entra en muchos detalles, pero aclara que la explicación a su entrada en los nuevos mercados será explicada en 2015.